La bomba de freno es la encargada de crear la fuerza necesaria para que los elementos de fricción (pastillas adelante y cintas atras) frenen el el auto.
Al presionar el pedal de freno, se desplaza los elementos interiores de la bomba, generando la fuerza necesaria para frenar; básicamente, la bomba es un cilindro con diversas aperturas donde se desplaza un piston en su interior, provisto de un sistema de estanqueidad y un sistema de oposición al movimiento, de tal manera que, cuando cese el esfuerzo, vuelva a su posición de repose.
Los orificios que posee la bomba son para que sus elementos interiores admitan o expulsen líquido de frenos con la correspondiente presión.

Es el cilindro donde se conectan, pedal de freno, deposito de liquido de frenos, y conductos de distribucion de frenado.
Para que sirve?
La función de la bomba de freno, es la de convertir o transformar la fuerza mecánica de la presión ejercida por el conductor del Duna sobre el pedal de freno, en presión hidráulica. Esta presión hidráulica transmitida a través de las mangueras y líneas del sistema, crea la presión necesaria en el caliper, y cilindros de las ruedas para activar el sistema de frenos obteniendo la disminución de la velocidad o el detenimiento del carro.
Como se si hay que cambiar la Bomba de Freno?
Suele ocurrir, que al pisar el pedal de freno, haya que apretarlo mas a fondo para que funcione, no porque necesite "clavar" los frenos, sino que al ir apretando el pedal, este esté blando, y los frenos no funcionen hasta llegar cerca de la alfombra, generando inseguridad al momento de detener el Duna.
Porque pasa esto?
Porque como cualquier piston o embolo, que va y viene dentro de un cilindro, genera desgastes asi mismo y a los demas componentes, los cuales representan perdidas en la potencia de frenado haciendo que el pedal no responda en el momento adecuado, sino mas abajo.
Cuando se llega a un limite en ese desgaste, hay una perdida de presion en el circuito, disminuyendo la presion necesaria de frenado.
IMPORTANTE: Tambien hay que tener en cuenta, que esta falla no siempre es problema de la bomba de freno.
Tambien puede haber aire dentro del circuito.
Que pasa si hay aire dentro del circuito?
Como los frenos trabajan bajo presion hidraulica, osea, de un liquido, lo hacen a cierta presión. El liquido de freno, es especial para este uso, ya que esta normalizado para funcionar adecuadamente frente a ciertas circunstancias de presion y temperatura... por lo que la compresion del liquido es controlada.
No asi como ocurre con el aire. Este ultimo, es altamente compresible, lo que genera que cuando se presione el pedal de freno, no reaccionen los frenos, sino que la presion que se ha aplicado, se utilice para comprimir el aire dentro del sistema.
Un poco de informacion no viene nada mal

Vamos al tutorial:
En mi caso tengo un en mi Duna un motor 1.7 diesel.
1- Retirar el filtro de gasoil del soporte (2 tuercas de 13mm).
2- Retirar el soporte de la rueda de auxilio (una tuerca y un tornillo de 13mm).
3- Una vez con el espacio suficiente, abrimos la tapa del deposito de liquido de freno.
4- Aflojamos los tubos de distribucion de liquido y lo drenamos a un recipiente.
5- Ya con eso se vacia el deposito de liquido de freno.
6- Retirar el deposito de liquido de frenos.
7- Retirar la bomba de freno (2 truecas de 13mm)
Con eso ya queda afuera la bomba de frenos, en caso de estar deteriorada, es mejor comprar una nueva (recomendacion de muchos)
Como se ve una bomba en mal estado:








Se aprecian los rayones, y oxido, bastante oxido... eso ensucia el sistema, y lo deteriora.
Tambien aprovechamos para limpiar el recipiente de liquido de freno:


La parte sucia es la que quedo oscura, no lo puedo lavar porque es un compartimiento al que no puedo ingresar con nada para limpiarlo
Se lava con el mismo liquido de frenos DOT3 / DOT4, se sacude muy fuerte por un rato, o con un trapo limpio, que no deje restos de hilo dentro del deposito.
Vamos con la bomba que sacamos a la repuestera para que nos den la misma:

Mucho cuidado con el liquido de freno! es muy corrosivo!!!!


Me descuide un poco y me levanto la pintura del soporte del filtro de gasoil!
Y me despinto el filtro:

Algunas fotos del trabajo:

La bomba nueva:


Bueno, hacemos el proceso inverso para colocarla.
La presentamos, colocamos los ultimos tornillos que sacamos
Conectamos los distribuidores de liquido
Ponemos el recipiente de liquido
Y armamos todo lo demas que desarmamos para que sea mas comodo el laburo.
IMPORTANTISIMO!!
P U R G A R
El circuito, desde la bomba de freno y desde las 4 ruedas, a esto no lo explico porque esta mas que explicado en el club.