Hola Muchachos! como siempre es un placer participar del foro y leer las consultas de los compañeros duneros, a mi me viene salvando !!! manos sucias corazón contento.. y bueno, el dunero siempre agradece también al bolsillo.
En esta oportunidad me estuve volviendo loco con el sistema de refrigeración, mi dunita empezó a hacer ruido raro y noté que consumía agua... al verificar descubrí que perdía por la bomba. Ésto sumado a que el sistema tenía óxido (se cargó siempre solamente con agua y seguramente de la canilla...) me llevó a emprender la reparación completa de todo. Consideren que es la primera vez que hago este trabajo y aprendo a medida que desarmo.
Después de leer todo el material que encontré aquí en el foro me animé. El modelo 93 que tengo trae aire y les juro que me costó mucho desarmar. Tuve que sacar hasta la carcasa que soporta al compresor para poder extraer el compresor por el costado del acompañante y recién ahí pude sacar el alternador y desarmar todo para lograr sacar el conjunto de bomba, carcasa y caño. Mi intención es poder subir fotos del armado, voy a ver si puedo colaborar con el foro!!
Van unas consultas:
1. Hay un caño que va desde la carcasa donde se aloja la bomba de agua hasta una división donde salen 3 mangueras. Creo que una de ellas va al radiador de la calefacción. Es la única manguera que no pude sacar ya que va hacia el habitáculo. ¿Es muy complejo cambiarla? ¿Me conviene desarmar todo y limpiar el radiador de la calefa también? Pregunto por el óxido.
2. ¿El termostato me conviene aprovechar y cambiarlo ahora? Yo creo que no tiene problemas, pero nuevamente pregunto por el asunto del óxido y ya que voy a renovar todo el circuito... me parece un buen momento.
3. El tema del radiador, un tipo una vez me dijo que perdía y vimos rastros de sarro pero en verdad no se. ¿Se puede chequear antes de armar todo con "lo nuevo"? Digo para no ensuciar el sistema, me imagino que si hay mugre en el radiador al circular va a redistribuirla... si se puede testear como para saber si lo mando a reparar o si me esfuerzo y pongo uno nuevo. ¿Estaría bien si le tapo la salida y lo cargo de agua?
4. Cuando hablan del grifo de la calefacción, ¡a que se refieren? Abrir o cerrarlo... ¿Donde está? Entiendo que es el comando del habitáculo y tendría que abrirlo al máximo para la purga y vaciado del sistema??
5. Ya que tengo el sistema desarmado... ya no se puede hacer una limpieza del block no? Digo para que cuando arme todo no se redistribuya la mugre.
GRACIAS Y ESPERO LOS COMENTARIOS DE LOS EXPERTOS...
PD: Me gusta hacer cambios preventivos en mi auto para no llevarme sorpresas!!! A la ruta se sale bien parado, como a la cancha.
Saludos!!!