por aenieva » Vie Ene 23, 2009 1:26 am
Bueno, inaugurando un 2009 negro para mi auto, hoy me iba de viaje para Catamarca para la presentación formal de Ceci al resto de mi familia. Acababa de salir de Córdoba (había hecho 20 Km) cuando siento una correa patinar... 5 segundos mas tarde, se planta el motor... me tiro a la banquina y me voy de lleno a la correa de distribución, como primera alternativa.... huelga decir que no encontré ni el mínimo rastro de dicha correa.... a esperar el auxilio mecánico (3 horas a 20 km de Córdoba, imaginensé si el corte de correa era en las Salinas que limitan Córdoba con Catamarca). Conclusión, hace un par de horas se llevaron el auto al mecánico para "ver" que había pasado....
No tenía ni 20.000 km la correa, asi que debe haber sido algún error humano de montaje... Cuando hace 2 años le hice el motor a la weeka, le puse los pistones que tienen la depresión donde pueden golpear las válvulas, asi que veremos si tenemos suerte con eso....
¿Por qué un 2009 negro? Porque hace unos días me fuí a Corrientes a mojar las patas al Rio Paraná (en la poca agua que queda) y a las 3 de la tarde en Santa Fé siento un ligero golpe y luego un pssssssssssss mientras iba con el aire acondicionado y de pronto dejó de enfriar. Obvio que seguí viaje sin aire... lo que fue ese viaje sin aire.... Ya en pagos correntinos, busco alguien que me pueda solucionar el problema. Ponen un poco de aire al sistema y al toque sale la fuga en las mangueras que salen del compresor Motivo: se me quemó la junta del múltiple y dejaba escapar todo el calor del escape hacia la manguera... la quemó y la presión del gas hizo el resto. Se corta la manguera y se procede a arreglar la misma. Se monta y se hace prueba de vacio. Todo perfecto. Problema solucionado.... ¿Problema solucionado? ... Al hacer andar el motor para proceder a la carga del gas del A/A, el mecánico me dice que el compresor no "pega". Miramos por la Rueda derecha y no hay señales de la correa del compresor del A/A. Ummm, mala espina dice el mecánico, falta que se haya cortado porque se "clavó" el compresor.... Dicho y hecho, al intentar hacer girar el mismo, no había forma de hacerlo girar.... A desmontar el compresor... Al abrirlo todo, nada estaba doblado y sólo 1pistón presentaba signos de haberse querido "pegar" ante la falta del aceite lubricante... Lija 600 amiga, el mecánico pulió uno por uno los cilindritos y pistoncitos... rearmó todo y quedó muy bueno.... $500 el chiste.... mano de obra y carga de gas (y una chapita para que los gases del múltiple no volvieran a hacer lo mismo a la vuelta.
TIP: al cargar el gas, veo que el tipo me carga el ecológico y le dije que me parecía que iba el de Freón 12, a lo que me respondió: "tenés razón, ero un equipo a Freón 12 puede convertirse a gas ecológico, SIEMPRE que se cambie el aceite del compresor, de esa manera, el compresor trabaja mas liviano porque el gas ecológico posee mejor compresibilidad que el Freón 12. OJO, a la inversa no se puede hacer"... todo esto me lo decía mientras me mostraba la botellita del aceite que había empleado y que era para el gas ecológico exclusivamente (lo remarcaba la botellita).
CONCLUSIÓN: Si su Duna hace mucho ruido y sospecha que el mismo puede deberse a la junta del múltiple, HÁGALA ARREGLAR, no vaya a ser que tenga la misma suerte que yo y el chorro del aire caliente le apunte a la manguera y cuando vaya andando con aire, le queme la manguera y la descompresión brusca succione todo el aceite del compresor y lo "clave", porque puede o no tener arreglo... sinó son casi $2000 extras para un compresor nuevo con mano de obra y gas...
Después no digan que no les avisé....
Augusto... espero que no se cansen de leer