Cromañon, el juicio

Todos los temas que no sean específicamente de mecánica, podemos charlarlos en este subforo

Moderadores: moderadores junior, moderadores Todo lo demas

Estan de acuerdo con el fallo del juicio?

Si
2
12%
No
4
24%
En parte
5
29%
Debieron condenar al grupo Callejeros
5
29%
Debieron darle mas años de prision a Chaban
1
6%

Votos totales : 17

Cromañon, el juicio

Notapor JavyCba » Mié Ago 19, 2009 9:37 pm

El empresario Omar Chabán fue condenado hoy a 20 años de prisión al ser considerado responsable por "omisión" del incendio del local República Cromañón, ocurrido el 30 de diciembre de 2004
Chabán fue considerado penalmente responsable como coautor del delito de "incendio doloso calificado" que provocó la muerte de 193 personas, además de 1.432 que sufrieron lesiones de distinta consideración, y autor en concurso real de cohecho activo.
Argañaraz, ex mánager de Callejeros, recibió la pena a 18 años de cárcel como "coautor penalmente responsable de incendio doloso y cohecho activo en calidad de participe necesario", mientras que el ex subcomisario Díaz también fue condenado a 18 años de prisión e inhabilitación permanente por "estrago doloso seguido de muerte y cohecho pasivo", las tres penas más severas que se conocieron esta tarde.
A su vez, los miembros de Callejeros, liderados por Patricio Santos Fontanet, fueron absueltos.

Si bien la encuesta da por ahi para tildar mas de una opcion, elijan la que mas le parece!
Como encuestador me parece que me cag... de hambre!!
Saludos!!
JavyCba

Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez

1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

Anuncio

Notapor willyams » Mié Ago 19, 2009 10:45 pm

Yo voté en parte, la verdad que con 193 muertes en una noche, 20 años no es nada, más allá que Chabán no prendió la bengala, es totalmente responsable por no cumplir con los requisitos y coimiar a las inspecciones, en otro ispa le hubieran dado cadena perpetua creo yo, los de callejeros me parece bien, ellos alquilan un local y no son responsables de la falta de seguridad del mismo, hayan o no dejado entrar en el local pibes con bengalas, después Ibarra en ese momento era la cabeza de la ciudad , el responsable numero 1 de toda la tragedia, fué destituido en su momento, pero creo que tendría que haber ido preso, más allá de su responsabilidad, sinó como ejemplo para otros de empezar a hacer lo correcto para evitar terrible tragedia en un futuro, que se yo, esa noche se fueron 193 personas, creo a veces que todavía muchos no se dan cuenta de eso y era totalmente prevenible, una lástima, estoy seguro que si hubiera una justicia JUSTA esto no volvería a pasar o por lo menos en estás dimensiones, Saludos.
Imagen
Puedo perder la vida, pero la vida no me la pierdo!!
willyams

Notapor juanpf » Jue Ago 20, 2009 9:13 am

Lo sucedido es un fiel reflejo de la sociedad donde vivimos, falta de respeto por la vida propia y la del projimo, hechos bochornosos que vemos todos los dias.
La vista gorda a la inseguridad, a las coimas, a pasar por encima de las leyes como si no existieran, desde los pibe' que dejan a sus hijos al cuidado de un desconocido en un baño, hasta el que habilita un lugar asi teniendo las salidas de emergencia cerradas con candado, todos son responsables en parte.
Comparto descuento para TiendaMia, es valido para primera compra, link:
Descuento de 15 usd para tu primer compra en TiendaMia
juanpf
Fundador

Images: 346
Gracias dadas: 345 veces
Gracias recibidas: 48 veces

2009 Renault Scenic Sportway 1.6L 16v

Notapor Luck » Jue Ago 20, 2009 9:26 am

Todos son culpables. Desde el dueño por no tener el lugar en condiciones, el que acepta la coima, el que habilito, el que hace la inspeccion, el gobierno por tener gente corrupta, el que le vende una bengala a un pendejo, el grupo porque ellos tambien hicieron vista gorda, porque vieron que habian 3000 personas en un lugar para 1000. Entonces llegan a una condena de dos o tres partes, cuando hay mas partes implicadas. y se hizo justicia, para quien? Solo para el dueño del lugar? Y los demas? Viva la pepa!
En conclusion, si no empezamos por hacernos cargo de nuestros errores, la cosa no cambia.
"El problema del éxito es que a los imbéciles los transforma en más imbéciles, no en más inteligentes..."
Luck

Ubicación: La Plata (Dirección alternativa: Avenida Siempre Viva 742 - Springfield)
Gracias recibidas: 5 veces

1995 Fiat Duna Weekend SCR 1.6

Notapor tolder » Jue Ago 20, 2009 10:00 am

Yo no estoy de acuerdo para nada con el resultado del juicio, cada vez que escuchas a cualquiera de los de la banda dicen que ' fué injusto que a su representante ' le hayan dado esa pena, y a la vez te dicen que ' ellos no sabían nada ' de como se arreglaban las cosas, que eso lo manejaba justamente esta persona; tenían hasta un escenógrafo - entiéndase un profesional en hacer la escenografía -; condenaron a dos funcionarias que no tenían mucho que ver, Ibarra , no, nada que ver; sin palabras, lo que deben sentir los padres de los chicos que fallecieron después de esto, no quisiera estar en lugar de la gente de la banda, que les habían tirado papeles antes, así dadas las cosas a alguno de ellos se le puede ' saltar la cadena ', así estamos, tratando de creer que tenemos justicia en este país, y a expensas de los que se aprovechan de las falencias de ese sistema.
Ex - Duna S 1.4 1998, 84.215 km, una MÁQUINA
Random avatar
tolder

1997 Fiat Uno SCR

Notapor PocasPulgas » Jue Ago 20, 2009 1:13 pm

Yo estoy de acuerdo, bastante, con las condenas y absoluciones: Los músicos no tienen porqué saber si un local es para 1000 ó 3000 personas, y si están o no en condiciones las salidas de emergencias. Tampoco saben si dejaron entrar gente con bengalas, armas de fuego o lanzallamas..... me parece bien que los hayan absuelto, en principio.
Si tienen responsabilidad el manager, que está para eso, así como los dueños del local y los funcionarios que lo habilitaron a pesar de que no estaba en condiciones.
Me parece que en eso, solo en eso, a primera vista..... no le pifiaron tanto.

Yo lo lamento mucho por los familiares de los pibes que fallecieron, no creo que nada te pueda devolver la pérdida.
También entiendo que quieran que vaya preso hasta el de la limpieza, pero tampoco es así, me parece.

Ahora, si 20 años es poco o mucho para 200 muertes, no podría decirlo, ni creo que importe.... si nadie va a cumplir esa condena (2x1.... buena conducta.... habeas corpus.....).

Justicia, así con mayúsculas, en la Argentina no hay.
He convivido con el éxito y con la derrota, y se que ambos son impostores.... (R. Kipling)
Random avatar
PocasPulgas

Gracias recibidas: 0 vez

1993 Fiat Duna Weekend SDL 1.7 Diesel

Notapor Luck » Jue Ago 20, 2009 1:25 pm

PocasPulgas escribió:Los músicos no tienen porqué saber si un local es para 1000 ó 3000 personas, y si están o no en condiciones las salidas de emergencias. Tampoco saben si dejaron entrar gente con bengalas, armas de fuego o lanzallamas.....

Ellos ven de arriba del escenario si hay mucha gente o poca, y es muy notoria la diferencia entre 1000 y 3000, obvio que todo lo demas lo maneja el representante. Y tambien simplemente por su seguridad deberian saber donde van a tocar. Y no creo que sean los musicos responsables, si complices. Todos en mayor o menor parte tienen culpa.

Si vos ves algo irregular y no lo hacer saber, pasas a ser complice.
No lo tomes como personal, uso ese ejemplo nomas.
Saludos
"El problema del éxito es que a los imbéciles los transforma en más imbéciles, no en más inteligentes..."
Luck

Ubicación: La Plata (Dirección alternativa: Avenida Siempre Viva 742 - Springfield)

Notapor PocasPulgas » Jue Ago 20, 2009 2:41 pm

Ellos ven de arriba del escenario si hay mucha gente o poca, y es muy notoria la diferencia entre 1000 y 3000, obvio que todo lo demas lo maneja el representante. Y tambien simplemente por su seguridad deberian saber donde van a tocar. Y no creo que sean los musicos responsables, si complices. Todos en mayor o menor parte tienen culpa.

Si vos ves algo irregular y no lo hacer saber, pasas a ser complice.
No lo tomes como personal, uso ese ejemplo nomas.
Saludos

No Luck! Para nada... no tengo porqué tomarlo como personal ¡Si ni siquiera me gusta el grupo!

Solo digo que no creo que un músico se ponga desde arriba del escenario a ver, y diga "che, acá hay más gente de la que debería haber" porque normalmente no sabe cuánta gente "debería" haber (?).
Para eso le pagan a un representante, y para eso en cada espectáculo hay un productor. Ellos son los responsables de organizar el show. Y de hecho Chabán y el representante van presos. Los funcionarios que habilitaron un local incorrectamente (para colmo parece que se comprobó cohecho = coima) también.

Un productor llama al representante de los músicos y le propone un evento. Él representante pasa el caché de la banda, y las condiciones (desde iluminación, equipos, alojamiento, hasta los instrumentos a veces, si es largo el viaje). Si el productor acepta, organiza y coordina con el representante.
Cuando este último les dice "muchachos, está todo ok" entonces los músicos llegan, tocan, y se van.
No creo que sean cómplices justamente por eso: el trabajo de ver todas esas cosas es del representante, y los músicos delegan todo eso en él (para eso cobra).
Así funciona normalmente el asunto este, desde Callejeros hasta los Rollings Stones, y está todo por contrato, no es "de palabra".

Como no he leído el expediente no se si en este caso las cosas son distintas, pero normalmente son así, y parece que el juez opina igual.
He convivido con el éxito y con la derrota, y se que ambos son impostores.... (R. Kipling)
Random avatar
PocasPulgas

Notapor tolder » Jue Ago 20, 2009 2:58 pm

Yo no comparto algunas cosas, y por sobre todo, que nadie lo tome como algo personal, si vos sos músico y no es la primera ves que subis a un escenario, podés no saber si hay una o dos personas de más, ahora si estás en un lugar en donde no se puede respirar y la gente salía para poder hacerlo, por que estaba atestado de gente, donde no se veía un sólo hueco, entonces algo podían darse cuenta, aparte que si entraba determinada cantidad de gente ellos también tenían un beneficio, aparte que eran ellos ( su banda, su hinchada o lo que sea, pero es lo que caracterizaba a este grupo ) los que hacían los shows con bengalas, y en lugares cerrados; es muy curioso como se dió todo, en donde el 40 % de los chicos que murieron eran los que entraban a sacar a la gente que se desmayaba o no podía salir, y por otro lado, el grupo en vez de tener una actitud ' de duelo ' como correspondería mínimamente en un caso así, está lucrando con esto, y hasta se sienten importantes por que van a hacer una película sobre esto, o tienen una actitud provocativa hacia los padres - sí, hacia los padres, los que perdieron a sus hijos ahí - tirándoles panfletos en la cara o con los gestos de la madre del pato fontant . No estoy para nada de acuerdo. Y no te bases en que ' los jueces entendieron que es así ' y por eso tienen razón, todo eso respondió a intereses, y no a atender un reclamo de justicia en el que muchas personas- no sólo los padres, o amigos- una sociedad entera estaba pendiente de eso, en nuestra justicia si fuera juzgado Bin Laden aquí sería inocente, y como bien dijo un abogado padre de una víctima, seguramente ese grupo hará su ' donación ' a tribunales.
Random avatar
tolder

1997 Fiat Uno SCR

Notapor PocasPulgas » Jue Ago 20, 2009 3:39 pm

Todo bien Tolder. Entiendo tu punto de vista.

Con respecto al juez, digo solamente que parece que entendió lo mismo que yo. No digo que es infalible, o que tenga razón, o que no lo hayan comprado.
Quise aportar datos de cómo se organiza un evento, para que entendamos mejor porqué los absuelven, y me reservo el derecho de equivocarme cuando digo "no he leído el expediente".

Entiendo que los familiares de las víctimas quieren ver presos a todos.
Repito: si el show de Cromagnon se hizo como se hacen (casi) todos los shows en Argentina y el mundo, los músicos no participan (y por lo tanto no son responsables) de la organización, seguridad, habilitación, etc. y todo eso va por contrato, escrito, en papel y tinta.

Los flacos de Callejeros según lo que decís son unos reverendos hdp, pero sigo pensando que no son responsables penalmente (del incendio, al menos). No podés ser culpable desde el punto de vista penal por "no darte cuenta" o por ser un infeliz que lucra con el dolor ajeno. Serán unos hdp, pero no responsables penales del incendio, me parece.

Perdón, no quiero insistir ni molestar a nadie, pero por respeto a Tolder y a Luck no quiero dejar sin respuesta sus comentarios.

Con lo que si vamos a estar de acuerdo es que la justicia argentina es un desastre, y no hace falta traer a Bin Laden: contame de la AMIA, de Rio Tercero, de CONARPESA, de la quiebra del Banco de Mendoza, de los enriquecimientos ilícitos de cuántos funcionarios y ex-presidentes que nunca se van a aclarar, de los 700 millones de Santa Cruz..... de tantas causas! Del incumplimiento de deberes de funcionario público relacionado con el dengue en el Chaco, en fin!
La justicia argentina es un desastre.

No quiero molestar a nadie con mi opinión, respeto por sobre todo a los que perdieron a alguien en esta tragedia.
Saludos.
Random avatar
PocasPulgas

Notapor Luck » Jue Ago 20, 2009 3:51 pm

PocasPulgas escribió:Repito: si el show de Cromagnon se hizo como se hacen (casi) todos los shows en Argentina y el mundo, los músicos no participan (y por lo tanto no son responsables) de la organización, seguridad, habilitación, etc. y todo eso va por contrato, escrito, en papel y tinta.

Los flacos de Callejeros según lo que decís son unos reverendos hdp, pero sigo pensando que no son responsables penalmente (del incendio, al menos). No podés ser culpable desde el punto de vista penal por "no darte cuenta" o por ser un infeliz que lucra con el dolor ajeno. Serán unos hdp, pero no responsables penales del incendio, me parece.

En la primer parte coincido, para eso tiene representantes, pero yo apuntaba mas a lo que decia Tolder, si ves algo digamos, irregular, y no decis nada o seguis como si nada, pasas a ser complice sin quererlo ta lvez, pero complice al fin. Despues eso de seguir tocando, siendo culpables o no, no lo deberian haber hecho hasta tanto termine todo el proceso este.

El responsable principal es el que prendio la bengala, el que habilito el lugar, el dueño por no tenerlo como se debe, etc.

Despues lo de la justicia es como decis, depende de los intereses que se manejen hay "justicia".
Saludos
Luck

Notapor tolder » Jue Ago 20, 2009 5:22 pm

Es triste lo que se vió en este juicio, sin embargo más triste aún - o más grave - es que el hecho de esta justicia que funciona como lo hace permite que pasen cosas como esta y nadie responda por sus responsabilidades, al fin y al cabo ni siquiera a los que les dieron 20 años van a pasar tanto tiempo presos, y el día de mañana cuando alguno de los padres de estas pobres víctimas quisieran - o podrían - estar disfrutando de sus nietos ( y junto a sus hijos ) no los tengan, al mismo tiempo que estos dos o tres ' culpables ' y así entre comillas, van a estar libres por la vida.

Germán, todo bien, creeme que no es nada contra vos, y ni siquiera contra el grupo, es que indigna esto, como se dan las cosas en este país, y el pensar que tan distintas podrían ser las cosas en un lugar así, con tanta belleza y riqueza como es todo nuestro país, con la buena gente que sí hay, y cualquiera va por ahí haciendo desastres total está todo bien, y no lo digo por los K ( solamente en todo caso, la lista es bien larga ), con un buen sistema de justicia las cosas no hubieran sido así, lamentablemente después que esto pasó hubo un caso similar en el Paraguay, en el incendio de un shopping, y aunque ellos no son ' primer mundo ' y a muchos no les guste la comparación, el caso fué juzgado - bastante antes que acá- cuando a los responsables - que también habían trabado las salidas de emergencia para que la gente no salga sin pagar - les dieron 2 años, el tribunal debió ser desalojado por que la gente se los quería comer vivos - a todos, los del tribunal tenían su culpa -, con esto lograron un segundo fallo, en donde los condenaron a 12 años, los culpables lo apelaron y finalmente la corte les dá la mayor pena, es decir, en un sistema similar al nuestro la presión de la gente terminó haciendo que la justicia sea un poco más equitativa, y no es que eso sea lo mejor- que la gente tenga que presionar para que la justicia no sea demasiado blanda -, pero se dá una situación muy difícil con esto ahora, no quisiera estar, jamás, en el lugar de los familiares de las víctimas, quienes después de lo que pasó siguieron viviendo por creer en la justicia que era lo único que les quedaba, si ahora ya no pueden creer en eso, quien sabe como van a seguir.
Random avatar
tolder

1997 Fiat Uno SCR

Notapor El Coyote » Jue Ago 20, 2009 5:37 pm

No creo que lo miembros del grupo tengan algo que ver. Como se dijo para eso esta el representante.
Si ellos hubieran sabido del peligro no habrian llevado a su familia. Ellos tambien sufrieron la perdida de algun familiar en el incendio (el Pato a la novia, el batero a la madre y no se si alguno mas).
Imagen
Random avatar
El Coyote

Notapor PocasPulgas » Jue Ago 20, 2009 5:47 pm

Coincido 100% con tu último mensaje Tolder.
Lo verdaderamente aberrante es eso: la justicia es mala, tardía y no se cumple.
Y como pueblo estamos resignados, totalmente resignados, a que las cosas no van a cambiar.
Random avatar
PocasPulgas

Notapor cabure SL » Jue Ago 20, 2009 6:28 pm

Creo que no se debe caer en el error de juzgar "culpa" y "responsabilidad" como cosas iguales, ya que juridicamente creo que no lo son y por ende las condenas que resultaran de el juzagmiento de estas tampoco. Lei por ahi de "culpa" hacia callejeros y no creo que sea tan asi, hablemos de responsabilidades hacia la banda en todo caso. Gente las bengalas no son un invento de callejeros, los redondos en los 80 tambien las tenian, creo que estos pibes si pasaron por alto el tema seguridad, pero tambien estaban en un momento de ascenso en donde el vertigo los hizo caer en manos de quienes realmente les chupa un huevo el lugar donde toquen. La responsabilidad la tienen, eso esta claro, pero es la misma que la de Chaban? que trato a los pibes que asistian a recitales de "cabezas"??negros y no se que otras barbaridades? o la de Ibarra, "responsable maximo" de garantizar la seguridad en el, por entonces, su gobierno? o el manager de la banda el cual seguramente los ubiera metido donde sea con tal de que toquen y facturen? los inspectores que vieron, callaron y sin dudarlo aceptaron cometas dejando de lado su funcion poniendo asi una de las piedras fundamentales para que este incidente ocurriera?
Creo en las responsabilidades compartidas si, pero no creo en el orden en que se juzgo, por donde empezo la cadena que permitio que esto pasara?ese primer eslabon seria el que YO hubiera cortado primero. Saludos Marcelo
......yo ya me olvide, lo que vos recien estas aprendiendo...
cabure SL

Gracias recibidas: 13 veces

2008 Volkswagen GOL Power 1.6

Volver a Todo lo demas