Despiece de Caja de Cambios - Motor 1.6

Tutoriales exclusivos, participa con el tuyo

Moderador: moderadores Hágalo Ud. Mismo

Despiece de Caja de Cambios - Motor 1.6

Notapor Pollo08 » Mié May 02, 2012 12:29 am

Gente antes de empezar a cursar tuve una semanita libre para poder ver (con mi hermano obvio por que yo no entiendo un joraca) porqué crujía la 3ª y la 4ª de mi Dunita cuando la ponía muy rápido (que no se mal entienda che ;) )... Así fue que nos animamos a hacer este laburo (bastante jodido les cuento) de bajar la caja y ver que pasaba con los sincronizados, que en principio creíamos que era el problema. El tema es que me tardé más en hacer el post que en arreglar la caja =)) . Disculpen si las fotos no son muy claras y sobre todo si mis explicaciones no lo son, porque en realidad el que entiende de esto es mi hermano y no yo, que lo único que hice fue pasar herramientas y limpiar piezas con kerozene =)) Cualquier duda me preguntan así yo les transmito los conocimientos de mi hermano :)) ...

Lo primero es bajar la caja, para lo cual tenemos que desarmar todo lo que es el tren delantero del lado del conductor para que nos quede liberado el espacio para poder sacar la caja. Antes de sacar la llanta con un tubo de 30 mm. aflojar la tuerca de la punta de eje, sacar la llanta y asegurar el auto con unos tacos, retirar la pinza de freno sin desconectarla de su flexible y acomodarla para que no moleste (la atamos al soporte del paragolpe), sacamos el extremo de dirección y la rotula desde el chasis del auto que es mucho más fácil. Luego tenemos que terminar de sacar todo lo que es el conjunto de suspensión para lo cual sacamos la barra estabilizadora, sacamos los 3 tornillos de la tapa que están debajo de la rueda de auxilio y sale toda la suspensión. Nos queda solamente el semieje que sale sacando los 3 tornillos de 10 mm. que están en el fuelle. Sacamos el guardabarro que cubre la cola de la caja (tres tornillos de 10mm.). Retiramos los tres tornillos del semieje del lado del acompañante. Desagotamos el aceite de la caja:

Imagen
Imagen

Sacamos el sistema que se conecta con la selectora de la caja, la media luna que cubre el volante del motor, sacamos el cable del embrague, la tripa del velocímetro, desconectamos el bulbo de la marcha atrás:

Imagen

Después sacamos la pata que sostiene y eleva a la caja (foto) que está sostenida con un tornillo grande, pero previo a esto tenemos que sujetar el motor con un gato para que no se caiga el conjunto de motor y caja. Después podemos bajar lentamente el gato hasta que el motor quede apoyado en una especie de cuna que lo sostendrá sin problemas.:

Imagen

Ahora tenemos que desajustar todos los tornillos que la sostienen contra el motor (no los desajustamos al todo). Después comenzamos a intentar despegarla del motor con cuidado. Una vez que podemos despegarla terminamos de sacar los tornillos y nos queda la caja afuera (en la primer foto sólo hay un tornillo, tiene unos cuantos más):

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Lo primero para comenzar a desarmar la caja es quitar la tapa en donde se encuentran los engranajes de 5ª con la horquilla y el desplazable, para lo cual tenemos que quitar una tuerca y los 5 tornillos marcados con rojo:

Imagen

Después tenemos que quitar la horquilla para lo cual sacamos el único tornillo que la sostiene.

Imagen

Para continuar con el desarme tenemos que sacar el desplazable, los engranajes y el sincronizado de 5ª y marcha atrás para lo cual tenemos que sacar las dos tuercas que sujetan aprietan los ejes teniendo en cuenta que han sido aseguradas:

Imagen
Imagen

Después tenemos que sacar los 2 seguros que están marcados con flechitas en la foto, para lo cual hay que juntar mucha paciencia :(( :

Imagen

Bien, ya estamos en condiciones de separar la caja en dos partes (sacar la mitad de la carcasa). Para esto tenemos que sacar unos cuantos tornillos (marcados en rojo) que las unen y están bien a la vista. Hay que tener en cuenta que también hay algunos tornillos que la sujetan en la parte trasera donde va la crapodina.

Imagen
Imagen
Imagen

Una vez que separamos la mitad de la carcasa podemos ver el sistema de engranajes de todos los cambios:

Imagen
Imagen

Lo primero que sacamos es el quíntuple (es el único conjunto de engranajes que está libre, no está agarrado con nada):

Imagen

Lo siguiente es sacar las horquillas que manejan tanto la 1ra y 2da como el de la 3ra y 4ta. Para ello tenemos que sacar un tornillo que ajusta a cada una de ellas:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Una vez realizado el paso anterior podemos retirar el conjunto de engranajes, sincronizados, desplazables, frenos de los sincronizados, etc. Acá hay algunas fotos de las cosas por separado.

Imagen
Imagen
Imagen

Acá hay una foto de los sincronizados, desplazables y demás ubicados de izquierda a derecha en la posición en las que van colocados.

Imagen


Mi problema era que se había gastado el desplazable (que es el que se incrusta en la horquilla que hace el movimiento cuando metemos un cambio) y el freno del sincronizado por lo que cuando ponía tercera o cuarta el engranaje no se alcanzaba a frenar para que el desplazable se introduciera en el engranaje y crujía. Además le cambié la horquilla de la 5ta y marcha atrás ya que estaba desgastado y por ahí se saltaba la 5ta (un concejo: cuando hagan un viaje y vallan en 5ta no apoyen la mano sobre la palanca ya que eso hace que la horquilla rose permanentemente y se desgaste). También cambié la crapodina por si las dudas :D . Acá dejo una foto de lo que cambié:

Imagen

Bueno, espero que alguna vez a alguien le sirva y perdonen por la mala claridad de las explicaciones... Si a algún administrador le parece y quiere subalo a "Hágalo usted mismo" ya que no lo pude crear ahí.
Avatar de Usuario
Pollo08
 
Mensajes: 160
Edad: 34
Registrado: Mié Ene 11, 2012 1:10 pm
Ubicación: Palmira, Mendoza
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 10 veces
Sexo: Hombre

2009 Chevrolet Corsa Classic

Anuncio

Re: Despiece de Caja de Cambios - Motor 1.6

Notapor ramonduna » Mié May 02, 2012 8:09 am

Excelente aporte pollo :ymapplause: :ymapplause: :ymapplause: FELICITACIONES !!!! :ymapplause: :ymapplause: :ymapplause:
_____________________________________________________________________________________

" La envidia es el homenaje que le rinde la mediocridad al talento "
Random avatar
ramonduna
 
Mensajes: 1145
Edad: 58
Registrado: Vie Jul 29, 2011 9:06 pm
Ubicación: Santa Fe Capital
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 46 veces
Sexo: Hombre

1996 Fiat Duna SDL 1.7 Diesel

Re: Despiece de Caja de Cambios - Motor 1.6

Notapor sir_charles » Mié May 02, 2012 8:50 am

Buenísimo! Muy buen aporte! :ymapplause:
* J n K *
Uno SL Motor tipo 1.4 - NAFTA/GNC
Avatar de Usuario
sir_charles
 
Mensajes: 1141
Edad: 36
Registrado: Sab Abr 23, 2011 7:06 pm
Ubicación: Morón (centro)
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 96 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Uno

Re: Despiece de Caja de Cambios - Motor 1.6

Notapor juanmauro » Mié May 02, 2012 9:21 am

Exelente!! :ymapplause:
Avatar de Usuario
juanmauro
 
Mensajes: 1633
Images: 4
Registrado: Sab Mar 12, 2011 6:06 pm
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 67 veces
Gracias recibidas: 148 veces
Sexo: Hombre

1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

Re: Despiece de Caja de Cambios - Motor 1.6

Notapor rolando rognone » Mié May 02, 2012 10:21 am

Exelente trabajo y buen aporte.

Se mueve a Hagalo Usted Mismo a pedido del creador.

No te deja abrirlo en ese Sub Foro, luego los Globales lo movemos.

Gracias.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10651
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Despiece de Caja de Cambios - Motor 1.6

Notapor leotq » Jue Nov 08, 2012 12:15 pm

excelente lo tuyo :ymapplause: , justo tengo dramas con la primera que salta y la segunda que hace ruido :-? así que guiándome con tu post voy mandarme a desarmar solo :?: , si se me complica veré un mecánico pero primero pruebo :D .
GRACIAS por el trabajo de explicar y subir todo :ymapplause: .
Random avatar
leotq
 
Mensajes: 21
Edad: 48
Registrado: Jue Ago 23, 2012 5:00 pm
Ubicación: Parana, Entre Rios
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1992 Fiat Duna SC 1.4

Re: Despiece de Caja de Cambios - Motor 1.6

Notapor rolando rognone » Jue Nov 08, 2012 1:19 pm

leotq escribió:ok gracias voy buscar en los temas y a cargar mis datos.


Por favor completa lo que prometiste y presentate en el Foro de Sugerencias y Bienvenidas ante los integrantes del Club.

Gracias.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10651
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Despiece de Caja de Cambios - Motor 1.6

Notapor Pollo08 » Jue Nov 08, 2012 3:06 pm

Ok! Muchas gracias, pero antes que nada hace lo que dice Rolo, presentate y completá los datos que te faltan ;)
Avatar de Usuario
Pollo08
 
Mensajes: 160
Edad: 34
Registrado: Mié Ene 11, 2012 1:10 pm
Ubicación: Palmira, Mendoza
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 10 veces
Sexo: Hombre

2009 Chevrolet Corsa Classic

Re: Despiece de Caja de Cambios - Motor 1.6

Notapor malvinas3BIS » Jue Nov 15, 2012 11:21 pm

che espectacular el desarme yo no conozco mucho de la caja pero me toca cambiarle el embrague el ruleman de empuje y el diafragma y tengo unas dudas de como quitar el ruleman es dificil o va bien y la otra es como logro centrar el disco de embrague ya que no tengo la guia si puedes contestarme me ayudas un monton ya que tengo el duna tirado por este problema .
Última edición por rolando rognone el Vie Nov 16, 2012 7:25 am, editado 1 vez en total
Razón: No citar todo el tema para responder algo
Random avatar
malvinas3BIS
 
Mensajes: 4
Registrado: Dom Mar 20, 2011 10:19 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

1991 Fiat Premio 1300

Re: Despiece de Caja de Cambios - Motor 1.6

Notapor rolando rognone » Vie Nov 16, 2012 7:28 am

Te edite el tema ya que citaste todo lo expuesto y el post se hace interminable y dificil de leer.

Ademas pasa por el Foro de Sugerencias y Bienvenidas y presentate ante los integrantes del Club.

Luego entra en "Panel de Control de Usuario" y en la etiqueta que dice "Perfil" completa tus datos personales para que sepamos de donde sos.

Leé las Reglas del Foro.

Gracias.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10651
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Despiece de Caja de Cambios - Motor 1.6

Notapor leotq » Lun Feb 18, 2013 10:08 pm

excelente este post, justo tengo el motor en la rectificadora y mañana saco la caja porq me salta la 1 y hace ruido la 2. GRACIAS.
Random avatar
leotq
 
Mensajes: 21
Edad: 48
Registrado: Jue Ago 23, 2012 5:00 pm
Ubicación: Parana, Entre Rios
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1992 Fiat Duna SC 1.4

Re: Despiece de Caja de Cambios - Motor 1.6

Notapor tincho mensajero » Mar Feb 19, 2013 1:16 am

Bienvenido Leotq :ymapplause: Te aprobé este único mensaje , ya te mande un mensaje privado , solo es para comentarte como es el funcionamiento del foro ;) .
PD: Gracias por completar todos los datos , solo te falto la presentación formal.


SALUDOS ¡ ¡ ¡ ¡
TODA EMPRESA EXITOSA REQUIERE CIERTA DOSIS DE LOCURA ¡ ¡ ¡ ¡
Imagen
Avatar de Usuario
tincho mensajero
Moderador
 
Mensajes: 3700
Edad: 51
Registrado: Vie Ene 09, 2009 12:03 am
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 73 veces
Sexo: Sin especificar

1992 Fiat Duna SCL 1.6

Re: Despiece de Caja de Cambios - Motor 1.6

Notapor leotq » Jue Feb 21, 2013 1:21 pm

ya pase por garage, hace tiempo, si me falta algo importante coméntame que es :? , ya se es para una mejor organización :ymapplause:
Random avatar
leotq
 
Mensajes: 21
Edad: 48
Registrado: Jue Ago 23, 2012 5:00 pm
Ubicación: Parana, Entre Rios
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1992 Fiat Duna SC 1.4

Re: Despiece de Caja de Cambios - Motor 1.6

Notapor rolando rognone » Jue Feb 21, 2013 2:25 pm

Te falta lo que te explico el Moderador Tincho Mensajero, tu presentación.

Entra en "Indice General", luego en donde dice "Sugerencias y Bienvenidas" ahi haces tu presentación ante lo integrantes del Club.

Gracias.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10651
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Despiece de Caja de Cambios - Motor 1.6

Notapor leotq » Jue Feb 21, 2013 8:56 pm

Hola (ya pase por pres) hago un respetuoso comentario para alguien que no tenga idea de mecánica como yo :D , para sacar la tapa del sistema de engranajes yo tuve q sacar el bulbo de marcha atrás y los tres tornillos (seguros de desplazables) que tienen unos resorte y unas bolillitas de metal (ojo que se pueden perder como a mi) #-o , después de eso salió fácil :D .
Random avatar
leotq
 
Mensajes: 21
Edad: 48
Registrado: Jue Ago 23, 2012 5:00 pm
Ubicación: Parana, Entre Rios
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1992 Fiat Duna SC 1.4

Siguiente

Volver a Hágalo Ud. Mismo

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

  • Anuncio
cron