Difusores de aire del habitáculo

Electricidad y Electrónica Automotriz del Fiat Duna

Moderador: moderadores Mecanica

Difusores de aire del habitáculo

Notapor aib56 » Lun Dic 19, 2011 2:38 pm

Hola estimados amigos. Si bien me presenté allá por Octubre, sinceramente he tenido poco tiempo de visitarlos.

Hoy estoy de vuelta debido a que quiero hacerles un par de consultas. Estuve haciendo una búsqueda previa pero entiendo que específicamente lo que necesito no está. En realidad tampoco he buscado totalmente, ya que temas relacionados hay más de 900. Como comprenderán, sería infernal leerme todo. Aún así, les cuento que leí bastante buscando lo que necesito.

La primer consulta se refiere a los difusores de aire (tanto frío como caliente) que están en el tablero del coche. Hay dos en la consola central y también uno a cada lado: lado chofer y lado acompañante, que se usan a la vez para desempañar los vidrios laterales.

Ocurre que cuando uso el aire acondicionado, o bien la ventilación, noto que por el difusor del lado acompañante no sale aire. Sin embargo, por el resto de los difusores sale perfectamente. No tengo idea de cómo están interconectados estos difusores y si tienen o no compuertas que se abran o cierren, de manera que alguna de ellas haya quedado cerrado. Me da la impresión que no hay nada de ello y que sólo se las maneja desde el frente girando las tablillas plásticas o enfocando el difusor hacia arriba o abajo. ¿Tienen idea de lo que puede estar ocurriendo? Y si saben qué ocurre ¿me pueden indicar cómo solucionarlo?

La segunda consulta, se refiere al desagote del agua de condensación del aire acondicionado. He visto algunos post donde explican cómo destaparlo, pero créanme que no logro dar con ese cañito. Les pido por favor me orienten cómo ubicarlo físicamente para poder proceder a destaparlo.

Espero no ser demasiado molesto con mis consultas.

Les mando un gran abrazo y desde ya les agradezco vuestra respuesta.

Mi Duna es SCL 1.6 año 94.
Alberto
aib56

Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez

1994 Fiat Duna SCL 1.6

Anuncio

Re: Difusores de aire del habitáculo

Notapor stingray22 » Mié Dic 21, 2011 9:07 pm

Hola, te cuento que esos ventiletes estan conectados a la consola central mediante un caño flexible. Nada mas.
Lo que te pasó es que seguro uno de esos flexibles se solto de la consola y por eso no te llega aire al ventilete, a mi me pasaba exactamente lo mismo que a vos. Tirate como puedas boca arriba ahi en el piso del auto (si podes, plancha el asiento lo mas posible para estar comodo) y con una linterna fijate y lo vas a ver, es de color negro y es corrugado. Cuesta un poco acomodarlo pero se puede. O sino agarra a alguien chico y hacelo laburar, jaja.
Lo del cañito del A/A (el de desagote) fijate en mis posts que ahi explique cómo destaparlo y dónde esta; tenes que sacar los plasticos laterales que cubren a la consola central y esta atras de la misma y x encima de las varillas de la palanca de cambios. Sale por debajo de una bandeja negra que es la que recoje el agua que se condensa durante su uso. Esa bandeja esta sujeta solo por dos tornillos de cada lado.

Saludos y espero que te sirva todo esto!
stingray22

Images: 0
Gracias dadas: 134 veces
Gracias recibidas: 44 veces

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Notapor NachoMcRail » Jue Dic 22, 2011 11:56 am

Seeeee... la explotación infantil es la mejor medida en estos casos!!!... =))
NACHO
NachoMcRail

Gracias dadas: 7 veces
Gracias recibidas: 13 veces

1993 Fiat Duna SL 1.6

Notapor aib56 » Sab Dic 24, 2011 1:41 pm

Jaja, no me atrevo, después vendrán los de Derechos del Niño y flor de choclo voy a tener. Prefiero terminar con dolor lumbar y hacerlo yo mismo.

Les agradezco muchísimo la información. Aún no hice nada porque estoy buscando un momento de tranquilidad para no hacer apurado las cosas.

Recuerdo que una vez quise sacar la consola y mi gran duda ??????? es ¿cómo sale la pelotita de la palanca de cambios? Parece estar sostenida con hormigón, no se mueve, no gira. Me imagino que alguna trampita habrá.

Bueno, por ahora les doy las gracias. Después publicaré los resultados.

Un fuerte abrazo y aprovecho para desearles unas muy felices fiestas, rodeados de sus seres queridos, pero en especial que sea con salud, que es lo más importante.
Alberto
aib56

1994 Fiat Duna SCL 1.6

Notapor rolando rognone » Lun Dic 26, 2011 10:36 am

Acá te dejo algo:

palanca-de-cambio-vt84-15.html?hilit=como sacar la palanca de cambios
rolando rognone
Moderador

Gracias dadas: 452 veces
Gracias recibidas: 659 veces

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor aib56 » Jue Dic 29, 2011 8:54 am

Muchas gracias por la ayuda.

Lo del aire acondicionado todavía no lo ví porque quiero tomarlo con tiempo.

Lo del difusor ya está determinado el problema: está rota, internamente, la ruedita que abre y cierra el paso de aire en el mismo difusor. Metí una birome y empujé la puertita que obtura el paso de aire y ésta cedió y quedó abierta. Sin embargo, accionando la ruedita se siente como que zafa algo y no logra controlarla. Supongo que el tema está en reemplazar el difusor.

Y en relación a eso viene otra pregunta: ¿vienen los difusores solos para reemplazarlos? Aparentemente se sacan, pero no quiero hacerle fuerza por miedo a romper algo. Si alguien lo ha hecho, por favor que me indique cómo hacerlo.

Lo de la palanca de cambios lo preguntaba por si tuviera que retirar la consola. Me vino muy bien la explicación por lo que les agradezco.

Un abrazo.
Alberto
aib56

1994 Fiat Duna SCL 1.6

Notapor PABLOG » Jue Dic 29, 2011 7:12 pm

Hola, los difusores los podes sacar como casi todo en el mecano rasti, digo duna. Lesmetes un destornillador plano o tramontina de costalo y forzas un poco para afera, luego del otro lado y listo. Ahi podes ver la puertita interna.
PABLIN
PABLOG

Gracias recibidas: 27 veces

Notapor aib56 » Jue Dic 29, 2011 11:08 pm

¡Qué bueno Pablo! Este fin de semana me pongo a desarmarlo. Supongo que si está roto habrá que comprar el difusor entero, no creo que venga suelta la ruedita o engranaje (si los tiene).

Ya que está, y perdón por volver al mismo tema: mencionan que el cañito de desagüe del aire acondicionado nace en la bandeja que está detrás de la consola. Mi pregunta es: ¿dónde sale en el exterior? ¿hacia abajo del coche o hacia el vano motor? ¿podré pasar un alambre o cinta pasacables desde afuera hacia adentro o no es aconsejable?

Bueno, espero no jorobarlos demasiado.

Un abrazo y gracias por la ayuda.
Alberto
aib56

1994 Fiat Duna SCL 1.6

Notapor rolando rognone » Vie Dic 30, 2011 9:35 am

Lamento decirte que por mas que saques los difusores la ruedita queda en su lugar, tendrias que estudiarla para ver como se saca o si no estan zafados los calses de la rueda que hacen abrir los difusores.
rolando rognone
Moderador

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor aib56 » Vie Dic 30, 2011 11:34 am

¡Grap! entonces tendré que laburar nomás :((

Gracias Rolando, ya voy a investigar cómo puedo solucionarlo.

Aprovecho para desearle a todos los integrantes de este foro, un excelente fin de año y un 2012 cargado de buenos momentos.

Un abrazo.
Alberto
aib56

1994 Fiat Duna SCL 1.6

Notapor juanpf » Vie Dic 30, 2011 4:27 pm

aib56 .. tu nick me resulta conocido de otro foro ... pero no puedo recordar cual
si podes sacar alguna foto cuando te pongas a ver el problema, asi le sirve luego a otro
saludos
Comparto descuento para TiendaMia, es valido para primera compra, link:
Descuento de 15 usd para tu primer compra en TiendaMia
juanpf
Fundador

Images: 346
Gracias dadas: 345 veces
Gracias recibidas: 48 veces

2009 Renault Scenic Sportway 1.6L 16v

Notapor PABLOG » Vie Dic 30, 2011 8:46 pm

Hola, si los difusores salen, de hecho cada tanto los sumerjo en agua caliente para que se afloje todo lo que se les pega. Lo de la ruedita tenes que verlo una ves desarmado si se zafo o se rompió y algún pegote te puede ayudar y pegarlo o si sale la pieza con un fierro caliente pegarla. El cano sale abajo mas o menos por donde esta la palanca de cambios, mas adelante y si podes pasarle una pasa cable, pero si te das maña y bajas la bandeja la podes lavar y el resultado sera mejor.
PABLIN
PABLOG

Gracias recibidas: 27 veces

Notapor rolando rognone » Sab Dic 31, 2011 9:53 am

La ruedita tiene dos movimientos que dan uno para cada difusor con una ranura que calza en cada "tapa" para habilitar o cerrar la entrada de aire, por ahí están zafadas o rotas.
rolando rognone
Moderador

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor aib56 » Sab Dic 31, 2011 12:47 pm

Bueno Juan, lamentablemente ví tu mensaje luego de hacer el trabajo, por ende no hay fotografías. Sí puedo orientar a quien le pase:

Quité dos tornillos bastante grandes que sostienen la moqueta que está en el lateral de la consola, lado acompañante. Haciéndole un poco de fuerza, ya que es bastante flexible, la retiré un poco como para que me de libertad de trabajar en la bandeja. Precaución: tener cuidado porque debajo de la guantera está "colgada" la bombita del lavaparabrisas, y al retirar la moqueta se puede enganchar allí y romper algo.

La bandeja tiene en sus laterales un par de tornillos philips que la sostienen. Supongo que del lado chofer también será igual, pero no quise desarmar de ese lado, ya que al quitar la moqueta del lado acompañante encontré el famoso cañito de desagote de la bandeja.

La bandeja tiene por debajo un pequeño tubo plástico rígido, donde se calza la manguera de desagote, que es de goma y aproximadamente 1/2 pulgada de diámetro. Tiene una brida que mantiene la hermeticidad para que no pierda agua.

Aflojé la brida, quité la manguera y pasé un destornillador de abajo hacia arriba, por el cañito rígido de la bandeja. Luego me fijé en la parte superior de la bandeja y ¡voilá! allí estaba el pequeño tapón de mugre que no dejaba bajar el agua. Igualmente pasé una cinta pasacable por la manguera de goma, pero luego de avanzar unos cuantos centímetros la cinta se trabó y no pasaba más. Imagino que debe haber alguna curva muy cerrada. Entonces se me ocurrió hacer una prueba más realista: calcé un embudo en el extremo de la manguera y comencé a echar agua. Ví como el agua se iba sin problemas y a los pocos segundos había un charco debajo del auto, exactamente donde mencionan (delante de la palanca de cambios, en algún lugar del vano motor). Eso me indicaba que el circuito estaba libre, por lo que procedí a reconectar la manguera a la bandeja y ajusté la brida.

Ahora resta probar en condiciones reales, es decir cuando el aire está prendido y funcionando a full.

Me queda ver el tema de los difusores. Ahora sí, trataré de sacar fotografías. Les pido mil disculpas, no estoy acostumbrado a sacar fotos cuando trabajo. Me sumerjo en el laburo y me olvido. Pero la próxima vez será.

Juan, mi nick te resulta conocido porque antes estábamos en el foro de GNC. ¿RC-74 te suena?

Rolando, voy a verificar si la ruedita se rompió o simplemente se zafó de los calces.

Nuevamente felicidades para el año que comenzará esta noche.

Un abrazo.
Alberto
aib56

1994 Fiat Duna SCL 1.6

Notapor rolando rognone » Dom Ene 01, 2012 11:19 pm

Bueno amigo me alegra que de apoco vayas solucionando los problemitas.

Suerte y a seguir trabajando.

Rolo.
rolando rognone
Moderador

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Volver a Electricidad, Electrónica e Instrumental

• Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje