Dudas mantenimiento básico Uno

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Dudas mantenimiento básico Uno

Notapor seco » Mié Nov 24, 2021 11:31 am

Buenas, quiero hacerle un mantenimiento básico a mi Uno 1.6 que estuvo medio olvidado por un tiempo.
Estuve leyendo el foro y ya creo entender los procedimientos, pero me quedan unas preguntás simples:

1- Líquido refrigerante: Acá recomiendan Paraflu o Glacelf... pero cuál exactamente? en ML hay una tremenda variedad de cada marca
2- Líquido de frenos: Acá recomiendan "Wagner, uno tipo DOT-3 o hasta 4 alcanza" es correcto?
Si hago purga completa, cuánto necesito? veo que vienen de 1l, 500cc y 200cc
3- Filtro de nafta: pido uno cualquiera para motor Tipo carburado, o conviene alguno en especial?
4- Filtro de aceite: actualmente tiene un Mahle largo. Compro uno igual, o recomiendan otro? y Qué aceite conviene usar?

Cualquier recomendación será bienvenida!
Random avatar
seco
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Nov 23, 2021 3:40 pm
Ubicación: Rosario
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 4 veces
Sexo: Hombre

1997 Fiat Uno 1.6 SX

Anuncio

Re: Dudas mantenimiento básico Uno

Notapor dunismo » Jue Nov 25, 2021 7:04 pm

hola seco, te puedo responder en mi opiñon

1: paraflu hay 2 , inorgánico(paraflu up)y el orgánico paraflu 11, yo uso este último , el otro esta mas pensado para motores con block de aluminio (dilución al 50%) , esto es: 2lts de agua destilada por cada 1 lt puro de paraflu, resumiendo con 4 lts de agua y 2 lts de paraflu ya Tenes 6 lts de refrigerante listo para usar , asi lo uso yo
2: yo uso wagner locked dot 3
si vas a purgar todo el sistema te conviene de litro( por un tema de precio, igual te va a sobrar pero nunca esta demas tener un poco guardado en el garage)
3:filtro de nafta yo uso marca bosch(con solo pedir uno para carburador ya es suficiente), en concreto este https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... 70255e122e
4:aca viene el quilombo jaajaj , no mentira!!! , yo te puede decir lo que yo uso( porque esta muy discutido el tema) yo uso y use siempre castrol 20/50 + antifriccion de liqui moly y filtro de aceite fram ( modelo PH4482), otros optan por usar el original que es 15/40 en distintas marcas ( castrol. shell. elf , Total Quartz .etc)
Random avatar
dunismo
 
Mensajes: 173
Edad: 40
Registrado: Vie Feb 23, 2018 9:35 pm
Ubicación: villa dominico
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 29 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Regatta Sc 1.6

Re: Dudas mantenimiento básico Uno

Notapor rolando rognone » Jue Nov 25, 2021 7:14 pm

20w50, comparto eso y el filtro ph4482
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Dudas mantenimiento básico Uno

Notapor seco » Vie Nov 26, 2021 2:23 pm

Excelente, muchas gracias por toda la data!
El finde salgo a buscar todo y les cuento cómo fue.
Random avatar
seco
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Nov 23, 2021 3:40 pm
Ubicación: Rosario
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 4 veces
Sexo: Hombre

1997 Fiat Uno 1.6 SX

Re: Dudas mantenimiento básico Uno

Notapor seco » Sab Dic 18, 2021 7:38 pm

Buenas, ya purgué líquido de frenos y limpié el reservorio. Tengo una duda puntual al respecto, pero mejor abro tema nuevo por ser muy específica.

Hoy hice la limpieza del refrigerante, y me econtré con que la manguera que va del radiador al vaso de expansión estaba totalmente obstruída por óxido. Gracias a este foro pude darme cuenta que algo andaba mal y encontrar el problema. Le mandé agua y aire con compresora... pinté la pared de la cochera con óxido, pero la manguera quedó como nueva.

Aceite todavía no cambié porque me encontré con que un par de tuercas de la tapa de válvula estaban flojas, así que voy a llevarlo al mecánico para que le cambie esa junta.

Ahora la pregunta que tengo es: el bidón de líquido limpiaparabrisas está pinchado, tiene una rajadura grande atrás, justo al lado de donde sale la oreja para atornillarlo. Esa zona debe aguantar bastante tensión. Habrá forma de sellarlo? derritiendoló, o con algún pegamento? o trendré que cambiar el bidón? (no lo estoy consiguiendo en Rosario).

Saludos, y gracias denuevo!
Random avatar
seco
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Nov 23, 2021 3:40 pm
Ubicación: Rosario
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 4 veces
Sexo: Hombre

1997 Fiat Uno 1.6 SX

Re: Dudas mantenimiento básico Uno

Notapor rolando rognone » Sab Dic 18, 2021 10:22 pm

Sino uno genérico para salir del paso.
No se que pegamento lo dejaría bien, depende que plástico sea.
Quizá se llevó algún golpe ya que tanto no pesa como para que se raje.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Dudas mantenimiento básico Uno

Notapor dunismo » Dom Dic 19, 2021 9:10 pm

mira , yo no soy muy amigo de los adhesivos, pero use este https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... 2791f39ce2 y la verdad me dejo sorprendido lo bien que se adhiere y dura en el tiempo, yo lo utilize para pegar una pequeña pinchadura en la cacha plastica de un radiador, mi consejo es que primero saques el resorvorio a fuera del auto, despues si el grosor del reservorio es un poquito grueso , podes con un cuchilo caliente ir derritiendo parte de los alrededores de la rajadura( con cuidado) y empujarlo hacia la misma ,como para "achicar" la rajadura ( no importa si la rajadura no se cierra del todo) luego pasa una lija gruesa ( tipo esmeril) obre la rajadura y alrededores( trata de que quede bien rugoroso , asi el adeshivo se agarra mejor), luego desengrasa con un poco de alcohol y finalmente poder pegarlo con el adhesivo y deja secar por 24hs antes de montarlo de nuevo
Random avatar
dunismo
 
Mensajes: 173
Edad: 40
Registrado: Vie Feb 23, 2018 9:35 pm
Ubicación: villa dominico
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 29 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Regatta Sc 1.6

Re: Dudas mantenimiento básico Uno

Notapor rolando rognone » Dom Dic 19, 2021 9:21 pm

Agrego algo, cortá la rajadura en los extremos para que no siga caminando, con un clavo caliente hace un agujerito.
Y la otra es la gotita espolvoreada con bicarbonato de sodio, queda como un vidrio. Le vas haciendo capas con gotita y espolvoreando el bicarbonato y gotita de nuevo. Lo que te queda una costura eso si.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Dudas mantenimiento básico Uno

Notapor seco » Mié Mar 30, 2022 4:25 pm

Buenas! pido disculpas por la demora, pero por unos problemas tuve el auto parado por meses y no le pude dedicar tiempo.
Les cuento que hace dos findes intenté primero sopletear hasta derretir un poco el tajo y unirlo. Lamentablemente si bien redujo la pérdida, no la selló.
Finalmente lo pegué con el Siloc que recomendó dunismo (ya tenía en casa, es muy bueno).... y no pierde más! Les cuento si con el tiempo se abre, pero por ahora se la banca.
Gracias a todos.
Random avatar
seco
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Nov 23, 2021 3:40 pm
Ubicación: Rosario
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 4 veces
Sexo: Hombre

1997 Fiat Uno 1.6 SX


Volver a Foro de Mecánica

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados

  • Anuncio
cron