Electroventilador me va a dejar pelado!

Electricidad y Electrónica Automotriz del Fiat Duna

Moderador: moderadores Mecanica

Electroventilador me va a dejar pelado!

Notapor Martinchosdl » Dom Feb 08, 2015 11:52 pm

Hola gente, soy martin... pocas veces eh escrito, pero si leo y mucho, ya que todo sirve y no ocupa espacio!
Les comento, tuve un inconveniente con mi duna hace un mes aproximadamente, se me corto la chaveta que fija el engranaje de la leva, giro y PuMM!! rompio bastante, eh aqui mi problema, hice la tapa, se cambio lo que hacia falta y se armo... Al momento de arrancar, barbaro, todo de 10 hasta que el electro tuvo que prender, ahi empeze con los problemas... no arrancaba, el mecanico, que como mecanico es buenisimo pero como electricista no me dejo satisfecho, me dijo no te hagas drama, traeme un relay que te lo pongo derecho y cuando el bulbo de la señal va a andar, no renegas mas con la resistencia.. cosa que nunca paso, prendia a veces y siempre yo asustado x la temperatura, parando, esperando etc... siguio sin andar, yo salia ya de vacaciones y me puso una llave para prenderlo manual.. (un fiasco), el tema es que combre el bulbo original de 3 patas ($280), compre la resistencia 0.16 ohm ($190) me baje un esquema que aca alguien compartio alguna vez, y decidi instalar todo lo nuevo para sacar la cochinada que me habian hecho.
Como habia varios cables que me habia cortado y no los pude ubicar decidi tirar todo el cabledo nuevo, lo unico que hice desigual fue alimentar el electro sin tomar desde la fusiblera, puse positivo derecho de la bateria, y sigue sin funcionar correctamente...
Prende muy pocas veces 2 o 3 rayitas despues de la C (tablero año 95) osea a 1 de lo rojo! y lo que mas me esta volviendo loco, es que muchas prende 2 segundos despues que pare el auto, ya por casi tener la temperatura en la parte roja DANGER!!!! No se, si me exprese bien, trate de explicar bien x todo lo que e leido aca, desde ya si alguien me ayuda, colabora, aporta o lo que fuere, les estoy muuy agradecido! saludos, martin de bahia blanca
(aclaro, el ventilador anda muy bien puenteando los cables, no esta pesado ni nada)
Random avatar
Martinchosdl

Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez

1995 Fiat Duna SDL 1.7 Diesel

Anuncio

Re: Electroventilador me va a dejar pelado!

Notapor Blue Panther » Lun Feb 09, 2015 11:37 am

Si ya le cambiastes bulbo, cableado y relays como decis, lo único que se me ocurre es que esté fallando el termostato, una falla típica en los Dunas, abre cuando quiere o te abre parcial, entonces te vuelve loco con la temperatura, yo he cambiado varios desde que lo tengo, asegurate de comprar uno bueno como siempre se dijo aquí en el foro, saludos.- :)
Random avatar
Blue Panther

Images: 0
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 58 veces

1995 Fiat Duna SCR 1.6

Notapor rolando rognone » Lun Feb 09, 2015 12:53 pm

Y ademas purga el circuito de refrigeración.
rolando rognone
Moderador

Gracias dadas: 451 veces
Gracias recibidas: 659 veces

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor andreselpata » Lun Feb 09, 2015 1:02 pm

el duna tiene un gran error (en mi humilde opinión) que es que el bulbo del electro está en el radiador y no en el motor. Entonces sí el auto calienta pero no tiene agua, electro no va a arrancar nunca y te puede hacer un desastre.

revisá que el nivel del refrigerante sea el correcto
NOVATOS LEAN LAS REGLAS:
REGLAS DEL FORO

Ingeniero Agrónomo
Ex-dueño del gran CATANGO!!
andreselpata
Moderador

Gracias dadas: 65 veces
Gracias recibidas: 327 veces

Notapor Pablo Puntano » Lun Feb 09, 2015 1:46 pm

esta bien tu aclaracion Andres. pero si estuviera en el motor. al encender el mismo, no tendria que enfriar. ya que el electro saca el calor que irradia el radiador y no el calor del motor. por lo que al faltarle agua tamboco deberia prender. y lo que hay que tener en cuenta es primero que el bulbo este funcionando(testeo con una ollita y ver continuidad al llegar a la temperatura). tambien hay que verificar de forma directa que el motor del electro este funcionando bien y libre. no pesado de forma directa. tambien hay que verificar que al momento de accionar el bulbo del radiador. este entregando bien la señal y que cuente con los 12 volt necesarios para que el mismo gire. y ya que lo hace siempre. verificar el termostato. que habra correctamente(,ediante el mismo sistyema de la ollita(con el termostato afuera) o cuando el auto calienta tocar las 2 manguera para notar si tienen las mismas temperaturas.

espero que se entienda.

saludos
Random avatar
Pablo Puntano

Gracias recibidas: 156 veces

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Notapor Martinchosdl » Lun Feb 09, 2015 6:59 pm

hola gente gracias por las opinones, aclaro relays no cambie... me habia puesto uno cuando me anularon la resistencia.. mire en la fusiblera y no supe ubicar cual es el relay del electro, lei que hay algunos que lo llevan y otros ya no lo traian (al relay), la verdad no se que hacer, el termostato es nuevo, no hace dos meses que lo cambie, pero bueno pese a que no quiero, tendre que sacarlo y ver que abra... despues para medir el bulbo, osea su continuidad como seria?
Desde ya gracias chicos!
Random avatar
Martinchosdl

Notapor Pablo Puntano » Mar Feb 10, 2015 4:29 pm

deberias colocar una hollita con poca agua y colocarlo al fuego y mandarle unos chicotes con fichas como para no quemarte y hacerlo mas facil. se coloca el tester en continuidad y a medida que va calentando medir entre 2 de los cables.(no recuerdo cual de todos es el que tienen neutro directo ya que no tengo el auto cerca) y de los otros 2 debe salir una señal primero por una de las fichas y cuando se calienta un poco mas envia señal por el otro. si estoy equivocado por favor corregir.
Random avatar
Pablo Puntano

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Notapor Martinchosdl » Mié Feb 11, 2015 1:26 pm

si, por lo que eh leido es como vos decis la prueba, al parecer creo estar muy cerca de la solucion, si es que ya no esta solucionado (todavia no quiero cantar victoria jaja) pero hablando con un amigo ayer me decia, que debe ser el radiador medio o bastante tapado, al calentar el auto se me dispara la temperatura y el reloj acusa bien, ya que su sensor de temperatura esta en la tapa, ahora teniendo temperatura cuando el agua va a l radiador y ser poco el caudal que pasa, tarda en calentar o no llegaba a veces a calentar el bulbo que da la señal al electro, cuando lo hace (al ser poco caudal) es tarde, y de ahi que me prendia tarde, o a veces cuando paraba el auto ya que el agua quedaba quieta en dandole temp. a este mismo bulbo y recian ahi lo prendia...
Ayer se me dio por ver limpia radiadores como opcion previa a cambiarlo, y encontre uno de bardahl (limpiador rapido) que solo saca oxido, no saca sarro ni afloja incrustaciones que alla dando vuelta x ahi.. Probe con ese x miedo a poner el otro, y que me afoje sarro o afloje mucho la mugre del circuito y descubra alguna fisura o grieta en algun lado.... Limpie el circuito con dicho producto, cambie el agua 2 veces, y el electro prendio varias veces un pelito pasada la "C" del tablero... Ahora me quedaria saber bien como cambiar todo el agua del circuito correctamente...
Random avatar
Martinchosdl

Notapor andreselpata » Jue Feb 12, 2015 6:27 am

sacas el mangueron de abajo del radiador, colocas la palanca de la calefacción al máximo, y tiras todo el agua.

luego volve a colocar la manguera y colocale agua buena (no de canilla). Poné en marcha el auto para que circule el agua y luego tirala.

hace eso dos o tres veces hasta que el agua salga limpia. Después llená el tacho del refrigerante y abrile un poco el purgue hasta que sólo salga líquido (sin burbujas) y ponelo en marcha. Ahí vas mirando el tacho y sí baja el nivel le vas agregando.

Sí no se me entiende, andá a la sección "manuales" y descargate el tuyo. Ahí viene bien explicado el procedimiento
NOVATOS LEAN LAS REGLAS:
REGLAS DEL FORO

Ingeniero Agrónomo
andreselpata
Moderador

Notapor Pablo Puntano » Jue Feb 12, 2015 9:57 am

ok. joya. ojala que mejore. otra cosa que podes hacer es sacar el radiador(es una papa) y le echas agua con la manguera por la parte de anajo y te fijas si sale por el otro lado de forma fluida. sino como dice Andres, verifica el purgado que aunque no parezca, una burbuja dentro del sistema puede imposibilitar que el sistema funcione correctamente.
Random avatar
Pablo Puntano

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Notapor Martinchosdl » Jue Feb 12, 2015 2:54 pm

Gracias Andres y Pablo, pero al parecer solucione el problema.. Ayer en el laburo, saque la manguera de abajo y pase bastante agua como para terminar de limpiar ya, y bueno al parecer quedo solucionado el problema..!! Agradezco a todos xq mas alla de que halla muchisimos temas similares, uno tiene un problema y gente como ustedes sigue ayudando, aportando etc! Es muy bueno formar parte de un grupo asi, abrazo para toda la gente del foro!
Random avatar
Martinchosdl

Notapor Pablo Puntano » Jue Feb 12, 2015 3:42 pm

joyaaa :ymapplause:
Random avatar
Pablo Puntano

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Notapor andreselpata » Jue Feb 12, 2015 10:18 pm

Martinchosdl escribió en re: electroventilador me va a dejar pelado!:Gracias Andres y Pablo, pero al parecer solucione el problema.. Ayer en el laburo, saque la manguera de abajo y pase bastante agua como para
terminar de limpiar ya, y bueno al parecer quedo solucionado el
problema..!! Agradezco a todos xq mas alla de que halla muchisimos temas similares, uno tiene un problema y gente como ustedes sigue ayudando, aportando etc! Es muy bueno formar parte de un grupo asi, abrazo para toda la gente del foro!

gracias a vos martín por tu buena onda y por agradecer. Pocos foreros lo hacen siendo que solucionan sus problemas de forma gratuita gracias al foro.
necesitamos más foreros como vos! un abrazo
NOVATOS LEAN LAS REGLAS:
REGLAS DEL FORO

Ingeniero Agrónomo
andreselpata
Moderador

Notapor Martinchosdl » Mar Mar 03, 2015 4:21 am

Hola banda! Aqui de nuevo, desde bahia blanca... Les comento, lo que crei que habia solucionado a los dias volvio, la temp, me llegaba a la "C" en el tablero y hasta la pasaba pero el electro nunca prendia.. Hace 1 semana aproximadamente lo cocine al pobre duna.. se me soplo la junta, de corajudo y con un poco de estudios pero nada de experiencia, desarme la tapa, la lleve a cepillar, cambie juntas, esparragos, termostato y arme nuevamente.. El electro se seguia portando extraño, asi que ya como manotaso de ahogado y por descarte fui y compre un radiador (690 pesos aca en bahia blanca) santo remedio!!! Dos lineas antes de la "C" del tablero enciende la 1º velocidad, y obviamente la 2º nunca llego a prender todavia... Solo eso, queria compratir un pokito mas, si sirve para alguien mejor! Abrazo a todos!!!
Random avatar
Martinchosdl

Volver a Electricidad, Electrónica e Instrumental

• Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje