En frio le cuesta, se ahoga, da mil vueltas.

Electricidad y Electrónica Automotriz del Fiat Duna

Moderador: moderadores Mecanica

En frio le cuesta, se ahoga, da mil vueltas.

Notapor Olima Tuerto » Mié Abr 25, 2012 11:10 am

Este Tema lo larguè por privado pero a instancias de Rolando lo publico haber que mano me pueden dar con el tema:

Enviado: Mar Abr 24, 2012 10:08 am
por Olima Tuerto
Estimado Rolando:
¿como andás? Mi Duna no es que no arranque en frío, lo que le pasa es que está araganazo para arrancar de mañana.
El motor tiene 1.500 kmts, se hizo todo nuevo (aros, metales, camisas, pistones pulidos, etc), hasta el rúleman de empuje, una pata del motor, etc.
Me lo entregaron el sábado antes de Turismo y salimos locos de contentos para Treinta y Tres, a 80 por la 8 (4 horas y media).
El mecánico que me hizo el motor es un tipo de confianza, sabe bastante, y su fuerte son los fierros.
Me acordé que antes de ese laburo se le hizo el distribuidor y se le puso el módulo de arranque, pero el tipo me aclaró que no era un rooster, que iba a andar bien igual... Al otro día no prendía, resulta que había adelantado el punto y no se que mas.

El tema es que ahora sigue haraganazo, el otro día tuve que llamar al AC y el tipo que vino sacó la bujías y estaban a la miseria, nuevas pero con una mugre bárbara (nafta cristalizada). Las limpió, las puso y arrancó al toque.
Se lo llevé al mecánico, lo puso a punto (estaba adelantadazo y no sabe por que). A la mañana siguiente otra vez sopa, pero a la cuarta o quinta vez arrancó. Hoy de mañana arranc{o a la tercera vez, pero se me apagó, esperé como 30 segundo y arrancó de nuevo. Esta tarde cuando me vaya del trabajo no quiero ni pensarlo.

Aca vienen las preguntas:
1- El mecánico dice que le de arranque sin pisar el embrague, ni toma ni nada ¿le hago caso de mañana? El tema es que si lo bombeo mucho se ahoga, y ahí lo tengo que esperar, cuanto hasta 69 y le doy de nuevo. Pero si lo arranco sin toma se me apaga.

2- Quiero hacerle revisar la parte eléctrica, que le hagan un service completo, que miren si este módulo de arranque que le pusieron está bien, y si el distribuidor ese quedó bien ¿tenés un buen taller de electricidad y encendido para recomendarme?

3- Si le pongo un arranque electrónico universal mejoraré el problema?

Me sentí identificado con estos planteamiento y como vi varias respuestas tuya me resolví a escribirte. Me recomendaron electr{onica Ruben en la calle Yi.

Gracias y un abrazo violeta:
Roberth (El Olima Tuerto).


por rolando rognone
Olima, yo te recomendaria dos cosas, primero que le des solamente toma de aire cuando le des arranque sin pisar el acelerador.
Lo de las bujias si es brilloso son restos de aceite, y si las limpio y arranco es porque de pronto estaban empastadas, si fuera nafta se evapora y queda carbonizado opaco.

Lo otro que te recomiendo es que hagas la pregunta en la pagina asi vamos reciebiendo mas opiniones.

Antes de descartar no cambies nada, porque vas a empezar a adaptar cosas, manosear, gastar plata y de pronto la cosa viene por otro lado.

Abrazo.


ROLANDO:
esta tarde te hice caso, le di arranque con la toma puesta, al principio amagò a querer arrancar, despuè siguiò dando vueltas.
Lo paré, conté hasta 69, le di de nuevo, dos tres veces. Paré otra vez. Se vino el olor a nafta.
Conté hasta 90, 100... le di arranque de nuevo y quedó prendido, hizo como nas fallitas (el motor está duro dice el mecánico), a los 20 segundos lo enzapatillè un poquito y emprejó. Fuí al centro, volví, y en caliente es una maravilla.
Mañana no lo voy a usar.
El Jueves: ¿a que santo le prendo una vela?
Tiren data gente.
Gracias.

Un abrazo violeta.
EL OLIMA TUERTO
Última edición por rolando rognone el Mié Abr 25, 2012 2:54 pm, editado 1 vez en total
Razón: titulo editado
"traté de perseguir el paradigma
de decir lo que se piensa y hacer lo que se dice..."
Gral. Líber Seregni.
Avatar de Usuario
Olima Tuerto
 
Mensajes: 43
Edad: 60
Registrado: Mié Abr 27, 2011 1:12 pm
Ubicación: Montevideo
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 6 veces
Sexo: Hombre

1996 Mitsubishi Lancer

Anuncio

En frio le cuesta, se ahoga, da mil vueltas.

Notapor gaby2008 » Mié Abr 25, 2012 12:01 pm

me pasa lo mismo! hoy le costo arrancar tal es asi que lo deje y me fui caminando, supongo que si lo prendo ahora va arrancar! que bronca!
Avatar de Usuario
gaby2008
 
Mensajes: 614
Edad: 37
Registrado: Lun Jun 09, 2008 9:16 am
Ubicación: bs. as.
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

1994 Fiat Duna SCL 1.6

En frio le cuesta, se ahoga, da mil vueltas.

Notapor rolando rognone » Mié Abr 25, 2012 2:52 pm

Proba de tirar un poquitin mas el cebador, de pronto te quedaste corto, y podes darle apenas una pizadita al acelerador.

Ah Olima me olvidaba, te edito el titulo, no se puede poner "Ayuda" o "Urgente", en este caso "Help" tampoco iria.

Otra prueba para hacer descarte, mientras no enciende saca un cable de una bujia, y ponele una bujia adicional, vieja o de repuesto que puedas tener, y apoyala con el cuerpo sobre el motor y que alguien le de arranque a ver si hay chispa. No vayas a tocar el electrodo.

Revisa las fichas de la bobina y el cable grueso de alta tension, tambien el que va en la tapa del distribuidor, pueden estar con electrolisis y con la humedad se aislan.

No se que modulo de encendido tenes, pero en mi caso era el Magnetti Marelli, el ranurado de aluminio, y cuando no arrancaba le daba un golpecito con una llavecita fija y arrancaba al toque.

Cuando me convenci del problema compre uno igual y nunca mas el problema y era siempre en invierno, si habia humedad o lluvia peor, cuando le saque la resina que tiene por detras encontre una pata desoldad del circuito impreso.

Abrazo.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10655
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: En frio le cuesta, se ahoga, da mil vueltas.

Notapor Olima Tuerto » Mié Abr 25, 2012 3:30 pm

Pruebo, pero yo insisto en que cuando le hicieron el distribuidor el tipo me dijo que no había conseguido un módulo de arranque Rooster y le puso uno con uno Marelli, que era bueno y que iba a andar bien. Vi que en tu auto vos tenés uno de origen.
Nunca anduvo bien.

Hoy llamé a 5 casas de repuestos y en ninguna hay.

Lo otro: alguíen ha probado esos arranques universales Nosso (no pude pegar una foto nunca)? Me solucionará el problema?.

Gracias che, no se que hacer.
"traté de perseguir el paradigma
de decir lo que se piensa y hacer lo que se dice..."
Gral. Líber Seregni.
Avatar de Usuario
Olima Tuerto
 
Mensajes: 43
Edad: 60
Registrado: Mié Abr 27, 2011 1:12 pm
Ubicación: Montevideo
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 6 veces
Sexo: Hombre

1996 Mitsubishi Lancer

Re: En frio le cuesta, se ahoga, da mil vueltas.

Notapor danielsam » Mié Abr 25, 2012 4:45 pm

Si te referis a esto
Imagen
Es para autos con platinos, tampoco es la panacea y ponerle platinos a tu auto seria involucionar no evolucionar
Si te referis a esto
Imagen

Y tu duda es respecto a la marca yo lo compraria tranquilo nosso al menos para mi es buena marca.
Saludos
Daniel Villar
Random avatar
danielsam
 
Mensajes: 860
Edad: 54
Registrado: Jue Mar 24, 2011 2:26 pm
Ubicación: Capital Federal Liniers
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 92 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SL 1.6

Re: En frio le cuesta, se ahoga, da mil vueltas.

Notapor rolando rognone » Mié Abr 25, 2012 4:51 pm

Olima el mas comun es el magnetti marelli ranurado de aluminio, caracterista BKL 4 A, en D'anys en la calle Miguelete lo venden, tanto los Argentinos como Brasileros vinieron con ese modulo.

Tambien esta el Bosch que podes conseguirlo en Beiroa en Galicia y Paraguay.

O el Lucas Indiel.

El tema es saber cual es el tuyo, los productos Nosso son buenos, lo que hay que ver si viene como pieza de recambio para tu distribuidor.

Para subir fotos utiliza la pagina Imageshack o Imagebam y subi la foto del modulo que tenes.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10655
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: En frio le cuesta, se ahoga, da mil vueltas.

Notapor rolando rognone » Mié Abr 25, 2012 4:52 pm

Bien Daniel, buen aporte, el ranurado veo que Nosso tambien lo fabrica, entonces ese puede suplantar al Magnetti Marelli.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10655
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: En frio le cuesta, se ahoga, da mil vueltas.

Notapor Olima Tuerto » Jue Abr 26, 2012 10:10 am

Muchas gracias por los aportes.
Ayer consulté con alguien que los vende y me dijo que para el Duna no sirven los aparatos estos que en Uruguay los llaman arranque electrónico universal.
Y hoy estuve con un electricista cuando venía para el trabajo, me preguntó muchas cosas y me dijo que debe ser problema de nafta, que no le va la necesaria para encender o que le va demasiada.

Por lo pronto sigo con el sistema: doy arranque 5-10 segundos con la toma al palo y no hace ni amague de arrancar. Paro, lo dejo descansar un minuto y le doy de nuevo (ahora sin toma), y nada. Otra vez contar hasta 69... A la tercera vez hizo un amague pero quedó en eso, otro descanso, le vuelvo a dar arranque a los 30 segundos y hizo dos amagues de arrancar. Paro poquito (unos 40 segundos) y ahí lo toco y queda cantando.

Cobro y lo llevo a una casa de encendido con toda esta documentación a ver si me da trámite al expediente y llega a alguna resolución.
Mientras tanto le sigo arrimando ladrillos al moumento a la paciencia.

Un abrazo violeta:
EL OLIMA TUERTO.
"traté de perseguir el paradigma
de decir lo que se piensa y hacer lo que se dice..."
Gral. Líber Seregni.
Avatar de Usuario
Olima Tuerto
 
Mensajes: 43
Edad: 60
Registrado: Mié Abr 27, 2011 1:12 pm
Ubicación: Montevideo
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 6 veces
Sexo: Hombre

1996 Mitsubishi Lancer

Re: En frio le cuesta, se ahoga, da mil vueltas.

Notapor rolando rognone » Jue Abr 26, 2012 12:11 pm

No te olvides de revisar si llega chispa mientras que gira y no arranca.

Si llega nafta es facil, mira el filtro.

El mio hacia lo mismo, hasta que llegaba un momento que arrancaba, despues en caliente no fallaba mas, y pasaban varios dias y no fallaba hasta que le daba la loca y de nuevo y fallaba todos los dias, y resulto ser el modulo.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10655
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: En frio le cuesta, se ahoga, da mil vueltas.

Notapor danielsam » Vie Abr 27, 2012 8:26 pm

Hay 3 motivos por el que un auto no arranque, falta de combustible, falta de chispa y falta de compresion, tendrian que mirar yo diria entre las dos primeras que le pasa.
Saludos
Daniel Villar
Random avatar
danielsam
 
Mensajes: 860
Edad: 54
Registrado: Jue Mar 24, 2011 2:26 pm
Ubicación: Capital Federal Liniers
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 92 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SL 1.6

Re: En frio le cuesta, se ahoga, da mil vueltas.

Notapor Olima Tuerto » Lun Abr 30, 2012 10:16 am

Daniel Villar: tu poder de sístesis es fantástico y te lo agradezco (me recordó a un pediatra que cuando nació mi hijo nos dijo: "si el niño llora es porque tiene hambre o sueño, o le duele algo". Entonces cuando el gurí lloraba íbamos descartando...

Con el Duna tengo a partir de ahora un sistema parecido:
1- Problemas de compresión no puede ser (todavía no llegué a los 2.000 kms desde que hice el motor).
2- Problemas de combustible no debería ser (se ahoga después de darle arranque varias veces).
3- Eléctrico... que quiere que le diga, el distribuidor para mi que no tiene cara de sospechoso, tiene cara de culpable directamente.

Lo sigo prendiendo con mucha paciencia, le doy arranque y para, le doy arranque con toma y paro... (siempre dejo pausas de mas de 30 segundos entre una vez y la siguiente a la tercera, cuarta vez arranca y después se termina la historia.

GRACIAS!!!
Un abrazo violeta (y puntero solo con un partido menos):
EL OLIMA TUERTO.
"traté de perseguir el paradigma
de decir lo que se piensa y hacer lo que se dice..."
Gral. Líber Seregni.
Avatar de Usuario
Olima Tuerto
 
Mensajes: 43
Edad: 60
Registrado: Mié Abr 27, 2011 1:12 pm
Ubicación: Montevideo
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 6 veces
Sexo: Hombre

1996 Mitsubishi Lancer

Re: En frio le cuesta, se ahoga, da mil vueltas.

Notapor rolando rognone » Lun Abr 30, 2012 5:50 pm

El naftero por menos compresion que tenga arranca igual porque lo hace por la explosion generada por la mezcla nafta-aire.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10655
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: En frio le cuesta, se ahoga, da mil vueltas.

Notapor danielsam » Lun Abr 30, 2012 5:59 pm

Ja, ja deciselo al mio que ni remolcandolo hubo manera de arrancarlo, la mezcla si estan los aros pegados y el motor muy gastado como el mio pasa para abajo no logra comprimir, , echandole aceite a los cilindros queria pero enseguida se ve que lo pasaba para abajo y no arrancaba, igual no creo sea este el caso .
Sabes que por lo que describis para mi es falta de morfi, que se ahogue cuando te pones chango y empezas a bombear es logico pero tu descripcion de como lo arrancas en 3 intentos breves indican que falta comida, proba echarle una tapita de gaseosa de nafta en el carburador y arrancarlo, si arranca al toque y se para es eso, el avance del distribuidor estara bien a punto? y elpunto de la correa?.
Saludos
Daniel Villar
Random avatar
danielsam
 
Mensajes: 860
Edad: 54
Registrado: Jue Mar 24, 2011 2:26 pm
Ubicación: Capital Federal Liniers
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 92 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SL 1.6

Re: En frio le cuesta, se ahoga, da mil vueltas.

Notapor rolando rognone » Lun Abr 30, 2012 6:07 pm

Ahh Daniel, esa nunca la vi ni me toco, pero ese motor estaba ya detonado, cuando arrancaba era una fumigadora !!!.

Calculaba que no le afectaba, pero por lo que contas y en un motor tan gastado te doy la derecha.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10655
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: En frio le cuesta, se ahoga, da mil vueltas.

Notapor danielsam » Lun Abr 30, 2012 7:53 pm

Sabes que no, andaba perfecto no echaba humo ni a gas ni a nafta, poco antes de pararlo empezo a costarle arrancar, despues lo deje de usar y paso un año o mas cuando intente no hubo manera, todos opinan que se pegaron los aros la verdad tengo el block ahi tirado esperando ser rectificado despues de pintarlo pero ni ganas tengo de desarmarlo para ver como estan los aros lo llevare asi a la rectificadora ya tengo piezas del auto por toda la casa =)) .
Saludos
Daniel Villar
Random avatar
danielsam
 
Mensajes: 860
Edad: 54
Registrado: Jue Mar 24, 2011 2:26 pm
Ubicación: Capital Federal Liniers
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 92 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SL 1.6

Siguiente

Volver a Electricidad, Electrónica e Instrumental

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

  • Anuncio