Faros adicionales

Electricidad y Electrónica Automotriz del Fiat Duna

Moderador: moderadores Mecanica

Faros adicionales

Notapor kefren » Vie Ene 11, 2013 3:48 pm

Hola amigos, le coloqué un par de faros adicionales al Dunita, detrás de la parrilla, encienden con las luces altas y vienen muy buen para esta época de salidas en ruta.
Les dejo una foto y el circuito de conexión:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
kefren
 
Mensajes: 35
Edad: 59
Registrado: Mié Nov 14, 2012 9:59 pm
Ubicación: Tigre
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 5 veces
Sexo: Hombre

1997 Fiat Duna SX 1.6

Anuncio

Re: Faros adicionales

Notapor rolando rognone » Vie Ene 11, 2013 4:38 pm

Muy bien hecho y explicado !!! :ymapplause: :ymapplause: , gracias por compartirlo.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Faros adicionales

Notapor kefren » Vie Ene 11, 2013 5:01 pm

Es un gusto para mí compartir lo que vaya aprendiendo o simplemente recordando, pues a mis 16 años trabajé un tiempo con un electricista automotor, y si bien hay cosas que ya ni me acuerdo cómo se hacían, en ese entonces eran cosas de todos los días.
Quiero aclarar que este tipo de conexión es válida para cualquier dispositivo que vaya a consumir una cantidad de corriente medio alta, pues el relay es quien soporta el paso de corriente, en lugar de hacerlo la llave o swith que utilicemos.
Otra cosa importante es que las patas "87" y "87a", si bien trabajan juntas, es bueno que si son dos faros se conecten uno a cada patita. Digo esto porque ví en algunos tutoriales que conectan los dos faros a una sola pata, ejemplo la "87", y eso es como tener al cuete la otra pata, que para algo está ahí.
Así que ya saben, tanto para una bocina, un faro adicional, un malacate o lo que quieran conectar con relay de potencia, lo pueden hacer con este circuito y así protegerán la instalación eléctrica de su Duna.

PD: Se me olvidó que en la salida de la batería a la entrada del relay en la pata "30" es aconsejable colocar un fusible.

Saludos a todos.
Avatar de Usuario
kefren
 
Mensajes: 35
Edad: 59
Registrado: Mié Nov 14, 2012 9:59 pm
Ubicación: Tigre
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 5 veces
Sexo: Hombre

1997 Fiat Duna SX 1.6

Re: Faros adicionales

Notapor rolando rognone » Vie Ene 11, 2013 7:56 pm

Agrego algo, ese relay que colocaste se llama "relay interruptor con salida doble", y esta perfecto lo que decis, hay que utilizar ambas patas, yo desarme uno y es como tu decis ambas se conectan entre si, quizas para una bocina por ejemplo no sea necesario uno con salida doble, pero para un juego de camineros, o para las propias luces originales del auto si se pretende cuidar y desahogar un poco la instalacion electrica que es muy limitada es una buena opcion.

Contanos de que amperaje es el relay, si de 30 o 50 amperes, has mas grandes, pero ahi las pata de alto consumo y alimentación son mas gruesas.

Gracias.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Faros adicionales

Notapor kefren » Sab Ene 12, 2013 1:52 am

Bien Rolando, el que usé es de 50A, me pareció la mejor opción, y sinceramente, recién lo probé viajando de noche y se me hizo de día la Panamericana.
Si conectara dos bocinas, yo le tiraría una a cada pata igual, no sé cómo es por dentro, si es como vos decís que se interconectan ambas patitas, entonces la cuestión es aprovechar las dos patas para no tener que empalmar los dos cables de bocinas, sino que le ponés un conector a cada una y ya. Si tenés problema con una de las bocinas, desconectás solamente esa y no tenés que andar cortando cables ;)
Avatar de Usuario
kefren
 
Mensajes: 35
Edad: 59
Registrado: Mié Nov 14, 2012 9:59 pm
Ubicación: Tigre
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 5 veces
Sexo: Hombre

1997 Fiat Duna SX 1.6

Re: Faros adicionales

Notapor rolando rognone » Sab Ene 12, 2013 10:26 am

Bien de 50 amperes, buen tamaño.

Hasta te podes colocar un testigo en el tablero :D

En cuanto a la bocina me referia a la de aire, la que lleva el motorcito, ahi se utiliza una sola pata.

Agrego algo mas por si tu lo queres hacerlo o algún otro forero, en la pata 85 donde conectaste el cable de las luces altas que exitan al relay, ahí se puede poner un cable que vaya a una llave de tres posiciones, colocar el cable en el tornillo central osea en la posición apagado, en otro tornillo el cable de las largas de donde tu alimentas el relay según el plano, y en el tornillo restante un positivo directo.

Que se logra con esto ???: tres tipos de funcionamientos:

1.- la palanca de la llave al centro o en neutro los camineros quedarían apagados.

2.- la palanca para un costado los camineros prenderían de manera independiente hasta solos sin necesidad de prender nada.

3.- la palanca en la otra posición opuesta, prederían tal cual figuran ahora en el plano, es decir con las luces altas.

Eso si el positivo que se vaya a tomar para alimentar el relay que esté después de la llave de arranque del auto porque así no se corre el riesgo de dejar los camineros prendidos si estos están en la posicion de manera independiente.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Faros adicionales

Notapor eldunabeige » Sab Ene 12, 2013 10:35 am

Hola.
Yo le puse los clásicos rectangulares en el paragolpe con la instalación parecida, solo que al positivo que acciona el ralay lo puse con una llave de tres puntos, así los prendo cuando yo quiero en un punto y si no, junto con la guiñada en el otro punto. Aca en Buenos Aires lo uso solamente con las reglamentaria prendidas.
Saludos
Germán
Avatar de Usuario
eldunabeige
 
Mensajes: 302
Images: 0
Edad: 50
Registrado: Dom Oct 28, 2007 8:01 pm
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 20 veces
Sexo: Hombre

2013 Fiat Siena 1.4 EL Attractive

Re: Faros adicionales

Notapor kefren » Sab Ene 12, 2013 9:06 pm

Me encantó lo de la llave de tres puntos!
Aclaro algo más, la pata 30 que en el circuito va directo a batería, yo lo conecté al cable que recibe corriente de la llave de contacto, o sea que sólo encienden cuando está en contacto el motor. Encontré voltaje de contacto en el puente que está debajo de la rueda de auxilio, que creo que va al burro.

Voy a implementar lo de la llave de 3 puntos :D
Avatar de Usuario
kefren
 
Mensajes: 35
Edad: 59
Registrado: Mié Nov 14, 2012 9:59 pm
Ubicación: Tigre
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 5 veces
Sexo: Hombre

1997 Fiat Duna SX 1.6

Re: Faros adicionales

Notapor Nss15 » Sab Ene 12, 2013 9:17 pm

conecta la pata 30 directa a la bateria, con fusible de por medio porque podes tener problemas con el cable por el consumo. Conectando directo si lo pusiste en las altas van a prender solo con el auto en contacto, es lo mismo.
Imagen
Avatar de Usuario
Nss15
 
Mensajes: 1244
Edad: 32
Registrado: Mar Sep 06, 2011 5:32 pm
Ubicación: Santo Tome, Santa fe
Gracias dadas: 128 veces
Gracias recibidas: 228 veces
Sexo: Hombre

2006 Volkswagen Suran Highline 1.6


Volver a Electricidad, Electrónica e Instrumental

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados

  • Anuncio