por tolder » Mié May 13, 2009 11:41 pm
Ahora, yo pregunto algo que puede ser un poco técnico pero que hasta el que no sepa nada de mecánica ( o quizas aún más a este ) le pueda interesar, o llegar a sr útil.
Cuando se habla de hacer el motor, completo, al medio o en pedacitos, se habla hasta de $ 5000 como si dijeramos ' Y, si pasas ' por el super también traé( o traeme ) una Coca ' ¿ $ 5000, o $ 3500 como si fuera poco; hagamos la siguiente cuenta, suponiendo ' el mecánico ' ( el de $ 2000 en la cuenta ) abre el motor, separa el block, ve el estado y lo lleva a la rectificadora, al volver ( previamente ya avisó o ' preparó ' al cliente ( también a veces conocido como ' la víctima ' ) diciendo que sale como dos mil pesos el ' trabajo' ( de la rectificadora ) para hacer ese motor, y que con suerte le hacen precio ( digamos, termina saliendo $ 1985 en vez de los dos mil comentados ), después ' la víctima' NO SABE que ahí no termina la historia, no RECIEN COMIENZA por que ' y estuve viendo cuando limpiaba la tapa, está picada, ¿ usted lo usó con agua en vez de refrigerante ? etc., etc., ' hay que llevar a hacer la tapa' con suerte $ 500, en casos hasta $ 1000; pasa el tiempo ( lógico en cada uno de los trabajos que se van haciendo, y ' el mecánico ' va juntando las piezas, que dos mil la rectificadora, que 500 a 1000 la tapa , que los metales, juntas, selladores etc, bombas de agua, nafta, aceite, ya que estamos nuevas ( para no correr riesgos ... y la suma sigue ' sumando '...
Lo que ' la víctima ' no sabe, es que ese block, ' enchavetado ' como llegó de la rectificadora ( una buena para que le haya cobrado eso ) ' el mecánico ' ni tiene que limpiarlo, por que ya lo hicieron antes de mecanizarlo - en la rectificadora, algo que también se le cobró a ' la víctima ' - algunos mecánicos por no sentirse ' demasiado mal por esto ' pueden llegar a pintar ese block, así de impecable como le fué entregado, pero sólo algunos, que decir de los que encima ya con el ' espacio ' del motor libre, limpian el interior ( entiendase abajo del capot, esa cosa negra que se suele ver debajo del capot, tiene color, y hasta fué pintado de igual modo que lo que sí vemos de la carrocería, sííí, alguna vez fué igual que arriba del capot, eso ya sería mucha suerte ...
Pero volviendo, más allá de lo comentado, queda la tapa, llega con los retenes cambiados y hasta con las válvulas reguladas, síí de nuevo, ni el tiene que regular las válvulas, seguimos, ' el mecánico ' tomará esa tapa, pondrá la junta que corresponda ( si se tiene esa suerte ) y le agregará la bomba de aceite, de agua, correa de distribución, de nuevo si se tiene suerte hasta hará girar el motor ' a mano ' como para tener una mínima seguridad que este no estalle al momento de darle arranque, y hasta pueda ser que ande;
Entonces, tratando de resumir algo que puede ser un poco extenso pero que lo hago por que creo que vale la pena, ' el mecánico ' agarró el block como vino de la rectificadora, le puso la tapa de cilindros ( incluso correa de distribución ) de abajo agregó bomba de aceite y cerró con el carter, por afuera la bomba de agua, embrague ( también debió ser nuevo, si no no hay garantías y si se rompe volver a bajar la caja con costo para ' la víctima ', etc, etc,), empezó a poner los demás accesorios - alternador, etc.- y pone el motor, previo ponerle la caja, de nuevo en su lugar, con suerte después de todo esto, hasta anda.
Ahora, en esta situación y con mucho del trabajo hecho por terceros ( sí, ' el mecánico' terceriza el trabajo, esto a costa de ' la víctima' ) digo, por esto cobran $ 2000 ? esto es lo que yo no entiendo, se hacen motores ' a fondo ' con $ 1500 + la mano de obra, o motores ' a fondo, con todo nuevo ' por cerca de $ 5000, o a veces más ..
En esta situación en donde las cosas son tan extremas, como se le puede decir a una persona que está viendo de hacer un motor, que deberá hacer esos gastos, cuando el auto capaz vale menos de $10000, y si fuera ese el caso, para que sirve ( o serviría ) hacer ese gasto - a fondo, impresionante, lo mejor - en un auto que hay que repararle todo el resto, y en dónde cada cosa te puede llevar mucho más dinero ( chapa / pintura / resto de la mecánica / tren delantero / electricidad / o cubiertas mismas, y me olvido algunos )
No lo sé .
Saludos
Ex - Duna S 1.4 1998, 84.215 km, una MÁQUINA