Julio Cortazar

Todos los temas que no sean específicamente de mecánica, podemos charlarlos en este subforo

Moderadores: moderadores junior, moderadores Todo lo demas

Julio Cortazar

Notapor Vinicius » Mié Feb 11, 2009 11:12 pm

Podría haber copiado y pegado montones de crónicas sobre Cortazar, desde su biografía a cualquiera de sus relato,
pero Julio también era mi amigo así que se que me hubiera permitido que sea yo mismo quien escriba
estas torpes líneas en su nombre.

Imagen

Hoy se conmemora el 25 aniversario de la muerte de uno de los escritores mas queribles del siglo que paso,
me atrevo a decir, aun a riesgo de sonar sentencioso, que es imposible haber leído Cortazar y no haber
aprendido a quererlo, sino se lo quiere es simplemente porque no se lo leyó, o no se lo leyó como es debido.
Julio era así, era de esos tipos que no pasan sin dejar huella, quien que tenga de treinta y pico en adelante
no quiso tener una novia como la Maga? Quien de esa generación no se identifico con un Cronopio?

A Borges lo admiramos, nos deleita con sus laberínticos cuentos y se podría decir que es idolatrado, de Sábato
nos atrae la oscuridad de sus novelas, en cambio Julio … Julio era simplemente nuestro amigo, y creo que esa
sensación de amistad con alguien que no conocemos personalmente solo es comparable (al menos en mi caso)
con la que generaba Osvaldo Soriano.

Imagen

No parece casual que hoy que nos dedicamos a importar fiestas y se festeja San Valentín, dos días antes sea
justamente el aniversario de la muerte del autor de las palabras mas hermosas que pueden describir a los besos…
Si quieren hacer un hermoso regalo a la persona que aman no duden en regalar estas líneas, que no fueron concebidas
como un poema, ya que es un capitulo de Rayuela, pero lo es.

Julio Cortazar en el Capitulo 7 de Rayuela escribió:Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano,
como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar,
hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas,
con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender
coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más
de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando
confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas
la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio.

Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos
como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura.

Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento,
esa instantánea muerte es bella.

Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mi como una luna en el agua.

Hablando de casualidades, tampoco debe ser casual que un 12 de Febrero naciera en Úbeda nada menos que Joaquín Sabina! Otro amigo del alma.

Imagen
Random avatar
Vinicius

Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 7 veces

Anuncio

Notapor washington » Mié Feb 11, 2009 11:21 pm

Muy lindo informe de Julio Cortazar, felicitaciones Vini.-

Saludos 8) 8)
" Los Honores no se buscan, ni se rechazan.... se aceptan, se agradecen y se comparten "
Random avatar
washington

Gracias recibidas: 28 veces

Notapor jpcubito » Jue Feb 12, 2009 7:43 am

Vini, DAME UN BESO!!! jajaja
Muy buen informe, aunque no se haya concebido como tal o no lo sea, es un muy lindo "poema"...

Saludos 8)
Todo el año, Villa Carlos Paz
Imagen
¡¡¡JUSTICIA DIVINA!!!
jpcubito

Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 4 veces

Notapor leonenredado » Jue Feb 12, 2009 9:32 am

25 años? pufff como pasa el tiempo, que viejo estoy...
Esta lluvia de mierda no quiere parar, esta lluvia de mierda no quiere parar...es la 4 que no para de llorar...
#NiUnDunaMas
leonenredado
Moderador

Images: 573
Gracias dadas: 19 veces
Gracias recibidas: 49 veces

2003 Renault Clio II F1 RN 1.9D

Notapor chebi_uno_scr_95 » Jue Feb 12, 2009 9:38 am

jpcubito escribió:Vini, DAME UN BESO!!!

Imagen

Imagen ajajaj estuviste bien ajajaja

muy bueno el relato, y el poema.. aunque a mi novia le mando eso y se me caga de risa y seguro me dice si la quiero violar jajaja no es muy romantica ;) pero reconozco que muchas mujeres caen facil con lindos poemas :P :oops:

Saludos...

cHeBi
Mi Uno no es un avión... pero vuela!!
El buscador no muerdeee... usenlo!!
¿Compras robado? ya te va a tocar a vos..
Random avatar
chebi_uno_scr_95

Gracias recibidas: 8 veces

Notapor Vinicius » Jue Feb 12, 2009 10:43 pm

jpcubito escribió:Vini, DAME UN BESO!!! jajaja

Bueno pero como dijo Torrente, sin mariconadas eh? todo sea por Cortazar ! jajaja

leonenredado escribió:25 años? pufff como pasa el tiempo, que viejo estoy...

Si, yo pensé lo mismo, no recuerdo bien cuando murio Cortazar, pero si recuerdo como me entere la muerte de Borges, fue bastante loco ...

Era el mes de Junio del 86, yo estaba en un tren en Peru, rumbo a Machu Pichu y venia conversando con otro mochilero sobre Borges, con cierto fanatismo, hablabamos sobre sus cuentos y sobre su reciente casamiento con Maria Kodama que ocurrio mientras yo estaba en brasil hacia poco menos de un mes ... yo decía que era el mejor escritor vivo del momento .... y me toca el hombro un peruano que venia sentado en el asiento de atras de mi, y me dicen disculpe que me entrometa ... pero ustedes son Argentinos y me parece que no se han enterado, hace unos dias que murió Borges ... realmente no podía creerlo ...

Les dejo un Cuento Sin Moraleja

"Creo que a la dictadura se le escaparon algunos"
... Sergei33
.
.
Random avatar
Vinicius

Notapor leonenredado » Vie Feb 13, 2009 11:52 am

Vinicius escribió:Era el mes de Junio del 86, yo estaba en un tren en Peru, ......., hace unos dias que murió Borges ... realmente no podía creerlo ...

pufff baldazo de agua fria :-?

Sabes que ahora que comentas esto, recuerdo que yo estaba junto a mi viejos en una feria del libro aca en La Plata, antes del comienzo de las clases si no me equivoco antes de empezar primer grado, cuando por la radio dieron la noticia (de Cortazar), y se formo un silencio sepulcral por un instante. No se sinceramente por que, pero me quedo grabado ese momento, que se yo, esos recuerdos locos que tenemos de cuando eramos chiquitos.
Esta lluvia de mierda no quiere parar, esta lluvia de mierda no quiere parar...es la 4 que no para de llorar...
#NiUnDunaMas
leonenredado
Moderador

Images: 573
Gracias dadas: 19 veces
Gracias recibidas: 49 veces

2003 Renault Clio II F1 RN 1.9D

Notapor Vinicius » Sab Mar 21, 2009 11:23 pm

Algunos diran ....tras que no tenemos suficientes cortes de calles .... otro mas ... y si es cierto ...
y la verdad que el premio de las piedras magicas de tergopol firmadas por la Minujin tampoco son un estimulo muyy movilizador que digamos ....

Pero bueno ... todo vale para recordar al gran Julio Cortazar !! (me gusto mucho lo de los saxofonistas interpretando a Charlie Parker :) )

La avenida 9 de julio se llenó de rayuelas
para homenajear a Cortázar

Se colocaron 120 sobre el asfalto para que la gente pueda jugar. La propuesta fue ideada
por la artista plástica Marta Minujín.
Imagen

EMOCION. Los ganadores se llevaron las “piedras mágicas” con la firma de Minujín. (DyN)

Cientos de personas participaron esta tarde de "Rayuelarte", un gran juego de rayuela creado por
la artista plástica Marta Minujín en homenaje a Julio Cortázar, al cumplirse este año el 25º aniversario de su muerte.
El evento se realizó en la avenida 9 de Julio entre Perón y Bartolomé Mitre y obligó a cortar el tránsito durante
más de dos horas.

Se colocaron 120 rayuelas de ocho metros de largo por dos de ancho cada una. El único requisito para jugar era llevar
un libro, un fragmento de un cuento o el nombre de Julio Cortázar escrito en una hoja.

Aquellos participantes que ganaron todas las rayuelas de su carril se llevaron como trofeo las "piedras mágicas"
de telgopor con la firma de Minujín.

Además, hubo más de 100 saxofonistas que interpretaban música de Charlie Parker, a quien Cortázar admiraba
y en el que se inspiró para su cuento "El perseguidor".

Las actividades para homenajear al creador de "Rayuela", organizadas por el ministerio de Cultura porteño,
comenzaron el 12 de febrero con la película "Mentiras piadosas", de Diego Sabanés, basada en el cuento de Cortázar
"La salud de los enfermos", e incluyeron seminarios, funciones de cine, teatro, y encuentros literarios.

Imagen
"Creo que a la dictadura se le escaparon algunos"
... Sergei33
.
.
Random avatar
Vinicius

Volver a Todo lo demas