por aenieva » Mié Feb 13, 2008 1:28 pm
Es mas, ya la ley les llama "luces reglamentarias", o sea que es reglamentario llevarlas encendidas. Cuando las terminales automotrices homologan un determinado modelo de vehículo, deja estipulado como es el funcionamiento de las lámparas de ese modelo. Se contempla la posibilidad de que alta y baja estén separadas, pero cumpliendo ciertos requisitos de ángulos de iluminación, intensidad y "dibujo" de la óptica.
Bmw, mercedes, toyota y vw gastan fortunas en estos desarrollos, para asegurar en un juicio que sus ópticas, en caso de accidente, no encandilaron al de enfrente, siempre que se encuentren originales... no es porque si, nomás o por hacer facha
Lo que hacemos en casa es poner unas luces que para la legislación son "buscahuellas" o "auxiliares" para la neblina. Pero BAJO NINGÚN CONCEPTO reemplazan a las reglamentarias.
Yo circulo mucho por ruta y llevo prendida siempre las luces reglamentarias (incluso en la ciudad) y para mi sorpresa, al menos me están durando un año, año y medio las lámparas (las homologadas 55-60w), casi lo mismo que teniéndolas apagadas y prendiéndolas de noche.
Si ponen las llamadas "de Rally" (80-100w) tengan presente que si tienen un accidente y un buen abogado de seguros lo descubre, el seguro no les cubre nada la responsabilidad civil, porque están fuera de la ley. Es lo mismo que con el cinturon de seguridad, si no lo llevan puesto y tienen un accidente y se lastiman, el seguro puede no pagarles nada, aduciendo que si hubieran llevado puesto el cinturón, no se habrían golpeado... ojo a eso...
Augusto