Mantenimiento básico básico

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Mantenimiento básico básico

Notapor nuevoenfiat » Lun Jul 22, 2013 5:35 am

Hola gente copada! he buscado lo que voy a preguntar y no lo encontré, imagino que porque el nivel de conocimientos que tengo de autos es tan pero tan básico que para todos debe ser una obviedad...pero bueno, uno está aprendiendo, y si me pueden dar una manito con esto les estare agradecido porque me ayudan a protegerme de chantas y avivados.
Mi duda es: cual es el mantenimiento básico que hay que hacerle al auto? es decir...se que cada 10.000 km se hace un cambio de aceite y filtro...¿que mas? ¿el filtro de aire es el mismo que el de aceite y nafta o son cosas distintas? ¿que precio aproximadamente tiene este service? ¿que otra cosa? Me dijeron de hacerlo afinar ¿que vendria a ser eso y que costo aproximado tiene? Tambien me dijeron de hacerlo engrasar (en el lavadero cuando hice lavado completo) ¿que viene a ser eso? siento un pequeño ruidito cuando hago marcha atras en la rueda delantera derecha...por lo demás, habiendo cambiado bateria y solucionado problemitas eléctricos, el auto está andando en general bien...cuando se acelera mucho tiene un pequeño ruidito que un mecanico me dijo que era que el motor estaba fundido y habia que hacerle encamisado, pero lo lleve a otro y me dijo que es un pistón que está un poco ovalado pero que tira mucho tiempo mas que no necesita encamisado...en fin, como veo que hay muchos chantas en este rubro, y como mi ignorancia en general sobre autos es casi total (se que se les carga nafta o gnc, calibrar ruedas y llevarlo a lavadero o lavarlo yo, y nada mas) Por eso mi pregunta es taaaaan básica: cuales serian los tips o cositas que un usuario tan novato (y con poca plata) tiene que saber para evitar hacer cagadas? Ah mi auto es un duna 1.4 S con GNC modelo 98 con aire. Gracias totales desde ya y para siempre!
Random avatar
nuevoenfiat
 
Mensajes: 6
Edad: 44
Registrado: Mié Sep 05, 2012 10:05 pm
Ubicación: Salta Capital
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1998 Fiat Duna S 1.4

Anuncio

Re: Mantenimiento básico básico

Notapor danielsam » Lun Jul 22, 2013 10:25 am

Cada 10mil km si usas un aceite semisintetico si usas un aceite mineral yo lo cambiaría cada 6000 o 7000 km, cuando haces cambio de aceite cambias también filtro de aceite y filtro de aire (son dos cosas distintas) si el auto anda con gnc el filtro de aire se lo tenes que cambiar cada 3 o 4 mil km no solo va a andar mejor sino que te lo vas a ahorrar con creces en gnc , el filtro de nafta ni idea cada cuanto se cambia para que te des una idea en mi uno segun el manual es a los 60mil km pero al ser nuevo esta todo mas limpito el tanque no esta ni sucio ni picado y por ahi influye igualmente calculo que cada 20mil km esta mas que bien total salen dos mangos.
Afinacion se le dice al cambio de bujias, cables de bujias, ajuste, limpieza de carburador, el cambio de bujias en el manual del uno dice a los 40mil yo se lo hice a los 50mil y estaban para 10mil mas pero vamos a lo mismo es un auto que quema bien , yo si el auto anda bien no lo toco.
Saludos
Daniel Villar
Random avatar
danielsam
 
Mensajes: 860
Edad: 55
Registrado: Jue Mar 24, 2011 2:26 pm
Ubicación: Capital Federal Liniers
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 92 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SL 1.6

Re: Mantenimiento básico básico

Notapor andreselpata » Lun Jul 22, 2013 12:21 pm

cosas bien basicas que deberias hacer:
periodicamente revisar nivel de aceite, de agua y de liquido de frenos (tacho debajo de la rueda de auxilio), inflado de neumaticos, etc.

-------------------
el filtro de nafta vale $35 aproximadamente. yo lo cambie hace un mes, es una pavada. con un destornillador de paleta aflojas las abrazaderas que tiene el filtro en ambas puntas, sacas las mangueras (dos) y colocas el filtro nuevo y ajustas las abrazaderas que apretan las mangueras al filtro.

el filtro de aire cambialo vos, es aflojar el portafiltro, sacar el viejo colocar el nuevo y volver a ajustar el portafiltro. capaz te cobren 20 mangos por hacer esa tarea sencilla.

otro tema. cuantos kilometros tiene la correa de distribucion? si tiene mas de 50 mil kilometros del ultimo cambio realizado, hacela cambiar ya. si se te corta puede hacer un desastre en el motor.

las bujias salen algo asi como 65 mangos, las cambias muy facilmente, teniendo cuidado de retirar y cambiar de a una para que no se te mezclen los cables.
afinar tengo entendido que es hacer carburacion. de ser asi a mi me cobraron 220 pesos la semana pasada. el auto no quedó del todo bien pero andar anda.

cuando decis que el motor al acelerarlo mucho te hace un ruido, lo hace solo a nafta? si es asi puede ser que el motor esté muy avanzado para que regule bien a gas. entonces en nafta el piston roza una de las valvulas. te comento por experiencia propia en otro duna que tuve.
NOVATOS LEAN LAS REGLAS:
REGLAS DEL FORO

Ingeniero Agrónomo
Ex-dueño del gran CATANGO!!
Avatar de Usuario
andreselpata
Moderador
 
Mensajes: 2386
Edad: 36
Registrado: Jue Jun 16, 2011 8:39 pm
Ubicación: Bahía Blanca
Gracias dadas: 65 veces
Gracias recibidas: 327 veces
Sexo: Hombre

Re: Mantenimiento básico básico

Notapor davidmil3 » Lun Jul 22, 2013 3:31 pm

Correa dentada, tensores, bomba de agua y termostato, te recomiendo cambiarsela ahora y te vas a ahorrar muchisimos dolores de cabeza

aceite ojo, cada 10,000 kms si el motor está bien, pero si vas a una estacion de servicio hace que te midan el aceite, y que no te verseen (fijate vos mismo) si está en la 2da linea, está bien

Filtro de nafta creo que es cada 40,000 kms

Filtro de aire mismo tiempo que el aceite, vas a notar que esta en una caja negra plastica (ojo, no es la fusiblera, una caja negra con unos manguerones plasticos que van al carburador - admision

Bujias si no te falla a gas, estan bien, pero son baratas

El ruidito, bueno, el ruidito, pueden ser varias cosas, en un auto que tuve lo acelerabas a 1500 y hacia ruido a coctelera, y era el caño de escape tapado, PERO ese ruidito tambien puede ser la correa dentada gastada que roce y te haga ese ruido o que lo saque de punto, por eso sigo afirmando, recomiendo cambiarla

Fundido és si te tira humo celeste, te falla, le cuesta arrancar, hace ruido a contra explosiones, no te dejes versear, si no consume ni aceite ni agua, ni calienta, no esta fundido, pero ojo, reitero, con la correa dentada que sale poca plata y te puede realmente fundir un motor
Random avatar
davidmil3
 
Mensajes: 322
Edad: 53
Registrado: Sab Nov 10, 2012 3:00 am
Ubicación: La Plata
Gracias dadas: 22 veces
Gracias recibidas: 24 veces
Sexo: Hombre

1989 Fiat Duna SDL 1.3

Re: Mantenimiento básico básico

Notapor looks » Mar Jul 23, 2013 12:33 am

muy buena la consulta , excelentes respuestas. hoy deje el mio en el mec. para q cambie la correa de distribucion ademas de haber iniciado la transferencia... Todavia tengo q llevarlo a hacer la vtv... ANDA de diez
Avatar de Usuario
looks
 
Mensajes: 1
Edad: 43
Registrado: Vie Jul 19, 2013 11:19 pm
Ubicación: cañuelas
Gracias dadas: 7 veces
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel


Volver a Foro de Mecánica

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

  • Anuncio
cron