Micrómetro Caracteristicas y Funcionamiento

Todos los temas que no sean específicamente de mecánica, podemos charlarlos en este subforo

Moderadores: moderadores junior, moderadores Todo lo demas

Micrómetro Caracteristicas y Funcionamiento

Notapor chebi_uno_scr_95 » Mié May 20, 2009 1:27 pm

Micrómetro (instrumento)

El micrómetro (del griego micros, pequeño, y metron, medición), también llamado Tornillo de Palmer, es un instrumento de medición cuyo funcionamiento está basado en el tornillo micrométrico y que sirve para medir las dimensiones de un objeto con alta precisión, del orden de centésimas de milímetros (0,01 mm) y de milésimas de milímetros (0,001 mm) (micra).

Imagen
Micrómetro de exteriores 0-25, típico.


Para ello cuenta con 2 puntas que se aproximan entre sí mediante un tornillo de rosca fina, el cual tiene grabado en su contorno una escala. La escala puede incluir un nonio. La máxima longitud de medida del micrómetro de exteriores normalmente es de 25 mm aunque existen también los de 0 a 30, por lo que es necesario disponer de un micrómetro para cada campo de medidas que se quieran tomar (0-25 mm), (25-50 mm), (50-75 mm), etc.

Frecuentemente el micrómetro también incluye una manera de limitar la torsión máxima del tornillo, dado que la rosca muy fina hace difícil notar fuerzas capaces de causar deterioro de la precisión del instrumento.
Contenido
• 1 Principios de funcionamiento
o 1.1 Micrómetro con nonio
• 2 Tipos de micrómetros
• 3 Fuentes
• 4 Enlaces externos

Principios de funcionamiento
Imagen
Detalle del micrómetro, con una lectura de 5,78 mm

El principio de funcionamiento o de operación de un micrómetro se basa en que, si un tornillo montado en una tuerca fija se hace girar, el desplazamiento de éste en el sentido longitudinal, es proporcional al giro dado
Todos los tornillos micrométricos empleados en el sistema métrico decimal tienen una longitud de 25 mm, con un paso de rosca de 0,5 mm, de modo que girando el tambor una vuelta completa el palpador avanza o retrocede 0,5 mm.
El micrómetro tiene una escala longitudinal, línea longitudinal que sirve de fiel, que en su parte superior presenta las divisiones de milímetros enteros y en la inferior las de los medios milímetros, cuando el tambor gira deja ver estas divisiones.
En la superficie del tambor tiene grabado en toda su circunferencia 50 divisiones iguales, indicando la fracción de vuelta que ha realizado, una división equivale a 0,01 mm.
Para realizar una lectura, nos fijamos en la escala longitudinal, sabiendo así la medida con una apreciación de 0,5 mm, el exceso sobre esta medida se ve en la escala del tambor con una precisión de 0,01 mm.
En la fotografía se ve un micrómetro donde en la parte superior de la escala longitudinal se ve la división de 5 mm, en la parte inferior de esta escala se aprecia la división del medio milímetro. En la escala del tambor la división 28 coincide con la línea central de la escala longitudinal, luego la medida realizada por el micrómetro es: 5 + 0,5 + 0,28 = 5,78.

Micrómetro con nonio
Imagen
Micrómetro con nonio, indicando 5,783 mm

Una variante de micrómetro un poco más sofisticado, además de las dos escalas anteriores tiene un nonio, en la fotografía, puede verse en detalle las escalas de este modelo, la escala longitudinal presenta las divisiones de los milímetros y de los medios milímetro en el lado inferior de la línea del fiel, la escala del tambor tiene 50 divisiones, y sobre la línea del fiel presenta una escala nonio de 10 divisiones numerada cada dos, la división de referencia del nonio es la línea longitudinal del fiel.
En la imagen, la tercera división del nonio coincide con una división de la escala del tambor, lo que indica que la medida excede en 3/10 de las unidades del tambor.
Esto es, en este micrómetro se aprecia: en la escala longitudinal la división de 5 mm, la subdivisión de medio milímetro, en el tambor la línea longitudinal del fiel coincide por defecto con la división 28, y en el nonio su tercera división esta alineada con una división del tambor, luego la medida es: 5 + 0,5 + 0,28 + 0,003 = 5,783
El principio de funcionamiento del micrómetro es el tornillo, que realizando un giro más o menos amplio da lugar a un pequeño avance, y las distintas escalas, una regla, un tambor y un nonio, permiten además un alto grado de apreciación, como se puede ver.
El micrómetro es un dispositivo ampliamente usado en ingeniería mecánica, para medir con precisión grosor de bloques medidas internas y externas de ejes y profundidades de ranuras. Los micrómetros tienen varias ventajas respecto a otros instrumentos de medida como el vernier y el calibrador: son fáciles de usar y sus lecturas son consistentes. Existen tres clases de micrómetros basados en su aplicación.

- Micrómetro interno
- Micrómetro externo
- Micrómetro de profundidad
U micrómetro externo es usado típicamente para medir alambres esferas ejes y bloques.
Un micrómetro interno se usa para medir huecos abiertos, y el micrómetro de profundidad típicamente como su nombre indica.
La precisión del micrómetro es lograda por un mecanismo de tornillo con un hilo de paso muy fino.
El primer tornillo micrométrico fue inventado por William Gascoigne en el siglo 17, como una mejora de el vernier, fue entonces usado en un telescopio para medir las distancias angulares entre las estrellas. Su adaptación para las medidas pequeñas, fue hecha por Jean Louis Palmer, este dispositivo es desde entonces llamado palmer en Francia.
El micrómetro es muy exacto y tiene tolerancias del orden de 0.001mm.Existen también otros con tolerancias de 0.01mm.
La mayoría de micrómetros pueden leer una diferencia de 25mm.
El micrómetro debe leerse de la misma forma que el calibrador.

Tipos de micrómetros
Imagen
Micrómetros exteriores (175-200 mm)

Imagen
Micrómetros especiales

Imagen
Micrómetro de profundidad

En los procesos de fabricación mecánica de precisión, especialmente en el campo de rectificados se utilizan varios tipos de micrómetros de acuerdo a las características que tenga la pieza que se está mecanizando.

• Micrómetro de exteriores estándar
• Micrómetro de exteriores con platillo para verificar engranajes
• Micrómetro de exteriores digitales para medidas de mucha precisión
• Micrómetros exteriores de puntas para la medición de roscas
• Micrómetro de interiores para la medición de agujeros
• Micrómetro para medir profundidades (sonda)
• Micrómetro con reloj comparador
• Micrómetro especial para la medición de roscas exteriores

Cuando se trata de medir medidas de mucha precisión y muy poca tolerancia debe hacerse en unas condiciones de humedad y temperatura controlada.

Fuentes
• Millán Gómez, Simón (2006). Procedimientos de Mecanizado. Madrid: Editorial Paraninfo. ISBN 84-9732-428-5.


Uso de un Micrómetro


En este artículo voy a intentar explicar como funciona un micrómetro, pero creo que antes de entrar en materia deberíamos dejar claro algunos conceptos.

Metrología: es la parte de la ciencia que estudia las magnitudes físicas, es decir la mide, peso, longitud, capacidad o lo que sea.

Calibración: Es la acción por la que se conoce el grado de incertidumbre de un aparato de medición. Es importante que sepamos que un micrómetro calibrado no significa que mida perfectamente, solo significa que la diferencia entre lo que mide y lo que debería de medir es conocida.

Rango: Es la medida máxima y mínima que es capaz de medir el instrumento medidor.

Escala: Son los intervalos de medida expresada en el aparato de medición.

Imagen
- El micrómetro en cuestión tiene un Rango de 0 a 25mm.

Imagen
- Aquí tenemos una foto del micrómetro con la descripción de cada una de sus partes. Girando el manguito o maneral en sentido contrario a las agujas del reloj, se distancia el husillo y el yunque, una vez la pieza a medir esta entre ambas partes, por medio de la Perilla de trinquete se aprieta, hasta que la Perilla deja de apretar.

Imagen
-La escala se divide en dos partes, una horizontal y otra vertical, la primera mide de 0.5 mm en 0.5 mm. la escala vertical mide centésimas de milímetro, una vuelta completa del maneral o manguito significa medio milímetro, como esta dividido de 0 a 50, cada rayita significa una centésima de milímetro.

Imagen
- Es muy importante que ajustemos la pieza a medir entre el yunque y el husillo con la perilla de trinquete, porque esta tiene un sistema de ajuste automático.

Imagen
- Ejemplo 1: 4.50 mm, En el dial horizontal hay 5 líneas que dan un total de 4.5 mm y como en el dial vertical esta a 0 no sumamos nada.

Imagen
- Ejemplo 2: 1,00 mm, dos rayitas por 0.5mm cada una nos da un 1mm y 0 centésimas por la escala vertical.

Imagen
-Ejemplo 3: 9.23 mm, Partimos de que se ve el numero 5 mas 4 líneas superiores hacen 9 mm, mas 23 centésimas del indicador vertical nos da un total de 9.23 mm

Imagen
- Ahora vamos a medir galgas extremadamente delgadas. Concretamente 15 centésimas.

Imagen
- Creo que no hay mucho que explicar 0mm y 15 centésimas.

Imagen
- Ahora vamos a medir 10 centésimas de milímetro.

Imagen
- Creo que no hay que explicar mucho más...


Bueno gente espero que les sirva la info...

aca les dejo un link con el post en pdf para el que se lo queire bajar...
http://rapidshare.com/files/235253819/M ... o.pdf.html

Saludos...

pd: algun moderador que lo mueva donde crea conveniente...

cHeBi
Mi Uno no es un avión... pero vuela!!
El buscador no muerdeee... usenlo!!
¿Compras robado? ya te va a tocar a vos..
Random avatar
chebi_uno_scr_95
 
Mensajes: 2921
Edad: 27
Registrado: Jue Abr 10, 2008 10:12 pm
Ubicación: Olivos Bs As Argentina
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 4 veces
Sexo: Sin especificar

Anuncios

Notapor leonenredado » Mié May 20, 2009 1:57 pm

chebi_uno_scr_95 escribió:
pd: algun moderador que lo mueva donde crea conveniente...

cHeBi


Al tacho de basura te parece bien? --)

Gracias Chebi por el aporte.
Imagen
Esta lluvia de mierda no quiere parar, esta lluvia de mierda no quiere parar...es la 4 que no para de llorar...
Avatar de Usuario
leonenredado
Moderador
 
Mensajes: 5251
Images: 573
Edad: 37
Registrado: Mar Ago 21, 2007 2:26 pm
Ubicación: La Plata - BA - Argentina
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 27 veces
Sexo: Hombre

2003 Renault Clio II F1 RN 1.9D

Notapor tolder » Mié May 20, 2009 2:41 pm

Muy bueno, Sebas, vos sabes que yo tenía uno, tan guardado que ni sabía que lo tenía, el caso es que ahora ( después de haberlo 'recuperado' de su escondite ) lo uso muchísimo ( está directamente en la caja de herramientas, es un modelo más bien viejito ); muchas cosas para las que usaría el calibre - que ahora NO tengo - las puedo medir con el micrómetro, es muy útil para medir por ej. las mechas, que cuando no son nuevas no se sabe bien la medida, además de tornillos y en fín, todo lo que tenga hasta 20 mm; la precisión es tal - a pesar de no ser un modelo de los mejores - que al cerrarlo por completo si no llega a 0, tengo que abrirlo y limpiarlo, puede tener algo que no se llega a notar a simple vista, o por haber medido algo con grasa y esa suciedad ya le hace espesor y es lo que marca .

El que tengo es marca Akron - Star, Industria Argentina, maso menos viejo pero un cañito, muy útil.

Saludos
Ex - Duna S 1.4 1998, 84.215 km, una MÁQUINA
Random avatar
tolder
 
Mensajes: 3701
Edad: 45
Registrado: Dom May 18, 2008 12:46 pm
Ubicación: Villa Carlos Paz, Cordoba
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1997 Fiat Uno SCR

Notapor PabloGo » Mié May 20, 2009 2:50 pm

Muy bueno, interesante sinceramente.

Lo malo para mí es que ni loco puedo leer esos números con la vista como la tengo :( .

Saludos 8)
1.4Go, un tigrecito Imagen
Marcando la diferencia entre tener un Duna y querer tenerlo.
¿Compras robado? ya te va a tocar a vos
Avatar de Usuario
PabloGo
Moderador y RRPP
 
Mensajes: 2997
Images: 0
Edad: 34
Registrado: Mar Dic 19, 2006 11:36 pm
Ubicación: Buenos Aires - Vte. López
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 4 veces
Sexo: Sin especificar

1993 Fiat Duna SL 1.4

Notapor rolando rognone » Mié May 20, 2009 3:08 pm

Supe usar uno pero con un reloj y aguja y lo tenia un amigo que fabricaba bolsas plasticas y lo utilizaba para medir el grosor de la bolsa, yo siempre le gritaba, Agregale Micrones que están muy finas !!!. :D

Muy bueno Chebi, muy util tu aporte.

Saludos

Rolo.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 8520
Edad: 46
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 208 veces
Gracias recibidas: 305 veces
Sexo: Hombre

1996 Fiat Duna CL 1.6

Notapor elchevechero » Mié May 20, 2009 4:25 pm

lastima que no lo sabe usar :lol:
Random avatar
elchevechero
 
Mensajes: 749
Edad: 32
Registrado: Jue Feb 14, 2008 12:17 pm
Ubicación: Quilmes
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor roberto marcelo diaz » Mié May 20, 2009 4:38 pm

desde el industrial que noveia uno , en la ferreteria manejamos mas el calibre, es menos preciso pero tambien menos complicado .
Imagen
Random avatar
roberto marcelo diaz
Moderador
 
Mensajes: 1040
Edad: 48
Registrado: Lun Feb 19, 2007 11:25 pm
Ubicación: mar del plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor jpcubito » Mié May 20, 2009 4:39 pm

Pensar que lo estudié todo 5º año... si agarro uno ahora no le veo los numeritos :cry:
Buen aporte chebi, gracias por recordarme a mi época de secundaria y la repu... jajaja
Todo el año, Villa Carlos Paz
Imagen
¡¡¡JUSTICIA DIVINA!!!
Avatar de Usuario
jpcubito
 
Mensajes: 1625
Edad: 32
Registrado: Jue Feb 28, 2008 8:30 am
Ubicación: Villa Carlos Paz - Córdoba
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Hombre

Notapor sergiog » Mié May 20, 2009 8:39 pm

La diferencia entre un calibre y un micrometro es la tolerancia en las mediciones

Calibre = 0.1 ( una decima de mm)

Micrometro = (0.01 una centecima de mm)

Y los topos no vemos las rayitas, perooo no sean "coquetas" vayan al oftalmologo ( oculista) ...ya estan viejitos
ehh Juanpi no los ves??
Saludos
Sergio

Pd Gracias Sebas muy buen aporte
¡Respetemos las Velocidades Máximas y las Normas de Tránsito!!!
Avatar de Usuario
sergiog
Moderador
 
Mensajes: 3211
Edad: 51
Registrado: Lun Dic 04, 2006 12:44 pm
Ubicación: San Martin - Buenos Aires
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 2 veces
Sexo: Sin especificar

1988 Fiat Duna SC 1.3

Notapor ddelca » Mié May 20, 2009 10:14 pm

muy buen aporte!
Random avatar
ddelca
 
Mensajes: 654
Edad: 26
Registrado: Dom Abr 29, 2007 8:46 pm
Ubicación: cualquier lugar
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Hombre

Notapor diego » Mié May 20, 2009 10:42 pm

muy buen aporte !! yo lo veo eso todos los lunes y martes pero en la escuela utilizamos mas los calibres (los profes lo usan con el torno de control numerico) jaja nosotros no

jaja salu2
aguante el clusss.

leeerrr las reglas del foro !!!

Imagen
Random avatar
diego
 
Mensajes: 1211
Edad: 20
Registrado: Vie Mar 09, 2007 11:40 am
Ubicación: lanus este
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar


Volver a Todo lo demas

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

  • Anuncios