Pistoneo y Autoencendido causas y soluciones

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Pistoneo y Autoencendido causas y soluciones

Notapor SAMIM042 » Mar Dic 23, 2008 11:56 am

Bueno chicos, quise compartir esta info sacada de la web, sobre este problema y sus posibles causas...! Lean y aprendan un poco más...

Es difícil comentar sobre Relación de Compresión (Rc), octanaje y demás yerbas sin irse por las ramas.. pero espero esto sea, cuanto menos, entendible.

La detonación es la combustión prematura de aire y combustible (mezcla), donde dos frentes de llama (uno de ellos se inicia desde la bujía) se encuentran y aumentan de forma drástica la temperatura en las cámaras de combustión (o sea, dentro de los cilindros). Provoca una especie de ruido metálico, similar al golpeteo de válvulas.. sí, es el famoso "PISTONEO" o "TINTINEO".

¿Qué tan perjudicial puede ser para el motor? Mucho. Un pistoneo descontrolado, puede llevar a la rotura de pistones, bielas o los mismos cilindros, todo gracias a los "puntos negros" que se van formando dentro de la cámara.
La detonación es una combustión incorrecta en un motor naftero, pero es la normal en un diésel; por eso el motor diésel tiene ese sonido ñembo metálico semejante al de los motores nafteros que pistonean.
Dicho sea de paso, el sonido metálico del pistoneo se produce porque una especie de onda expansiva “choca” contra el pistón cuando aún está subiendo (durante el tiempo de compresión, uno de los cuatro tiempos del motor).

Teniendo en cuenta que:
Un mayor avance del punto de encendido contribuye a desarrollar mayor potencia durante la aceleración del motor.


Este "pistoneo" generalmente ocurre por:
- Una Rc muy elevada (porque la presión en la cámara de combustión aumenta)
- El punto de encendido muy avanzado (porque también aumenta la presión en la cámara antes que el pistón termine su recorrido “arriba”)
- Por combustible incorrecto o de de calidad dudosa (algo que lamentablemente solemos sufrir por aquí).
- Por una temperatura muy alta del ambiente (el aire que admite el motor es muy poco fresco)


Vamos por partes, dijo jack el destripador:

- Si ocurre por una Rc muy alta:
La solución probablemente será adecuar el combustible a esta relación, o reducir la compresión del motor (ya sea con pistones especiales, juntas especiales de tapa de cilindros, etc.).
Casi siempre, la primera opción es la definitiva, comentaré por qué:
Las relaciones de compresión varían dependiendo si el motor es naftero o diesel.
En los nafteros, puede ir de 8:1 en los autos turbinados o sobrealimentados hasta 13:1 en los autos aspirados (sin turbo ni ningún sistema de sobrealimentación)
En los diésel, puede ir desde 18:1 (dieciocho a uno) en los sobrealimentados, hasta 30:1 en los motores diesel aspirados, con la diferencia de que en los diésel, la detonación o pistoneo, no es un problema.

- Si el pistoneo ocurre por el punto de encendido muy avanzado (comúnmente se usa la expresión "punto muy adelantado"):
La solución es bastante simple.. de acuerdo al combustible que estemos utilizando en nuestro coche, debemos ajustar el punto de encendido con una pistola estroboscópica. Si por ejemplo cargamos nafta de 98 octanos, podremos dejar el punto más adelantado que si cargamos una nafta de 95 octanos. Es por esto que el "octanaje" de las naftas, en realidad es la PROPIEDAD ANTIDETONANTE. Cuando se instala un equipo de gas para automóviles, por lo general el instalador adelanta el punto de encendido, ya que este combustible tiene una propiedad antidetonante de entre 110 y 125.

- Si el tintineo ocurre por combustible incorrecto o de dudosa calidad:
Esto está ligado con la primera causa.. ya que cada Rc "exige" tal o cual combustible. Si nuestro motor por ej. tiene una Rc de entre 7:1 y 11:1, podemos utilizar nafta de 95, 97 o 98 octanos y sería lo adecuado.
Pero si en cambio el motor posee una Rc de entre 12:1 y 14:1, el combustible a utilizar sería alcohol o metanol y derivados. Ya que de lo contrario, las cámaras de combustión tendrían temperaturas altísimas.. en otras palabras, podríamos incluso partir un block de motor cargando nafta y acelerándolo a 6.000 r.p.m.
Y justamente, una de las ventajas del alcohol y combustibles similares, es que ayudan a enfriar el oxigeno que forma parte de la mezcla.

Para tener en cuenta:
La presión atmosférica juega un papel importante en la propiedad antidetonante de un combustible; ya que el octanaje que posee varía de acuerdo a la altura a la que se utiliza el auto. Por ejemplo, una nafta de solo 85 octanos, puede llegar a 91 octanos si se la utiliza a 600 metros de altura. Por lo cual creo que puede deducirse que el punto de encendido puede adelantarse un poco si se utiliza el vehiculo a cierta altura sobre el nivel del mar, porque cuando hay presión baja (en las montañas por ejemplo) la densidad de la mezcla (aire/combustible) se hace escasa. Recuerdo un viaje por caminos de montaña de Brasil, con un auto a carburador.. 1.200 metros sobre el nivel del mar, en 3era velocidad, acelerador a fondo y no podía pasar los 60 km/h. Desde luego, faltaba oxígeno, y la densidad de la mezcla se empobreció.

Esto me lleva a comentar que la relación estequiométrica (es decir, la mezcla perfecta entre aire y combustible) es de 14.7 gramos de aire POR CADA gramo de nafta.

Saludos...

P.D: Extraido de Foro TUNEADO DOT COM.
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Notapor rolando rognone » Mar Dic 23, 2008 3:11 pm

Buen aporte Sami, ya lo estoy guardando.
Gracias.
Rolo.
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Notapor rolando rognone » Mar Dic 23, 2008 3:22 pm

Hay algunos puntos en este relato que los mencione en el post que abriste de las bujias defectuosas.
De ahi es en lo que afecta el grado termico de la bujia en la temperatura de la camara.

Es muy cierto lo de la temperatura ambiente, lo he notado, si bien nunca maneje en paises con altura si noto y ahora lo confirmo de acuerdo a lo que posteaste que cuando el clima es muy seco y caluroso el motor queda mas "brioso" o con "mas pique" que por ejemplo en un dia frio y con mucha humedad ambiente, sobre todo en esos dias de lluvia o niebla que se percibe la humedad en el aire.
Saludos y gracias nuevamente.
Rolo.
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