por AGVC » Mié Nov 16, 2011 4:47 pm
Buenas a todos. Estuve leyendo los diversos temas que hay en el foro buscando una ayuda a mi problema con el auto. Aunque parezca reiterativo, creo que el caso mio no lo vi plasmado en los que hay publicados anteriormente. Tengo un Duna SXD 1.7 al que le hice alrededor de 150000km(yo, el dueño anterior ni idea) con el mejor mantenimiento que pude, cambios de aceite y filtros cada 8000km, bujias de precalentamiento nuevas cada año en otoño y reparaciones menores cada vez que surgian(nunca lo quise dejar pasar porque lo uso y mucho....). Nunca llego a gastar 1litro de aceite entre cambio y cambio. Nunca consumio agua ni nada que no fuera gasoil y cubiertas. Paso a detallar mi "via crucis" con el duni: hace un buen tiempo atras lo llevo al mecanico porque al arrancarlo en frio lo hacia fallando, cada 3 o 4 segundos echaba una bocanada de humo como si tosiera. El gaucho este lo revisa y al aflojar un caño de inyector (cualquiera porque lo hicimos con los 4) el motor se normalizaba y no fallaba, me dice que tiene que revisar la bomba, que se lo deje(tiempo despues surgio que quizas era un exceso de presion interna de la bomba pero para esto ya era tarde). Al otro dia me llama sobre el mediodia para decirme que el auto no arranca, no arranca y no hay caso. Yo estaba fuera de la ciudad y tenia forma de ir, le pregunte que se podia hacer y me dijo de medir la compresion.... me llama a la tarde para decirme que estaba baja que habia que abrirlo: primer garron. Luego de mandar hacer la tapa completa(arbol de levas nuevo, las 8 valvulas, las guias, asientos, casquillos(o algo asi), retenes, y todo lo que se les ocurra... me llama para decirme que el auto no arranca... segundo garron. Luego de investigar y despanzurrar al pobre auto llega la luz, el cabezal de la bomba se engrano y se corto el eje de movimiento de la bomba.... tercer garron. Cuando colocamos la bomba ya reparada y todo el auto arranca.... pero no siempre. En frio arranca a la primera calentada sin problemas pero cuando el auto lleva un buen rato de uso y me da por pararlo le cuesta horrores arrancar. El burro gira como loco y hay momentos en que parece que va a arrancar pero no llega a hacerlo y asi le tengo que dar y dar hasta que, con mucha suerte, arranca antes de agotarse la bateria. Otro detalle es que al arrancarlo, sea en caliente o en frio, la marcha no es tan pareja como yo recuerdo que era antes de todo este trajin. La marcha ahora hace un "tun-tun-tun-tun" mientras regula y al acelerarlo hasta un punto empieza a vibrar todo el auto. El burro esta hecho a nuevo, el alternador esta hecho a nuevo, la bateria es de 75 nueva, las mangueras de entrada a la bomba se reemplazaron por cristal para ver si se vaciaban.... Alguna otra sugerencia? Disculpen lo extenso del post, pero quise poner todos los sintomas que tiene el pobrecito. Gracias de antemano a todos por la buena predisposicion y el lugar para plantear estos temas.-