Problema con el burro

Electricidad y Electrónica Automotriz del Fiat Duna

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Problema con el burro

Notapor aaisen » Mar Sep 04, 2012 2:23 pm

Como andan amigos duneros? Hacia un buen tiempo que no tenia que recurrir al foro, ya que el dunita estaba andando bastante bien, solamente alguna que otra cosilla. El tema es el siguiente: Estuve buscando en el foro y no encontre una solucion, por eso recurro a comentarles.
El burro dejo de girar, para ver si era algun problema de cables, lo saque y lo probe afuera como habia hecho en otras ocasiones cuando hice cambio de bujes y carbones, entonces el tema es este: Tiene bujes nuevos, carbones nuevos, pero no gira, ni siquiera amaga a girar. Puede ser que se halla quemado la bobina? O algun campo en corto? Si es asi, como hago para ver si es eso? Desde ya muchas gracias!!
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Re: Problema con el burro

Notapor juanmauro » Mar Sep 04, 2012 3:07 pm

Tendrias que desarmarlo y probar continuidad en los campos... asi sabrias si se pone en cortó o nó.
Te dejo una ayuda: despiece-motor-de-arranque-lucas-indiel-m74r-motor-1-7d-vt10334.html#p133859
Al final del tema hay un link con un manual para todos los burros nacionales del Duna, tiene informacion valiosa y datos tecnicos.
Saludos!
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Re: Problema con el burro

Notapor rolando rognone » Mar Sep 04, 2012 3:47 pm

Por favor utilizar el buscador, sobre el tema de burro de arranque, alternador, bateria y temperatura deben ser los mas tratados, y seguimos abriendo nuevos temas referente a lo mismo.

Fijate al pie de esta pagina, hay un cuadro con 5 temas referentes al burro de arranque.
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Re: Problema con el burro

Notapor aaisen » Mar Sep 04, 2012 3:48 pm

juanmauro escribió:Tendrias que desarmarlo y probar continuidad en los campos... asi sabrias si se pone en cortó o nó.
Te dejo una ayuda: despiece-motor-de-arranque-lucas-indiel-m74r-motor-1-7d-vt10334.html#p133859
Al final del tema hay un link con un manual para todos los burros nacionales del Duna, tiene informacion valiosa y datos tecnicos.
Saludos!


Gracias voy a ver, igual el mio es el garef, hay alguna diferencia?
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Re: Problema con el burro

Notapor aaisen » Mié Sep 05, 2012 11:53 pm

Ya que estoy corto de tiempo decidi llevarlo a reparar, asi que mañana llevo el burro al mecanico. Despues les cuento como me fue!
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Re: Problema con el burro

Notapor juanmauro » Jue Sep 06, 2012 12:05 am

Esperamos salga todo bien! ;)
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Re: Problema con el burro

Notapor ladytuerca » Jue Sep 06, 2012 10:53 pm

Hola a todos!! Ojala te lo solucionen (y si es barato, mejor, je)... Igual, te dejo unas "pruebitas caseras" para comprobar componentes para la proxima :-? :
primero: probar el arranque sin desarmarlo, cuerpo a masa (-) y ficha del automatico a positivo. Deberia girar si esta bien o al menos hacer "tac" si tiene algo de vida...
segundo: sacar el automatico (tres tornillos y tuerca de 13 que sujeta el cable que lleva la corriente al campo). Ahora probar como el punto anterior, cuerpo a masa y cable a positivo. Deberia girar si el problema estaba en el automatico...
tercero: desarmar. El cuerpo del arranque (contiene el campo) se puede probar colocando el metal (carcaza) a masa y positivo al carbon que tiene soldado, si hay chispas o humo, esta detonado. tambien se debe probar continuidad del campo propiamente dicho, si no tenes tester o multimetro, con una portatil lo podes hacer tambien, conecta una pinza a un borne, la otra al carbon y le das positivo al cable en el otro extremo del campo, tiene que encender, si no enciende: detonado.
cuarto: en la tapa, tenes que constatar que esten aislados los carbones y que se deslicen correctamente en las guias (que no se traben o queden fijos).
quinto: La bobina es un poco mas compleja, pero tambien le podes hacer unas pruebitas: eje al negativo y cable positivo a las delgas (area de cobre donde se deslizan los carbones) si hay chispas, detonado. Tambien mirale a la bobina que no esten rotas o desoldadas las delgas o con mucho desgaste...
Y en general, que no tenga juego el eje en los bujes (puede que sean nuevos, pero si son muy holgados, es lo mismo que nada. Revisar las aislaciones y soldaduras, hay unos campo que estan hechos como de metal (no cobre) y que soldarles el carbon es una desgracia!!! a veces se hace como una capa de suciedad que aisla al cable del carbon, aunque parezcan bien soldados (proba con la lampara)...
Bueno, eso me acuerdo por ahora, si el alzheimer me deja agregare algo mas, igual contanos que paso... Saludos :D
A las Ladies tambien nos gustan los fierritos... Igual si tuvieran menos grasa, mejor!!! :D
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Re: Problema con el burro

Notapor aaisen » Vie Sep 07, 2012 9:41 am

Buenas!! Por 220 pesos quedo 0km el burro! Le tuvieron que soldar algo del bobinado que se habia cortado, cambiaron los resortes de los carbones que estaban medio feitos, limpiaron todo y quedo 10 puntos! Ahora el dunita arranca que da calambre jajaja. Recien entro al taller del tren delantero a cambiar un brazo de rotula que estaba feo, con repuesto, mano de obra y alineacion 340 pesos. Septiembre viene complicado para mi bolsillo jaja. Saludos.
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Re: Problema con el burro

Notapor juanmauro » Vie Sep 07, 2012 9:52 am

Exelente noticia!
De 10 entonces!! Tenes Duna hasta fin de año por lo menos!!
:D
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Re: Problema con el burro

Notapor aaisen » Vie Sep 07, 2012 9:57 am

Si!! Sumado a que hace un tiempo le compre distribuidor, bobina nueva, Afinacion de carburador y algunas cosillas mas tengo auto nuevo practicamente! Jaja
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Re: Problema con el burro

Notapor aaisen » Dom Sep 09, 2012 11:51 pm

ladytuerca escribió:Hola a todos!! Ojala te lo solucionen (y si es barato, mejor, je)... Igual, te dejo unas "pruebitas caseras" para comprobar componentes para la proxima :-? :
primero: probar el arranque sin desarmarlo, cuerpo a masa (-) y ficha del automatico a positivo. Deberia girar si esta bien o al menos hacer "tac" si tiene algo de vida...
segundo: sacar el automatico (tres tornillos y tuerca de 13 que sujeta el cable que lleva la corriente al campo). Ahora probar como el punto anterior, cuerpo a masa y cable a positivo. Deberia girar si el problema estaba en el automatico...
tercero: desarmar. El cuerpo del arranque (contiene el campo) se puede probar colocando el metal (carcaza) a masa y positivo al carbon que tiene soldado, si hay chispas o humo, esta detonado. tambien se debe probar continuidad del campo propiamente dicho, si no tenes tester o multimetro, con una portatil lo podes hacer tambien, conecta una pinza a un borne, la otra al carbon y le das positivo al cable en el otro extremo del campo, tiene que encender, si no enciende: detonado.
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Y en general, que no tenga juego el eje en los bujes (puede que sean nuevos, pero si son muy holgados, es lo mismo que nada. Revisar las aislaciones y soldaduras, hay unos campo que estan hechos como de metal (no cobre) y que soldarles el carbon es una desgracia!!! a veces se hace como una capa de suciedad que aisla al cable del carbon, aunque parezcan bien soldados (proba con la lampara)...
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Excelente informacion para tener en cuenta mas adelante si vuelve a pasarme algo asi! Muchas gracias.
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Re: Problema con el burro

Notapor Martín » Lun Sep 10, 2012 6:39 pm

les hago una consulta para no abrir un post nuevo, cada vez que le doy arranque se escucha el ruido como si algo quedara girando entre el burro y la corona, lo empezó a hacer desde que le cambie el bendix y la chanchita del automatico
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Re: Problema con el burro

Notapor juanmauro » Lun Sep 10, 2012 6:59 pm

Creo que es normal!
Giras la llave, arranca, la volves, pero el piñon del burro sigue girando con la inercia del movimiento que se hizo al darle arranque...
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Re: Problema con el burro

Notapor rolando rognone » Lun Sep 10, 2012 8:09 pm

Yo creo que si suena a que queda algo enganchado puede ser que el bendix no vuelva, hace como algo que rasca ??? entonces son los dientes del bendix contra los de la corona.
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Re: Problema con el burro

Notapor Martín » Lun Sep 10, 2012 9:28 pm

no, hace ruido como si algo quedara girando dentro de un tubo, imagino que será el bendix que hace girar la corona y cuando vuelve sigue girando y hace ese ruido
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