Problema de temperatura despues de hacerle tapa de cilindros

el gas-oil y los Fiat Duna gasoleros

Moderador: moderadores Mecanica

Problema de temperatura despues de hacerle tapa de cilindros

Notapor juanmauro » Jue Dic 13, 2012 5:19 pm

No queria llegar hasta esta instancia...
Pero me superó!!

Empieza el relato
Hace un año y medio se me pinchaban los radiadores, no duraban ni 5 minutos... el problema era electrolisis.
Pero el mecanico insistio en que estaba soplada la junta, y como habia recalentado un par de veces, decidi hacer el cambio de junta de tapa de cilindros.
El mecanico me re cago! me tuvo el auto 6 meses en el taller, me lo devolvio andando asquerosamente mal, el aceite del motor pasaba al deposito de agua y se formaba una crema negra que tenia que lavar 2 veces por semana con nafta.
Me terminó cambiando mi tapa de cilindros, la cual ya habia reparado por completo, cambiandole todo! y me dijo que habia tenido que cambiar un tornillo que ajusta la tapa por un esparrago con tuerca... :-? :-?
A lo ultimo me entrego el auto andando bien, sin aceite en el agua, ni problemas, pero en autopista andaba en 95°C la temperatura.
Pasadas las semanas el auto andaba mejor de temperatura, le termine hechando la culpa al eurodiesel que cargue en esa oportunidad...

A comparacion a antes de la reparacion, al auto le costaba llegar a la temperatura de trabajo, ahora llega a las cuadras a una buena temperatura, y se mantiene muy arriba siempre, no pasando los 95°C... por lo que no le di mucha importancia....
Peroooo! no uso la calefaccion, y hoy se volvio a romper el grifo de la misma, que tiene 2 meses... osea, ya voy por mi 4 grifo en menos de 1 año.

Cuando compré en Duna tenia el grifo roto, goteaba, lo cambié a principio de año (1), ese nuevo se rompio, entonces en marzo lo cambié (2), ese se rompio, entonces en octubre lo volvi a cambiar (3) y ahora en diciembre, de nuevo roto (4), ya directamente desconecte la calefaccion...

Despues de la reparacion de junta de tapa de cilindros, no volvi nunca mas a ningun mecanico... decidi hacer yo las reparaciones... pero tampoco volvi para que me ajusten la tapa de cilindros...

Deberia hacer que alguien la ajuste???
Tambien pasa que aunque este la calefa cerrada, esta caliente en la parte de las piernas.
Y tambien pasa que siempre que apago el auto esta el electro encendido.
Avatar de Usuario
juanmauro
 
Mensajes: 1633
Images: 4
Registrado: Sab Mar 12, 2011 6:06 pm
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 67 veces
Gracias recibidas: 148 veces
Sexo: Hombre

1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

Anuncio

Re: Problema de temperatura despues de hacerle tapa de cilin

Notapor rolando rognone » Jue Dic 13, 2012 7:18 pm

Juanmauro, pregunto: cuantos kilometros recorriste despues de hacerle la tapa al motor?? se acostumbra reapretarla a los mil kilometros y en frio, respetando el orden de los bulones y el torque de apriete.

En cuanto al electro del radiador es lógico que este funcionando si el motor trabaja a una temperatura tan elevada.

En cuanto al calor en los pies, de donde y como anulaste la calefaccion, hiciste un bypas entre las mangueras en el motor o la anulaste en el propio grifo.

Ademas de esto deberias revisar si esta bien purgado, sino hay burbujas o sopla el refrigerante en el deposito, si la primer velocidad del electro anda o no, que no este mitiendo el bulbo de la tapa que sensa la temperatura, el reloj del tablero, el bulbo que hace encender el electro que no este dando el problema, es decir que prenda muy arriba, todo lo que ya has visto que se revisa y que para vos no es nuevo aqui en el Club.

Sino andate a una casa de radiadores o de aire acondicionado que tienen termometros laser y que te midan la temperatura del motor, esos no fallan.

En cuanto al termostato no me parece porque sino el electro no encenderia, aunque por ahi se tranco a medio abrir y el flujo de refrigerante no circula como debería, de ultima proba sacandolo.

El radiador puede haber juntado mugre de cuando le pasaba aceite al refrigerante y lo esta taponeando.

La bomba de agua no tira lo suficiente.

Es todo lo que se me ocurre para no empezar a hablar de una junta soplada nuevamente por no haberla reapretado.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Problema de temperatura despues de hacerle tapa de cilin

Notapor danielsam » Jue Dic 13, 2012 8:08 pm

Yo no se como es el diesel pero en el naftero y por lo general en todos los autos relativamente modernos la tapa no se reapreta sino que se colocan bulones nuevos estos estan diseñados para estirarse y quedar en tension por eso hay que cambiarlos cada vez que se sacan, tampoco llevan un torque sino que tienen un torque inicial y despues no recuerdo si uno o dos giros a 90 grados o algo asi tendria que fijarme en el manual no me acuerdo la secuencia de memoria.
ya que le ponga un esparrago me da mala espina
Saludos
Daniel Villar
Random avatar
danielsam
 
Mensajes: 860
Edad: 54
Registrado: Jue Mar 24, 2011 2:26 pm
Ubicación: Capital Federal Liniers
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 92 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SL 1.6

Re: Problema de temperatura despues de hacerle tapa de cilin

Notapor juanmauro » Jue Dic 13, 2012 8:42 pm

Rolo, despues de hacerle la tapa, ya llevo recorridos 20mil km :???: :???:
La calefaccion la anule haciendo bypas desde el motor. El calor de los pies se sentia mucho del lado del acompañante, y era como de radiacion, no por circulacion de aire.

Eso de las burbujas estuve revisando recien, por la manguera mas finita, que es la de retorno al deposito, el agua cae con burbujitas. no espuma, sino pequeñas burbujas... creo que no hacia eso antes.
Lo que no hace es juntar presion ni salirse agua fuera del deposito.

Hoy despues de hacer el bypas purgue con el purgador del radiador, y creo que quedo bien, ya lei muchas veces recomendaciones de eso en el club y lo hice guiandome con eso.

El bulbo lo cambie hace poco, y el electro anda genial ! las dos velocidades, y encienden cuando tienen que encender, pero pasa que parece que el motor calienta mas de lo que resiste la primer velocidady la segunda velocidad lo llega a mentener como puede.

Pensé en el termostato, iba a probar sacandolo mañana aver que pasa... pero no se...
Lo del radiador lo pense tambien! pero como baja la temperatura al encender el electro me parecio que no deberia estar tapado.
La bomba de agua es nuevita, junto con el caño que pasa bajo el multiple.

La junta no podria estar soplada porque jamas me sobrepasó los 95°C, pero si puede que le falte apriete, a eso deberia llevarselo a alguien que apriente antes de revisar lo demás, y si no es eso, ya estaria seguro que la tapa quedó bien y bueno empezar a descartar otras cosas...
Tambien pense que posblemente el grifo se rompa por exeso de presion... aunque las mangueras no se hinchan...

Es una loteria.... y con la facu, el seguro que me da vueltas con el choque, la rotura repetida del grifo, la pc que falla, fin de año y algunas cosas varias ando a mil !

Voy a ir viendo, y les voy diciendo que pasa...
Avatar de Usuario
juanmauro
 
Mensajes: 1633
Images: 4
Registrado: Sab Mar 12, 2011 6:06 pm
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 67 veces
Gracias recibidas: 148 veces
Sexo: Hombre

1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

Re: Problema de temperatura despues de hacerle tapa de cilin

Notapor rolando rognone » Jue Dic 13, 2012 9:10 pm

Bueno vas a tener que ir sondeando de a uno los componentes y ver por donde puede estar la cosa.

yo primero iria como te dije a una casa especializada y que te midan con el laser a ver realmente cuanto canta con respecto al reloj del tablero.

Suerte con todo!!!
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Problema de temperatura despues de hacerle tapa de cilin

Notapor juanmauro » Dom Dic 16, 2012 10:25 am

Ayer el mecanico me apretó la tapa de cilindros, me dijo que le faltaba apriete.
Las burbujitas me dijo que era por la simple circulacion del agua que cae del cañito de retorno, que no es el tipico burbujeo de una soplada de junta. #:-s
Quedó andando muy bien, me cobró $200, re bien.

Hicimos un viaje apenas sali del mecanico, la temperatura de mantuvo entre 82°C y 85°C, masomenos, osea... volvia a ser el de antes... pero a la vuelta, la temperatura no bajó de los 90°C...

En estos dias sacaré el termostato para ver que ocurre, y hacerle la prueba en una holla para ver si abre bien o queda trabado. Si eso no mejora, voy a llevar a lavar el radiador.

La bomba de agua tiene 2 añitos, no se que marca es, tiene las turbina de plastico, y por lo que veo en el tachito el agua circula bien, cuando acelero circula mas rapido... podria probar en sacarla para controlar su estado pero es un embole sacarla porque es el soporte de taco del motor...
Ya veremos...
Avatar de Usuario
juanmauro
 
Mensajes: 1633
Images: 4
Registrado: Sab Mar 12, 2011 6:06 pm
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 67 veces
Gracias recibidas: 148 veces
Sexo: Hombre

1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

Re: Problema de temperatura despues de hacerle tapa de cilin

Notapor rolando rognone » Dom Dic 16, 2012 11:10 am

He sentido lo que comenta Daniel en varios lados, pero con los materiales que encontramos hoy dia a mi modo de ver y al de mi mecánico siempre conviene darle una tanteada a la tapa a los mil kilometros recorridos.

Cuando el cacho que me hizo el cambio de aros (no era mi mecánico de confianza de hace 15 años), me dijo a los mil traelo para apretar la tapa, cambiar aceite, revisar luz de válvulas y un control general.

Le dije si lo llevaba antes y me dijo no, no, a los mil esta bien, lo lleve lo tanteo y cedió un poquito hasta el torque especificado por catalogo, a los 2 mil lo tanteo de nuevo y ahí ya no movió.

Los bulones son todos nuevos.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Problema de temperatura despues de hacerle tapa de cilin

Notapor albertdavid » Dom Dic 16, 2012 1:33 pm

hola!!!una solucion que encontre para el grifo de la calefaccion es poner la del fiat 147 que es metalica!!!se puede adaptar bien y anda joyaaaa jaja bueno es mi aporte saludos
Random avatar
albertdavid
 
Mensajes: 6
Edad: 42
Registrado: Sab Jul 23, 2011 11:57 pm
Ubicación: hurlingham buenos aires
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1994 Fiat Duna SDR 1.7 Diesel

Re: Problema de temperatura despues de hacerle tapa de cilin

Notapor juanmauro » Dom Dic 16, 2012 9:14 pm

Exelente aporte David!!
No sabia eso!!
Seria genial!! ya me pongo a investigar!
Gracias!

Rolo de eso me olvidaba! el mecanico cuando me dijo como habia que hacer el laburito me comentaba que al apretar la tapa, esta bajaba un poco, entonces habia que regular valvulas...
Quedó Joya!!
Avatar de Usuario
juanmauro
 
Mensajes: 1633
Images: 4
Registrado: Sab Mar 12, 2011 6:06 pm
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 67 veces
Gracias recibidas: 148 veces
Sexo: Hombre

1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

Re: Problema de temperatura despues de hacerle tapa de cilin

Notapor danielsam » Dom Dic 16, 2012 10:10 pm

:-o Juan perdona pero lo que te dijo el mecanico es una barbaridad, si fuera un falcon puede que al bajar un poco la tapa tengas que volver a regular valvulas porque tiene el arbol de levas en el block y las valvulas se levantan por un balancin, pero en el duna el arbol de levas esta en el caballete y este esta unido a la tapa de cilindros por lo que podes sacarla y poner la tapa sin necesidad de regular las valvulas de echo yo cuando mando a hacer la tapa ya me la dan con el caballete colocado y las valvulas reguladas.
Saludos
Daniel Villar
Random avatar
danielsam
 
Mensajes: 860
Edad: 54
Registrado: Jue Mar 24, 2011 2:26 pm
Ubicación: Capital Federal Liniers
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 92 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SL 1.6

Re: Problema de temperatura despues de hacerle tapa de cilin

Notapor pedro vega » Dom Dic 16, 2012 10:51 pm

muy cierto lo que dice daniel, las levas no son como las del falcon, por eso tiene la sobretapa, el ajuste y la altura esta regulada en base a las valvulas y al espesor de la junta de la sobre tapa, otra cosa cuando te hagan el cambio de junta de tapa de cilindros es mejor llevarlo a los mil y hacerle el respectivo ajuste para evitar que la junta al entrar en trabajo quede floja y te comienze a hacer burbujitas en el radiador, otra cosa importante es cambiar el bulbo de temperatura que va en el radiador, ponele uno de 85 asi no tenes problema de que levante mucho y el electro trabaje en su momento.,y algo muy importante, cambia el termostato,es preferible comprarte uno y sacarte el problema que intentar volver a usarlo y tener mas problemas
es preferible gastar 80 u 90 pesos que tener el auto parado y tener que gastar 600 a 1000 pesos por que se volvio a romper la junta.
Random avatar
pedro vega
 
Mensajes: 5
Registrado: Dom Ago 14, 2011 11:54 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

1990 Fiat Duna S 1.3

Re: Problema de temperatura despues de hacerle tapa de cilin

Notapor rolando rognone » Lun Dic 17, 2012 7:22 am

Si, yo opino igual que Daniel, pero a mi me dijo el que me apreto la tapa exactamente lo mismo, por eso lo mencione mas arriba, "regular valvulas", la verdad que no se porque.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Problema de temperatura despues de hacerle tapa de cilin

Notapor juanmauro » Lun Dic 17, 2012 12:28 pm

Si, suena mas logico lo que dice daniel... cuando lo vea al mecanico le pregunto porque y les respondo! ;)
Avatar de Usuario
juanmauro
 
Mensajes: 1633
Images: 4
Registrado: Sab Mar 12, 2011 6:06 pm
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 67 veces
Gracias recibidas: 148 veces
Sexo: Hombre

1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

Re: Problema de temperatura despues de hacerle tapa de cilin

Notapor pedro vega » Lun Dic 17, 2012 12:44 pm

lamentablemente el mecanico que dijo que le regulo las valvulas es un mentirosillo, por que los motores de duna viene con las pesetas reguladas, que qiere decir esto, te explico. los motores del duna viene con la sobre tapa,en ella estan alojados los botadores,sobre los botadores vienen los discos regulados que son unas piezas que vienen con las medidas preparadas para cada regulacion que se necesite. entonces lo unico que pudo haber realizado es el reapriete de la tapa de cilindros... si te dijo lo contrario te puedo prestar el manual de ajustes y regulacones de mototres duna para que aprenda un poquito, no somos sabios perooo lo que aprendi en muchos años de trabajo me sirve para dar una mano cuando hay mecanicos que queiren aprovecharse del pococ conocimiento de sus victimas ..perdon "clientes". hasta aqui mi aporte.
Random avatar
pedro vega
 
Mensajes: 5
Registrado: Dom Ago 14, 2011 11:54 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

1990 Fiat Duna S 1.3

Re: Problema de temperatura despues de hacerle tapa de cilin

Notapor rolando rognone » Lun Dic 17, 2012 4:23 pm

Sería bueno que escanees el manual y lo subas a la pagina del Club asi esta al alcance de todos, aqui se acostubra a compartir la informacion que anda en la vuelta, claro esta en la medida de lo posible.

Saludos.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Siguiente

Volver a Diesel

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

  • Anuncio
cron