El termostato que tenia colocado era de 82º y lo había colococado en Octubre de 2007 cuando hicimos el motor nuevo, durante el verano no tuve ningún problema, hasta que el Domingo 20 de julio volviendo de la reunión del día del amigo en el Walmark, el auto no tenia temperatura, solo levanto un poco cuando pare en el peaje y llagamos a La Plata helados!
Elementos utilizados:
1 Carcaza con termostato 87º para motor Tipo 1.6
1 Junta para termostato
Destornillador
Tubo 13´
Llave estriada 13´
Espátula
Hoja de lija fina
Liquido refrigerante
Agua destilada
Pega juntas


El primer paso es ubicar el termostato, que se encuentra en el lado derecho de la tapa de cilindros, bajo el distribuidor. Esto mirando desde el frente del auto.

El segundo paso seria destornillar las abrazaderas de las mangueras que van del termostato al radiador y la mas chica que va del termostato al radiador de la calefacción. Indicado en rojo y desajustar los tornillos con un tubo 13´ indicados en verde. Luego de esto el termostato sale ejerciendo un poco de presión sobre el mismo.

Como tercer paso desagotamos la totalidad del liquido refrigerante en el circuito, teniendo especial cuidado en que tanto el block, el radiador y el radiador de la calefacción queden vacíos. También en este punto podemos realizar el limpiado del circuito introduciendo agua con una manguera desde las mangueras desconectadas, y/o desde el deposito de liquidó refrigerante, haciendo que el agua circule y arrastre eventuales basuras, de realizarse esta limpieza es fundamental desconectar completamente el radiador y limpiarlo aparte, esto para evitar que cualquier partícula de mugre que se desprenda del motor no se meta y tape el radiador. Seguido quitamos con una espátula los restos de junta y pegamento que hallan quedado en tapa de cilindros y pasamos una lija fina para que la limpieza sea total a fin de que la nueva junta peque sin problemas.

Ya es hora de colocarlo así que ponemos pega juntas en el nuevo termostato, también en la junta que va hacia el lado de la tapa de cilindros y lo ponemos nuevamente, ajustando los tornillos indicados en rojo y colocando nuevamente las mangueras al nuevo termostato. Ajustando bien las abrazaderas, indicadas en verde.

En mi caso también cambie la manguera inferior del radiador que estaba jodida, se desajustan con destornillador las abrazaderas y se quita la manguera.

Colocamos la manguera nueva y ajustamos las abrazaderas, es conveniente ajustar la punta que va al radiador en ultimo termino a fin de ubicar la manguera hacia arriba para que esta no sea rozada por la pata y punta del cable del embrague. Indicado en azul.

Bien, ahora verificamos por ultima ves que todo este ajustado y podemos colocar el nuevo refrigerante, en mi caso use uno semi diluido que viene de tres litros y se completa con agua destilada.

Bien, ahora verificamos por ultima ves que todo este ajustado y podemos colocar el nuevo refrigerante, en mi caso use uno semi diluido que viene de tres litros y se completa con agua destilada.

Ahora si tenemos buena temperatura así que de nuevo a las pistas.

El problema fue que el termostato funcionaba bien, abre y cierra a la temperatura correcta, pero al cerrar lo hace defectuosamente quedando medio abierto.

DUNGA's Tip:me olvide mensionar que hay purgar el circuito del refrigerante para que no quede aire!

Un abrazo! Nos estamos viendo!