Regula como un Bedford 45...

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Regula como un Bedford 45...

Notapor Henry » Vie Mar 14, 2008 4:03 pm

Hola a todos.

Tengo un problemita con el Duna: regula muy mal! Parece un Bedford 45 de la sodería del barrio... :-)

Tiene el carburador Weber 32/34 TLDE. Se lo limpió no una sino dos veces. Se cambió la base de goma. Probé con otro carburador igual que me prestaron, al igual que con otro distribuidor. Desconecté las mangueras de vació y las tapé. Nada funcionó.:( Sigue regulando mal. Lo que también noto es que más allá de las vueltas del ralenti, incluso más allá del corte del solenoide del circuito de baja (más de 1500 rpm), el auto hace como pequeños "Plop!" por el escape. Si lo mantengo acelerado en vacío, además de los "Plop!", se siente que el régimen de revoluciones varía solo.

¿Podrá ser la bobina? :? Si a alguien le pasó algo asi, por favor, me podrían tirar una sugerencia?

Desde ya les agradezco.
Random avatar
Henry
 
Mensajes: 27
Registrado: Dom Ago 19, 2007 11:18 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Anuncio

Notapor SAMIM042 » Vie Mar 14, 2008 4:33 pm

Podría ser la bobina, aunque la bobina generalmente cuando falla deja de funcionar. Lo otro seria que tengas doblada una válvula o mal calibradas las válvulas. La exploción también puede ser por problemas de puesta a punto del distribuidor, pareciera estar adelantado el tiempo... Revisá también las bujías, puede haber una quemada. Hace cuanto no le haces lo que llaman entonación mayor?? Bujias, burca, cables, rotor, tapa de distribuidor...etc...

Suerte
Imagen
Imagen
Random avatar
SAMIM042
 
Mensajes: 706
Edad: 42
Registrado: Mar Jun 05, 2007 11:53 am
Ubicación: Venezuela
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor Wile_E_Coyote » Vie Mar 14, 2008 4:43 pm

Aca a la " entonacion mayor" lo llamamos afinacion completa.
Saludos.
=)
Avatar de Usuario
Wile_E_Coyote
 
Mensajes: 1726
Edad: 54
Registrado: Mié Sep 26, 2007 3:35 pm
Ubicación: Caballito - CABA
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

1991 Fiat Duna Weekend SDL 1.7 Diesel

Notapor Henry » Vie Mar 14, 2008 5:05 pm

Ante todo, gracias por la respuesta.

Se revisaron las válvulas, y se calibró la luz de los botadores. Bujías, cables, tapa de distribuidor y rotor son nuevos. Se puso a punto con la lámpara estroboscópica, según los valores de fábrica para el motor tipo 1.6 (10º, con el diafragma de avance centrífugo desconectado)
Random avatar
Henry
 
Mensajes: 27
Registrado: Dom Ago 19, 2007 11:18 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor MaVeRiCk » Vie Mar 14, 2008 11:34 pm

Si cambiaste carburador y distribuidor, de la bobina estas a un paso. Cuando cambiaste distribuidor, cambiaste con captor y todo?

1) Probá poniendo el solenoide de baja directo al positivo. Esto puede ser clave, si sirve te digo como seguis.

2) No tenés pinchado el servo?

3) No se te quemó la junta del múltiple? cuando el escape chupa aire hace plops...

Si REALMENTE cambiaste todo lo que dijiste (y dudo que te hayan regulado válvulas porque hay que sacar la tapa para eso) llevalo a un brujo o a un taller de afinación.

Saludos!
" No corro... vuelo bajito "
Imagen
Random avatar
MaVeRiCk
 
Mensajes: 560
Edad: 49
Registrado: Sab Ene 26, 2008 7:12 am
Ubicación: Villa Ballester
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor Henry » Sab Mar 15, 2008 12:03 am

MaVeRiCk escribió:Si cambiaste carburador y distribuidor, de la bobina estas a un paso. Cuando cambiaste distribuidor, cambiaste con captor y todo?

Sí, puse el distribuidor entero.

1) Probá poniendo el solenoide de baja directo al positivo. Esto puede ser clave, si sirve te digo como seguis.

Sí, ya probé en directo, incluso probé con un solenoide con el eje cortado. No hubo diferencia.

2) No tenés pinchado el servo?

Lo desconecté y obturé la manguera. No hay cambio.

3) No se te quemó la junta del múltiple? cuando el escape chupa aire hace plops...

Es nueva. La volví a cambiar por las dudas.

Si REALMENTE cambiaste todo lo que dijiste (y dudo que te hayan regulado válvulas porque hay que sacar la tapa para eso) llevalo a un brujo o a un taller de afinación.

Un mecánico amigo me reguló la luz de válvulas delante mío, cambió los platillos necesarios. Él está tan desorientado como yo. ¿Sabés dónde atiende Garrincha ó el Pastor Giménez?

Saludos!


Gracias por la respuesta!
Random avatar
Henry
 
Mensajes: 27
Registrado: Dom Ago 19, 2007 11:18 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor MaVeRiCk » Sab Mar 15, 2008 11:42 am

Solo me resta que se te haya jodido el sello del precalentador de mezcla que está abajo del múltiple. Cuando le tapás la primera boca del carburador regula perejo o sigue boludeando? Se acelera cuando hacés esto?

Fijate si cuando tapas la boca del carburador se acelera...

Si eso pasa, te está chupando aire, y podría ser que se te haya rajado alguna de las valvulitas plásticas que tenés atrás del múltiple o que esté picada la salida al servo. Es muy jodido esto, pero probá con eso.

No tiene juego el encastre del distribuidor en el arbol de levas? El engranaje del árbol descartamos que está bien ajustado y con su seguro?

Contame, porque a mi me pasaba lo mismo y solucioné cambiando la base del carburador, pero se ve que eso no es.

Saludos
" No corro... vuelo bajito "
Imagen
Random avatar
MaVeRiCk
 
Mensajes: 560
Edad: 49
Registrado: Sab Ene 26, 2008 7:12 am
Ubicación: Villa Ballester
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor Henry » Dom Mar 16, 2008 10:53 pm

Hola MaVeRiCk.

Ante todo, gracias por tu atención ;).

Te comento: Probé tapando con la mano la primera boca del carburador, y sigue regulando mal, y no se acelera, más aún, comienza a regular peor despues de unos instantes, porque se ahoga, se nota que falta aire, y se deja de ahogar al retirar la mano. Si aprieto (cierro) el tornillo de paso de aire en la base del carburador, el auto se para, así que me parece que no hay chupadas de aire por la base ó múltiple.

El encastre del eje del distribuidor está nuevo, no tiene desgaste. El piñón entra justo, y el eje no tiene juego.

Lo que me hace sospechar de la bobina es que el punto del avance no está fijo, "baila" al mirarlo con la lámpara, tanto tomando como referencia la marca en el volante de motor, como la de la polea del cigüeñal. Ésto sucede con ambos distribuidores.
Los "plop" por el escape, tal vez no los describí bien, sino que son más bien como si se cortara por un cortísimo instante el motor. Por las dudas, ya probé poniendo un cable directo del positivo de la batería al positivo de la bobina (por si la llave ó el cableado tenía una intermitencia), pero no hubo diferencia.
Hay algo muy raro: si con la lámpara estroboscópica tomo la seña de la bujía 1 en la punta del cable más cercana a la bujía, la chispa falla algunas veces (la luz se corta en forma intermitente). Pero si tomo la señal en el cable, cerca de la tapa del distribuidor, la chispa no se corta. Sospecho que al ser una lámpara con sensor inductivo, debe estar tomando señal de alguno de los otros cables cercanos cuando mido cerca del la tapa.

¿Podría ser que la bobina genere un arco de alta tensión internamente?
Random avatar
Henry
 
Mensajes: 27
Registrado: Dom Ago 19, 2007 11:18 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor sergiog » Lun Mar 17, 2008 12:04 pm

O es eso o es algun cable que te está jorobando, imagino que cuando cambiaste el distribuidor tambien cambiaste el módulo , no???
Prueva y error estimado , cambia la bobina y probá
Suerte
Sergio
¡Respetemos las Velocidades Máximas y las Normas de Tránsito!!!
Avatar de Usuario
sergiog
Moderador
 
Mensajes: 3246
Edad: 61
Registrado: Lun Dic 04, 2006 12:44 pm
Ubicación: San Martin - Buenos Aires
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 28 veces
Sexo: Sin especificar

2017 Peugeot 208

Notapor MaVeRiCk » Mié Mar 19, 2008 11:04 am

Alguna novedad Henry ?
" No corro... vuelo bajito "
Imagen
Random avatar
MaVeRiCk
 
Mensajes: 560
Edad: 49
Registrado: Sab Ene 26, 2008 7:12 am
Ubicación: Villa Ballester
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor Henry » Mié Mar 19, 2008 4:37 pm

Todavía no pude cambiar la bobina. En cuanto me haga un rato para buscar una y conectarla, les paso las novedades.

Gracias.
Random avatar
Henry
 
Mensajes: 27
Registrado: Dom Ago 19, 2007 11:18 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor rolando rognone » Lun Mar 24, 2008 3:14 pm

Henry, fijate en el buscador que hay un post de como medir la bobina si esta bien o mal, creo que se llama "uso del tester en el automovil", puede ser de utilidad, quizas esta en corto, lo otro que podes hacer es con una bujia que tengas de repuesto colocarla en uno de los cables y ponela haciendo masa contra el motor y fijate si la chispa que salta en el electrodo es bien azul, sino es asi es la bobina, tambien como te dijo Sergio revisa los propios cables y ponele el modulo que te prestaron.
En cuanto a lo de la carburacion si al cerrar el tornillo de entrada de aire se apaga entonces no esta chupando por otro lado.
Y permitime que te corrija algo el avance que desconectaste es por "vacio" generado por la admision, no "centrifugo" que ese lo hacen los contrapesos cuando el motor gira a altas revoluciones.
Suerte.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor Henry » Lun Mar 24, 2008 10:23 pm

Hola Rolando.

Ante todo, gracias por tu respuesta.

Sí, ya había leído el post sobre cómo medir la bobina, es interesante. Además leí una nota técnica llamada "Encendido Electrónico distribuidor Lucas/Indiel" http://www.fiatduna.com.ar/encendido-el ... ght=bobina.
A mí la medición del primario me dió 0.7 ohm (teoricamente, valor correcto), pero el secundario me mide sólo 7,4 Kohm, alrededor de un 10% de divergencia con el valor en el informe sobre el encendido Lucas/Indiel (indica que debe ser 8,2 Kohm). Estas mediciones fueron tomadas con un óhmetro digital, y con la bobina en frío. Mi Duna tiene la bobina original Indumag B1262, aunque en el sitio web de Indumag dice que el modelo debe ser 0162 :?
No probé con una bujía al descubierto, pero los otros días alejé el contacto de un cable de bujía de la tapa del distribuidor, y aunque la chispa era larga, era de color blanca, no celeste. Voy a probar con una bujía apoyada en el block. Probé con dos juegos de cables, uno Mallory, y otro Genoud, y no hay diferencia.

Respecto del avance, tenés razón! me equivoqué, y escribí avance centrífugo en lugar de avance por vacío. Me traicionó el subconsciente, creo, porque me acordaba que hace muchos años tenía un super Europa que me volvió loco con una falla, pistoneaba terriblemente y no le encontraban el problema, hasta que un día saqué el distribuidor: un resorte del avance cenrífugo estaba deformado...

Nuevamente, muchas gracias.
Random avatar
Henry
 
Mensajes: 27
Registrado: Dom Ago 19, 2007 11:18 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor rolando rognone » Mar Mar 25, 2008 10:38 am

Henry, entonces para mi entender el problema lo tenes en la bobina, si la chispa no es bien azul y si la medida del tester no concuerda con la especificada y mas en frio, ya que en caliente es cuando la bobina se puede poner en corto y empezar a macaquer o no mandar la chispa suficiente.
Yo en otros autos le hice salto de chispa y sin importar la distancia la chispa era azul, si lo alejas mucho no salta la chispa, proba con una bujia adicional, agarrala del cuerpo que no patea mientras no toques el electrodo, te va a funcionar en 3 cilindros si tiende a apagarse lo aceleras y poquitin, esta prueba no lleva mas de 10 segundos.
Y podes pedir a alguien una bobina prestada para descartar y no gastar de ante mano, si ya te han prestado las demas piezas seguramente la bobina te la prestan al toque.
Espero te sirva.
Rolo.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4


Volver a Foro de Mecánica

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

  • Anuncio