Les cuento el caso de mi Uno Fire motor 1.3 8v a ver si me pueden orientar. El auto tiene 187 mil km y mas alla de los service de inyeccion habituales (cambio de cables y bujias, limpieza de cuerpo mariposa, filtro de nafta) y los cambios de aceite no tuvo grandes reparaciones.
Lo lleve al mecanico por un "sopleteo" del escape que si bien no jodia en el andar del auto, molestaba en el ralenti (desparejo, plop plop por el escape) y se acentuaba mas cuando el auto estaba en temperatura normal de trabajo y quedaba en algun embotellamiento, donde no alcanzas a poner segunda en ningun momento.
Le cambiamos bobina (se puso la original Bosch), cables de bujia (Bosch) y las bujias NGK correspondientes al modelo.
Se le hizo un control de la ECU y se cambiaron los componentes (drivers segun el mecanico) de la ignicion y la inyeccion.
Se le hizo la limpieza de inyectores en batea de ultrasonido y la prueba en el banco, arrojando resultados normales (todos pulverizan bien). Tambien se probaron los conectores de los inyectores para chequear problemas electricos, nada raro en esta cuestion.
Se le hizo limpieza del cuerpo mariposa, el cual funciona a cable.
Se controlo la bomba de nafta, la cual se mantiene en los valores normales del auto. Tiene buena presión, el regulador y la bomba en si estan ok.
Se cambio el sensor del cigueñal, que estaba muy sucio de aceite/tierra.
Se controlaron el resto de los sensores, los cuales funcionan bien.
Escaneado mil veces, en ralenti y andando. El unico valor "raro" por asi decirlo, es el pulso de inyeccion, en ralenti y temperatura de trabajo (90 grados) marcaba entre 3.40 y 3.50. Resto de valores, normales segun el mecanico.
Se le hizo la prueba de compresión de cada cilindro, los cilindros 1 y 2 midieron 200 psi y los cilindros 3 y 4 midieron 190 psi. Segun el mecánico, los valores son normales y no deberian influir en el problema.
Pero despues de todas estas pruebas, el auto sigue teniendo el mismo problema. Ralenti desparejo y en marcha, tirones evidentes en todas las marchas, falta de potencia, no acelera como corresponde. Esto ultimo no lo tenia antes de meterle mano. Andaba bien, normal, sin cabeceos.
Se vuelven a verificar las bujias y descubrimos que la del cilindro 4 estaba muy negra. Eso marca un exceso de nafta, aunque la bujia salia seca (negra, pero seca). Probamos con otra bujia, lo mismo. Con otro cable, lo mismo. Intercambiamos inyectores del cilindro 4 con el del 3 y traslado el problema a este ultimo cilindro.
Bingo!!! se jodio el inyector!!! Compramos el original, lo cambiamos y siguio sacando negra la bujia. Probamos cambiandolo de lugar. El inyector nuevo fue a parar al cilindro 1 y el del 1 lo pusimos en el 3. Hicimos lo mismo con la bujia: el ralenti y el andar tuvieron una mejoria minima, pero seguían los cabeceos y tirones, andando y regulando. Sacamos la bujia, salio negra tambien. Usamos los cables viejos, misma situacion. Pusimos la bobina vieja, misma situacion. Los cables los probamos y conducen bien la chispa.
El motor quema una bujia y al mecanico se le quemaron los libros. Alguien tiene sugerencias para poder seguir probando o descartando posibles problemas?
Perdon por lo largo del thread, pero queria describir bien el problema.
Saludos!