Volante motor mal puesto.

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Volante motor mal puesto.

Notapor polo16mi » Mar Jun 05, 2012 11:48 am

Hola Gente:

Despues de tanto tiempo, junte los $$ y tengo ya la tapa armada con guias y valvulas nuevas y frenteada (picaduras porque lo han usado con agua y estaba mal torqueada la tapa).

Empece a armar, ya coloque la tapa y ahora que estoy por poner el camon, la leva y poner a punto, me encontre con que el volante esta mal puesto.

Osea....pongo el piston uno arriba y en la ventanita de la caja no aparece la marca :-o . Sigo girando y aparece cuando el tres esta arriba....osea, segun mi entender, pareciera estar rotado el volante 180°, cosa que no me parecería rara, sin ofender.

Para desarmar no saque la polea del cigüeñal. Ahora, para armar, quisiera evitar sacar la tuerca de la polea, ya se ve que está bien cagada a palos de movidas anteriores, producto supongo de lo mismo del parrafo anterior. Además, seguro otra semana mas parada la cosa hasta conseguirla acá.

Se podrá hacer? Lo que pensaba en hacer, si es posible, es, ya que la marca indica el 3 en PMS, si a cada 180° de giro del cigüeñal le corresponden 90° de giro de la leva, me preguntaba si sería posible marcar la polea de la leva a 90° a la izquierda de la marca original y armar alineando con esa nueva marca y la marca de la ventana de la caja..... :-?

Gracias de antemano....
Random avatar
polo16mi
 
Mensajes: 32
Edad: 49
Registrado: Dom Abr 22, 2012 9:17 pm
Ubicación: Villa La Angostura - Neuquén
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

Anuncio

Re: Volante motor mal puesto.

Notapor sir_charles » Mar Jun 05, 2012 12:34 pm

Me pasó exactamente lo mismo, lo que hice yo fué transcribir la marca del volante a 180° y usé eso.
* J n K *
Uno SL Motor tipo 1.4 - NAFTA/GNC
Avatar de Usuario
sir_charles
 
Mensajes: 1141
Edad: 36
Registrado: Sab Abr 23, 2011 7:06 pm
Ubicación: Morón (centro)
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 96 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Uno

Re: Volante motor mal puesto.

Notapor polo16mi » Mar Jun 05, 2012 1:02 pm

Y cómo hiciste para que te quede la marca del volante a 180° exactos de la otra?
Última edición por rolando rognone el Mar Jun 05, 2012 1:04 pm, editado 1 vez en total
Razón: No citar la ultima respuesta
Random avatar
polo16mi
 
Mensajes: 32
Edad: 49
Registrado: Dom Abr 22, 2012 9:17 pm
Ubicación: Villa La Angostura - Neuquén
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

Re: Volante motor mal puesto.

Notapor sir_charles » Mar Jun 05, 2012 1:56 pm

Primero que nada, vas a tener que sacar la tuerca de la polea del cigueñal, es fácil y como dice Pablog, sale con una llave masa y cortafierro. Ahí sacás la polea y vas a ver el engranaje con una marca que es la que tenes que hacer coincidir con la marca del block. Una vez que tenés todos los pasos de la puesta a punto hechos, vas a ver que el volante está girado, entonces vas al engranaje del cigueñar y transportás esa marca 180° exactos (contá los dientes y ponela exactamente en el mismo lugar). Ya tenés tu nueva marca que es la que vas a hacer coincidir con la del block, girás. Ahora sí vas a ver la marca del volante (con pistón 2 y 3 arriba), y con las posiciones del engranaje, vas marcando el volante.
Por ej, si tenés la marca del engranaje totalmente mirando hacia arriba y ahí el volante está en 0° (ves la marca), rotás 180° el engranaje para que quede en coincidencia con la nueva marca y ahí hacés una raya con Liquid paper que coincida con los 0° del volante.
Si no soy claro, avisame. Saludos!
* J n K *
Uno SL Motor tipo 1.4 - NAFTA/GNC
Avatar de Usuario
sir_charles
 
Mensajes: 1141
Edad: 36
Registrado: Sab Abr 23, 2011 7:06 pm
Ubicación: Morón (centro)
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 96 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Uno

Re: Volante motor mal puesto.

Notapor polo16mi » Mar Jun 05, 2012 7:43 pm

Bueno, ya armé.

Saque nomas la polea con una stilson, trabando el embrague.

Me encontre con que el puntito en el engranaje estaba pintado de blanco. Curiosamente encontre en la tapa plastica de la famosa ventanita y en la polea de la leva dos marcas blancas. (me jugaria la cabeza que las 3 del mismo marcador).

Puse la marca de la polea del cigüeñal con la marca del block, la marca de la polea de la leva con la marca blanca del plastico y....¡coincidio con la marca asomandose en la ventanita del volante!

Puse la correa, tense a dedometro. Gire dos, tres, cuatro veces y nada raro. Segui armando y llegue a poner el carburador hoy.

Me queda armar el circuito de refrigeración, conectar el carburador y..... :-ss a darle arranque a ver que hace....

Gracias por la ayuda.
Random avatar
polo16mi
 
Mensajes: 32
Edad: 49
Registrado: Dom Abr 22, 2012 9:17 pm
Ubicación: Villa La Angostura - Neuquén
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

Re: Volante motor mal puesto.

Notapor DUNGA » Mar Jun 05, 2012 10:00 pm

polo16mi escribió: tense a dedometro.



8) En estos caso la mejor herramienta, seguro lo pones en marcha de un toque...

Saludos 8)
Acelero...Acelero... Freno y dejo un touch marron en mis calzoncillos blancos o_0...
Avatar de Usuario
DUNGA
 
Mensajes: 1700
Edad: 57
Registrado: Mié Oct 03, 2007 12:08 pm
Ubicación: La Plata
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 23 veces
Sexo: Hombre

2009 Chevrolet Corsa Classic 3P

Re: Volante motor mal puesto.

Notapor sir_charles » Mié Jun 06, 2012 9:24 am

Entonces podés estar seguro de que está bien puesto. Si querés, para estar mas seguro aún (no sé si lo hiciste), sacá la tapa de válvulas que es la 1era con solo 6 tornillos y fijate que si lo arrancás con el cilindro 1, las levas del cilindro 1 estén en compresión y las del 4 esten en balanceo... eso si no confias en la marca de la polea.
Igual si lo girás un par de veces y no se traba, no vas a romper nada. Usaste torquímetro u ojímetro para apretar los bulones?

Saludos!
* J n K *
Uno SL Motor tipo 1.4 - NAFTA/GNC
Avatar de Usuario
sir_charles
 
Mensajes: 1141
Edad: 36
Registrado: Sab Abr 23, 2011 7:06 pm
Ubicación: Morón (centro)
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 96 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Uno

Re: Volante motor mal puesto.

Notapor polo16mi » Mié Jun 06, 2012 9:44 am

Use torquimetro de aguja. 2+2 kgm la tapa, mas 90° mas 90° mas 3-4° mas por si acaso, previo aceitado y escurrido 30 minutos de los bulones.
Última edición por rolando rognone el Mié Jun 06, 2012 10:22 am, editado 1 vez en total
Razón: No citar la ultima respuesta
Random avatar
polo16mi
 
Mensajes: 32
Edad: 49
Registrado: Dom Abr 22, 2012 9:17 pm
Ubicación: Villa La Angostura - Neuquén
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

Re: Volante motor mal puesto.

Notapor sir_charles » Mié Jun 06, 2012 10:34 am

Te pareció que no quedaba apretada ?? jaja... Buenísimo! espero que arranque bien!
* J n K *
Uno SL Motor tipo 1.4 - NAFTA/GNC
Avatar de Usuario
sir_charles
 
Mensajes: 1141
Edad: 36
Registrado: Sab Abr 23, 2011 7:06 pm
Ubicación: Morón (centro)
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 96 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Uno

Re: Volante motor mal puesto.

Notapor polo16mi » Mié Jun 06, 2012 2:20 pm

No arranco.

Escupio unas gotas de nafta por el burca. me cagu en... :(( Espero no haber doblado nada......


Bueno, ya me hice un pis, y si fumara me fumaria un cigarro y empiezo de cero de nuevo.

Saque de nuevo la polea para verificar y me parece que me equivoque en algo.

Puse el puntito de la polea del cigüeñal coincidiendo con la marca del block.
El piston 1 y el 4 estan ABAJO y 3 y 4 ARRIBA.
La marca del volante asoma por la ventanita.
La marca de resaltador blanco del arbol de levas coincide con la marca de la carcasa de marcador blanco.
La pipa del distribuidor apunta al cable 1.
Las levas del 1 estarian en compresion y las del 4 en balanceo.

Digo yo, segun entiendo :-B , estaria todo bien, si no fuese por el detalle que 1 y 4 debieran estar ARRIBA 8-} ??

Voy al baño mataburro en mano y le pego otra encarada.
Random avatar
polo16mi
 
Mensajes: 32
Edad: 49
Registrado: Dom Abr 22, 2012 9:17 pm
Ubicación: Villa La Angostura - Neuquén
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

Re: Volante motor mal puesto.

Notapor sir_charles » Mié Jun 06, 2012 2:33 pm

NO !!!! El 1 y 4 tiene que estár arriba. Pone todas las marcas coincidentes, todo pipi cucu, y verificá que el cilindro 1 y 4 te quede arriba, las levas del 1 en compresión y las levas del 4 en balanceo.
Yo hice todo eso y no me arrancó de una, sino que le tuve que hechar un chorrito de nafta al burca.
* J n K *
Uno SL Motor tipo 1.4 - NAFTA/GNC
Avatar de Usuario
sir_charles
 
Mensajes: 1141
Edad: 36
Registrado: Sab Abr 23, 2011 7:06 pm
Ubicación: Morón (centro)
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 96 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Uno

Re: Volante motor mal puesto.

Notapor sir_charles » Mié Jun 06, 2012 2:38 pm

Sabes que ahora me estoy acordando que aparte de tener el volante al revés, también tenía la polea mal, o sea, el puntito ese que tiene como marca me quedaba girado 180° para que el pistón 1 este arriba. Asique lo que hice fué traspasar la marca como te dije antes, y tomá la referencia de la chaveta que tiene el engranaje.
Lo mejor que podés hacer es no prestarle atención a las marcas... sacá la bujía del cil 1 y tantea que el pistón esté arriba. Sacá la tapa de válvulas y fijate que las levas esten en compresión, poné todo y gira 10 grados. Acordate de poner la tapa del distri con el contacto mirando al cable de la bujía del cil 1
* J n K *
Uno SL Motor tipo 1.4 - NAFTA/GNC
Avatar de Usuario
sir_charles
 
Mensajes: 1141
Edad: 36
Registrado: Sab Abr 23, 2011 7:06 pm
Ubicación: Morón (centro)
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 96 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Uno

Re: Volante motor mal puesto.

Notapor polo16mi » Mié Jun 06, 2012 4:24 pm

Bueno... ARRANCO!!!

Exactamente es lo que vos dijiste.

Luego de ir a mi "sala de lectura-templo de meditación-sala de finalización del proceso del aparato digestivo" y repasar el manual encontré que EFECTIVAMENTE lo que hay que alinear es la CHAVETA con la marca del block y no el puto puntito!

Ahí coincidió todo, la leva con 1 en compresión y 4 en balanceo, la pipa del distribuidor apuntando al 1 y el piston 1 arriba.

Como era clavado, me quede sin batería, así que después de cargarla vía puente un rato con mi querido 147, le fui dando de a poco. Primero arranco tartamudo y me asuste un poco, regulaba muy irregular. Lo tuve así lo mas que pude un ratito para que caliente un toque y arranque mas facil y le empece a tocar el distribuidor. Luego de dos o tres veces de que se para, que le doy que le toco y ahi mejoró.

Quedó medio sonajero, me parece que el tapero no dejo bien las luces, pero por lo menos regula aceptablemente bien.

Ya termine de armar. Me falta ver si consigo la tapa de distribución nueva porque la que tiene esta toda rajada. Aprovecho que bajo al pueblo a devolver unas herramientas y veo que onda. Me llevo la 10 en el bolsillo.

Preveo que mañana se va a poner boludo para arrancar hasta que le encuentre bien el punto al encendido, así que me parece que le voy a dejar cargando la batería toda la noche con el pequeño enerbox 5.

Charles, te debo las facturas y los mates cuando andes por acá! :ymapplause:
Random avatar
polo16mi
 
Mensajes: 32
Edad: 49
Registrado: Dom Abr 22, 2012 9:17 pm
Ubicación: Villa La Angostura - Neuquén
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

Re: Volante motor mal puesto.

Notapor sir_charles » Mié Jun 06, 2012 4:50 pm

jajaja... no me debés nada porque lo que te dije, lo aprendí metiendo mano gracias a la guía de otro miembro del club (Pablog),
Me alegro que te haya quedado bien. También te cuento otra cosa que me pasó, que es que cuando lo fuí a poner bien a punto, me quedó una chupada de aire en la junta de los múltiples y la base del carburador, por lo tanto si me regulaba bien en frío, en caliente se re aceleraba, y si en caliente quedaba bien, en frío no arrancaba jamás. Y las regulaciones de ralentí en el carburador ni se notaban. Tuve que arreglar eso para que me quede bien.

Qué tengas suerte con eso y si ando por allá, igual te voy a manguear el mate con facturas!! jaja, Hace un año y medio fuí, justo antes de las cenizas, y me encantó, es espectacular ese pueblo.
* J n K *
Uno SL Motor tipo 1.4 - NAFTA/GNC
Avatar de Usuario
sir_charles
 
Mensajes: 1141
Edad: 36
Registrado: Sab Abr 23, 2011 7:06 pm
Ubicación: Morón (centro)
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 96 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Uno

Re: Volante motor mal puesto.

Notapor polo16mi » Jue Jun 07, 2012 9:17 am

Con 3 grados bajo cero arranco de una, pero le costo bastante empezar a regular parejo. Me queda limpiar bujiar, cambiar tapa y rotor que estan bastante chotos y afinar bien. El encendido en principio me parece que no lo voy a tocar. Quiero ver si me armo una lamparita de esas estroboscopicas a ver si lo puedo poner mas finito con eso.
Random avatar
polo16mi
 
Mensajes: 32
Edad: 49
Registrado: Dom Abr 22, 2012 9:17 pm
Ubicación: Villa La Angostura - Neuquén
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

Siguiente

Volver a Foro de Mecánica

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

  • Anuncio