Volviendome loco con el burro, se clava contra la corona

Electricidad y Electrónica Automotriz del Fiat Duna

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Volviendome loco con el burro, se clava contra la corona

Notapor cufreroberto » Mié Sep 09, 2020 8:06 pm

Buenas tardes, les comento, hace unos meses lleve el duna a cambiar correa a un mecanico trucho, lo hizo mal y no arranco mas, como estabamos de cuarentena no habia ningun mecanico que me lo vea, despues lo vieron dos y ninguno lo pudo poner en marcha, antes estaba solo a gas, me puse a hacerlo yo, le puse un carburador y un distribuidor de 147 y arrancaba como cero km, solo jodia el burro, en frio volaba, cuando la aguja de temperatura estaba rosando la primer marca, el burro apenas si se movia, lo atribui a que podia estar muy adelantado, cosa que arreglaria en algun momento.
Hace 10 dias iba camino al laburo y me quede sin chispa, lo remolque a casa, por falta de plata no podia comprar el modulo del distri de 147 pero tenia el distri original con un modulo nuevo, asi que le coloque el que tenia.
La cuestion es que cuando empece a tratar de ponerlo a punto a ojo, empece a renegar con el burro, en estos dias le puse carbones nuevos, bujes nuevos, tapa nueva, bendix nuevo, afuera es un avion, no lo frenes ni con un palo, pero colocado, despues de 2 o 3 intentos de arranque, se clava contra la corona y no regresa.
La caja esta bien apretada, no llevaba ningun suplemento, no estan agrandados los agujeros, me esta sacando canas verdes.
Alguno le paso o pueden tirarme alguna idea de que puede ser?
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Re: Volviendome loco con el burro, se clava contra la corona

Notapor rolando rognone » Mié Sep 09, 2020 11:38 pm

Revisaste la horquilla que lo empuja y el solenoide?
Es muy probable que sea eso.
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Re: Volviendome loco con el burro, se clava contra la corona

Notapor cufreroberto » Mié Sep 09, 2020 11:47 pm

el solenoide y la orquilla es lo unico que queda por cambiar, afuera trabaja perfecto, la ultima vez que intente hoy lo destrabe moviendo una rueda en cambio, pero vuelve a clavarse en un par de arranques
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Re: Volviendome loco con el burro, se clava contra la corona

Notapor rolando rognone » Jue Sep 10, 2020 5:39 am

Yo probaría con eso ya que la horquilla lo hace accionar, por ahí el solenoide se queda pegado.
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Re: Volviendome loco con el burro, se clava contra la corona

Notapor cufreroberto » Jue Sep 10, 2020 8:01 pm

Es una cosa de locos, si se lo contas a alguien no te cree.
Empiezo por el final, aparentemente esta resuelto, estaba torcido el eje de la bobina en la punta.
Resulta que antes de empesar a renegar, un mecanico me dijo que tenia que cambiarle los bujes al burro porque tenia mucho juego, como andaba bien no lo hice, cuando me quede con el auto sin chispa, gaste carbones de tanto darle, hubo que sacarlo, cambiar carbones, la tapa que estaba mal y, ya que estaba, los bujes.
Resulta que al estar torcido el eje, cuando los bujes tenian juego, no se clavaba, ahora, con los bujes nuevos si.
Para todo esto ya habia comprado y cambiado el 90 % del burro, lo unico que no habia cambiado era la bobina porque andaba bien, esperemos que se termine el dolor de cabeza, de paso que estos sirva como "otra cosa que le puede pasar al burro de un duna, jajaja.
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Re: Volviendome loco con el burro, se clava contra la corona

Notapor rolando rognone » Jue Sep 10, 2020 8:22 pm

Y cómo lo solucionaste y cómo te diste cuenta?
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Re: Volviendome loco con el burro, se clava contra la corona

Notapor cufreroberto » Sab Sep 12, 2020 12:41 am

En principio no me di cuenta de cual era el problema, pero lo unico que no habia cambiado era la bobina, despues recapitulando me acorde que hace unos meses se rompio el ruleman del bendix, eso pudo doblar la punta del eje de la bobina, como tenia los bujes agrandados, siguio andando igual, cuando le hice caso al mecanico y le hice cambiar los bujes, al hacer fuerza se clavaba en el buje.
Ahora tengo otro problema sumado, hace un tiempo me dejo tirado sin contacto, el burro volaba pero no llegaba corriente a la bobina, le hice un puente y arranco, cuando lo revise en casa descubri que el contactor de arranque estaba flojo, le puse un par de precintos y no jodio por un tiempo, ahora que estoy renegando para ponelo en marcha, me hacen falso contacto las fichas, aun apretandolas, podrian estar cortada alguna de las fichas, tengo un contactor completo y nuevo de 147, quisiera adaptarle ese, lo basico lo se, los codigos de los colores de cable y tengo identificado las funciones de lo basico, lo que no se es porque el de 147 tiene menos cables que el del mio, que es un duna motor tipo 1.6 brasilero.
Alguien sabe que funcion cumplen los cables restantes? porque en el diagrama comun del duna no figuran.
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Re: Volviendome loco con el burro, se clava contra la corona

Notapor rolando rognone » Sab Sep 12, 2020 10:37 am

Comanda las luces de posición para que prendan con la llave girandola para atrás, señaleros, luces cortas, contacto, arranque.
Si te fijas cuando quitas la llave queda casi todo sin corriente.
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Re: Volviendome loco con el burro, se clava contra la corona

Notapor cufreroberto » Sab Sep 12, 2020 8:53 pm

Joya entoses, porque ya hace tiempo que esa funcion de la llave no andaba, le puse una llave aparte para encender las luces de posicion y balizas sin estar en contacto, asi que directamente le voy a colocar el contactor del 147 que es nuevo y las cosas no estan para gastar un mango mas, Mucas gracias Rolando Rognone:
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Re: Volviendome loco con el burro, se clava contra la corona

Notapor rolando rognone » Sab Sep 12, 2020 9:02 pm

De nada, dentro de lo que pueda contá conmigo.
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