bujias champion

Electricidad y Electrónica Automotriz del Fiat Duna

Moderador: moderadores Mecanica

bujias champion

Notapor mtsuar » Mié Oct 16, 2013 9:19 am

Hola gente, le cuento que hace poco cambie las bujias y le puse unas champion mexicanas, mientras estaba comprando las bujias un tipo que estaba esperando me dijo que me lleve las bosch...le dije que las iva a probar un tiempo a ver que onda, y lo que noto es que cuando el motor esta caliente, despues de un rato andando, pongo primera, paso a segunda y me cabecea un poco, lo tengo que acelerar porque si no empieza a cabecear, ojo, que esto me pasa si salgo en segunda despacito...seran las bujias? o ahora que pienso tambien le di mas toma de aire al distribuidor porque cuando estoy parado me hacia un silvido....al darle mas paso de aire se me fue el silvido pero quedo un poquito mas cebado...o seran las bujias que son medias truchas? los cables se los cambie en diciembre del año pasado.
Saludos Mariano
Fiat Duna Recontra CL 1.6 Rojo
mtsuar

Gracias dadas: 74 veces
Gracias recibidas: 11 veces

1995 Fiat DUNA CL 1.6

Anuncio

Re: bujias champion

Notapor rolando rognone » Mié Oct 16, 2013 10:33 am

Fijate en los links que dejo a continuación:

rango-termico-de-una-bujia-vt-t-vt1841.html

Este tiene las características de las bujías por manual de usuario:

bujias-de-encendido-caracteristicas-segun-manual-vt11700.html

Ahora supongo que a lo que le diste mas aire es al carburador y no al distribuidor, fijate si no tiene entradas de aire, y donde están conectadas las mangueritas que van en la base del carburador, te dejo un tema al respecto:

mangueras-carburador-weber-tlde-donde-se-conectan-vt8823.html
rolando rognone
Moderador

Gracias dadas: 452 veces
Gracias recibidas: 659 veces

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor mtsuar » Mié Oct 16, 2013 12:51 pm

gracias Rolando me voy a fijar, puede ser que me haya pasado de rosca con la entrada de aire? porque hace un tiempito como hacia frio le di mas rosca a la entrada de aire al carburador para no estar pisandolo a cada ratito cuando lo arrancaba en frio...
Saludos Mariano
mtsuar

1995 Fiat DUNA CL 1.6

Notapor rolando rognone » Mié Oct 16, 2013 2:03 pm

No entiendo, el cebador o "toma de aire" se usa para arrancarlo durante un par de minutos y nada mas, es ahí cuando te hace la falla, en caliente ya no?? y luego le quitas la toma de aire y anda bien??

Si podes explicate un poquito mas.

Gracias.
rolando rognone
Moderador

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor mtsuar » Mié Oct 16, 2013 2:42 pm

Bueno a ver si me puedo explicar, tipo 5 voy a buscar al nene al colegio, cuando hace frio al prender el auto tengo que estar un rato con el pie en el acelerador porque si no se me apaga, una vez que siento que regula bien ahi salgo...por eso lo que hice hace poco le di mas paso de aire al distribuidor (de la tuerquita) eso si, desde que toque ahi, lo prendo como siempre y le doy unas aceleradas y casi ni tengo que mantener el pie en el acelerador para que ande...y no se apaque, lo que si el cebador ni lo toco...creo que deberia empezar a usarlo, bueno eso es una cosa, la otra es que ya en caliente, ponele me paro en un semaforo, pongo primera y quiero salir despacio y al poner segunda si no lo acelero un poco empieza a cabecear, osea lo tengo que pisar para que no cabecee...me explico? ahora pienso que capas le di mucha toma de aire porque antes no me pasaba....pero antes cuando hacia frio tenia que estar un rato pisando el acelerador para que no se me apague....en estoy dias que hace calor el auto prende y queda encendido con apenas 2 pisadas, ojo el clima ayuda!! por eso es un tema de temperaturas tambien...entendiste algo Rolando? porque yo ya me perdi....
Saludos Mariano
mtsuar

1995 Fiat DUNA CL 1.6

Notapor sir_charles » Mié Oct 16, 2013 2:50 pm

Al distribuidor no lo tocaste, creo que hablas del tornillo de mezcla de aire del carburador, sino poné una foto de lo que tocaste.
Volvé a poner el tornillo como estaba y empezá a usar el cebador que es justamente para eso. Lo que hace es enriquecer la mezcla con combustible para favorecer la combustión en días frios.
Leete el manual de usuario que ahí se explica el uso.

Por el tema de que el auto te cabecea justo cuánto cambiaste las bujías... la verdad que no se me ocurre otra cosa mas que decirte que pongas las Bosch del manual o las que recomiendan mucho NGK.
* J n K *
Uno SL Motor tipo 1.4 - NAFTA/GNC
sir_charles

Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 96 veces

1993 Fiat Uno

Notapor rolando rognone » Mié Oct 16, 2013 3:06 pm

Sir charles lo explico bien, eso es lo que yo quería decirte y es lo que deberías hacer.

Estas confundiendo los elementos y los terminos, una cosa es el distribuidor donde salen los cables de las bujías, y otra es darle mas aire osea en el carburador y otra es darle toma de aire (solamente para la arrancada, yo lo hago todos los días y es lo recomendad por manual), toma de aire y cebador es lo mismo.

A no ser L-) que hayas aflojado el distribuidor y lo hayas avanzado o atrasado y por eso el cabeceo.
rolando rognone
Moderador

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor mtsuar » Jue Oct 17, 2013 12:50 pm

Lo que toque fue la tuerca del carburador, ayer la estuve toqueteando de vuelta y lo que hace es que si le doy menos aire, osea la giro para la izquierda, el motor empieza a sacudirse, y desde la correa se escucha como un silvido molesto, entonces le doy para la derecha y deja de sacudirse el motor y desaparece el silvido, sera que tendria que hacerle limpiar el carburador y hacerle una afinacion al motor?
Saludos Mariano
mtsuar

1995 Fiat DUNA CL 1.6

Notapor rolando rognone » Jue Oct 17, 2013 12:57 pm

Con esa tuerca solamente lo que haces es darle mas apertura a la mariposa, no estas variando el aire, el tornillo del aire va en la base del carburador visto de frente en el costado derecho, dentro de un agujero y esta por detras de la pieza que mueve el eje de la mariposa.

El de aire:

Imagen

El de ralenti que abre o cierra la mariposa:

Imagen

El tornillo y la pieza que gira el eje, abre la mariposa y acelera:

Imagen

Donde hace tope:

Imagen
rolando rognone
Moderador

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor mtsuar » Jue Oct 17, 2013 1:13 pm

bueno lo que toque es el ajuste de apertura mariposa, la velocidad del ralenti. lo que le estoy haciendo seria darle mas entrada de aire para la mezcla no?
Saludos Mariano
mtsuar

1995 Fiat DUNA CL 1.6

Notapor rolando rognone » Jue Oct 17, 2013 1:41 pm

No, eso que hiciste es como si pisaras un poquitin el acelerador, abrís la mariposa y ahí sí entra la mezcla aire nafta.

Para darle mas o menos aire lo que tenes que mover es el otro tornillo que te mencione.

Entre una buena regulación del tornillo ralenti, mas la del tornillo del aire logras eso una buena moderación del motor.

Ahora tanto el tornillo del aire, como el de ralenti, es para justamente como lo dice el nombre, osea la moderación.

Luego que empezas a acelerar ya hace la entrada aire nafta por otro lado, es decir cicleres de aire los que tiene arriba en la tapa medida 160, los cicleres de nafta que están adentro del lado opuesto a los de aire, medidas alta primer boca 110, alta segunda boca 127 , y otros componentes mas.

Leete bien el posteo que te dejo a continuación así comprendes mejor el funcionamiento de burca:

weber-32-34-ajustes-y-datos-vt-t-vt26.html
rolando rognone
Moderador

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor mtsuar » Jue Oct 17, 2013 1:58 pm

Buenisimo, gracias Rolando, ahi me lo estoy imprimiendo para leer en el subte!!!! mil gracias!!!!!!!!
Saludos Mariano
mtsuar

1995 Fiat DUNA CL 1.6

Notapor mtsuar » Jue Oct 24, 2013 9:59 am

Bueno gente les comento los que paso, el martes se lo lleve al mecanico y le comente lo que me pasaba, me dijo que 90% era del carburador, entonces lo desarmo todo y lo limpio, le cambio filtro de nafta y un soporte de goma que esta al lado del motor, por arriba de la correa de distribución y la verdad es que quedo de diez, ahora regula muy bien, es mas cuando sali del mecanico pare en el semaforo y pense que se me habia apagado el auto, y no!! asi que imaginense como quedo jajajaj una seda!!! Hasta me cambio el ruido cuando piso el acelerador, suena mas suave….en fin creo que ya le hice hacer todo al dunita, lo que si me dijo es que tiene anulado unos bulbos que estan atrás del carburador que hacen que cuando enciendo las altas se nivele la corriente del auto, pero me mostro que con la limpieza del carburador fue suficiente para que el auto no cabecee cuando prendo las altas, y la verdad es que ayer lo probe y ni se mosquea, antes prendia las altas y tendia a apagarse, ahora las prendo y sigue regulando parejito!!! Se ve que el dueño anterior cada vez que se le jodia algo lo anulaba…era un cavernicola el guacho!!! Pero bueno ya le pude restaurar muchas cosas por suerte!! Le faltaba cariño jajajaja
Saludos Mariano
mtsuar

1995 Fiat DUNA CL 1.6

Notapor rolando rognone » Jue Oct 24, 2013 10:07 am

Los bulbos van en el múltiple de admisión, y son termovalvulas, es decir permiten el paso de vacío cuando el motor esta frío, uno es para el mínimo acelerado y el otro para la bomba de pique adicional neumática, estos después de los 70 grados dejan de actuar.

Si te fijas en el link que te deje sobre el carburador esta explicado, hay fotos y diagramas de como se conectan.

Me alegro que solucionaste y que quedo bien, pero en cuanto al comentario de los bulbos me parece que el mecánico no la tiene muy clara.
rolando rognone
Moderador

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor mtsuar » Jue Oct 24, 2013 12:51 pm

Algo asi le entendi yo sobre los bulbos, me explicaba pero en un momento me perdi porque estaba escuchando al auto, pero si algo como lo que vos me decis me dijo, estoy leyendo en el subte lo del carburador, esta muy bueno, pero lo que mas me gusta del duna es que no tienen muchas complicaciones los arreglos, y manteniendolo bien es muy noble el autito!!!
Saludos Mariano
mtsuar

1995 Fiat DUNA CL 1.6

Volver a Electricidad, Electrónica e Instrumental

• Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje