Calefaccion

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Notapor mdario » Mar Jun 10, 2008 12:06 pm

Hola Amigos, les cuento que en mi auto (Premio 93), la calefa anduvo de diez unos 12 años. Hace tres inviernos, dejó de funcionar, y el mecánico me dijo que era por que ya no funcionaba el termostato (que viene en una pieza completa que se cambia, bastante más saladita que poner un simple termostato. Bien, lo hice, y la calefa anduvo de diez durante todo el invierno pasado. Este año, otra vez sopa.....y noto que el termostato no anda, ya que en las mañanas llego al laburo y la temperatura ha subido solo un poco.
El fin de semana volviendo de San Rafael, hacía un frío bárbaro, y no hubo forma de calentar el auto. La temperatura estaba clavada en algo menos de 70 ºC, incluso luego de ponerle una hoja de diario al radiador. Al entrar en la ciudad, la temperatura rápidamente subió hasta los 90 ºC....prendí la calefa...y nada.
Es muy loco pensar que el termostato hace de "desviador" del agua hacia la calefa ???. Y al no "cerrar", el agua hace el circuito solamente por el radiador, sin pasar por la calefacción ???.
Les digo que pasamos mucho frío, y realmente no tengo ganas de gastar otra vez en termostato y mecánico, para que solo me dure un invierno. Aclaro que SIEMPRE he usado agua destilada y líquido refrigerante, por lo cual el circuito está limpio.
Se puede poner algún grifo de desvío en alguna manguera para que mande agua caliente a la calefa, aunque implique levantar capot y abrirlo y cerrarlo cada vez ?????. Una nota graciosa (o triste), es que la perilla de apertura/cierre de entrada de aire, no funciona bien.....por lo cual en verano, me cocino los pies con aire caliente, jajaja !!!!!.
Escucho consejos !!!!
Gracias
DARIO DIAZ

PD: A los colisteros mendocinos, disculpas por el faltazo, pero he estado "perdido" por varios lugares, incluso Internet (no estuve preso, estuve estudiando !!!)
Random avatar
mdario

Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez

Anuncio

Notapor juanpf » Mar Jun 10, 2008 12:28 pm

dario, si luego de levantar a 90 grados (poniendole el diario o como sea), sigue sin funcionar la calefacción, para mi el problema esta en otro lado, el grifo por ejemplo.

Saludos !
Comparto descuento para TiendaMia, es valido para primera compra, link:
Descuento de 15 usd para tu primer compra en TiendaMia
juanpf
Fundador

Images: 346
Gracias dadas: 345 veces
Gracias recibidas: 48 veces

2009 Renault Scenic Sportway 1.6L 16v

Notapor rolando rognone » Mar Jun 10, 2008 3:35 pm

juanpf escribió:dario, si luego de levantar a 90 grados (poniendole el diario o como sea), sigue sin funcionar la calefacción, para mi el problema esta en otro lado, el grifo por ejemplo.

Saludos !

O el radiador tapado, fijate en "con que se puede limpiar el radiador de la calefaccion" en el foro de mecanica.
rolando rognone
Moderador

Gracias dadas: 452 veces
Gracias recibidas: 660 veces

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor rolando rognone » Mar Jun 10, 2008 3:38 pm

Ahora el problema de la perilla de entrada de aire, como es eso de que te cocina los pies.
Con aire del exterior ???, y en invierno que aire entra con esa misma perilla ???, no estara ahi el problema???
rolando rognone
Moderador

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor mdario » Mié Jun 11, 2008 8:02 am

Hasta hace un par de años, también se escuchaba el ruido del agua entrando al radiador con mucha fuerza...eso dejó de hacerlo. Creo que por haberse purgado el sistema. Aún sin ruido, el invierno pasado, con termostato nuevo, calentaba de 10.
Rolando, el aire que entra es el del exterior, obviamente sigue pasando por el radiador, y debe ser por que el comando del aire no cierra bien. Lo gracioso es que ahora entra un "chiflete" de aire frío, y en invierno, uno de aire caliente.
En el viaje, para tratar de calentar un poco la cosa, cerraba el paso del aire. Lo mantenía cerrado un par de minutos, lo abría, y entraba un chorro de aire caliente....pero iba perdiendo calor poco a poco, hasta salir frío de nuevo. Repetía la operación de cerrar el aire otro par de minutos, y otra vez abría y salía caliente. El radiador está casi "acostado" en el auto. Lo he sopleteado para sacarle las hojas y mugres varias, así que el flujo del aire está libre. El tema definitivamente me parece que está con la temperatura o el caudal de agua que le llega desde el motor.
Seguiré investigando.
Gracias por los consejos.
DARIO
Random avatar
mdario

Notapor juanpf » Mié Jun 11, 2008 9:27 am

Algo que podrias probar es desconectar las mangueras entrante y saliente del radiador de la calefaccion desde el interior del vano motor, y darle agua con una maguera para ver el flujo.
Comparto descuento para TiendaMia, es valido para primera compra, link:
Descuento de 15 usd para tu primer compra en TiendaMia
juanpf
Fundador

Images: 346
Gracias dadas: 345 veces
Gracias recibidas: 48 veces

2009 Renault Scenic Sportway 1.6L 16v

Notapor rolando rognone » Mié Jun 11, 2008 9:28 am

Bueno por lo que deduzco de tu explicacion tenes tres problemas posibles, o el radiador esta tapado, o el grifo de la calefaccion no habre en su totalidad o de lo contrario lo que te esta jorobando es que se haya roto nuevamente el termostato ya que el motor tampoco llega a la temperatura de trabajo.

En cuanto al termostato señalo algo importante, el original trae una municion en un agujerito que es como un alivio para que aunque este cerrado igual vaya pasando agua al circuito de refrigeracion.

Hace casi 4 años lo cambie y el que se instalo tiene el mismo problema.
El otro dia compre uno que ademas hice unas consultas en la pagina y note que si bien trae esa municion, el orificio esta cerrado o ciego.

Es de procedencia Italiana, viene como repuesto original para Fiat aunque no es Fiat es marca Behr, pero entré en la pagina y son fabricantes para todas las marcas de vehiculos, y lo compre en una casa de repuesto Fiat.
Tiene grabada la misma temperatura de apertura que el original.

Lo que vi en otros termostatos es que no tienen ningun agujero adicional, solo el cierre principal que comienza a abrir cuando el motor empieza a calentar.
Que es lo que pasa con esto de la municion y su agujero, que el motor demora muchisimo mas en tomar la temperatura, ya que siempre esta circulando una pequeña cantidad de refrigerante hacia todo el circuito aunque el termostato este totalemente cerrado.
Se ve que ahora se avivaron y la dejaron ciego.
Espero sirva el aporte y si alguien sabe de porque este sistema o tiene otro argumento por favor que lo comente.
Gracias.
rolando rognone
Moderador

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor mdario » Mié Jun 11, 2008 1:02 pm

Voy a ver si el fin de semana hago lo que me comentás de hacerle circular agua al circuito del radiador de calefacción, pero como dije en el 1º mensaje que escribí, el año pasado, cuando le cambié el termostato, anduvo de diez....incluso empezaba a calentar ni bien arrancaba el auto. Creo que ese es el gran problema.
También una vez noté que si bien en el reservorio de agua estaba a nivel, le tuve que agregar un poco más, porque era como que le faltaba agua al circuito. Ahí también cambió bastante.
Pero ahora en las mañanas, llego al laburo (si bien es cerca), y la aguja de la temperatura apenas se ha movido (no llega ni a 70 ºC).
Un abrazo y gracias por los consejos.
DARIO
Random avatar
mdario

Anterior

Volver a Foro de Mecánica

• Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje