Buenas, este es un paso a paso de como cambiar la bomba de vacío del distribuidor.
Realizadores:
Limado,
Laugier y
Shakito.
Modelo: Distribuidor con encendido electrónico.
La bomba de vacío está sujeta, entre otras cosas, por un buloncito al cual no se puede tener un fácil acceso si no sacamos el módulo de encendido.
1. Retirar los dos buloncitos del modulo.
2. Una vez quitados, tirar del modulo de la siguiente manera hacia arriba. El módulo tiene una ficha por debajo que es la que lo conecta realmente.
No hacer hacia los lados para no jorobar la ficha.
3. Aca se puede ver la goma que se encuentra entre el modulo de encendido y el distribuidor. Lo azul es la ficha que conecta al modulo con el distribuidor.
4. Aca se muestra cual es el buloncito que sujeta la bomba de vacio. Lamentablemente no basta con sacar este buloncito para poder cambiarla ya que como se verá luego, tiene otro enganche.
5. Para evitar líos posteriores y también para trabajar mas cómodos sacamos la tapa del distribuidor a fin de no esta lidiando luego con los cables de bujías y su correcto orden.
6. Desconectamos la manguera de la bomba que va hacia el carburador.
7. Retiramos el rotor.
8. Retiramos el siguiente cuerpo del distribuidor sacando los buloncitos que se marcan en los recuadros en amarillo.
9. Aca vemos ya la parte retirada, posee una arandela mas una tapa circular central ambas de plástico.
10. Para poder sacar la central debemos primero sacar la arandela mayor. Notar que está tiene como chavetitas que la colocan firmemente ajustada. Es posible correrla con un destornillador y luego sacarla como se ve en la foto.
11. Luego nos encontramos con una parte difícil, sacar el anillo
seger que sujeta el resto de las partes. Para esto existe una pinza especial, la cual no poseíamos, pero con ayuda se puede sacar también (eramos 3 intentando sacarla hasta que salió).
Aca se ve el anillo seger retirado finalmente.
12. Luego hay dos arandelas mas pequeñas de metal que sirve de separadores asumimos. También retirar.
13. Finalmente podemos retirar la pieza donde está ajustada la bomba de vacío. Este es la pieza que es movida al momento de generarse el vacio en la bomba, produciendo un avance en el distribuidor al momento de acelerar.
14. Aqui se ve el agujero donde se conecta la bomba de vacio.
Una vez llegado a este punto, para reemplazar la bomba de vacio por la nueva y realizar todos los pasos en orden inverso para volver a armar todo como estaba.
¿Para se hizo esto? Bueno, porque mi auto pistoneaba desde abajo al acelerar y ya se había descartado el punto del distribuidor ya que fue graduado con lampara estroboscópica.
Bueno, ojala les sirva !
Saludos