Cambio de caja

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Cambio de caja

Notapor jpcubito » Jue Dic 04, 2008 9:30 am

Bueno gente, me encomendé a la tarea de cambiar la caja de cambios, gracias al amigo tolder (Ariel) ya la tengo, y estoy desarmando todo, ya que aprovecho a cambiar todos los bujes del tren delantero, crapodina, tricetas y por ahora no me alcanzó para más :oops:
Esta tarde si la paciencia, las pilas y el barba me ayudan voy a intentar sacar fotos :roll:
Ahora bien, como cada maestrito tiene su librito y yo estoy "escribiendo" el mío, escucho sugerencias...
-¿alguna recomendación a la hora de sacar y poner la caja?
-stella maris me decía que lo que es tren delantero conviene armarlo flojo, bajar el auto y apretar todo con el auto pisando...
-cuando fui a la repuestera pedí la "reparación" de la cremallera de dirección, y me dijo que lo único que tenía era un solo "plástico" que ya sacaré fotos y mostraré, ¿alguna idea de como se desarma y se cambia?
-las tricetas tengo el "step by step" de sebita
-la crapodina? algún secreto y/o sugerencia?

Bueno, creo que nada más, si me acuerdo de alguna otra cosa, o surge en el momento (espero que nada más) vuelvo a molestarlos :oops:
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Notapor hernan_scx » Jue Dic 04, 2008 11:54 am

jpcubito, para sacar la caja ademas te conviene:
levantar el auto
quitar ambas ruedas delanteras
aflojar los 3 tornillos de amortiguador superiores lado conductor (para facilitar quitar el palier corto)
quitar el palier corto y aflojar el largo (en lo posible sacarlo para que te sea mas comodo despues)
sacar los comandos desde la palanca de cambios hasta la misma
apoyar el motor con un crique hidraulico
quitar ambas patas de caja
aflojar tornillo de pata de motor (para que se incline un poco hacia el lado del conductor)
quitar el bulbo o los cables del sensor de marcha atras
aflojar todos los tornillos de la caja que unen con el motor y aguantarla

y para ponerla lo inverso.

No recuerdo bien si tenes que tener otra precaucion...

mostranos como lo vas haciendo...

saludos y suerte
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Notapor DUNGA » Jue Dic 04, 2008 12:28 pm

jpcubito escribió: algún secreto y/o sugerencia?



8) Toma todas las precauciones al levantar el auto! Trabajar seguro es primordial! Otra, si sacar y poner la caja es tu 1ª ves, ármate de paciencia! Mucha paciencia para volver a colocarla!

Suerte con eso! y aguante La Villa, El Lago, El Casino, La Aerosilla, EL Cucu, El fernet con cola y la Prity Limón! :P

Un Saludo! 8)
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Notapor sergiog » Jue Dic 04, 2008 1:21 pm

Juan , fijate que hay un asunto de como rearmar la caja , ahi explicamos varios como armarla y sacarla, yo al mio le saque TODO el tren delantero izquierdo, y no hubo inconvenientes al momento del montaje, unica sugerencia que este alineado ( motor y caja) entran solos ( hay que hacer un poco de fueza, jeje)...
Lo de armar flojo el tren delantero, no me parece ya que vas a desalinear y torcer un par de tornillos, yo lo ajusté al torque recomendado y lo bajé. (pero como dijidte son distintas formas); no por eso la mia es la valida.
Sobre la seguridad de laburar , calza la carroceria con caballetes donde se sujetan los esquies debajo de los pies del conducor y acompañante y colocales la ruedas debajo de la carroceria ( eso lo hago siempre que laburo debajo del coche).
Suerte
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Notapor jpcubito » Jue Dic 04, 2008 4:24 pm

bueno gente, gracias por las suge's ;)
les cuento, ayer ya lo calsé bien, como los trípodes/caballetes estaban ocupados y como buen argento le buscamos la vuelta con un tronco grosso jeje
hasta el momento creo que no me falta desarmar nada, saqué:
suspensión completa de ambos lados, sin amortiguador (al momento de armar veremos), solté toda la selectora del lado de la caja, cables del bulbo (que lo saco y lo pongo en la otra caja) mangueras del radiador (pa tar ma comodo vite), burro, los dos bulones de abajo, puente con taco inferior (el esquí de ese lado no lo tengo :( ) obviamente los dos semiejes (de los cuales una triceta estaba hecha trizas jeje) y lo que surgió que no me gusto es una homo que se desarmó, es decir, sin salirse el fuelle ni la grasa (no tiene un año +/- 25000 km) es como que se estiró, pero la calsé de nuevo y quedó "bien" mañana desarmo a ver si tiene solucion (lo atamo con alambre...) o si va cambio...
en cuanto a paciencia voy perdido, pero mi viejo tiene una linda masa de 7kg que hace entrar en razones a varios porfiados jajajaja
una vez bajada la caja, con mas espacio pienso dedicarme a la crema (llera cuack) y los extremos que por cierto estaban destruidos los 2 y la selectora... AHHHH menos mal que desarmé, un "golpecito" que sentía del lado derecho era ni mas ni menos que el cajoncito/soporte delantero del tensor (tiene 2 bulones 17mm) SUELTO!!! no se soltó del todo por 2 o 3 vueltas de rosca CHAN!!!

bueno, esta noche cuando llegue a casa y si no me duermo en el intento bajo las fotos que saqué hoy y las posteo...

preguntonta, pero hernán aconseja aflojar el bulón del taco lado motor, ¿no se doblará? en realidad como es acerado partirá?

gracias de nuevo.-
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Notapor tolder » Vie Dic 05, 2008 12:52 pm

preguntonta, pero hernán aconseja aflojar el bulón del taco lado motor, ¿no se doblará? en realidad como es acerado partirá?

gracias de nuevo.-[/quote]

Si le sacas algunas vueltas, podes hasta un centimetro, no se deberia romper, es bien resistente y permitis que tenga movimiento el motor sin arriesgar el taco de goma, de estar apretado podria romperse.
P.D.: Yo diria de limpiar la caja nueva, estuvo un tiempo sin usarse, suerte !
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Notapor jpcubito » Mar Dic 09, 2008 6:41 pm

Bueno, dia largo hoy, por fin puedo escribir algo acá...
les comento, la cremallera al final no la desarmé, 1º por falta de tiempo y 2º porque la "cajetié" bastante y no tiene ni juego ni golpes, asi que la pieza que compré seguirá guardada hasta el próximo desarme (espero que sea dentro de unos 150 millones de km's) pero me dijo el de la repuestera que tenía que sacar el precap del lado acompañante y ahí se veía la famosa...
tricetas y crapodina nueva, la caja hasta el momento un violín, sólo cuesta la marcha atrás pero es culpa del embreague que no llegue$$$ a cambiarlo... :oops:
la selectora quedó bastante mas firme, pero los ruidos a hierros rozando y golpeando (según el movimiento) no se fueron del todo...
la homocinética que se desarmó fue por culpa de la chaveta o seguro, saqué fuelle (grasa hasta los ojos +/-) y se desarmó del todo (las 6 bolas por el piso) lavado todo bien, renegar un poco hasta que se armó y se colocó seguro nuevo (regalo de la casa) muuuuucha grasa grafitada, presinto plástico en lugar de la brida que rompí para que salga y nunca mas hizo ruido...
en cuanto al tren delantero, obviamente (yo que me conté hasta la última vuelta de cada tuerca) quedó completamente desalineado, y desde el sábado a la noche hasta el lunes a la mañana (ojo que no lo usé casi nada y muy despacio, a 40km/h chillaban mal las gomas) se fue "asentando" y aflojando todo, pero ya está bien apretado, alineado y balanceado...
hoy se procede a otro proceso, en éstos momentos quedó para la colocación de una alarma X28 (después paso el modelo) por $250, esta noche veré el desastre eléctrico que me hayan hecho estos HDP's...
y mañana si no me seco en el intento se viene el estéreo, como dije en otra oportunidad, el mas barato y ped@rro...
por ahora no molesto más, en cuanto pueda, las fotos (pocas, porque con las manos engrasadazas se complica :lol:
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Notapor tolder » Mar Dic 09, 2008 7:10 pm

Bueno Juan, me alegro que haya andado todo bien, tenia la certeza que esa caja de cambios iba bien en el duna mil tres naf o dies, pero no tengo acceso a los manuales del 47 como para saber bien las relaciones de caja / diferencial, vos lo notas igual al auto o parecen mas largos los cambios ? ahora a usarlo un poco, saludos
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Notapor SebitaLugano » Mar Dic 09, 2008 8:35 pm

Qué suerte che que te salió todo bien!
Ah, una cosa, me cagu@´ de risa con tus explicaciones, vale la pena ver un tema asi, te enseña y entretiene... :lol:
Me alegra que haya contribuido en algo (triceta) para tu laburote

Esperamos las fotos!!

Un abrazo!!
Sebastian
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Notapor jpcubito » Mar Dic 09, 2008 10:19 pm

Ariel, la verdad no he notado mucha diferencia, igualmente al no tener cuenta vueltas...
Sebas, me alegro que guste el relato jejeje es la idea

Bueno, lo prometido, algunas fotelis...
Reparación de la selectora, con azul la flecha con el sentido en el cual hay que pasar ese taquito del ort@ renegué como put@ nuevo, pero entró... con rojo remarqué el otro que es igual ya metido en su lugar...
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en ésta otra con azul remarco un alambre con el cual lazé el taquito y tiré como indica la flecha, te matí PUT@
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una idea que se me frustró, pero funcionaría con mas altura del chasis, una rampa para deslizar y bajar la caja (estaba sólo) sirvió el primer tramo, hasta que se descalzó, pero como el gato no bajó mas que eso pegaba en el pasaruedas, entonces la terminé calsando con los piés y saqué el gato y la bajé despacio para no golpearla, changos...
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y acá muestro los tornillos que estaban flojos y hacía un "golpecito" no se me salió el tensor de casualidad :-?
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acá el famoso plastiquito de la cremallera, el que no pude cambiar :oops: y la reparacion de la selectora
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todo desarmado, sin tren delantero y los huecos de caja donde van las tricetas, izquierda y derecha respectivamente...
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esas fueron todas las que pude sacar, con las manos engrasadas no daba para más...
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Notapor tolder » Mar Dic 09, 2008 10:42 pm

Que lindo laburo, Juan, que dure, a ver si lo estrenas en algun viaje lindo; te preguntaba lo de los cambios por si lo notabas distinto al auto, tampoco con tanta precision como para medirlo con tacometro, parece que va todo bien, me alegro, que lo disfrutes, saludos
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Notapor DUNGA » Mar Dic 09, 2008 10:46 pm

8) Que buen laburo Juan, muy piola las fotos! Felicitaciones!

Un Saludo! 8)
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Notapor washington » Mié Dic 10, 2008 7:52 am

Felicitac iones Juan por el excelente trabajo.- Te mando un abrazo- 8)
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Notapor sergiog » Mié Dic 10, 2008 8:46 am

Estimados, si la caja es de 147 1300 o 1.4 de cinco marchas, es igual para nuestros dunitas, en lo que respecta a relaciones de cambios y diferencial, ahora si es de cuatro ai sonamos.
Que buen laburo
Suerte
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Notapor tolder » Mié Dic 10, 2008 10:13 am

Si Sergio esa caja es de 147 1.4 ( si, de 5º ) el tema era ver en algun lado cual es la relacion que trae, lo que es piñon y corona ( diferencial ) y cada cambio, sabia que andar iba a andar, pero al no tener esas relaciones, ver si con el uso se notaba alguna diferencia, yo ya la habia usado en un motor miltres diesel y estaba en la misma, saludos
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