Luck escribió:Guía práctica de como rodar en grupo con un mínimo se seguridad
En las últimas salidas que hemos realizado en grupos numerosos me he dado cuenta de que generalmente, por lo menos con la gente que he ido hasta ahora, no tenemos ni la más mínima idea de movernos en grupo atendiendo a unas mínimas normas de seguridad y de disciplina.
1 – Principalmente Respetar las normas de Transito y en ningún caso exceder los limites de velocidad, 110 km/h es una velocidad aceptable para desplazarse en grandes grupos.
2 – Debe de haber un capitán del grupo, cuya responsabilidad es ir primero, decidir el camino, la velocidad, las paradas (cuando y dónde), designar al último del grupo, y en definitiva velar por la seguridad del grupo.
3 – El Cabeza de grupo o "road captain" no tiene que ser el más macho, ni el que tenga el auto mas caro, ni el que sea el organizador de la salida, sino aquel con la mayor sensibilidad para interpretar las necesidades del mismo y la habilidad conductiva y motriz de sus componentes.
4 – El último del grupo es los ojos del capitán, y es el que se asegura de que no se pierde nadie, ver si alguien tiene problemas y de que se rueda a la velocidad del que tiene menos experiencia.
5 – El capitán deberá esta atento en cruces con semáforos y, peajes de modo tal que si la caravana se divide, detener la marcha de inmediato y, esperar al resto de los miembros.
6 – Todo el mundo debe de conocer el destino y por donde se va.
7 – Hay que decidir como se cambia de carril. En autopista, lo normal es que el primero en cambiar de carril es el último de la fila (aunque la orden la da el capitán), bloqueando de esta manera el carril para que el resto de grupo pueda cambiar de forma segura.
8 – Determinar la posición de cada uno en el grupo.
9 – Determinar como actuar en caso de que alguno se descuelgue.
10 – Acordar la distancia entre autos y la forma de rodar.
11 – Solo se alterara el orden del grupo por razones de fuerza mayor. No esta permitido irse sobrepasando solo "porque estaba aburrido".
12 – En viajes de cierta duración se "prefijaran" pausas de comida y refrigerio ya que el viajar en grupo estresa sobremanera especialmente a los menos capacitados.
13 – Disfrutar de la compañía y no hacer de la ruta una competición!
14 – El que va primero controla al de atrás y así sucesivamente. De modo que si alguien tiene problemas enseguida se para el grupo.
15 – Asegúrense de tener teléfonos móviles y los números de los demás miembros. Retroceder en una autovía es una pérdida de tiempo considerable, por el rodeo que hay que dar.
16 – Es muy tedioso hacerse un viaje el primero, por lo que se admite el relevo cada 100 km o después de cada parada, según se estime. Observar siempre que hay que vigilar al que va detrás.
17 – En los cruces, semáforos, travesías, ciudades, pueblos, rotondas,... no darle al mango, circular más juntos.
18 – Si el viaje es extremadamente largo hacer un itinerario aproximado, y hablar sobre la etapa del día.