El motor en cuestion es este un tipo 1.6 carburador trabajado con una leva iava y escape completo con multiple 4 a 1

Al momento del desarme el motor tenia unos 76.532 Km reales (de fabrica). La razon del desarme se debio en parte al consumo de aceite, como lo uso para correr me llegó a gastar casi 1 litro por semana (tutela 20W50), lo que me dejo preocupado antes del desarme fue una pasada de vueltas un poco violenta que le pegue en una tirada y desde ese momento el motor jamás quedo regulando parejo, algo se habia dañado.
El primer camon de la leva estaba medio oxidado y se habia punteado (señal de que pronto iva a quedar mocho osea sin camon)

Una vez en el taller se sacó la tapa de cilindros y el caballete.

Se desarmó el carter y se retiraron los pistones.


Perfectos por donde se los mire, ojos de biela perfectos nada dañado.
Se nota que quemaba aceite no?

El block pelado, listo para bruñir los cilindros.

Otra de mas cerca, abajo se puede ver el cigueñal. Vean lo brillantes que estan los cilindros, una vez bruñidos quedan opacos y rayados para que se agarre el aceite cuando funciona el motor.

Otra foto de la tapa, mas de cerca.

Tambien se desmonto la bomba de aceite para hacerle una prueba porque tenia poca presion de aceite.

Los pistones, mas de cerca, los aros tenian "revaba" (o como se escriba)

Foto de la tapa, lado del multiple , se pueden ver dos conductos de admision y dos de escape, abajo se ven los resortes de valvulas. Se hizo a nueva y de paso se la cepillo para aumentar la compresion. Se gastaron 620 pesos en la tapa.

El caburador weber TLDE 32-34 echo 32-36.


Se compro un arbol de levas nuevo, se instalo una leva L2 con mas alzada (490 pesos) y cruce que la anterior iava.


El block con los pistones puestos totalmente armado abajo , bruñido y con la junta fina puesta. Se instalo una junta fina para aumentar aun mas las compresion, fuera de la cepillada, de 1.5mm de la junta original esta junta tiene 0.6 mm de altura osea es como una hojita de papel.



El motor armado y listo para comenzar el acentamiento. Con filtro ORIGINAL.

Mientras se desarmaba la tapa me di cuenta de que el consumo de aceite se debia a los retenes en mal estado y las guias de valvulas gastadas, el motivo? POLVO y tambien por el polvo tenia rebaba en los aros y tambien quemaba aceite ahi. El culpable?? el filtro biconico que ya habia cumplido su vida útil y tambien por el polvo en el ambiente que habia en los dias secos. Ahora el motor tiene 630 km y falta bastante para terminar de ablandarlo, lamentablemente no pude poner los pistones para nitro por culpa de la leva, pero compre una leva mas interesante despues vendrá lo demas. Espero que les sirvan las fotos. Obviamente que el motor tiene una tremenda compresion y ya se esta sintiendo a medida que se ablanda.
