DONAX-C

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

DONAX-C

Notapor sergei33 » Mié Jul 09, 2008 8:13 pm

Hola, vez pasada mi mecanico me recomendo usar el DONAX-C, de shell diluido en agua como refrigerante, es un fluido para circuitos de enfriamiento, que viene en un envase de 100 cc, y se diluye una tapita o dos en 5 litros de agua, el lo usa en todos los vehiculos que ingresan a su taller y se los recomienda a sus clientes, (y son muchos, a pesar que es carito) ya preparado queda un liquido lechoso, su politica, la del mecanico, es no gastar en refrigerantes, lo he usado en otros vehiculos bastante tiempo y ningun problema, y ese producto no cuesta casi nada. me gustaria si han tenido alguna experiencia o sepan de alguien que lo ha usado, porque siempre a pesar de que lo uso me quedo la duda.
sergei33

Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez

1996 Fiat Duna SDR

Anuncio

Notapor shakito » Mié Jul 09, 2008 9:57 pm

No lo conozco, voy a preguntarle como es a un amigo que tiene una aceitera (lubricentro) donde le hago todos los cambios a mi dunita a ver que opina.

Salu2 8)
*** Fiat Duna 1.4 - By Akina Team ***
Imagen
Garmin Nuvi 1300 / http://www.proyectomapear.com.ar
shakito
RRPP

Images: 0
Gracias recibidas: 3 veces

1992 Fiat Duna SL 1.4

Notapor sebasdl » Mié Jul 09, 2008 11:08 pm

Aporto un dato sobre este viejo refrigerante. Es un aceite soluble, se usaba en camiones de gran porte y motores de barios HP(no se si se siguen usando actualmente)y uno de los usos mas frecuentes es en tornos, fresadoras, etc, es ese liquido blanco que se hecha sobre la herramienta.Aca copie una explicacion de un tornero que tambien lo utiliza en su auto.
Se usa en el maquinado de piezas metalicas(con el punto de contacto de la herramienta extremadamente caliente) se usa para refrigerarlas sin corroerlas ni oxidarlas y protejerlas del oxigeno del aire,,para el radiador y motor que mas queres?
ademas forma una fina pelicula sobre los diferentes metales evitando la corriente galvanica entre ellos pero permitiendo y ayudando al paso del calor..y otra cosa importante no daña juntas y lubrica la empaquetadura de la bomba de agua.y NO es desincrustante que muerde todo lo que encuentra,
ojo se pone cuando el circuito esta limpio,por lo menos bien enjuagado(muy importante¡¡¡)
en cuanto al agua,si es destilada,esta avida de equilibrar sus faltantes, la proporcion es 4% del liquido y 96% de agua.
mientras esta en enbase de vidrio o plastico(algunos)mantiene su condicion,en cuanto toca metales(motor) se nutre de ellos para estabilizar sus faltantes.
Estuve averiguando un poco y hay bastante gente que lo utiliza y con muy buenos resultados.
Sera cuestion que algun erudito quimico lo ratifique o lo contradiga

Saludos...
un fierro...
Random avatar
sebasdl

Notapor sergei33 » Jue Jul 10, 2008 7:27 pm

HOLA, sebas, exactamente lo tenia en la punta de la lengua no me salia je je je, muy buena la explicacion tecnica, en el uno lo sigo usando hace como 5 años, y en el duna cuando tenga que cambiar el liquido lo pongo, eso si tiene que estar sin nada de oxido el circuito.
sergei33

1996 Fiat Duna SDR

Notapor tolder » Jue Jul 10, 2008 9:09 pm

Yo tenia a mi vecino que lo usaba en sus vehiculos, con buen resultado, ademas de las cosas que enumeraron hasta ahora, el liquido refrigerante tiene otra funcion como anticongelante, vi en Cordoba muchos autos con el block roto o fisurado por ser usados con agua, el caso es como se comporta este producto en esas situaciones que fuera de los nucleos urbanos de Bs. As. son muy comunes, donde los 0º a la noche llegan seguido, a seguir averiguando
Ex - Duna S 1.4 1998, 84.215 km, una MÁQUINA
Random avatar
tolder

1997 Fiat Uno SCR

Notapor jpcubito » Vie Jul 11, 2008 8:47 am

sergei33 escribió:eso si tiene que estar sin nada de oxido el circuito.

casi de antología :oops: que pasa si hay algo de oxido? el cabernícola de la agencia que tenia mi dunita me lo dió con agua común, me di cuenta cuando el tachito no se vió mas... me ofrecieron (ya lo conté a esto) un "polvo" tipo veneno para hormiga que se llama convertidor, el tipo me dijo que lo pones, lo usas unos 500km con agua comun y lo cambias, me da miedito que barra con todo y aparezcan picaduras o pérdidas que no hay ahora :?

Juan, preocupado por el oxido...
Todo el año, Villa Carlos Paz
Imagen
¡¡¡JUSTICIA DIVINA!!!
jpcubito

Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 4 veces

Notapor sebasdl » Vie Jul 11, 2008 11:37 am

jpcubito escribió:
casi de antología :oops: que pasa si hay algo de oxido? el cabernícola de la agencia que tenia mi dunita me lo dió con agua común, me di cuenta cuando el tachito no se vió mas... me ofrecieron (ya lo conté a esto) un "polvo" tipo veneno para hormiga que se llama convertidor, el tipo me dijo que lo pones, lo usas unos 500km con agua comun y lo cambias, me da miedito que barra con todo y aparezcan picaduras o pérdidas que no hay ahora :?

Ese polvito que decis es como uno de Bardhal que viene liquido en envase marron y es un desincrustante, si el oxido esta instalado tarde o temprano te va a doler :cry: , mas tarde mas daño, habria que ver por cuanto tiempo se uso agua comun para intentar saber el daño que puede haber, si no, si se te va el miedo y haces la limpieza a fondo del circuito de refrigeracion controla como sale del block y vas a tener una aproximacion, si despues de limpiar y recircular varias veces sale limpio no hay drama, ahora si vez que nunca deja de salir el oxido, anda preparando el bolsillo :roll:

Saludos...
un fierro...
Random avatar
sebasdl

Notapor tade_96 » Vie Jul 11, 2008 2:23 pm

eso louso yo ... le desimos solvente.. lo uso cuando tengo que girar a muchas revoluciones en el torno paralelo
GASOLERO , PERO CON FACHA ...
Imagen
tade_96

Re: DONAX-C

Notapor Gustavo Pablo » Mar Sep 03, 2013 10:22 am

Estimados:

Les comento sobre este milagroso liquido llamado DONAX CC, algo conozco sobre el tema, trabajo en empresas viales como planner de mantenimiento de los equipos, es decir cambios de aceites y filtros de todo tipo de maquinaria vial, ahora vamos al tema en cuestión; este liquido en realidad no es un liquido refrigerante, es en realidad un liquido desincrustante (vieron cuando sacan la tapa del radiador y el agua esta marrón...) que sirve para la limpieza de todo el sistema refrigerante, por eso la experiencia de algunos de uds. en que no tienen problemas con la temperatura, solo sirve para eso, y despues de la limpieza del circuito debe ser cambiando por un buen liquido refrigerante ya sea del tipo Inorgánico ú Orgánico o ELC (Extended Life Coolant) pero de ninguna manera mezclar ambos tipos, ya que se producen reacciones químicas (uno le quiere ganar al otro y el único que pierde es el auto...) y nunca en una mezcla más alla del 50%. Cualquier consulta a disposición
Random avatar
Gustavo Pablo

Gracias recibidas: 0 vez

Notapor rolando rognone » Mar Sep 03, 2013 10:27 am

Gustavo bienvenido, tu primer mensaje debe ser tu presentación ante los integrantes del Club en el Foro de Sugerencias y Bienvenidas, te dejo el link:

sugerencias-y-bienvenidas-vf8.html

Además completa los datos en Tu Perfil osea de donde sos, haces click en "Panel de Control de Usuario" y luego haces click en "Perfil" y completa los datos que te faltan.

También completa los datos de tu vehículo en el Garage: año / modelo / motorización, te dejo el link:

completar-datos-de-garage-antes-de-consultar-vt8105.html

Por último lee las Reglas del Foro, te dejo el link para que lo encuentres más rápido:

rules.php
rolando rognone
Moderador

Gracias dadas: 452 veces
Gracias recibidas: 660 veces

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor sir_charles » Mar Sep 03, 2013 10:30 am

Yo tengo una consulta... lo vendes vos?
* J n K *
Uno SL Motor tipo 1.4 - NAFTA/GNC
sir_charles

Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 96 veces

1993 Fiat Uno

Notapor juanmauro » Mar Sep 03, 2013 2:09 pm

Fin de espacio publicitario
juanmauro

Images: 4
Gracias dadas: 67 veces
Gracias recibidas: 148 veces

1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

Notapor sir_charles » Mar Sep 03, 2013 10:49 pm

Jajajajajajajaja.... elaboraste mucho mejor la sutileza
* J n K *
Uno SL Motor tipo 1.4 - NAFTA/GNC
sir_charles

Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 96 veces

1993 Fiat Uno

Notapor andreselpata » Mié Sep 04, 2013 8:39 am

Gustavo Pablo escribió:Estimados:

Les comento sobre este milagroso liquido llamado DONAX CC, algo conozco sobre el tema, trabajo en empresas viales como planner de mantenimiento de los equipos, es decir cambios de aceites y filtros de todo tipo de maquinaria vial, ahora vamos al tema en cuestión; este liquido en realidad no es un liquido refrigerante, es en realidad un liquido desincrustante (vieron cuando sacan la tapa del radiador y el agua esta marrón...) que sirve para la limpieza de todo el sistema refrigerante, por eso la experiencia de algunos de uds. en que no tienen problemas con la temperatura, solo sirve para eso, y despues de la limpieza del circuito debe ser cambiando por un buen liquido refrigerante ya sea del tipo Inorgánico ú Orgánico o ELC (Extended Life Coolant) pero de ninguna manera mezclar ambos tipos, ya que se producen reacciones químicas (uno le quiere ganar al otro y el único que pierde es el auto...) y nunca en una mezcla más alla del 50%. Cualquier consulta a disposición

gustavito gustavito... entraste con el pie izquierdo al club #-o #-o
NOVATOS LEAN LAS REGLAS:
REGLAS DEL FORO

Ingeniero Agrónomo
Ex-dueño del gran CATANGO!!
andreselpata
Moderador

Gracias dadas: 65 veces
Gracias recibidas: 327 veces

Notapor jvtos » Jue Sep 05, 2013 4:13 pm

sebasdl escribió:
jpcubito escribió:

Ese polvito que decis es como uno de Bardhal que viene liquido en envase marron y es un desincrustante, si el oxido esta instalado tarde o temprano te va a doler :cry: , mas tarde mas daño, habria que ver por cuanto tiempo se uso agua comun para intentar saber el daño que puede haber, si no, si se te va el miedo y haces la limpieza a fondo del circuito de refrigeracion controla como sale del block y vas a tener una aproximacion, si despues de limpiar y recircular varias veces sale limpio no hay drama, ahora si vez que nunca deja de salir el oxido, anda preparando el bolsillo :roll:

Saludos...

Pero es relativo q el agua tenga oxido. Sí tuviste un motor en el cual círculo agua común, es evidente q se se va a generar oxido, pero sí al circuito lo limpias, despues de un par de cambios de líquido este te va a salir limpio , pero eso no implica q no tengas oxido en las piezas porque el mismo se queda pegado.
Sí alguna vez le pusieron un preparado trucho es también probable tenga alguna pieza /as oxidadas, si en alguna emergencia de ruta le pusieron agua ya tenes oxido.
Así q sí el compuesto es peligroso con oxido es un arma de doble filo porq el único modo de saber q no tenes oxido es abriendo el todo el circuito. Yo creo q ahí está el problema

Enviado desde mi Xperia X8 usando Tapatalk 2
jvtos

Gracias dadas: 26 veces
Gracias recibidas: 6 veces

1995 Fiat Tipo

Volver a Foro de Mecánica