Falla, regula como quiere...

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Falla, regula como quiere...

Notapor stingray22 » Mar Feb 04, 2014 4:46 pm

Gente, disculpen la molestia, yo no sé si soy paranoico o realmente los Duna/Uno nafteros son asi todos...
Tengo este problema mas o menos desde que lo compré hace 3 años ya. Le he hecho carburación por lo menos 3 veces, y siempre vuelve a pasar lo mismo.
Arranca el día, salgo al laburo, el motor toma temperatura rápido y por un buen rato se mantiene regulando bien, a 900 rpm... lo ando un buen rato, freno, acelero, freno nuevamente, acelero nuevamente... cuando me quiero dar cuenta, ya no regula en 900 sino en 1000 o incluso 1100...
Por ahi no pasa en el día, por ahi pasa una semana bien, o tal vez un mes... y un dia, de nuevo vuelve como a "correrse" el punto de regulación.
El viernes pasado andaba bien, le compré la centralita del cut-off, se la puse y en todo el viaje a casa regulaba divino, un amor. El sabado lo usé y desde entonces se "clavó" en 1050/1100 rpm...
Tengo que estar cada tanto mirando y controlando el tornillito de paso de aire en el costado del burca, que antes como que giraba mas duro y ahora lo tuve que tocar ayer y note que gira como suelto, y si no miro bien a ver si calzó el destornillador, ni me doy cuenta que esta girando hasta que se apaga o caen bruscamente las rpm...
Qué puede ser? Es normal esto?
Será un tema de mala regulación del tornillo de mezcla y el de regulación de la mariposa?
Puede ser que actúe asi a causa de la temperatura del agua?
Esto lo digo porque algún lugar el circuito de refrigeración del motor esta medio tapado y ocasiona que con transito intenso la temperatura se eleve por arriba de los 90 grados, alcanzando incluso los 100 los dias de mucho calor (2 rayitas y media despues de los 90).
Agradezco de antemano opiniones, diagnosticos, sugerencias o lo que tengan para decirme!
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Re: Falla, regula como quiere...

Notapor andreselpata » Mar Feb 04, 2014 8:18 pm

como esta el filtro de nafta? tenes conectado el pulmon del distribuidor?

a los 90-92 grados tendria que arrancar el electro para bajar la temperatura. arranca?
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Re: Falla, regula como quiere...

Notapor rolando rognone » Mar Feb 04, 2014 10:21 pm

Puede que tengas una entrada de aire pirata, revisa la base de goma del carburador.

El tornillo del aire no hay que moverlo demasiado, sacalo todo a ver como esta la rosca del tornillo y del carburador, puede que lleve una gomita, que a la vez le haga de freno, o que entre aire por el propio tornillo.

Si bien lo he regulado nunca lo saque del todo.

También revisa lo que te indica Andres, si el pulmon esta roto no avanza los grados correspondientes y ademas puede chupar aire por la misma manguera.

Revisa que la manguera este conectada en el pico correspondiente del carburador, para eso te dejo un tema al respecto:

mangueras-carburador-weber-tlde-donde-se-conectan-vt8823.html


Edito y agrego algo que se me ocurrió anoche, cuando frenas lo que estas haciendo es variar la admisión del motor ya que la manguera que va al servo sale del múltiple, si bombeas varias veces el freno con el motor funcionando y el auto detenido vas a ver como el motor cae en vueltas, ahora si hubiese algún pinchazo en la manguera que va al servo, o la pipeta que la conecta en el servo y que a su vez hace de válvula en el sentido que hace el vacío, si estuviese mal por ahí te puede generar algún problema en la marcha.
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Re: Falla, regula como quiere...

Notapor stingray22 » Jue Feb 06, 2014 1:15 am

Bueno amigos, gracias por las respuestas! Es un gusto enorme ver que hay gente que siempre quiere dar una mano

Andres, te cuento que el filtro de nafta esta bien, normal, y con respecto a la refrigeracion, si bien "de entrada" el electro prende a los 90/92 grados, con el correr del tiempo cuando va subiendo la temperatura va prendiendo cuando quiere; es decir: a los 92, a los 96, a los 100, pero siempre noto que prende SOLO la primera velocidad, nunca prende la 2da. Si esta a 98 o a 100, prende la primera y se mantiene hasta que baja a 92 grados aprox. y ahi corta. Pero la 2da velocidad solo la noto que anda cuando esta el A/A prendido generalmente, o muuuy rara vez. Es dificil saberlo bien, recordemos que ésta sólo anda con el motor en marcha, si apago corta automáticamente. Igual, repito, si freno en un semaforo y está por ejemplo en 96 grados, no lo escucho nunca andar a full a los electro.

Rolo, mil gracias x la ayuda tambien, voy a revisar el tornillo del paso del aire ya que en este momento gira libre adentro, no lo noto trabadito como antes. Tambien lo del multiple y el pulmon, que es medio trabajoso porque tengo distribuidor Bosch y hay que desarmar bastante. La manguera de avance que va al carburador esta en el pico correcto
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Re: Falla, regula como quiere...

Notapor luis_1178 » Jue Feb 06, 2014 8:04 am

Hola, trata de arreglar lo del electro antes de que soples la junta. Revisa desconectando el bulvo del electro y puenteando las velocidades, si andan, vas a tener que cambiar el bulvo nomas. Si no anda alguna velocidad vas a tener que revisar los 4 reles que estan debaj del torpedo a la derecha de la columna de direccion (cerca de la llave de contacto). Primero que nada controla que este bien purgado el circuito de agua.
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Re: Falla, regula como quiere...

Notapor rolando rognone » Jue Feb 06, 2014 10:02 am

Antes de desarmar el distribuidor, quita la manguera y chupa y sopla por la misma, si notas que te hace presión entonces el pulmón no estaría pinchado, seguramente actúe, pero no desarmes para no sumar mas problemas, igual no manifiesta la falla de esa forma en caso de que no accione.

En cuanto a la temperatura, no consume ni tira agua?? si esto no ocurre puede que el reloj este mintiendo, podes hacerlo medir con un termómetro láser, y sino provisorio metele una llave para prenderlo manualmente y observar el comportamiento. Hay un topic al respecto en Hágalo Usted Mismo. Tampoco lo relaciono con la falla.
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Re: Falla, regula como quiere...

Notapor rolando rognone » Jue Feb 06, 2014 10:15 am

desarme-del-distribuidor-bosch-brasilero-vt192.html

cambiar-bomba-de-vacio-del-distribuidor-bosh-paso-a-paso-vt3889.html

Hay fotos que ser perdieron lamentablemente.

También esta la opción de colocarle un testigo para ver cuando el bulbo da la orden de que el electro encienda, ojo que porque la luz prenda no quiere decir que el electro este funcionando, es solamente un indicador, si la temperatura sigue subiendo luego de encender la luz algo pasa.
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Re: Falla, regula como quiere...

Notapor stingray22 » Jue Feb 06, 2014 3:01 pm

Si, la del testigo para la segunda velocidad la voy a hacer, para sacarme la duda; generalmente me pasa aca en ciudad cuando ya viene muy caliente el motor y paro en un embotellamiento o un semaforo, veo que con el motor moderando la temperatura se va entre 94 y 98/100º (es decir, 1 o 2 lineas y media despues de los 90). Ahi siento el relay del electro activarse y empieza a bajar lentamente hasta quedar entre 90 o 92. Si acelero nuevamente, veo que con el andar tiende a estabilizar enseguida, calculo que por la bomba de agua, que funciona mas rapido. Pero en fin, no me deja tranquilo que ande siempre asi, aparte de la duda con la 2da velocidad del electro, presiento que es muy probable que esté un poco tapado el circuito, porque el refrigerante termina poniendose SIEMPRE color oxido, le ponga lo que le ponga. Tambien me pasa que siempre que le lleno, con el correr de los dias y el uso lo va expulsando por la tapa del vaso recuperador hasta quedar CLAVADO en la raya del minimo. De ahí no baja mas, asi pasen 6 meses. Pero si le completo con mas, a la larga lo termina tirando siempre.
El bulbo del radiador lo cambié hace año y medio, los 4 relay que comandan los electro tienen 2 años tambien, esa parte de la instalacion la hizo mi electricista a nuevo tras mandarme una cagada y quemar todo por poner cualquier relay. Los electro ya los he puenteado hace 15 dias y prenden al maximo.
Respecto al tema de regulacion, lo del pulmon hace unos dias atras tambien lo probé y si bien hace presion al soplar o al chupar, no noto que se acelere en ningun momento. Es normal eso?
Anoche le pegué una buena afinada a los tornillos de ralenti y al de paso de aire, ME PARECE que podia venir por ese lado el tema, estaba muy desrregulado, lo voy a controlar bien estos dias y vemos!
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Re: Falla, regula como quiere...

Notapor andreselpata » Jue Feb 06, 2014 4:30 pm

eso de que te tire el agua no es normal che, no habras soplado junta? :-?
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Re: Falla, regula como quiere...

Notapor stingray22 » Jue Feb 06, 2014 6:42 pm

La verdad no se, jamas encontré agua en el aceite ni aceite en el agua, tampoco espuma amarilla ni nada raro...
Ya te digo, una vez que llega a la rayita de minimo en el tachito, se mantiene en ese nivel asi pasen 6 meses o lo tenga en 1ra o 2da en ciudad todo el dia.
No será un tema de circuito de refrigeracion un poco tapado?
Nunca le hice una limpieza profunda, es decir parte por parte y haciendo circular agua en ambos sentidos. Es algo que lleva bastante tiempo y tengo que hacerlo en algun momento. Y despues cargarlo con agua destilada y algun desincrustante e ir descartandola al menos una vez a la semana hasta que quede todo bien limpio...
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Re: Falla, regula como quiere...

Notapor rolando rognone » Jue Feb 06, 2014 7:04 pm

Entonces puede haber algo de suciedad en el circuito que de problemas, la bomba que tire poco, radiador tapada, habría que probar unos kilómetros en ruta a ver que hace, sino enfría el radiador esta tapado.

Lo del deposito es normal, supongo que tenes el tacho grande y no el que va en el mismo radiador, el limite es el nervio o un poquito por debajo, si te fijas bien esta marcado el mínimo, lo que ocurre que lo tapa el zuncho de metal que lo sujeta.

Cuando esta muy lleno el circuito trabaja presurizado, al abrirse la válvula de la tapa para liberar la presión superior a 1 bar, el refrigerante se expande y lo manda para afuera, por eso tiene un mínimo y un máximo.

El algunos se recomienda llenar hasta el nivel indicado y con el motor frío, porque luego se expande, si te fijas cuando lo dejas en determinado nivel en frío, cuando calienta vas a notar que esta mas arriba.

En cuanto a lo del pulmón el pico donde se conecta en el carburador esta por arriba de la mariposa, eso lo explique en el link que deje mas arriba, no se si con la fuerza que puedas hacer con la boca da para que se accione, o definitivamente esta roto o trancado, ademas es bueno también una puesta a punto con lampara estroboscopica como dice en el mismo link, comprobando los grados de avance y probando el avance, si esta atrasado hace calentar mas el motor, ni te digo si la pata del pulmón esta rota, tema que ya se hablo en otro lado, y hace que se mueva la platina del captor, variando el grado de avance del salto de chispa y puede por eso variarte el ralenti y calentar porque se atrasa.
Mas arriba te dije que no varía el ralenti si el pulmón no funciona, una cosa es que no funcione, y otra es que este pinchado o tenga la pata rota o suelta, haciendo que el captor quede loco sin fijación.

Lo que podes hacer como prueba es invertir las mangueras en la base del carburador porque la de abajo tiene vacío constante, y ahí vas a ver si se acelera un poquito o no colocando y sacando la manguera, pone la del starter en el pico de arriba para que no chupe aire, esto es solo para probar, luego volve a la posición que están porque es como esta en el link ya que la foto del posteo del weber están invertidos y eso aquí en el club fue un gran tema en donde iba cada manguera hasta que un forero amigo subió la foto del manual donde se aprecia la ubicación.
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Re: Falla, regula como quiere...

Notapor Danielmirafiori » Jue Feb 06, 2014 8:25 pm

Limpiá el circuito refrigerante, pero bien limpio y seguí probando, yo creo que gran parte de la subida de temperatura pasa por ahí
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Re: Falla, regula como quiere...

Notapor luis_1178 » Jue Feb 06, 2014 8:35 pm

Hola, lo que baja al minimo y que ahí se quede, me juego a que es la tapa del deposito de agua
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