Mantenimiento para el UNO | Que prioridades?

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Mantenimiento para el UNO | Que prioridades?

Notapor roroarro » Mar Jul 21, 2009 12:44 pm

Estimados, queria preguntarles algo
Como les conté compré hace poco mi Uno, un mes o algo así, que tiene unos 163.000 km.

Me comentó mi cuñado, que maneñaba el auto desde años, que nunca le hizo controles programados o de esos que se hacen antes viajes largos. Por lo que estoy medio preocupado sobre posibles "malas sorpresas" por falta de quidado.
Por el momento fui en un lubricentro y tiene bateria nueva mas otras cosas que tengo registradas y que le hicieron antes (motor nuevo en el 2004)

Ahora, fijandome en el manual Sevel veo que hay muchisimas cosas que tendrian que ser rivisadas cada 5.000 / 10.000 km.

La verdad so se por donde comenzar o donde ir.
Por ejemplo me recomiendan los servicios YPF adonde hacen un chequeo general? O seria mejor ir en un mecanico?

Un saludo
Los agradezco mucho por la atención y si pueden orientarme
Fede
Random avatar
roroarro
 
Mensajes: 175
Edad: 51
Registrado: Jue Jun 18, 2009 3:33 pm
Ubicación: Bs. As. - Villa Urquiza
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Anuncio

Notapor rolando rognone » Mar Jul 21, 2009 1:37 pm

En la seccion manuales hay uno que es especifico del mantenimiento de todo el vehiculo, fijate ahi.

En cuanto a con quien hacerlo creo que depende de la persona a la que le tengas mas confianza, a veces, no siempre, los servicentros son medios chantas.

Saludos.

Rolo.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10671
Edad: 57
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 452 veces
Gracias recibidas: 660 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor roroarro » Mar Jul 21, 2009 2:13 pm

rolando rognone escribió:En la seccion manuales hay uno que es especifico del mantenimiento de todo el vehiculo, fijate ahi.

En cuanto a con quien hacerlo creo que depende de la persona a la que le tengas mas confianza, a veces, no siempre, los servicentros son medios chantas.

Saludos.

Rolo.


Hola Rolo!!! Me bajé el manual de mantenimiento para Fiat de Sevel y lo pasé en digital para armarme una planilla...
Son un monton y no sabria por donde iniciar. Pero talvez lo resuelvo con el asesoriamente de un mecanico honesto.


Les paso el listado, por si les sirve:


CAMBIO DE LUBRICANTES Y FLUIDOS:

- Motor
- Caja de velocidades
- Caja puente
- Diferencial
- Liquido servo dirección
- Liquido de frenos
- Liquido refrigerante

CAMBIO DE:

- Filtro de aceite
- Filtro de combustible
- Filtro de aire
- Correa de distribución
- Bujías

VERIFICACIÓN DE NIVELES

- Caja de velocidades mecánica y automática
- Diferencial
- Frenos
- Liquido servo dirección
- Liquido refrigerante
- Deposito lava parabrisas
- Batería

LUBRICACION

- Rueda delanteras; engrase rodamientos
- General

LIMPIEZA DEL

- Sistema de recirculación de gases del Carter
- Filtro de aire con baño de aceite (Motor XD2)
- Carburador
- Filtro de aire

PURGADO DE:

- Filtro de combustible

CONTROL DE:

- Válvulas, comprobación y regulación
- Porcentaje de emisión de CO
- Bujías, calibración y limpieza
- Puesta a punto de encendido
- Correas trapezoidales, por tensión y estado, eventual cambio
- Fijación de la bomba inyectora, alternador y motor de arranque
- Ventilador desembragadle, funcionamiento y eventual regulación
- Embrague y corregir juego libre de pedal
- Frenos, pastillas, discos, eventual cambio
- Frenos, campana, limpieza
- Ruedas, estado y presión neumáticos
- Freno de estacionamiento, regulación
- Conductos de freno, escape, combustible, refrigeración
- Dirección, alineación. Estado tren delantero y trasero
- Amortiguadores, fijación y pérdidas, eventual cambio
- Protectores de caucho, en dirección, suspensión y juntas homocinéticas
- Faros, orientación y eventual regulación
- Filtro de combustible
- Motor de arranque, escobillas, eventual cambio
- Alternador, escobillas, eventual cambio
Random avatar
roroarro
 
Mensajes: 175
Edad: 51
Registrado: Jue Jun 18, 2009 3:33 pm
Ubicación: Bs. As. - Villa Urquiza
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor PocasPulgas » Mar Jul 21, 2009 2:36 pm

Roroarro, yo no se un carajo de mecánica. Gracias a este foro voy aprendiendo algo.

Lo que si te puedo compartir es un consejo que me dieron y que me ha ahorrado muchos dolores de cabeza que otros si han tenido: "hacele todo lo que sea mantenimiento, pero el motor si anda bien no lo abrás".

Es decir, líquidos (aceite motor, caja, refrigerante, frenos, etc) y filtros.
Correas, fundamental.
Revisar frenos (pastillas y cintas) y amortigüadores.
Revisar sistema eléctrico, fundas de homocinéticas, mangueras de refrigeración/calefacción, etc.
Revisar si tienen juego los semi-ejes, si algún ruido te indica un problema: como un glo-glo cuando doblás (semi-ejes), o trepidación de la caja (rulemanes) en marcha y/o en punto muerto, etc.
Revisá puesta a punto, si es naftero, bujías, platinos, rotor del distribuidor, cables de bujía, etc.

Pero el motor, es decir, todo lo que esté entre la tapa y el carter, incluyendo válvulas y caja.... Si anda bien (y es mí opinión, nada del otro mundo) no lo abrás.

Conozco mucha gente que abrió para "revisar luz de válvulas y que todo esté bien", y de tener un motor sin problemas empezaron a pasar cosas raras "y nunca quedó como antes".

O como decimos en informática "si anda, no lo toqués".[/b]
He convivido con el éxito y con la derrota, y se que ambos son impostores.... (R. Kipling)
Random avatar
PocasPulgas
 
Mensajes: 174
Edad: 54
Registrado: Vie Jun 19, 2009 6:08 pm
Ubicación: Mendoza Capital
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna Weekend SDL 1.7 Diesel

Notapor roroarro » Mar Jul 21, 2009 3:05 pm

PocasPulgas escribió:Roroarro, yo no se un carajo de mecánica. Gracias a este foro voy aprendiendo algo.

Lo que si te puedo compartir es un consejo que me dieron y que me ha ahorrado muchos dolores de cabeza que otros si han tenido: "hacele todo lo que sea mantenimiento, pero el motor si anda bien no lo abrás".

Es decir, líquidos (aceite motor, caja, refrigerante, frenos, etc) y filtros.
Correas, fundamental.
Revisar frenos (pastillas y cintas) y amortigüadores.
Revisar sistema eléctrico, fundas de homocinéticas, mangueras de refrigeración/calefacción, etc.
Revisar si tienen juego los semi-ejes, si algún ruido te indica un problema: como un glo-glo cuando doblás (semi-ejes), o trepidación de la caja (rulemanes) en marcha y/o en punto muerto, etc.
Revisá puesta a punto, si es naftero, bujías, platinos, rotor del distribuidor, cables de bujía, etc.

Pero el motor, es decir, todo lo que esté entre la tapa y el carter, incluyendo válvulas y caja.... Si anda bien (y es mí opinión, nada del otro mundo) no lo abrás.

Conozco mucha gente que abrió para "revisar luz de válvulas y que todo esté bien", y de tener un motor sin problemas empezaron a pasar cosas raras "y nunca quedó como antes".

O como decimos en informática "si anda, no lo toqués".[/b]


Gracias!!
Muy buenos consejos... Ademas el motor lo hicieron nuevo en el 2004. EL mismo año instalaron el GNCa... Así que voy por todo lo demas... talvez puedo pedir un presupuesto en el concesionario/taller Fiat que tengo cerca de casa
Random avatar
roroarro
 
Mensajes: 175
Edad: 51
Registrado: Jue Jun 18, 2009 3:33 pm
Ubicación: Bs. As. - Villa Urquiza
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor ELVIO » Mar Jul 21, 2009 7:33 pm

Mantenimiento, para hacer en YPF: cambio de aceite y filtros
revisar aceite de caja
revisar fuelles de homocineticas
revisar soportes del caño de escape

mantenimiento en autocentro (de preferencia good year Camoia): revision de tren delantero completo
alineacion y balanceo
rotacion de cubiertas(cada 10000 km)

mantenimiento en taller mecanico: controlar pastillas y cintas de freno.
afinacion y puesta a punto
correa de distriucion ( cambiarla cada 40000/50000 km maximo)

Esto creo que es lo basico, despues tendrias que ver las luces, pero eso lo podes ver vos mismo. Y lo demas, a medida que vayas sintiendo o percibiendo ciertas " fallitas" hacerlas ver por el mecanico. Un abrazo :D
New Time.Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
ELVIO
 
Mensajes: 2508
Edad: 54
Registrado: Vie Ago 15, 2008 4:41 pm
Ubicación: WILDE
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 7 veces
Sexo: Hombre

2006 Chevrolet Astra GLS 2.0

Notapor roroarro » Mar Jul 21, 2009 9:42 pm

ELVIO escribió:Mantenimiento, para hacer en YPF: cambio de aceite y filtros
revisar aceite de caja
revisar fuelles de homocineticas
revisar soportes del caño de escape

mantenimiento en autocentro (de preferencia good year Camoia): revision de tren delantero completo
alineacion y balanceo
rotacion de cubiertas(cada 10000 km)

mantenimiento en taller mecanico: controlar pastillas y cintas de freno.
afinacion y puesta a punto
correa de distriucion ( cambiarla cada 40000/50000 km maximo)

Esto creo que es lo basico, despues tendrias que ver las luces, pero eso lo podes ver vos mismo. Y lo demas, a medida que vayas sintiendo o percibiendo ciertas " fallitas" hacerlas ver por el mecanico. Un abrazo :D


Gracias... un capo... Una orientación perfecta!!!
Este finde arranco con YPF!

Gracias!!!
Random avatar
roroarro
 
Mensajes: 175
Edad: 51
Registrado: Jue Jun 18, 2009 3:33 pm
Ubicación: Bs. As. - Villa Urquiza
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar


Volver a Foro de Mecánica

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

  • Anuncio