Mira vos, que cosa......

Todos los temas que no sean específicamente de mecánica, podemos charlarlos en este subforo

Moderadores: moderadores junior, moderadores Todo lo demas

Mira vos, que cosa......

Notapor sergiog » Jue Feb 05, 2009 10:47 am

Gente este artuculo salión en el diario La Nación .

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?not ... 8#lectores

Los autos "tuneados" son inseguros por donde se los mire
Estos vehículos modificados que desarrollan elevadas velocidades comprometen seriamente la seguridad de sus ocupantes ante un accidente y representan también un peligro para terceros
Por Norberto Lema
Especial para lanacion.com

A quien sea observador de vehículos y le gusten éstos, nunca le resultará indiferente un automóvil "tuneado". A algunos le causa un rechazo inmediato, a otros los lleva a preguntarse que cantidad de dinero tuvo que invertir el propietario para modificar un auto que, a veces, no se lo puede imaginar como era cuando salió de la línea de montaje de fábrica.

Si bien los gustos pueden variar en cuanto a la estética automotriz, que también es una cuestión de modas, las modificaciones mecánicas a los autos implican un cambio de comportamiento del mismo ante algo que no se modifica nunca: las leyes de la física.

Foto: Archivo /
Las reformas mecánicas y de carrocería, los cambios de rodado de neumáticos y de altura, inciden de manera directa en la distribución de pesos y en el comportamiento dinámico de un vehículo. Esto da por resultado que la seguridad que originalmente un automóvil podía ofrecer a sus ocupantes y a terceros en caso de accidente, se vea realmente comprometida.

"No hay que olvidar que un vehículo, tal y como ha sido diseñado por el fabricante, es básicamente un conjunto de elementos equilibrados entre sí y concebido para operar con esa configuración" explicó Florencio Gamallo, ingeniero mecánico de la Universidad de Buenos Aires, e investigador en cuestiones relacionadas con combustibles alternativos y nuevos sistemas de tracción vehicular de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Stralsund, Alemania. Además, Gamallo sintetizó algo que seguramente no se tiene en cuenta cuando se lleva adelante la reforma de un automóvil: "En el diseño de cualquier vehículo hay invertidos miles de horas de ingeniería, análisis por simulación, ensayos individuales de componentes, a lo cual se le añade, como segunda etapa, los ensayos prolongados en condiciones reales de operación, en pistas de pruebas. Sólo después de todos esos pasos, un automóvil se considera adecuado para transitar en la calle. Es casi imposible que cualquier modificación posterior, aún las hechas por profesionales, se vea validada por semejante cantidad de pruebas".

Dentro de los variados testeos con los que se concibe un automóvil, se encuentran también los ensayos de choque, comúnmente llamados "crash tests". Los mismos se realizan con vehículos en condiciones estándar, la mayoría, sacados al azar de varios prototipos producidos antes de su fabricación en serie.

En Europa, por ejemplo, organismos independientes como el Euroncap, eligen también al azar vehículos cuando ya han salido a la venta y realizan las mismas pruebas a modo de revalidación de los test hechos por la terminal. Los ensayos de choque que se han realizado sobre iguales modelos, pero "tuneados" o con pequeñas modificaciones como la disminución de distancia al piso, dieron resultados que indicaban que un impacto desde cualquier ángulo sería catastrófico para los ocupantes.

"Los índices de deformabilidad de la estructura de una carrocería y chasis varían enormemente cuando cambia la zona de impacto, que en condiciones normales tendría que ser el paragolpe o la misma altura de éste sobre las puertas laterales" puntualizó el ingeniero mecánico Gustavo Brambati, Subgerente de Seguridad Vial del Centro de Estudios de Seguridad Vial (CESVI). "Un paragolpe impactando a la altura de las ventanillas, sobre un parabrisas o una luneta puede ser mortal para los ocupantes de un coche" agregó.

La velocidad y el "Tunning"
El "Tunning" no es sólo estético. La gran mayoría de estos autos están modificados para llegar a velocidades mucho mayores que las especificadas como las máximas por sus fabricantes. Casi siempre participan de carreras de aceleración, comúnmente llamadas picadas, realizadas en forma ilegal en calles de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense. Algunos, los menos, lo hacen en forma legal en las picadas que se organizan en el Autódromo de Buenos Aires algunos fines de semana, con todos los elementos de seguridad correspondientes para una pista de carreras.

Los riesgos de una velocidad elevada en estos automóviles son enormes y la seguridad pasa a ser totalmente inexistente. Basta con recordar el terrible episodio protagonizado por el conductor Sebastián Cabello en la Avenida Lugones, frente al estadio de River Plate, quien participaba con su Honda Civic preparado de una picada y llevó por delante a una mujer y su pequeña hija que circulaban con su Renault 6, el cual, como consecuencia del impacto, se incendió y les provocó la muerte a ambas. Los peritajes comprobaron que el Honda chocó al Renault casi a 130 kilómetros por hora, aunque había reducido ya su velocidad antes del impacto.

El chip
En los autos modernos de inyección electrónica, lograr una mayor velocidad no se obtiene a la "vieja usanza", cambiado el carburador o modificando el caño de escape entre otras cosas. Se tiene que adquirir un "chip" electrónico que permite que el motor gaste más combustible y desarrolle mas potencia. Este chip es muy fácil de conseguir, tanto en casas especializadas o en Internet y la instalación del mismo en un taller no pasa de la media hora con un precio que no baja de los $600. La buena noticia es que muchos de los vehículos de última generación incorporaron un sistema que bloquea el funcionamiento total del motor cuando se cambia este componente electrónico.

"Obviamente, una mayor disponibilidad de potencia implica siempre una mayor solicitación sobre los elementos estructurales del vehículo como la carrocería y la parrillas de suspensión, entre otras cosas. Asimismo, las mayores velocidades que la potencia suplementaria permite alcanzar, pueden poner al límite la adherencia de los neumáticos y la capacidad operativa de los frenos principalmente" puntualizó el ingeniero Florencio Gamallo.

Foto: Archivo /
Las ruedas no son sólo unas lindas llantas
Los neumáticos de un automóvil son los que ofrecen constantemente el apoyo del coche sobre el piso y la modificación del tamaño de los mismos, así como el de llantas (algo infaltable en el "tuneado"), tiene opiniones divididas acerca de las incidencias sobre la seguridad. Algunos estudios estadounidenses y europeos recomiendan no cambiar las medidas de las ruedas de los automóviles ya que esto provoca un desgaste prematuro de los sistemas de dirección y amortiguación, imprescindibles para garantizar la seguridad del mismo. Otros hablan acerca de que un cambio puede ofrecer mayor adherencia y maniobrabilidad según el uso que se le dé al vehículo.

"Una cubierta más ancha y con un talón menor, las llamadas de perfil bajo, ofrecen un mejor desempeño a velocidades elevadas y a la vez una mayor superficie de apoyo que se traduce en una frenada mas corta" explicó el Ingeniero Jorge Montes, Gerente Comercial de Neumáticos Goodyear. El ingeniero Gamallo opinó también que en el mercado aparecen permanentemente nuevos productos, y podría suceder que, en algunos casos, un neumático de características o dimensiones diferentes a las originales tenga mejor desempeño en determinadas condiciones de servicio aunque agregó:"no obstante, una alteración sustancial de las dimensiones de los neumáticos utilizados, introduce, en la mayoría de los casos, cambios en la geometría de dirección, que podrían influir negativamente sobre el comportamiento del vehículo. En el caso de las llantas no originales, es frecuente que primen criterios estéticos antes que cuestiones funcionales o de seguridad, lo cual es, sin duda, un criterio equivocado".

A la luz de las estadísticas y de las pruebas de choque, la conservación estándar del automóvil garantiza que todos sus sistemas de seguridad funcionen. Y mediante ello, se salvan vidas.
¡Respetemos las Velocidades Máximas y las Normas de Tránsito!!!
sergiog
Moderador

Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 29 veces

2017 Peugeot 208

Anuncio

Notapor PabloGo » Jue Feb 05, 2009 10:56 am

Esta gente que comenta en "www.lanacion.com.ar" que los tiró :P :oops: :oops: :oops:

Leí la nota, hay un par de cosas interesantes.

Saludos 8)
1.4Go, un tigrecito Imagen
Marcando la diferencia entre tener un Duna y querer tenerlo.
¿Compras robado? ya te va a tocar a vos
PabloGo
Moderador y RRPP

Images: 0
Gracias recibidas: 9 veces

1993 Fiat Duna SL 1.4

Notapor leonenredado » Jue Feb 05, 2009 11:12 am

Hay un montón de gansadas también, y sabido es que no soy partidario del Tuning, pero hay mucha gente que no tiene ni idea de que esta hablando y trabajan creando opiniones en diarios con tiradas importantísimas como en este caso.

No estoy en condiciones lógicamente de dar algún porcentaje, pero me atrevo a decir que la gran mayoría del Tuning al menos en nuestro país compromete solamente la parte estetica, son muy pocos lo que llenan de fierro los motores.

Después decir que modificar la altura hace que un golpe que antes era en medio de la puerta ahora pasa a ser en la luneta o en la ventana, es una animalada, cuanto tenes que bajar un auto para que el paragolpes de otro llegue a la luneta. No discuto la verdad que cambia la deformabilidad, pero convengamos que en la calle uno no choca contra un bloque de cemento a 15 km/h como en los crash test podes chocar con un fiat 600 donde el paragolpes esta a 40 cm del piso, o contra el Hummer de Veron que tiene el paragolpes a mas de un metro, asi que uno varie 5 cm la altura del auto no va a cambiar mucho el resultado.

A parte si quieren evitar accidentes de transito, la UNICA opcion es educar a la gente desde la primer sala del jardin, pero claro, educar sale caro, y un pueblo culto no es redituable para los corruptos politicos nuestros.
Esta lluvia de mierda no quiere parar, esta lluvia de mierda no quiere parar...es la 4 que no para de llorar...
#NiUnDunaMas
leonenredado
Moderador

Images: 573
Gracias dadas: 19 veces
Gracias recibidas: 49 veces

2003 Renault Clio II F1 RN 1.9D

Notapor chebi_uno_scr_95 » Jue Feb 05, 2009 12:00 pm

la verdad hacia tiempo que no leia una nota donde dijeran tantas estupideces... coincido con la persona que hizo el segundo comentario en la pagina:

"Sinceramente, leyendo esta nota me doy cuenta la pauperrima calidad de los periodistas. Sr. Norberto, ustd sabia que la mayoria de los autos europeos, cuadno vienen para la argentina o brasil, se les realizan modificaciones perdiendo las " mil horas " de ingenieria ??? la razon de estas modificaciones son las malas calidades de las naftas, son los malos estados de las calles, etc ?? ustd sabia que una persona q tiene un auto " tunneado " lo cuida y lo tiene en mejores condiciones q cualqeuir otra persona ? Por favor, no emepzemos a tirar las acusaciones a cuaquier lado. pd: un auto tunneado, saca mejores resultados en la vtv q muchos otros autos. "

la verdad que me iba inscribir para contestarle al de la nota... pero no merece que pierda mi tiempo... mas de lo que ya lo hice leyendo su articulo...

coincido totalmente con el Sr. Leonenredado...

Ademas para ser un peligro al volante o superar lo 140Km/h hoy en dia no hace falta tener un auto tuneado...

que manera de hablar Idioteces por dios.... me retiro indignado...

cHeBi

Edit: Sergiog reglas del foro Art 2º, (por favor respetemoslas)
Mi Uno no es un avión... pero vuela!!
El buscador no muerdeee... usenlo!!
¿Compras robado? ya te va a tocar a vos..
Random avatar
chebi_uno_scr_95

Gracias recibidas: 8 veces

Notapor willyams » Jue Feb 05, 2009 2:10 pm

Pavadas, y más pavadas, además comparto 100% con Mauricio, en este país el tuning es casí estético, y por una razón importantisima, la guita, yo al mio le puse faldones y spolier, y qué es más inseguro??? además creo y es opinión mia, que mucho de los que tunean y lo estético, mecanicamente son detallistas también y por eso creo que sus autos son más seguros que muchos otros que están en la calle.
Estamos con tantas crisis, que estos estupidos de lanacion no saben que poner como noticia, para mi que Norberto Lema tenía que hacer alguna nota, y ayer se vió rápido y furioso y salió con esta estupidez, saludos.

PD1: tengan cuidado conmigo haber si paso cerquita de uds a 140.

PD2: 140 de temperatura, porque el mio con casi 270.000 no levanta más de 125Km/h
Imagen
Puedo perder la vida, pero la vida no me la pierdo!!
willyams

Gracias recibidas: 1 vez

Notapor ELVIO » Jue Feb 05, 2009 2:58 pm

Yo no opino, porque el (tunning) no me gusta.... :lol: :lol:
(error de tipeo, lease tuning,gracias y disculpen)
Última edición por ELVIO el Vie Feb 06, 2009 10:11 am, editado 1 vez en total
New Time.Imagen

Uploaded with ImageShack.us
ELVIO

Gracias recibidas: 7 veces

2006 Chevrolet Astra GLS 2.0

Notapor Nacho Gonzalez » Jue Feb 05, 2009 3:14 pm

¿Alguien sabe donde puedo dejar un CV para el diario La Nacion?... se debe cobrar bastante bien y por lo que se ve, el laburo parece ser bastante light...
Firmado con Nombre y Apellido.
Nacho Gonzalez

Gracias recibidas: 3 veces

Notapor Dunamovil » Jue Feb 05, 2009 5:25 pm

Che, no esta tan mal la nota...y no todo lo que dice son ganzadas...obviamente que esta todo bastante exagerado!!!.....modificar el exterior del auto puede traer severas consecuencias en por ejemplo, atropellar a un peaton...o en una colision, ya que los paragolpes, capots, etc, generalmente son de fibra de vidrio lo cual (con la fibra que aqui se usa) es peligrosisimo.

Lo del rodado tambien es verdad, el desgaste de suspensiones, tren delantero, etc es significativo....subanse a un auto con rodado 17 y desp me cuentan cuanto puede durar un auto (que no esta preparado.no hablo de un mercedez) andando asi.

En el exterior (europa, por ejemplo) , el tuning es otra cosa distinta que lo que hay en nuestro pais....en el exterior, el tuning esta homologado, que quiere decir?, que si no pasa pruebas de los fabricantes del vehiculo, no te dejan instalarlo en el auto...y eso pasa con las llantas, con el motor, suspensiones, carroceria, etc, etc.
Random avatar
Dunamovil

Gracias recibidas: 0 vez

Notapor roberto marcelo diaz » Jue Feb 05, 2009 6:48 pm

excelente hilo, primero tuning va con una sola n, viene del verbo tune , etc, igual lo interesante es la disparidad de opiniones que esto acarrea , les puedo asegurar que nadie que escribe en un medio masivo sabe nada de tuning o autos modificados, lo se por experiencia propia,los mandan cuando hay picadas y escriben y mezclan todo, las picadas, el tuning , las carreras de monopatin si pudieran , muchachos en nuestro pais el tuning es estetico , nada mas, lo demas son autos de picadas con algun aleroncito, las expos de tunig son estaticas, con excibicion y pruebas de sonido, nada mas, que algun pibe inconsiente quiera correr con el auto tuneado , puede ser , pero seguro que las modificaciones las pago el papa , porque sino es imposible que arriesgue a romper el auto en una cunete, el auto tuneado es el que anda mas despacio por la calle , eso si lo sacan para andar por la calle , me siguen, yo en 10 años no tuve un solo roce, y he ruteado bastante tambien pero respetando siempre las reglas de transito, otros con auto cero km , no las respetan y lo vemos a diario , y son autos originales, y se matan como perros igual vamos muchachos no seamos hipocritas el auto no tiene la culpa del inconsiente que lo maneja, estoy completamente de acuerdo con que modificar un auto trae sus consecuencias en cuanto alcomportamiento del mismo y he sido siempre el primero en reconocerlo, pero que es mas riesgoso que un auto original , no , los riesgosos somos nosotros , no deslindemos responsabilidades, saludos.
Imagen
Random avatar
roberto marcelo diaz
Moderador

Gracias recibidas: 0 vez

Notapor chebi_uno_scr_95 » Jue Feb 05, 2009 7:03 pm

roberto marcelo diaz escribió:excelente hilo, primero tuning va con una sola n, viene del verbo tune , etc, igual lo interesante es la disparidad de opiniones que esto acarrea , les puedo asegurar que nadie que escribe en un medio masivo sabe nada de tuning o autos modificados, lo se por experiencia propia,los mandan cuando hay picadas y escriben y mezclan todo, las picadas, el tuning , las carreras de monopatin si pudieran , muchachos en nuestro pais el tuning es estetico , nada mas, lo demas son autos de picadas con algun aleroncito, las expos de tunig son estaticas, con excibicion y pruebas de sonido, nada mas, que algun pibe inconsiente quiera correr con el auto tuneado , puede ser , pero seguro que las modificaciones las pago el papa , porque sino es imposible que arriesgue a romper el auto en una cunete, el auto tuneado es el que anda mas despacio por la calle , eso si lo sacan para andar por la calle , me siguen, yo en 10 años no tuve un solo roce, y he ruteado bastante tambien pero respetando siempre las reglas de transito, otros con auto cero km , no las respetan y lo vemos a diario , y son autos originales, y se matan como perros igual vamos muchachos no seamos hipocritas el auto no tiene la culpa del inconsiente que lo maneja, estoy completamente de acuerdo con que modificar un auto trae sus consecuencias en cuanto alcomportamiento del mismo y he sido siempre el primero en reconocerlo, pero que es mas riesgoso que un auto original , no , los riesgosos somos nosotros , no deslindemos responsabilidades, saludos.

ImagenJaque MateImagen
Mi Uno no es un avión... pero vuela!!
El buscador no muerdeee... usenlo!!
¿Compras robado? ya te va a tocar a vos..
Random avatar
chebi_uno_scr_95

Gracias recibidas: 8 veces

Notapor Vinicius » Vie Feb 06, 2009 12:31 pm

Imagen
"Creo que a la dictadura se le escaparon algunos"
... Sergei33
.
.
Random avatar
Vinicius

Notapor willyams » Vie Feb 06, 2009 12:52 pm

Bueno jajajajaja, te pasaste, si la verdad que tengo cerrada mi visión del tuning, ahora digo, estaba equivocado, pueden causar accidentes algunos tuning.
Ese de quien es de porky?? buenisimo!! que bueno ser dueño de un tenedor libre y tener un auto asi, jaja Saludos.
Imagen
Puedo perder la vida, pero la vida no me la pierdo!!
willyams

Gracias recibidas: 1 vez

Notapor ELVIO » Vie Feb 06, 2009 12:56 pm

Vinicius escribió:Imagen
Lo peor de todo es que es un Mercedes Benz :roll:
New Time.Imagen

Uploaded with ImageShack.us
ELVIO

2006 Chevrolet Astra GLS 2.0

Notapor Nacho Gonzalez » Vie Feb 06, 2009 1:24 pm

Eso es de una protesta de Greenpeace, en contra de las emisiones contaminantes de autos premium, creo que alemanes solamente...

Imagen Imagen
Firmado con Nombre y Apellido.
Nacho Gonzalez

Notapor shakito » Vie Feb 06, 2009 2:42 pm

Totalmente de acuerdo con lo expuesto por Leonenredado... y Roberto Marcelo Diaz (el cual sabe y bastante del tema)

Este sr periodista del diario la nacion, no tiene idea de lo que escribe...
*** Fiat Duna 1.4 - By Akina Team ***
Imagen
Garmin Nuvi 1300 / http://www.proyectomapear.com.ar
shakito
RRPP

1992 Fiat Duna SL 1.4

Siguiente

Volver a Todo lo demas

• Temas relacionados