naftalina

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

naftalina

Notapor rolando rognone » Vie Nov 16, 2007 2:33 pm

Alguna vez escucharon a alguien decir que le da mas potencia y purifica la nafta si se le agregan al tanque de combustible unas piedritas de naftalina???
En Uruguay hace muchos años, yo recuerdo que era muy chico, habia problemas con el combustible que no venia bien refinado y para purificarlo y darle mas potencia se le agregaban a los tanques piedras de naftalina, tambien ocurria lo mismo con los "primus", no se como le llaman ustedes pero son calentadores con una boquilla por la cual sale el fuego y funcionan a keroseno, como este combustible tambien tenia problemas se le ponia en el deposito que llevaba aproximadamente 1 litro y medio, naftalina molida.
Tambien escuche y aqui viene la duda que la naftalina desprende unas particulas como minusculos cristales que no se disuelven en el combustible y que podrian pasar a la camara de combustion junto con el combustible y rayar los cilindros.
Buena seria la pregunta para un Ingeniero Quimico, si consigo la direccion de mail de una prima que tengo que trabaja en la Shell en Inglaterra y que es Ing. Quimica le voy a plantear la interrogante.
Se lo consulte a mi mecanico y me dijo que lo habia escuchado pero que nunca hizo la prueba, que es probable lo de los cristales pero podia hacer una prueba disolviendo naftalina en una botella con nafta y ver si queda algun residuo.
Lo que a mi se me ocurrio es disolver las piedras de naftalina en un bidon y despues filtrar ese combustible a traves de un filtro como el que colocamos en nuestros autos antes de ponerlo en el tanque, agregar mas piedras al bidon teniendo en cuenta que el resto de la nafta esta en el tanque del vehiculo, es decir poner una cantidad de piedras de acuerdo a la capacidad total del tanque de combustible.
Quizas Ceferino que trabaja en una drogueria pueda aportar o averiguar algo sobre el tema, lo mismo si hay alguien que conozca o haya hecho esta prueba.
Saludos.
Rolando
rolando rognone
Moderador

Gracias dadas: 452 veces
Gracias recibidas: 659 veces

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Anuncio

Notapor leonenredado » Vie Nov 16, 2007 3:00 pm

Con las naftas de hoy en dia no creo que se obtenga ningun beneficio, salvo, claro esta, que no se te va a apoliyar el tanque :P
Esta lluvia de mierda no quiere parar, esta lluvia de mierda no quiere parar...es la 4 que no para de llorar...
#NiUnDunaMas
leonenredado
Moderador

Images: 573
Gracias dadas: 19 veces
Gracias recibidas: 49 veces

2003 Renault Clio II F1 RN 1.9D

Notapor leonenredado » Vie Nov 16, 2007 3:08 pm

¿Qué pasa si agrego como aditivo mejorador del octanaje, naftalina en el tanque de nafta?

En lo referente a esta pregunta, se me ocurre contestarle que al colocarle bolitas de naftalina en el tanque de nafta, va asegurarse que ni el tanque de combustible, ni la nafta ni ninguna parte del sistema de alimentación va a ser atacado por las polillas. Ruego me disculpe por las respuestas… he escuchado varias veces este tema. El asunto de la naftalina comienza en la Primera Guerra Mundial, pues en aquella época la nafta era de muy bajo octanaje y la naftalina estaba hecha con cantidades importantes de naftaleno, que mezclada con la nafta en cantidades grandes, se obtenía un pequeño aumento de octanaje. Me he informado oportunamente de estos hechos, pero el lector tiene que saber que la nafatalina esta hecha en la actualidad con paradicloro benceno, en reemplazo de su antiguo componente, que como ya he dicho, se llamaba naftaleno, como consecuencia si usted agrega las bolitas de actualidad en su tanque de combustible, lo que logrará seguramente será empeorar la calidad y octanaje de la nafta, además de aumentar la contaminación ambiental

Fuente: http://www.propuesta.com.uy/tecnologia.html
Esta lluvia de mierda no quiere parar, esta lluvia de mierda no quiere parar...es la 4 que no para de llorar...
#NiUnDunaMas
leonenredado
Moderador

Images: 573
Gracias dadas: 19 veces
Gracias recibidas: 49 veces

2003 Renault Clio II F1 RN 1.9D

Notapor PabloGo » Vie Nov 16, 2007 3:12 pm

Capo Leon muy buen articulo, lo de las polillas genial !!! :D

Rolando, en lo personal, desde lo poco que se, creo que no es buena idea, primero por la calidad de las naftas actuales, segun se dice cada ves son mejores (y mas caras) y segundo lo habia oido para motores de karting y motos pero que no era una buena idea para un motor de auto el cual esta un tanto mas desarrollado y sería mas suceptible a estas modificaciones.

Es mi modesta opinión !

Saludos 8)
PabloGo
Moderador y RRPP

Images: 0
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 9 veces

1993 Fiat Duna SL 1.4

Notapor guille » Vie Nov 16, 2007 3:24 pm

Por mi parte no es bueno, un amigo le puso al ciclomotor y al tiempo tuvo que rectificarlo.
Motor 1.4 modelo 93 con gnc.
Random avatar
guille

Gracias recibidas: 3 veces

Notapor Fabián Felipe Maita » Vie Nov 16, 2007 3:51 pm

Estimados

Cuando hice la colimba en el ´82, se recomendaba agregar a las camionetas F100 debido a que lo que se le suministraba no era nafta sino un derivado simil que lo prooveia el ejercito. Ahora no se si daba o no resultado.

Saludos
Duna SDR 1.7 Diesel´95. Con su motor a nuevo recién echo, es mucho más que UN FIERRO!!!
Random avatar
Fabián Felipe Maita

Gracias recibidas: 1 vez

1995 Fiat Duna SDR 1.7 Diesel

Notapor hernan_scx » Sab Nov 17, 2007 2:51 am

ya no se utiliza mas la naftalina, antes servia y le daba mas octanos a la nafta ya que las viejas piedras de naftalina se producian a traves de un derivado del petroleo, eran dos piedras por casa 20 litros mas o menos, hoy en dia las naftalinas son sinteticas, o sea producidas quimicamente y no dan los mismos resultados. aparte habria que ver en la vieja epoca si no se dañaban partes del motor o el carburador con esta disolucion de naftalina. no te va a dar ningun resultado hoy en dia, aparte podes tener una nafta con mas octanos pero si el motor no los aprovecha no sirve de nada, el octanaje de una nafta es la propiedad antiexplosiva que tiene la misma, es decir la cualidad de aguantar y no autodetonarse con el exceso de temperatura y demas, es decir una nafta con mayor grado octanico permitira avanzarle grados del encendido sin causar que esta misma se detone. saludos para todos, suerte
Random avatar
hernan_scx

Gracias recibidas: 0 vez

Notapor sergiog » Sab Nov 17, 2007 11:44 am

Aparte de Atacar cualquier parte de aluminio, no vas a lograr mucho mas que eso,
Sergio
¡Respetemos las Velocidades Máximas y las Normas de Tránsito!!!
sergiog
Moderador

Gracias recibidas: 29 veces

2017 Peugeot 208

Notapor mgiavedoni » Dom Nov 18, 2007 8:01 pm

Hoy se pueden conseguir en el mercado naftas de hasta 100 octanos, cuando nuestros DUNAS se arreglan perfectamente para circular con 95 osea que la naftalina no es necesaria y hoy en dia son sinteticas no es como antes.
Consejo no le pongan naftalina a el auto.
Ahora sin DUNA pero con depto.
Random avatar
mgiavedoni

Notapor roberto marcelo diaz » Dom Nov 18, 2007 9:55 pm

creo que se acostumbraba a hacerlo con la nafta comun.
Imagen
Random avatar
roberto marcelo diaz
Moderador

Gracias recibidas: 0 vez

Notapor sebasdl » Dom Nov 18, 2007 11:36 pm

Yo aporto mi experiencia, y aclaro que no es cientificamente probada, pero a mi antiguo 128, un poco cansado, le ponia 3 o 4 bolitas cada 20 lts de nafta comun y andaba al pelo, con comun sola pistoneaba a roletes, y para la super sin plomo no me daba el cuero, esto fue hace 12 años, y hace unos meses vi en discovery un programa que se llama los cazadores de mitos y comprobaron que mejora el rendimiento y la potencia, sorprendidos de ello y sin poder dar explicaciones cientificas, y aclararon que no se sabe lo que pueden causar si se usan de forma prolongada, pero en las pruebas que hicieron funciono.
un fierro...
Random avatar
sebasdl

Notapor laugier » Lun Nov 19, 2007 12:22 am

sebasdl escribió:Yo aporto mi experiencia, y aclaro que no es cientificamente probada, pero a mi antiguo 128, un poco cansado, le ponia 3 o 4 bolitas cada 20 lts de nafta comun y andaba al pelo, con comun sola pistoneaba a roletes, y para la super sin plomo no me daba el cuero, esto fue hace 12 años, y hace unos meses vi en discovery un programa que se llama los cazadores de mitos y comprobaron que mejora el rendimiento y la potencia, sorprendidos de ello y sin poder dar explicaciones cientificas, y aclararon que no se sabe lo que pueden causar si se usan de forma prolongada, pero en las pruebas que hicieron funciono.

Vi exactamente el mismo programa, pero como no se hasta donde creerles en sus pruebas, no quise probar con mi auto. Aparte como bien decian ellos, no se sabe que puede hacer a largo plazo.
Prefiero directamente no tener firma
Random avatar
laugier

Notapor rolando rognone » Lun Nov 19, 2007 9:15 am

Bueno, gracias a todos por las respuestas y en especial a Leon por la data que publico y que esta muy interesante, pero ademas de sacarme la duda si podia funcionar o no tambien era importante para mi saber si ustedes habian escuchado sobre el tema.
Entonces en su epoca se utilizo.
Con respecto a la calidad de las naftas, y no solo lo he comprobado yo mismo sino con mucha gente que he tocado el tema y ademas con los propios vendedores (estaciones de servicio) y mi mecanico que me explico lo siguiente:
desde hace un buen tiempo en Uruguay las naftas estan viniendo de mala calidad, muchos andan con problemas de carburacion y en casos con carburadores que se limpiaron y calibraron para condiciones optimas de buen funcionamiento a los pocos kilometros se llenan de carbonilla producida por la nafta, al igual que en la camara de combustion, y comienzan las fallas, como tambien decae el rendimiento.
Lo mismo me explico que pasa con los gasoleros, esta viniendo el gas oil con exceso de azufre y esta perjudicando los motores.
Es mas todos los gasoleros de alta gama y marca, los Hdi y demas, tanto Toyota como otras marcas importantes y prestigiosas estan en la disyuntiva de no comercializarlos mas en Uruguay ya que los motores no llegan a 100.000 kms y empiezan a dar problemas de todo tipo y los tienen que abrir, como estan cubiertos por la garantia la que la quedan son los representantes, que se encargaron de mandar a analizar el combustible y llegaron a la conclusion mencionada mas arriba.
Mi mecanico me ha mostrado tapas de cilindros y todo el sistema de intectores en vehiculos que tienen poquisimo quilometraje y cuando habre da miedo lo que encuentra, hace el trabajo correspodiente y al tiempo de nuevo los problemas.
En conclusion siempre los combustibles tienen tendencia a la alza en Uruguay, pero la calidad no va de la mano con el precio, y los perjudicados son los usuarios, nos estan metiendo gato por liebre.
Gracias.
Saludos a todos.
rolando rognone
Moderador

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor Nico_dunasl » Lun Nov 19, 2007 12:56 pm

Nose si será bueno o malo...pero mas barato que el Nitro debe ser jejeje.
Capaz se podria probar disolviendo la naftalina y filtrandola...
algun voluntario???
Imagen
Random avatar
Nico_dunasl

Notapor rolando rognone » Lun Nov 19, 2007 1:42 pm

Yo por eso pensaba en preparlo en un bidon, disolver bien las bolitas de naftalina y antes de echar el combustible al auto filtrarlo, luego que el motor empieza a consumir el combustible lo vuelve a filtrar con el filtro de nafta que tiene instalado antes del burca, por lo tanto va a tener doble filtrado.
Pero teniendo en cuenta los aportes de Sergiog que dice que puede dañar partes de aluminio y Guille dijo que en un ciclomotor lo hicieron y luego tuvieron que rectificarlo la verdad que prefiero dejar sin efecto el tema, ademas hay que tener presente los comentarios de Leon sobre la nota que publico, lo que dice Hernan y Mgiavedoni que son sinteticas.
A no ser que alguien medio camicaze se anime a probar.
Saludos.
rolando rognone
Moderador

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Siguiente

Volver a Foro de Mecánica