Ojo con los barigüíes...!

Todos los temas que no sean específicamente de mecánica, podemos charlarlos en este subforo

Moderadores: moderadores junior, moderadores Todo lo demas

Ojo con los barigüíes...!

Notapor DUNGA » Vie Ene 18, 2013 12:47 pm

Hay preocupación en algunas localidades de La Provincia de Buenos Aires . Y esta vez nada tiene que ver la política, ni la inseguridad, ni la economía.

La culpa la tienen los barigüíes, una especie de mosquita cuyas picaduras provocan pruritos y hasta infecciones en la piel.

Las Autoridades Sanitaria reconocieron la problemática para combatir a la molesta presencia de barigüíes y que se trata de un inconveniente difícil de solucionar, aunque se insistió en que no se han dejado de realizar tareas de fumigación.

Se explicó que es muy dificil de conseguir el bacilo que mata a la mosquita que se reproduce a orillas de los espejos de agua.

Se informó que las fumigaciones que se realizan y los larvicidas que se esparcen a las márgenes del río parece que no serán garantía de frenar su proliferación: los huevos del barigüí pueden vivir años en estado latente.

Algunos medios, destacaron días atrás que "en los primeros años de este siglo, la llegada y rápida propagación del barigüí a zona inundables de la provincia y en la rivera del Salado parecía no tener solución. Con la adversidad de las inundaciones, esta molesta mosquita no dejaba practicar actividades al aire libre, ni en la ciudad ni en las quintas, y nada ni nadie podía detenerlas".

Se agrega que "la extensión de las aguas y la humedad habían provocado un aumento notable en su reproducción y expansión, y encontraba a los ciudadanos envueltos en verdaderas nubes de insectos, literalmente a los manotazos, luchando en vano por zafar de las 'mordeduras'.

Los barigüí, a pesar de nacer y reproducirse a orillas del agua, llegan a la ciudad ayudados por el viento, y tienen un ciclo de vida que oscila entre los veinte y cuarenta días. El ciclo biológico es el siguiente: la mosquita pone el huevo en el río, se

forma la larva con los nueve estadíos hasta la adultez, el macho vive a la costa del río y fecunda a la hembra, que necesita sangre humana o animal para terminar con su generación.

No tiene un poder de vuelo muy importante, de más de 300 ó 400 metros, y debe volver a orillas del río a poner sus huevos. Fundamentalmente en los espacios verdes, como quintas o plazas, es donde más se nota la presencia del barigüí.

Por aquellos años resultaba casi imposible disfrutar del patio, caminar, regar el jardín, sentarse al sol, practicar deportes, cortar el césped y hasta trabajar al aire libre, porque las consecuencias son inmediatas y las secuelas de las picaduras del insecto duran varios días, mientras que en las personas alérgicas provocan daños más severos. Hoy, la situación se repite.

Las visitas de un biólogo platense a la región para analizar un plan de lucha contra el insecto y los sucesivos planes para erradicar las larvas de las lagunas y los cursos de agua, fueron en principio insuficientes.

Igual sucedía con los operativos de fumigación desde aviones y por vía terrestre en los sectores de proliferación más intensa, además de aquellos barrios donde los vecinos lo solicitaban.

La última modalidad que se había previsto para combatir las larvas fue a través del bacilo thurigensis, variedad israeliensis, que es un microorganismo que se arroja al agua, de acuerdo con el caudal y la velocidad, aproximadamente cada mil

metros.

Al parecer, alguna de las medidas que se adoptaron fueron eficaces, porque el barigüí desapareció por una década. Sin embargo, ahora, en forma simultánea con un crecimiento importante en el caudal de las lagunas y el Salado, hizo su

reaparición.

Ojo me picaron hace hoy una semana y todavia pica
@-) todo embadurnado de corticoide topico mas el inyectable que me tube que cabezear... #-o

Imagen

Saludos!
Acelero...Acelero... Freno y dejo un touch marron en mis calzoncillos blancos o_0...
DUNGA

Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 23 veces

2009 Chevrolet Corsa Classic 3P

Anuncio

Re: Ojo con los barigüíes...!

Notapor washington » Vie Ene 18, 2013 1:58 pm

Excelente informacion !!!!

Gracias por compartirla.

Saludos
" Los Honores no se buscan, ni se rechazan.... se aceptan, se agradecen y se comparten "
Random avatar
washington

Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 28 veces

Notapor juanpf » Vie Ene 18, 2013 3:45 pm

Solo cerca de rios se lo puede encontrar ?? la nota habla que vuelan solo de 300 a 400 mts
Si no tengo un rio a esa distancia, estoy salvado ??
Comparto descuento para TiendaMia, es valido para primera compra, link:
Descuento de 15 usd para tu primer compra en TiendaMia
juanpf
Fundador

Images: 346
Gracias dadas: 345 veces
Gracias recibidas: 48 veces

2009 Renault Scenic Sportway 1.6L 16v

Notapor DUNGA » Vie Ene 18, 2013 6:47 pm

8) Por lo menos a mi me picaron cerca del rió, lo que también puedo asegurar es que a 100 km de donde fue, osea en casa... no hay :)
Acelero...Acelero... Freno y dejo un touch marron en mis calzoncillos blancos o_0...
DUNGA

Notapor ELVIO » Vie Ene 18, 2013 7:40 pm

Muy buena info Dunga. Espero te mejores pronto.

Abrazo.
New Time.Imagen

Uploaded with ImageShack.us
ELVIO

Gracias recibidas: 7 veces

2006 Chevrolet Astra GLS 2.0

Notapor danielsam » Vie Ene 18, 2013 8:21 pm

Buena informacion, igual mirale el lado positivo solo te picaron mira si te decian "Dunga-Dunga o muerte" =)) .
Saludos
Daniel Villar
Random avatar
danielsam

Gracias recibidas: 92 veces

1993 Fiat Duna SL 1.6

Notapor DUNGA » Vie Ene 18, 2013 11:39 pm

8) Sin dudarlo Dunga-Dunga... y a gozar de la vida :-* "Yeah, yeah, que no pare la fiesta Don't stop the party " :ymhug:
DUNGA

Notapor rolando rognone » Sab Ene 19, 2013 9:39 am

Dunga y la mosca que te pico le paso algo ??? =))
rolando rognone
Moderador

Gracias dadas: 452 veces
Gracias recibidas: 659 veces

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Volver a Todo lo demas