Problema electrico a 2000/2500 RPM?

Electricidad y Electrónica Automotriz del Fiat Duna

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Re: Problema electrico a 2000/2500 RPM?

Notapor PABLOG » Vie Ago 17, 2012 8:18 pm

Hola, che mira cualquier auto a gnc necesita para andar bien un muy buen encendido de punta a punta y un filtro limpio. Que marca es el regulador ?
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Re: Problema electrico a 2000/2500 RPM?

Notapor Codigomorse » Sab Ago 18, 2012 12:03 pm

Pablo:

entiendo.lo.que.decis....pero.lo.mas.sospechoso.es.que.de.andar.joya,paso.a.fallar.por.todos.lados.....

El.regulador.es.un.Esi-gas....la.marca.del.taller.donde.instalé.Es.muy.conocida.acá.en.Mendoza....
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Re: Problema electrico a 2000/2500 RPM?

Notapor PABLOG » Sab Ago 18, 2012 12:33 pm

Hola, vos te das algo de maña con la mecánica ?, ubicas los tornillos de bronce que suelen tener los reguladores de gnc? la gran mayoría tiene dos, en el dina motor tenes uno mas que es el del relanti. Yo tengo un instructivo muy piola explicado muy facil si queres te lo paso. Una consulta mas, tiene un cablecito enroscado en el cable de la bobina del auto ? un amigo dijo : y esta chanchada que es ? la saco y se volvió loco hasta que me comento ,lo puso y se soluciono.
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Re: Problema electrico a 2000/2500 RPM?

Notapor sir_charles » Sab Ago 18, 2012 5:31 pm

Yo tengo un dinamotor y tengo ese cable enroscado que siempre lo dejé así y pensé que era una chanchada! jajaja...
Qué es?
Me interesa ese instructivo del que hablás
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Re: Problema electrico a 2000/2500 RPM?

Notapor danielsam » Sab Ago 18, 2012 5:36 pm

Ese cablecito le manda la señal al regulador esta puesto asi ya que toma cada vez que hace una chispa la señal por induccion.
Saludos
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Re: Problema electrico a 2000/2500 RPM?

Notapor Codigomorse » Sab Ago 18, 2012 7:17 pm

Pablo:

Si, algo de maña me doy.... soy mas atrevido que otra cosa..... jajajaja
Ya bajé un instructivo de como regular el GNC..... la alta la tengo regulada perfectamente pero estoy teniendo problemas para regular baja y media, que es donde tengo el "temblor" mas que nada....

Lo del cable enroscado no lo habia notado hasta ayer que le cambie los cables de bujía y noté ese "enrolladito" en el cable de la bobina... pregunté al repuestero y me dijo para que era y por lo tanto, lo volví a enrollar debidamente ;)

Si bien no tengo el regulador dinamotor (solo baja y media), si podés subir el manualcito a algun lado, seguramente podré aprovecharlo!

Abz

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Re: Problema electrico a 2000/2500 RPM?

Notapor PABLOG » Sab Ago 18, 2012 9:05 pm

Es la manera en que se me ocurrió ponerlo, disculpen.
Con esto siempre me arregle y no sabia ni jota del gas.

El equipo que tenes instalado tiene 3 regulaciones.
1- Alta, es el tornillo que está sobre la manguera negra que conecta el regulador con el mezclador. Se llama de alta porque es la que más influye en los regímenes altos del motor. Si está muy cerrada la mezcla a plena carga va a ser muy pobre y por lo tanto la performance o potencia del auto va a ser muy baja. Lo ideal es regularla en carga (sobre un banco de rodillos) midiendo la potencia que entrega el motor y la calidad de la mezcla con un analizador de gases. Una forma práctica de hacerlo sin mucho equipamiento es en vacio a elevadas revoluciones utilizando los leds del emulador de zonda lambda (si lo tenes). Fijandote que las luces esten amarillas o verdes pero nunca rojas. Tambien conectando un voltimetro en el cable de señal de la zonda lambda verificando que el voltaje indicado esté en torno a los 0.5 V nunca arriba de 0.9 ni debajo de 0.1 sobre todo en los momentos de aceleración.

2- La intermedia. Es el tornillo grande que está sobre la cara del regulador, no te podes confundir ya que es el único tornillo de estas características. Este tornillo modifica la tensión sobre el resorte del diafragma de la tercera etapa del mezclador. Este último diafragma es el que se chupa cuando el mezclador produce vacio dentro del caño negro revestido en tela. Al recibir succión siempre y cuando el resorte se lo permita, mueve un balancin que opera una valvulita y permite el pase de gas desde la segunda etapa hacia el recinto de la tercera etápa. El caudal de gas que aparece tiende a aumentar la presión de la tercera etapa con lo que tiende a neutralizar la depresión creada por el mezclador y en consecuencia cerrar la válvula. Existe un caudal de equilibrio que no es ni más ni menos que el que el mezclador es capaz de extraer de la tercera etapa. Hay que regular la tension del resorte entonces de manera tal que la depresión creada por el mezclador cuando piso el acelerador pueda abrir el pase de gas. La intermedia debe de estar regulada de manera tal que por encima de 1000 RPM la depresión mueva al diafragma con franqueza sin titubeos. Eso lo detectas pisando suavemente el acelerador entre las 800 y 1200 vueltas verificando que no se te agache.

3- La baja.
A bajos regímenes como ralentí, la depresión del mezclador es muy chiquita y entonces este sistema se torna inestable. La depresión sobre el diafragma no es franca y resultaría dificil mantener un caudal adecuado de gas solo con la intermedia. Para eso existe el caudal de minima, regulable a traves de un tornillito que está de costado en el perimetro del regulador. Está como embutido en el borde del regulador. Este tornillito mueve una aguja que habilita un by pass de gas directamente desde la segunda etapa hacia la tercera. Como la presion de segunda etapa es constante, este caudal de baja será constante y de magnitud tal que sostenga la marcha lenta del auto. Para regular esto no hay mejor indicador que la estabilidad de la marcha lenta obtenida. Buscas maximizar las RPM de ralentí abriendo o cerrando el tornillito. El rango de variacion es muy pequeño y el punto optimo lo podes modificar con solo 1/4 de vuelta! Nomalmente lo vas a encontrar abriendo entre 1 y 2 vueltas el tornillito. No mas.
Cuando tenes un auto a inyeccion la regulacion de la baja se pone un poco complicada porque tenes del otro lado a un enano psicotico llamado computadora o ECU modificando todo el tiempo el caudal de aire mientras vos modificas el de gas. Por eso hay que actuar por aproximaciones sucesivas.
Ni te gastes en regular la baja cuando la ECU enloquecio y mando las RPM de ralentí a 1500 vueltas.
Reseteala desconectando la batería y esperá que la señorita se decida a mantener la velocidad en torno de las 750 RPM. Ahi buscale el punto. Ante la duda conviene que quede generosa ya que una baja mezquina enloquece la computadora.
El tema es que cuando era chiquita le enseñaron que cuando metía aire por el colector de admisión el generoso MAP o MAF daban la orden de entregarle preciosa nafta para aumentar las RPM segun la necesidad. Pero ahora la pobrecita se encuentra con un miserable reductor que no le da nada y entonces se le empobrece la mezcla drasticamente y se le caen aún más las RPM en vez de subir como ella quería. Frente a tal situación la señorita experimenta un ataque de histeria que la lleva a cerrar el aire y abrirlo sin ton ni son y en algunos casos poniendo a bailar las RPM un malambo ente 1500 y 2000 RPM.

Bueno mas o menos es asi o al menos asi lo entendí.
Suerte y acordate que existe Condarco.....

Funcionamiento del Regulador.

Estuve analizando un poco el principio de funcionamiento de la amable cacerola que alimenta nuestros motores.
Voy a analizar solamente la última etapa, que es la que mas nos interesa, para no hacer muy extenso el mensaje.

El funcionamiento es bastante mas simple de lo que a veces pensamos. Se llama Regulador atmosférico. Porque?
Porque la presion que reina en la tercera etapa, o sea de donde sale el cañito gordo, debe ser permanentemente en regimen estacionario identica a la atmosferica.
Porque? Porque de un lado del diafragma tenemos presion atmosferica ya que la carcasa de aluminio tiene agujeritos que la comunican con el ambiente, y del otro lado, dado que el diafragma es una cosa blanda, la presion debe ser la misma. Si hubiera una diferencia de presion entre un lado y otro, el diafragma se desplaza empujando un balancin que abre la canilla hasta que se igualen las presiones de ambos lados. No puede pasar de 1 atmosfera porque se cerraría la canilla, no puede bajar de una atmosfera porque se abre la canilla. Es un equilibrio dinamico de fuerzas todo el tiempo. Solo se producen micro fluctuaciones de presion cuando varía el caudal hasta que el diafragma adopta la nueva posicion de equilibrio.

Dicho en palabras simples, todo ocurre como si la punta de la manguera del gas estuviera conectada a un gigantezco ambiente lleno de gas natural a presion atmosferica. Entonces el motor aspira de este "ambiente" la cantidad que necesita para cada régimen.
Obviamente, la cantidad de gas aspirado va a depender de la depresion generada en el mezclador.
En una punta de la manguera, la que está conectada al regulador tenemos Po= Atmosferica. En la otra punta que está conectada al mezclador tenemos P1 inferior a la atmosferica. La diferencia de presion entre una punta y la otra es la caida de presion que tiene lugar en la valvula de alta. El caudal Q es igual a velocidad por area. Como el area es constante, lo que varía es la velocidad de circulacion del gas. Entonces, a mayor depresion en el mezclador, mayor diferencia de presion entre el regulador y el mezclador y por lo tanto mayor velocidad del gas y por lo tanto mas caudal.
Como el caudal debe ser proporcional al flujo de aire aspirado por el motor, entonces la depresion del mezclador debe ser proporcional a este mismo flujo de aire.
Entonces, para poder tener un caudal de gas propocional al flujo de aire en forma lineal para poder garantizar la relacion aire gas en todo momento, la depresion de mezclador debe ser lineal con el caudal de aire que lo atraviesa en todo momento.
A su vez, analogamente, la caida de presion en la valvula de alta debe ser lineal con el caudal de gas que la atraviesa.

Por eso la valvula de alta se diseña con una cuchilla redondeada para no introducir alinealidad. Analogamente el mezclador debe tener un diseño adecuado de modo de no introducir alinealidad.
Entonces, con estos dos elementos lineales, tendremos una mezcla que se mantendrá homogenea en todo el rango de funcionamiento.

Por último, hay un detalle en el funcionamiento del regulador a regímenes muy bajos. Resulta que la presion de la segunda etapa, aplicada sobre el obturador de goma que regula el pase de gas de segunda a tercera, tendería a abrir la valvula. Es como poner un dedo para tapar el pico de una canilla, la presion lo empuja hacia abajo. Entonces, para compensar este efecto, se coloca un resorte que hace fuerza en sentido contrario. Este resorte debe ejercer una fuerza identica a la que hace la presion de gas sobre el area del obturador, de modo que no se abra cuando no hay demanda de gas.
Ese resorte es nuestra querida intermedia.
Si este resorte no existiera, de un lado del diaframa tendríamos una fuerza "parasita" de apertura que arruinaría el equilibrio de presiones.

Como en ralentí, la depresion en el mezclador es muy pequeña e inestable, no podemos confiar el suministro de gas exacto a esta depresion. Entonces, deliveradamente, ajustamos la fuerza del resorte de intermedia un poco menos de lo teorico, de modo que permita un pase de gas "parásito" hacia la admision. Esto tambien puede lograrse con la apretura de una valvula de aguja que deje pasar gas desde la segunda etapa hacia la tercera que se conoce como aguja de baja y la traen algunos reguladores.
En ambos casos, el regulador estaría trabajando con una presion muy levemente positiva en ralentí.
Por eso el ralentí es una situacion tan especial y trae tantos dolores de cabeza.......
Interpretando un poco,. se podria decir que si trazamos un grafico de la mezcla en funcion del regimen, la valvula de alta,.o mejor la llamamos,. valvula de flujo,. varia la altura de la linea,. mientras que la valvula de intermedia,. o de sencibilidad, cambia la pendiente.
Claro, considerando todos los elementos lineales.
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Re: Problema electrico a 2000/2500 RPM?

Notapor Codigomorse » Mar Ago 28, 2012 9:35 am

Pablo:

gracias por la info!
les cuento que finalmente solucioné el problema con regulación de gas unicamente.
Si bien cambie los cables de bujia que venian jodiendo, el problema no desapareció y sumando un par de idas al taller de gas y un poco de mano propia en casa, quedó nuevamente con un tigre! #:-s

Ahora me toca parir con el mismo problema que se me está presentando en mi otro auto, un Senda.... :evil:

Abz y gracias por toda la ayuda!

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Re: Problema electrico a 2000/2500 RPM?

Notapor PABLOG » Mar Ago 28, 2012 8:26 pm

Hola, que bueno que solucionaste. Ahora que todo anda fijate de ponerlo bien a punto. Yo en el regatta lo que hacia era ponerlo joya a nafta que no pistonee y lo pasaba a gas, en ese punto trataba de dejarlo lo mejor posible, tanto que arranque como que regule y acelere. Un dato mas, yo lo dejaba que regule en 800 rpm a nafta y al pasarlo a gas le tiraba apenas el cebador el cual lo tenia regulado que empezara a acelerar primero, es decir sin cerrar la mariposa de arriba. Entonces al pasarlo a gnc lo ponía apenas, es mas sin que prendiera la luz del tablero entonces me quedaba regulando en 800 a gas bárbaro.
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Re: Problema electrico a 2000/2500 RPM?

Notapor Codigomorse » Mié Ago 29, 2012 12:03 pm

Pablo:

Si, tengo que ponerme a laburar para dejarlo joya.... sobre todo en nafta porque desde que le puse el gas, hace ya un año y medio, que no toca la nafta por tener pinchado el tanque.

Mientras voy reponiendo las mangueras, me gustó la idea de regularlo usando un bidón, asi que voy a probar por ahi. La manguera la tendría que conectar antes de la electrovalvula de nafta, verdad? o directamente al carburador poniendo la selectora de gas en neutro?

Está buena la del cebador.... lásmita que el mío no lo trae y no tengo idea de como conectarselo tampoco..... :???:

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