Temperatura Aire Acondicionado

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Temperatura Aire Acondicionado

Notapor stingray22 » Sab Dic 07, 2013 7:49 pm

Hola gente, buenas a todos.
Hace un buen tiempo que vengo ya con esta duda, pero en estos días de tanto calor se me esta haciendo mas presente. Busque el tema en el foro pero no encontré nada certero al respecto; les cuento que tengo un Fiat Uno SCR mod. 94, el del torpedo viejito, tiene Aire acondicionado y desde que lo compré hace casi 3 años funciona y nunca falló. El tema es que no tengo idea de a qué temperatura tiene que enfriar como para saber si enfria bien o si le falta gas o mismo si hay algo averiado o tapado; yo cuando lo pongo en Max A/C lo mido con un termometro comun de mercurio en la salida de la rejilla y me indica una temperatura de 11ºC. Con calor moderado afuera uno se la puede bancar "bien" adentro del auto, o mismo en ruta y "hasta ahi", pero si hay temperaturas de 34ºC como hoy, le cuesta mucho enfriar el habitaculo aca en ciudad durante el día; durante la tarde o noche no tengo problemas y a veces hasta me cago de frio digamos, pero de día veo que es medio insuficiente, y he visto comentarios de gente que dice que es una heladera un Duna/Uno con A/A adentro.

Alguien me puede decir qué temperatura tiene que alcanzar el Aire en la salida de la rejilla?
Y tambien les voy a agradecer si saben cual es la presion del gas, tanto en reposo como en funcionamiento, que debería tener para estar trabajando bien... lei que en reposo tiene que tener NO MENOS de 60 lbs y en funcionamiento 200 a 240 lbs de alta y entre 15 y 25 de baja, es cierto esto? Asi, si tengo que llevarlo a controlar, nadie me caga.

Mil gracias de antemano por la ayuda, saludos!!
stingray22

Images: 0
Gracias dadas: 134 veces
Gracias recibidas: 44 veces

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Anuncio

Re: Temperatura Aire Acondicionado

Notapor rolando rognone » Sab Dic 07, 2013 9:07 pm

No se si en ese modelo de tablero tenes algún comando que anule la entrada de aire exterior sin cortar la ventilación interna, de existir dicho comando proba, porque la entrada de aire caliente del exterior hace que enfríe menos, eso me pasa en el Astra hasta que cierro la entrada de aire y lo mismo le pasaba a un amigo en un 307 del 2005.

También se recomienda no circular demasiado tiempo con esta entrada cerrada ya que no se renueva el aire en el habitáculo.

En cuanto a la carga del gas te dejo algo que te va a servir.

carga-de-gas-aire-acondicionado-vt10768.html
rolando rognone
Moderador

Gracias dadas: 452 veces
Gracias recibidas: 659 veces

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor Danielmirafiori » Sab Dic 07, 2013 9:30 pm

Los valores de las presiones son los correctos, al menos cuando repasamos el de mi auto me indicaros esos valores, ahora la temperatura a la salida de las toberas centrales debería ser 5 a 6 ºC, tal vez solo le falte una pequeña recarga, revisalo, yo uso MO49plus de dupont, en reemplazo del F22.

En mi auto tarda un poco en entrar en régimen ( a veces 5 minutos), pero cuando lo hace te tenés que poner una campera y en tránsito pesado enfría más lento que en ruta.

Yo por costumbre nunca uso el forzador al máximo, lo uso en 2
Danielmirafiori

Gracias dadas: 31 veces
Gracias recibidas: 107 veces

1993 Fiat Duna SCR 1.6

Notapor chrisfx » Dom Dic 08, 2013 12:55 am

Bueno empecemos. El aire acondicionado del tipo es muy muy bueno, revisa mis post y vas a encontrar mucha data. La temperatura con el motor regulando en max air debe ser de 3 4 5 grados como mucho. con el motor un poquito acelerado en vueltas tiene que ser negativo el resultado obtenido. La presión en baja debe ser entre 25 y 35 eso es al máximo. en alta 250 260 70. El evaporador tiene que congelar dado a que es un'compresor muy muy bueno. Te aconsejo que uses un nanómetro para controlar la presión, es fundamental para un buen funcionamiento.
Y acá viene el tip más importante, tirate a los pedales y fíjate que hay como un alambre blanco que se mete adentro de la consola central, bueno eso es el termostato del auto, encargado de'cortar el compresor por temperatura. El mismo falla como el mo49 plus, como buen reemplazo del viejo y querido r12 es muy eficaz pero no es digamos compatible con el termostato del auto, entonces hay que sacar esa sonda para afuera para que el bulbo se aleje del evaporador y el compresor no corte ante de tiempo. Sonda = alambre blanco asi me entienden. Haciendo esa siempre y breve reforma logramos temperaturas espléndidas en nuestro fiat.
Cualquier duda pregunta.
Saludos y suerte.
Random avatar
chrisfx

Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 6 veces

1995 Fiat Duna SCL 1.6

Notapor stingray22 » Mié Dic 11, 2013 12:43 pm

Bueno gente, ante todo mil gracias por TODA la info que me pasaron!! Se me complicó estos dias encontrar un momento para responder porque en mi casa mi señora me interrumpe cada 2 minutos y en el laburo tengo todo bloqueado y es una paja contestar desde el celular! chrisfx, mil gracias por la info detallada que me pasaste, me lei todos tus posts para entender mas sobre el tema, una genialidad realmente. Tambien lo de Danielmirafiori! Les cuento que el Unito no bajaba de los 16ºC adentro, es decir, no enfriaba un carajo, el sabado con 36ºC afuera tuve q acompañar a mi esposa a sacar el registro y con aire y todo nos asamos adentro del auto! Aparentemente le faltaba carga de gas, yo desde que lo tengo hace 3 años jamas lo toque al aire y siempre fue igual el desempeño, asi que vino bien investigar un poco ahora de una buena vez! Ayer me tenia que instalar un conocido mio un A/A en casa y aproveche y le pregunte si cargaba aire de auto y me dijo que si, asi que le dije lo del tipo R12 y las presiones de baja y alta y se vino con la garrafa nomas, a hacermelo "de gauchada" el laburo! El Unito tenia de baja, 40 psi con el aire apagado, asi que le fue completando de a poco hasta alcanzar en el manómetro los valores indicados antes. QUEDO GENIAL, se nota muchisimo la diferencia ahora! Paso a estar entre 2 y 4ºC regulando y llegué a alcanzar los -2ºC en viaje... una verdadera heladera!! Y le cargó R12, algo que me sorprendió porque muchos me dijeron que no se fabricaba mas. De esta forma evito tocar el termostato, que en el mio esta enrollado sobre si mismo y despues sale recto hasta el agujero donde entra al evaporador.Tambien noté que ahora el compresor se activa instantáneamente, algo que antes no pasaba siempre, es decir: si yo prendia el aire, habia veces que le tenia que pegar una buena acelerada a fondo para que acople y empiece a enfriar; calculo que era porque le faltaba presión de gas. Otra cosa que noté, es que ahora se activa la segunda velocidad del electro cuando el auto esta regulando en un semaforo con el aire encendido, cosa que antes no pasaba casi nunca salvo en pleno enero y con 40 o mas de termica afuera. Esto había leido que esta diseñado asi para evitar que reviente alguna manguera por la presión, con lo cual compruebo que funciona correctamente todo. Por ultimo hago una aclaración por si a alguno le sirve con su auto: en mi auto el pico DE BAJA esta ubicado en una manguera que sale del compresor, que tiene forma de U invertida, y esta ubicada justo al costado derecho del pulmon de doble accion y detras del carburador, pegada a la toma de aire del A/A. Me rompi la cabeza buscandola! Y lo mismo para conectar el pico despues! Bueno, gracias por la info y ya que este finde tengo que hacer un viajecito a mar del tuyu aprovecho y lo pruebo bien! Saludos!
stingray22

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Notapor rolando rognone » Mié Dic 11, 2013 3:01 pm

Solucionado!!!, gracias por comentarlo :ymapplause:
rolando rognone
Moderador

Gracias dadas: 452 veces
Gracias recibidas: 659 veces

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor stingray22 » Lun Dic 16, 2013 7:22 pm

Gente, como les había dicho, este finde me hice un viaje a la costa y estaba ideal para probar el A/A.
A la ida, con temperaturas de arriba de 32º afuera, no tuve problemas de nada. Un espectaculo adentro!
A la vuelta, no se si fue que hacía mas calor, humedad o qué, pero durante el viaje observaba que el aire enfriaba muchisimo y de repente me queria dar cuenta y no salia casi nada de aire ni de frio por la rejilla central....
Lo apagaba un rato, lo volvia a prender y enfriaba genial.... pero solo por un rato.... despues lo mismo.
Al final me termine avivando y ya no lo apagaba, sino que ponia la varilla de comando en "Ventilacion" por un rato.... me daba la impresion que el evaporador se congelaba, puede ser?? Y de esta forma, lograba que se descongele y vuelva a tirar buen aire.
Incluso en un momento me tire abajo para alejar el termostato como me habian dicho, creyendo q podia venir x ese lado la cosa, pero obviamente no dio resultado.

¿Puede ser que me hayan cargado mucho gas y por esa razon esta formando hielo? O es otro tema lo que esta pasando?

Tambien he notado q la segunda velocidad del electro arranca al muy poco tiempo de prender el A/A y, al menos hasta donde puedo darme cuenta desde adentro, solo se apaga si yo apago el aire (despues de unos 20 segundos). ¿No deberia encender sólo por momentos cortos, como en un semaforo o al estar regulando?

Viniendo desde la costa a 120-130km/h con el aire prendido y los electro a full, el auto estaba muy caliente, con temperaturas de entre 98-106º. Salvo cuando me detenia en algun lado, y en ese momento bajaba en cuestion de segundos. ¿Puede estar relacionado con el tema del aire? (Hoy o mañana x las dudas me fijo si esta bien purgado el circuito del agua)
stingray22

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Notapor Danielmirafiori » Lun Dic 16, 2013 9:29 pm

Tengo una experiencia similar en un viaje a Las Flores, unos 20 km antes de llegar dejó de enfriar, perdió rendimiento, al llegar en Las Flores hacía 37 de temperatura. Hice como vos, lo apagué un rato y volvió a enfriar muy bien, viajé a esas velocidades y a GNC pero mi indicador de temperatura nunca llegó a 90 ( entre una a tres rayas por debajo), espero siga así.

También me gustaría saber el porqué de la "falla" porque en mi caso fué muy "de golpe"
Danielmirafiori

Gracias dadas: 31 veces
Gracias recibidas: 107 veces

1993 Fiat Duna SCR 1.6

Notapor chrisfx » Mié Dic 18, 2013 1:45 am

stingray22 escribió:Gente, como les había dicho, este finde me hice un viaje a la costa y estaba ideal para probar el A/A.
A la ida, con temperaturas de arriba de 32º afuera, no tuve problemas de nada. Un espectaculo adentro!
A la vuelta, no se si fue que hacía mas calor, humedad o qué, pero durante el viaje observaba que el aire enfriaba muchisimo y de repente me queria dar cuenta y no salia casi nada de aire ni de frio por la rejilla central....
Lo apagaba un rato, lo volvia a prender y enfriaba genial.... pero solo por un rato.... despues lo mismo.
Al final me termine avivando y ya no lo apagaba, sino que ponia la varilla de comando en "Ventilacion" por un rato.... me daba la impresion que el evaporador se congelaba, puede ser?? Y de esta forma, lograba que se descongele y vuelva a tirar buen aire.
Incluso en un momento me tire abajo para alejar el termostato como me habian dicho, creyendo q podia venir x ese lado la cosa, pero obviamente no dio resultado.

¿Puede ser que me hayan cargado mucho gas y por esa razon esta formando hielo? O es otro tema lo que esta pasando?

Tambien he notado q la segunda velocidad del electro arranca al muy poco tiempo de prender el A/A y, al menos hasta donde puedo darme cuenta desde adentro, solo se apaga si yo apago el aire (despues de unos 20 segundos). ¿No deberia encender sólo por momentos cortos, como en un semaforo o al estar regulando?

Viniendo desde la costa a 120-130km/h con el aire prendido y los electro a full, el auto estaba muy caliente, con temperaturas de entre 98-106º. Salvo cuando me detenia en algun lado, y en ese momento bajaba en cuestion de segundos. ¿Puede estar relacionado con el tema del aire? (Hoy o mañana x las dudas me fijo si esta bien purgado el circuito del agua)

Hola, como estas? Te cuento que tu problema puede ser el mismo congelamiento que tu mencionas, eso hace que la válvula de expansión se cierre provocando un corte en el circuito refrigerante, sin circulación de gas. Puede ser por mucho gas, o tb puede ser que la válvula de expansión este defectuosa. Hay que verificar y descartar fallas. Lo primero que haría es localizar la válvula de expansión, la misma se encuentra en el lado del acompañante abajo de la guantera, donde esta el evaporador. Tenes que sacar una tapa que tiene unos 4 tornillos y librerías la zona. Vas a divisar la válvula y el evaporador. Ahora sólo queda por usar el aire hasta que se produzca la falla, sino queres salir por ahí lo pones en unas 2000rpm con el aire encendido y los dejas unos minutos y seguramente se produce tu falla. De no ser así podes pisarlo un poco más así logras la falla.
Sino tenes un nanómetro para medir la presión de gas y ves que tanto como el evaporador y la válvula están congelados no te queda otra que quitarle gas.
Comentame como te fue y la seguimos.
Saludos
Random avatar
chrisfx

Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 6 veces

1995 Fiat Duna SCL 1.6

Notapor stingray22 » Mié Dic 18, 2013 9:31 am

Mira, me juego la cabeza a que es un tema de exceso de gas unicamente. Porque cuando el flaco éste me hizo la carga, yo me equivoque y le pase mal los datos de presiones en alta y baja, y varias veces le fue poniendo hasta "arrimarse" al valor que yo le habia dado de baja. Despues me dijo que no le ponia mas porque tenia miedo de clavar el motor, y adentro ya era Alaska, asi que deduzco que es eso. Cuando lo uso aca en ciudad anda bien, barbaro, igual creo que no me doy cuenta porque primero que nada, de la semana pasada hasta ahora solo lo use dentro de Lomas, y segundo, q es muy dificil q aca mantenga una velocidad constante por bastante tiempo, como sí pasa en ruta. Eso si, a los 10 o 15 segundos de encender el aire, ya enciende la 2da velocidad del electro, sin importar si el motor del auto esta frio o caliente.

Veo eso y te aviso, de todas formas el sabado salgo para corrientes y hasta dentro de 15 dias no vuelvo, vamos a ver si puedo verlo antes, sino quedara para la vuelta! Excelente tu explicacion, maestro!!
stingray22

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Notapor stingray22 » Jue Ene 09, 2014 3:07 pm

Buenas gente! Ya estoy de vuelta!
Les cuento que el problema era mas simple de lo que creía, estaba muy alejado y medio torcido el alambre del termostato y no hacía nunca tope con el evaporador, por ende se formaba mucho hielo y terminaba obstruyendo la circulacion de aire del forzador.
El cagadón, fué darme cuenta "tarde" de esto, cuando ya habia sacado demasiado gas del circuito durante todo el viaje de ida que hice. Asi que volvió a enfriar poco, al menos de día. Pero no importa porque mañana viene el flaco amigo de nuevo y me dijo que no me preocupe que me agrega lo que saqué "gratarola" :D
A la vuelta, vine de noche y al enfriar sin sol se generaba el hielo necesario para poder comprobar que el termostato cortaba correctamente cada tanto, cosa que antes nunca lo había hecho.
stingray22

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Notapor gfabian2009 » Mar Ene 28, 2014 1:04 am

Hola que bueno éso de haber conseguido R12, lo llevé a Norauto y no baja de 17°, le pusieron MOP49 plus, fuí dos veces y el mismo resultado. Si podés por favor decirme un tel o dirección del taller de tus conocidos para que me vean el mío, te agradezco de antemano.

Saludos.
DUNA CS/AA 1997 GNC
Random avatar
gfabian2009

Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez

1997 Fiat Duna CS 1.6

Notapor stingray22 » Mar Ene 28, 2014 4:35 pm

Averiguo y te aviso, porque el flaco que me hizo la carga en realidad arregla heladeras y A/A hogareños, y esto lo hace "a conocidos" según me había dicho... no creo que tenga problema, igual le pregunto antes y te aviso si me da el OK!

Aprovecho para comentar que al final me volvió a recargar y quedó 10 puntos. Obviamente, con térmicas de 47.8 como la semana pasada, en los tramos que tenia sol de frente en la gral. paz y tenia que circular a 30 km/h se notaba una cierta "falta de rendimiento" del A/A, pero en cuanto tomaba velocidad la cosa se solucionaba. Creo que es normal, despues he tenido momentos donde lo pude probar a velocidades mas parejas en ciudad y se porta genial.
Última edición por rolando rognone el Mar Ene 28, 2014 5:05 pm, editado 1 vez en total
Razón: No citar la última respuesta.
stingray22

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Volver a Foro de Mecánica

• Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje