La consulta esta vez es la temperatura de mi Weekend, que quiero mucho.
Es modelo 93, sin aire, con 240.000 kilometros. La única vez que se tocó el motor fue por rotura de correa de distribución que dobló 4 válvulas.
En esa oportunidad, se cambiaron las 4 válvulas y cepillaron la tapa. Pusieron la junta sobremedida correspondiente.
El mecánico era de confianza pero no tenía experiencia en motores diesel y nuevos, y por eso me falseó varios tornillos y metió sellajunta por todos lados. Le pregunté si tenia que llevar el auto a apretar la tapa de cilindros despues de unos 500 km y me dijo que eso no se hacía mas. Me extrañó pero confié.
Enseguida de esto me fui a Mendoza y cruzando a Chile, me recalentó porque se quemó el fusible del electro de tanto andar. Cuando desarmé me encontré que había tanta pegajuntas alrededor del termostato que parecían tapados los circuitos. Limpié lo mas que pude y por las dudas cambié el termostato y mejoró. Hace poco, se quemó la resistencia de las velocidades de electro y se pasó la temperatura.
Ahora, ya pasaron 7 años de esto, cuando ando a mas de 90km/h en ruta al mediodía en verano, la temperatura empieza a subir y si no bajo la velocidad, pasa de los 90°. Si baja el sol, puedo ir entre 100 y 110 km/h con la temperatura a 90°.
No hay pérdidas, no hay sarro en el agua, no está el radiador tapado. Cuando acelero el auto en el bidon se ve una turbulencia que ahora no se si es la tapa o el retorno del motor. Cuando saco la tapa de la tapa del aceite de la tapa de válvulas, hace una especie de soplido, pero pongo la mano y no parece que fuera gran cosa.
El punto es que voy a probar de ajustar la tapa, ya que estuve leyendo en el foro como se hace y dudo que elmecánico haya sido tan cuidadoso. Es 2.1kgm + 2.5kgm + 90° + 90° y se aprieta en forma de X desde el medio hacia los extremos. ¿No es así?
Si no, probaría de cambiar la junta ya que creo que está soplada. Pero no me da el cuero para gastarme 500 o 700 en la tapa.
Por favor, díganme si estoy en los correcto o si va a ser al dope.
Escucho sugerencias, consejos y siempre estoy abierto para aprender.
Gracias.
Alberto.