Bueno lo prometido y adeudado, como me dijo Tincho que algún moderador lo cambie a donde corresponde y lo edite de ser necesario.
Primero y antes que nada la idea de este trabajo es cambiar los retenes de válvulas sin sacar la tapa. Con esto uno se evita el desarme mayor, la necesidad de contar con herramientas tales como torquimetro para apriete de la tapa al re armar y sobre todo mucha plata en aceite, filtro, agua y todo lo que ya que desarmo esta manguera y aquella otra, mas el costo de la rectificadora.
Bueno para empezar hay que marcar toda la puesta a punto, cabe recordar que esto sirve para cualquier motor. Una vez marcado todo procedemos al desarme de todo lo que es cubre correa filtro de aire, distribuidor, bujías y todo lo que este cerca de la zona del caballete del árbol de levas. Para sacar el cubre correa de plástico es necesario por ahí sacar la correa del alternador y bomba de agua y el chapon que esta en el guardabarros. También hay que retirar el engranaje del árbol de levas para poder sacar el plástico que esta tras el y es parte del cobertor de la correa. Esto lleva su tiempo pero no es complicado. Yo en mi caso trabe el engranaje con una pinza de punta en sus agujeros y afloje el tornillo que lo ajusta. Sugiero como son muchas cosas y cada una con tornillos de parecidos ir colocandolos por partes en grupos. También hay que aflojar el carburador y correrlo para atrás ( yo lo hice para no tener que sacarlo completamente.Bueno una vez toda la zona despejada, relajarse y prestar mucha atención al continuar. Hay que sacar la tapa de válvulas y acto seguido con una jeringa chupar el aceite que baña los botadores y echarlo a los agujeros que están ahí adentro por los que normalmente retorna el aceite al cárter. Una vez que ya quede casi nada aflojar en forma pareja todos los tornillos que sujetan el caballete. Tener en cuenta que todo es de aluminio y por ende se deforma o se arruina fácilmente. Una vez retirados los bulones cabeza trece que están afuera cerca de donde estaba el carburador y los que están dentro de la cuba de los botadores. Ahí hay que con mucho cuidado hay que levantar el caballete lentamente e ir presionando los botadores que van a quedar sueltos y como entran muy ajustados puede que queden retenidos en el caballete y obvio se van a caer en el peor momento. Si se hace entre dos es muy fácil y cada botador queda sobre el resorte de su válvula. Bueno ahí trapo y a limpiarse las manos. Yo previamente en una hoja escribí en orden cilindro 1 válvula adm y al lado esc y fui ordenando de par en par cada juego de botadores en el baúl. Seria así 1 esc 1 adm, 2 adm 2 esc 3 esc 3 adm 4 adm 4 esc. Lo que resta es limpiar de la misma manera el baño de aceite de la cámara de bajo el caballete que ahora quedo a la vista con la jeringa echándolo al cárter por los agujeros de retorno terminado con trapo de secar la zona. Y bueno 2 horas después de empezar ven los resortes de válvulas, bajo estos están los benditos retenes. Tener en cuenta que para evitar que al nosotros sacar el resorte de la válvula esta se caiga dentro del cilindro hay que ubicar el pistón correspondiente bajo la misma, y por el agujero de la bujía meter un destornillador para levantar la válvula de ser necesario. Esto ayuda, si es posible meter un destornillador envainado
para no arruinar la rosca de la bujía. Y ahí estamos para colocar la herramienta y comenzar a prensar el resorte, una vez prensado golpear la herramienta con la meno para que los dos medios conos que están arriba y hacen de traba aflojen y con una pinza de punta poderlos retirar.
Levantamos la herramienta junto a los resortes ( son dos uno dentro del otro ) y gualaaaa reten a la vista. Sacamos el viejo pedazo de goma cocida al calor verificamos el juego del vástago de válvula en su guía y colocamos el reten nuevo lubricando con un poquitin de aceite de motor o WD 40 ( siempre hay otro uso ) El reten una vez en el vástago se lo baja y con un tubo de 12 y un martillo se lo ubica en la guía de la válvula con un par de toques mínimos. Y listo se procede a colocar el resorte que habíamos dejado prensado junto a su arandela superior. Acá le decimos al que hace mate que se cope largue los churros y ponga las trabas cónicas en su lugar mientras apretamos el resorte con una mano y con la otra subimos la válvula de abajo por el agujero de la bujía. Este paso solo se repite 8 veces nada mas , hay que aprovechar que el motor quedo cilindro 1 en compresión y hacer 1 y 4 y girara el motor y luego hacer 2 y 3, NO OLVIDAR GIRAR EL MOTOR o se caen las válvulas !!! Al finalizar bajar los pistones al punto medio todos y colocar el caballete el cual va a apretar algunas válvulas, luego girar el cigueñal para que coincida el pistón del cual se encuentre en balance las válvulas ( guiarse con las marcas previas ) Con un frasco poner algo de aceite a los botadores para evitar giren en seco. Y lo que queda es luego colocar cada cosa en su lugar. Un dato muy importante es que el caballete lleva contra la tapa una junta de la cual hay en varios espesores. Lograr retirar un pedazo grande para ir a conseguir una igual y no cualquiera porque con esto si uno coloca una junta diferente puede abrir o cerrar la luz de válvulas. Otra ayuda para colocar el caballete, previa limpieza general bien des aceitado yo coloque cada botador en el alojamiento correspondiente y utilizando 4 dedos de cada mano contuve los botadores y di vuelta el caballete sobre los resortes de válvula hasta que casi estaban ya en su lugar. es imposible poner cada botador y luego intentar poner el caballete, no entra !!! Lo demás es poner piezas y tornillos los que pueden poner con loktite, no apretar demasiado, todo es aluminio y ademas no hace falta. Poner bien a punto, rezarle a quien mas quieran y darle marcha verificando que ya no humeaaaa!!!! y te queda algo así:
Y el que no se anima...no cobro caro jejeje espero les ayude este aporte y que los moderadores lo acomoden ( editen )de ser necesario o hacer que las fotos salga de una en lugar del link que no se como hacer.