Como se instala un relay

Electricidad y Electrónica Automotriz del Fiat Duna

Moderador: moderadores Mecanica

Como se instala un relay

Notapor jan carlos » Dom Ago 30, 2009 4:42 pm

hola chicos siempre e querido saber la manere de instalar yb relay......proximamente voy a hacer un trabajito en el carro y estoy cansado de que aveces es un tonteria y ay que llevar a electricista y te cobran un ojo de la cara y cuando vienes a ver es un tontaria..............realmente voy a modificar una instalacion original del carro solo voy a manejar el positivo osea are un positivo nuevo desde la bateria hasta el sitio que deseo mejorar la tierra la dejare original o quizas la ponga nueva no creo que sea gran cosa la pregunta es entre tantos cables que trae el relay si vengo con mi positovi de la bateria en cual de todos debe entrar y en cual ssalir para finalmente llegar al punto a alimentar de corriente...... y si quiero poner la tierra nueva en cual debe entrar y en cual sale para finalmente llevarlo a la lata del carro para la tierra aunque quizas lo mande al negativo de la bateria................a y tambien queria poner un fusible donde lo pongo entre la bateria y el relay o despues del relay entre el relay y el sitio a alimentar ........
Imagen
Random avatar
jan carlos

Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez

Anuncio

Notapor polo1700 » Dom Ago 30, 2009 6:26 pm

hola Jan usa el buscador que mucha informacion de eso con graficos y todo
Senti el poder del mil siete
Random avatar
polo1700

Gracias recibidas: 2 veces

1996 Fiat Duna SDL 1.7 Diesel

Notapor shakito » Dom Ago 30, 2009 7:58 pm

Jan carlos, aca use el buscador, no se bien que queres hacer, por lo pronto te dejo este link http://www.fiatduna.com.ar/buscadorGoog ... uscar#1105

espero te ayude sino avisa para ver algo mas especifico

salu2 8) jose luis
*** Fiat Duna 1.4 - By Akina Team ***
Imagen
Garmin Nuvi 1300 / http://www.proyectomapear.com.ar
shakito
RRPP

Images: 0
Gracias recibidas: 3 veces

1992 Fiat Duna SL 1.4

Notapor jan carlos » Dom Ago 30, 2009 9:58 pm

che lo que ma consegui en el buscador fue esto........... no se si hace falta tener conocimiento de electricidad para poder leer y entender bien este trabajo ............

shaki realmente lo que deseo hacer lo postie pero nadie le presto mucha atencion aqui te dejo el link a ver si le tiras el ojo

http://www.fiatduna.com.ar/fuarza-del-v ... t7320.html

trata de leer todo las 2 paginas ....

pero lo que deseo es dar una alimentacion nueva directa pura y limpia al soplador del aire acondicionado vez para obtener mayor fuerza del soplador no creo que sea gran cosa un cable nuevo del positivo un relay un fusible que aun no se de cuantos amp y ya ................ey dame una mano ay para este proyecto pues
Imagen
Random avatar
jan carlos

Notapor washington » Dom Ago 30, 2009 10:36 pm

Hola Jan, mira de onda, ojo con eso, hace unos años un amigo tuvo una idea similar a la tuya, y bueno... no le salio muy bien, se le pegaron algunos cables y tuvo que hacer la instalacion completa.-

Mi consejo anda a ver un electricista o una casa de aires acondicionados y primero toma conocimiento si se puede hacer.-

Solo una anecdota.-

Saludos y suerte con eso.- 8)
" Los Honores no se buscan, ni se rechazan.... se aceptan, se agradecen y se comparten "
Random avatar
washington

Gracias recibidas: 28 veces

Notapor PocasPulgas » Lun Ago 31, 2009 9:09 am

Cómo conectar un relay, para lo que sea que vayamos a usarlo, es igual y bastante simple. Un relé (o relay) tiene dos circuitos: el de comando (de bajo consumo, y es el que pasa por la tecla del tablero o lo que sea que "encienda y apague") y el de la carga (el de alto consumo, es el que alimenta lo que sea que queremos manejar con el relé -en tu caso el sopplador- y que debe venir siempre directo de batería).

Hace poco un forista quería conectar una bocina de aire, y le expliqué hasta con dibujitos. Buscá ese post (para no explicar de nuevo :roll: ) porque creo que te puede ayudar.

Una bocina de aire, un ventilador, una lámpara.... de exactamente igual.
Fijate si te sirve, y comentá después cómo te fue. Cualquier cosa que necesites avisa (si hace falta por MP, no me molesta para nadar).

Saludos.
He convivido con el éxito y con la derrota, y se que ambos son impostores.... (R. Kipling)
Random avatar
PocasPulgas

Gracias recibidas: 0 vez

1993 Fiat Duna Weekend SDL 1.7 Diesel

Notapor jan carlos » Lun Ago 31, 2009 9:54 am

hola pulgas gracias por el apoyo .....consegui lo que me dijiste ahora a ver si mi teoria es buena por lo que entiento es vengo con mi cable nuevo de la bateria coloco mi porta fusible con su fusible nuevo(de cuantos amp) sigue el cable y se une con 86 y 30.....

hasta ay llegue sabes por que.... por que mi duda es el 85 que dice (swith) es swith de encendido del carro o iria a el de mandos de controles de velocidades del aire ....

por que sobre entiendo que el 87 es corriente pura y ese es el que deberia ir como corriente principal al comando de velocidades osea ay que quitar la careta de la consola central ver los cables ver cual es el que trae corriente de la fusilera del carro osea la corriente original ese cable cortarlo interrumpirlo y ay poner el nuevo para que sea una corriente pura y directa la duda es cual pondriamos ay el 87 0 el 85
Imagen
Random avatar
jan carlos

Notapor PocasPulgas » Lun Ago 31, 2009 1:32 pm

jan carlos escribió:hola pulgas gracias por el apoyo .....consegui lo que me dijiste ahora a ver si mi teoria es buena por lo que entiento es vengo con mi cable nuevo de la bateria coloco mi porta fusible con su fusible nuevo(de cuantos amp) sigue el cable y se une con 86 y 30.....

hasta ay llegue sabes por que.... por que mi duda es el 85 que dice (swith) es swith de encendido del carro o iria a el de mandos de controles de velocidades del aire ....

por que sobre entiendo que el 87 es corriente pura y ese es el que deberia ir como corriente principal al comando de velocidades osea ay que quitar la careta de la consola central ver los cables ver cual es el que trae corriente de la fusilera del carro osea la corriente original ese cable cortarlo interrumpirlo y ay poner el nuevo para que sea una corriente pura y directa la duda es cual pondriamos ay el 87 0 el 85

A ver, vamos de nuevo :lol:

Imagen

Ahí tenés un conexionado de relé con positivo común, y comando a masa. Pero no te confundas porque el diagrama tiene positivo común!! Eso a vos no te interesa (también podría tener masa común, o no tener nada común).
Olvidate del positivo común en este diagrama, y miralo como dos circuitos separados (es lo que vas a hacer en tu caso).

Lo importante es identificar lo siguiente:
Entre 85 y 86 es el circuito de comando. Eso lo tenés que conectar a lo que actualmente prende el forzador de aire (si, interrumpís el circuito actual, y lo conectás acá, para que en lugar de prender el forzador, "prenda" el relé).

Entre el 30 y el 87 tenés el circuito de consumo. Eso lo tenés que conectar a batería directo y a masa (con un fusible nuevo agregado por vos, del amperaje correcto) para que cuando el relé se "prenda" (por acción del circuito de control) le de alimentación directa de batería al forzador (que en el diagrama son dos faros antinieblas, pero podría ser cualquier cosa, como tu forzador).
De más esta decir que respetes las polaridades en ambos circuitos.

Más sencillo que eso no te lo podría explicar.

Cualquier duda estamo' para eso, estamo'

Un abrazo, suerte, y sacá fotos (y subilas).
He convivido con el éxito y con la derrota, y se que ambos son impostores.... (R. Kipling)
Random avatar
PocasPulgas

Notapor jan carlos » Lun Ago 31, 2009 5:38 pm

por dios.......ay vamo poco a poco jajajajaj quizas son los terminos de distintos paise que no nos ayudan me a pasado ya con otros jajajajajaja..... lo del positivo comun no me quedo clraro....

(Entre 85 y 86 es el circuito de comando.)el 86 lo veo unido al 30 ???

si interrumpo el original del carro como el 85 dara comando al cambiar de velocidad en el mando del aire 0123 de velocidades

lo que mas entiendo es que el cable nuevo entra al 30 y por el 87 sale al mando de control guao estoy hecho un plato de spaguettis
Imagen
Random avatar
jan carlos

Notapor PocasPulgas » Lun Ago 31, 2009 6:38 pm

jan carlos escribió:por dios.......ay vamo poco a poco jajajajaj quizas son los terminos de distintos paise que no nos ayudan me a pasado ya con otros jajajajajaja..... lo del positivo comun no me quedo clraro....

(Entre 85 y 86 es el circuito de comando.)el 86 lo veo unido al 30 ???

si interrumpo el original del carro como el 85 dara comando al cambiar de velocidad en el mando del aire 0123 de velocidades

lo que mas entiendo es que el cable nuevo entra al 30 y por el 87 sale al mando de control guao estoy hecho un plato de spaguettis

Si ponés un relé, adios control de velocidades: vas a tener mucho aire/nada aire. Pero no tenés velocidades.
Para tener velocidades si o si tenés que pasar la alimentación del forzador por el tablero, entonces no hay relé posible.
Random avatar
PocasPulgas

Notapor sergei33 » Lun Ago 31, 2009 7:49 pm

aca tenes varias conexiones

Imagen
WRC RALLY ARGENTINA
CORDOBA, CUNA Y PASION Imagen
sergei33

1996 Fiat Duna SDR

Notapor PocasPulgas » Mar Sep 01, 2009 8:45 am

Jan Carlos, esta cita la tomé del post tuyo preguntando por la fuerza del ventilador:
otra cosa que me dijo es que el cable nuevo el no lo pone a la parte donde esta el selector de velocidades algo por que la primera y segunda velocidad tienen resistencia el me dice que el busca los cables que van al motor soplador y busca el cable de la ultima velocidad en mi caso llega hasta 3 y en ese cable pone el nuevo para asi dejar la primera y segunda como van pero la tercera al activarla es la que va a soplar mas duro y el me dice que sopla burda de duro...... )))))

Efectivamente, eso si se puede hacer, pero te veo flojo en electricidad como para algo tan "sofisticado". Si te animás, son las mismas instrucciones, solo que deberías conectar al circuito de control del relé la salida 3 del variador de velocidad.

Fijate, sergei te pegó algunos diagramas más, para que veas como es el tema del conexionado de un relé.

Suerte!
Random avatar
PocasPulgas

Notapor sergiog » Mar Sep 01, 2009 9:52 am

Jan, si queres mejorar la alimentación esta bien, por el uso que le dan Uds al pobre aire realmente es bueno.
Pero el problema si lees esas dos paginas del link que pusiste mas arriba, radica en el desgaste del pobre motor electrico del forzador, maxime si nunca lo has desarmado y dado el servicio que correponde ( lubricacion, limpieza y demas).
No quiero desvirtuar este tema asi que seguimos, exokicando como conectamos un relay, que la info que puseiron esta muy buena.
Suerte
Sergio
¡Respetemos las Velocidades Máximas y las Normas de Tránsito!!!
sergiog
Moderador

Gracias recibidas: 29 veces

2017 Peugeot 208

Notapor jan carlos » Mié Sep 02, 2009 10:59 am

Imagen

hola chicos como estan espero que bien a ver viendo bien este diagramas y tomando en cuenta la cita que me hicieron y el comentario de pulgas que fue el mismo que me hice un electricista que de hacer este trabajo solo debo hacerlo y alimentar la ultima velocidad osea la 3 y dejar la 1 y 2 como estan ..............

a ver sera que me podrian decir que funcion cumple la pata o entrada al relay numero 85 por que esa es la que mas me tiene trancado por que si 86 y 30 son entrada nueva de corriente y 87 es la salida al cable de velocidad numero 3 quien y como interrumpo la corriente con el 85 ????? osea recordemos que del amndo original ay un cable que sale al motorsito correspondiente a cada velocidad verdad...entones creo que deberia interrumpir el original correspondiente al numero 3 i sera que ay debo colocar el 85..???

hola sergio tu idea y las de muchos con respecto al mantenimiento lo tomo en cuenta pero primero quiero ir por pasa haciendo las mas suave economico y facil una vez que haga este trabajo vere que tanto mejoras para asi ver si lo dejo por un tiempo tranquilo y despues hago lo del mantenimiento que es mas complicado......
Imagen
Random avatar
jan carlos

Notapor PocasPulgas » Mié Sep 02, 2009 11:45 am

jan carlos escribió:Imagen

hola chicos como estan espero que bien a ver viendo bien este diagramas y tomando en cuenta la cita que me hicieron y el comentario de pulgas que fue el mismo que me hice un electricista que de hacer este trabajo solo debo hacerlo y alimentar la ultima velocidad osea la 3 y dejar la 1 y 2 como estan ..............

a ver sera que me podrian decir que funcion cumple la pata o entrada al relay numero 85 por que esa es la que mas me tiene trancado por que si 86 y 30 son entrada nueva de corriente y 87 es la salida al cable de velocidad numero 3 quien y como interrumpo la corriente con el 85 ????? osea recordemos que del amndo original ay un cable que sale al motorsito correspondiente a cada velocidad verdad...entones creo que deberia interrumpir el original correspondiente al numero 3 i sera que ay debo colocar el 85..???

hola sergio tu idea y las de muchos con respecto al mantenimiento lo tomo en cuenta pero primero quiero ir por pasa haciendo las mas suave economico y facil una vez que haga este trabajo vere que tanto mejoras para asi ver si lo dejo por un tiempo tranquilo y despues hago lo del mantenimiento que es mas complicado......

Jan Carlos:

86 y 30 NO son "entrada nueva de corriente". en tu caso.

Contestame una cosa:

Del comando que está en el tablero hay tres cables que salen al motorcito: 1,2 y3 (que corresponden a las velocidades).
Cortá el cable Nro 3, y con un tester decime si:

a) Los 12V vienen del lado del tablero (y el motor lo manda a masa).
b) Los 12V vienen del lado del motor (y el tablero los manda a masa).

Esto es fundamental y básico. Si no entendés de que te hablo, definitivamente llevalo a un electricista.

Mandame esa respuesta y te hago un instructivo.
Abrazo.
Random avatar
PocasPulgas

Siguiente

Volver a Electricidad, Electrónica e Instrumental

• Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje