desarme el burro y nada que funciona

Electricidad y Electrónica Automotriz del Fiat Duna

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desarme el burro y nada que funciona

Notapor aero8282 » Lun Sep 24, 2012 1:06 am

Hola a todos.
Les escribo con las manos engrasadas aun tipicas de una tarde de mecanica y peleando con el jodido burro de arranque
… y la historia comienza asi.....
Desde hace meses he venido notando que algunas veces al darle arranque el burro se vuelve pesado (como si estuviera frenado o algo asi) pero luego se suelta y gira a velocidad normal hasta que enciende el motor. Ayer en la maniana me costo media hora encender el motor porque el burro se quedaba como muerto y cuando se soltaba no giraba o suficiente para encender el motor, hasta que giro a buena velocidad y logre encender el dunita. Luego a lo largo del dia me tocaba darle starte al burro por mas de 8 segundos seguidos para que se 'desatascara' y girara a las vueltas necesarias para encender el motor. Hasta que al final no giro mas y quedo muerto.

Luego de buscar en los foros pense que podria ser los carbones, algun buje, mugre pero nada era. Destape el burro, los bujes estan bien, los carbones no estan gastados, el enbobinado parece estar todo bien pero si estaba todo lleno de aceite por dentro (el motor esta tirando aceite por algun retenedor que luego entro al burro ). Lo limpie muy bien, saque todo el aceite, lo seque, quedo como nuevo, lo monte en su sitio y no funciono. Intento girar de nuevo pesado y nno volvio a girar mas. Probe los cables de corriente que se conectan al burro y estan bien, pasan corriente normal.

Algunos datos extra: la bateria tiene 3 meses con el service correcto de garantia, y el alternador carga perfecto, asi que la bateria no es.

Alguien tiene alguna idea que puede ser???? lo voy a llevar a que lo vea un especialista pero si me puedo ahorrar unos mangos estaria de maravilla.... el bolsillo lo tengo en las ultimas en este momento !!!!!

bueno gente.. gracias y espero que me tiren algunas ideas.....

Saludos desde La Plata
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aero8282
 
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Re: desarme el burro y nada que funciona

Notapor PABLOG » Lun Sep 24, 2012 12:37 pm

Hola, proba ( con el auto en punto muerto ) con un destornillador pone en corto los tornillos del automático, son los dos que tienen las turcas de 13 a los que le llegan los cables. El cable positivo de batería llega al burro, pasa por el automático, cuando al poner en contacto y dar marcha este pega, y la corriente sigue pasando por los carbones para luego irse a masa de donde toma negativo para que todo funcione. Es decir el automático y los carbones están en serie, si solo un carbón no asienta bien o el automático no hace contacto el burro no gira. Al cortocicuitar ( la corriente ahí es alta y chispea ) si el burro gira fuerte es que no hace buen contacto internamente el automático que es como un relay. No se si me explique.
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Re: desarme el burro y nada que funciona

Notapor aero8282 » Lun Sep 24, 2012 2:46 pm

Gracias Pablin, tengo el burro en la mano (?? jajaja eso suena raro,,,) lo conecte directamente a la batería: positivo en el cable que entra del automático al burro y negativo en la carcasa intentó girar pero nada... asi que no se. Creo que el problema sera interior, embobinado talves? los carbones están bien (tienen 6mm. de alto no están muy gastados y limpios...
Última edición por rolando rognone el Lun Sep 24, 2012 2:51 pm, editado 1 vez en total
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Re: desarme el burro y nada que funciona

Notapor PABLOG » Lun Sep 24, 2012 6:17 pm

Tenes posibilidad de ponerte un par de fotos ? sobre todo de donde apoyan los carbones. Los bujes están bien ? no le notas juego ? mira que muy poco ya jode. Bobinado tenes que medirlo con una serie de 220v porque con 12 o con un tester te puede marcar bien pero al darle polenta con lo que consume se va a tierra. Puede que la bobina del rotor, osea donde apoyan los carbones, si esta consumida por mas carbón que tengas no llega a hacer presión. Lleva todo desarmado a alguna casa de electricidad del automóvil o que hagan burros. Se lo mostras y al toque te dicen lo que no va mas y pedile que te chequeen el bobinado del estator. Te traes todo lo que te den nuevo y lo armas vos. Lo único que tenes que hacer es en caso de cambiar el rotor es ranurar donde asientan los carbones que es una pavada y por ahí por 200 mangos lo dejas nuevo. Si lo dejas a que te lo hagan te va a salir lo que menos el doble.
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Re: desarme el burro y nada que funciona

Notapor Dunero2010 » Lun Sep 24, 2012 8:50 pm

Fijate si no se salió o aflojó el bulón que ajusta el mecanismo de palanca del bendix. A mi se me salió esa turca cuando renegué la última vez y no andaba. Me hacía lo mismo que a vos. Acá te paso una foto, para ajustarla, tenés que agarrar el eje del burro con una pico de loro y el bulón con una llave de 10mm, porque si se traba desde el piñón, no se puede ajustar bien por el mismo mecanismo del Bendix, este gira en el mismo sentido que debería trabar para ajustar el buloncito. Aclaro que éste es el burro Lucas-Indiel del 1.3:

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Re: desarme el burro y nada que funciona

Notapor aero8282 » Mar Sep 25, 2012 5:59 pm

Gracias a todos señores por sus aportes pero no le encontre la vuelta.
Recien llego del electricista y...tenia dos cosas. 1 uno de los carbones no hacian contacto no por estar gastado sino porque el envoltorio plastico del cable que sale del carbon estaba dilatado y pegaba justo en la base donde entra el carbon y no lo dejaba bajar hasta el fondo osea que no tocaba el "cuello" del eje de la bobina. 2 una de las soldaduras de los cables de cobre de la bobina estaba con una pequeña grieta y eso influia (¿? no le crei mucho al electricista). Asi que el tipo me colocó carbones nuevos y resoldo la pequeña grieta. Todo el chistesito me salio $280 pesos. Espero que este duna no me siga sacando la mano y desaguando el bolsillo... saludos gente y hasta la proxima
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Re: desarme el burro y nada que funciona

Notapor andreselpata » Mar Sep 25, 2012 8:05 pm

aero8282 la proxima si podes sacá vos el burro y llevaselo al electricista en lugar de llevar el auto. yo hice eso y me ahorré 100 mangos de mano de obra y es una pavada sacarlo ;)
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