la verdad que es un muy buen aporte, ya que me decidi a arreglarle la puerta del lado del acompañante, la cual se hacia cada vez mas dificil abrirlo desde afuera. y tambien otro problemita que presentaba era que al sacar el seguro desde adentro, este no salia del todo y no hacia el click caracteistico a la hora de destrabarlo o trabarlo.
lo que hice sue lo siguiente:
1 paso por paso desarme toda la cerradura como indica el tutorial.
una vez con la cerradura en la mano limpie toodo con w80(seria genial la arenadora) pero no estaba oxidada.
2 hacer el suplemento para el perno de la cerradura de la parte exterior (como indicaron)
pero al volver a armar verifico y no me deja muy conforme coon los resultados ya que tenia que seguir haciendo fuerza hasta el fondo para abrir.
3 desarmar nuevamente y verificar el mecanizmo interno de la cerradura. y darme cuenta que el desgaste que presenta en las partes que hacen el accionamiento estan bastantes desgastadas dejando juego entre algunas piezas.
4 se me acurrio limar(con paciencia) un poco los topes(son 2) de la palanca que es accionada por el boton.
5 y como la palanca va a tener un poco mas de desplazamiento retire la manija para darle unos mm mas al tornillo de registo del boton.
al retirar la manija me percato de que la palanquita que acciona el seguro tenia demasiado juego.
y verificando bien veo que la claveta que une el el tambor con la palanca del seguro en uno de sus extremos(pasas de lado a lado) no esta en su lugar generando asi un juego en el sistema. despues de renegar para poder sacarla y al fin lograrlo. engrase y limpie bien todo el mecanimo y volvi a armar(verificar que al volver a montar la palanca del seguro este en la posicion correcta no como le paso a un amigo

que tubo que volver a desmontar para poder darla vuelta).
6 despues de volver a montar todo el sistema nuevamente es agradable el resultado que se logra ya que la puerta cierra con solo mirarla y el seguro salta de una.
espero haber sido claro y mi idea es poder aportar algo que me salio bien y no crear otro post para comentar lo del seguro
saludos