Limpieza y ajuste del emisor del tanque de combustible

Tutoriales exclusivos, participa con el tuyo

Moderador: moderadores Hágalo Ud. Mismo

Limpieza y ajuste del emisor del tanque de combustible

Notapor Antoñito » Jue Ago 07, 2008 3:20 pm

Hola a todos los usuarios:
Tenía mi Dunita WE SCV (naftero, brasileño) con el tanque vacío ya que hacía tiempo que no se usaba con nafta. Luego de hacerle carburación y algún retoque en el equipo de gas aproveché para limpiar y reparar el emisor del tanque de nafta (el flotante, que le dicen) ya que aún con el tanque vacío no encendía la luz roja (aunque a veces se prendía momentáneamente al pasar una cuneta).
Lo primero fue desmontarlo abriendo la tapa del piso que está debajo del asiento trasero por lo que tuve que levantar la alfombra sacando al menos dos tapones del tapizado.
ImagenImagenImagenImagen
El conjunto emisor está montado mediante un cierre de cuarto de giro que hay que abrir con alguna herramienta especial, yo usé una pincita chica y una grande como se ve en la foto; lo mismo para volver a cerrarlo cuidando de que la junta de neoprene quede correctamente posicionada. Previamente saqué el enchufe y los dos cañitos de nafta.
ImagenImagenImagen
Ya en la mesa de trabajo desarmé la tapa del emisor palanqueando con un destornillador fino dabajo de los dos clips de la tapa, se retira todo lo interior con mucho cuidado: dos resortes y el flotante (el resorte grueso es el de arriba y el fino el de abajo). El resorte inferior asienta en una tacita de bronce que puede salirse con facilidad, en tal caso volver a posicionarla con una pinza larga. También saqué la tapa inferior que tiene la malla de filtro.
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Con sumo cuidado procedí a limpiar las dos lengüetas elásticas que están en el cabezal pasándoles una lija fina al agua en las puntas.
También limpié todas las partes metálicas eléctricas que hay en el flotante. Uno de los laterales es el resistor variable. ¡Mucho cuidado! Está sobre una pieza cerámica muy frágil. Éste lo limpié con un hisopo mojado en solvente.
ImagenImagen
También procedí a limpiar el resorte superior, que es de bronce y conduce electricidad, pasándole también la lija en la zona donde asienta.
Finalmente comprobé la continuidad eléctrica de todo el sistema con un tester.
Como dije anteriormente, no se encendía la luz roja con el tanque vacío. Comprobé que el flotante no llegaba al fondo del receptáculo. Luego de varias pruebas procedí a estirar 10 mm el resorte superior y a cortar 5 mm el resorte interior comprobando finalmente que el flotante llegaba casi al fondo.
Imagen
(Antes)
Imagen
(Después)
Luego armé el conjunto siguiendo estos pasos:
1º verificar que la tacita inferior esté en su lugar,
2º colocar el resorte inferior,
3º colocar el flotante cuidando que entre en su guía,
4º colocar la tapa teniendo sumo cuidado ya que hay que insertar las lengüetas en la cavidad del flotante cerrándolas un poco con una pinza fina y larga. Es más cómodo el armado poniendo todo en posición horizontal sobre la mesa de trabajo,
5º verificar que el flotante quede "flotando" entre sus dos resortes dentro del cuerpo agitándolo verticalmente con suavidad,
6º con el tester verificar la continuidad eléctrica entre el contacto central y cada lateral como se ve en la foto (uno manda señal a la luz roja de "Tanque Vacío", con el conjunto en posición vertical, y el otro manda señal a la aguja, el tester va variando a medida que inclino el conjunto y el flotante cambia de posición).
ImagenImagenImagenImagenImagen
Pude verificar que el emisor no es lineal, como ya había leído en el foro de mecánica. Es decir: a igual desplazamiento del flotante en la parte inferior, la aguja acusa menos que en la parte superior.
Volví a montar el emisor en su lugar y luego hice una "calibración" de la aguja llenando el tanque (que estaba completamente vacío) de a cuartos.
a) Tanque vacío: Luz roja prendida
b) 1º cuarto (14 ltr) ¡la aguja acusó sólo 1 rayita! y la luz roja estaba apagada
c) 2º cuarto (28 ltr): la aguja quedó 2 rayitas arriba de la marca de 1/4
d) 3º cuarto (42 ltr): la aguja quedó exactamente en 3/4
e) Tanque lleno (verificado 55 ltr): aguja indica lleno
Lamentablemente olvidé verificar con cuántos litros de nafta se me apagaba la luz roja de reserva, esto quedará para otra vez.
Espero que le sirva a quien se anime y que las fotos sean claras.
Cordiales saludos.
Antoñito
Random avatar
Antoñito
 
Mensajes: 10
Edad: 72
Registrado: Mar Jul 29, 2008 12:29 pm
Ubicación: Luján (Bs.As.)
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 6 veces
Sexo: Sin especificar

Anuncio

Notapor PabloGo » Jue Ago 07, 2008 4:43 pm

Impecable, parece hecho para una revista de mecánica.

Felicitaciones !


Saludos 8)

Movido a hagalo ud. mismo
Última edición por PabloGo el Jue Ago 07, 2008 5:52 pm, editado 1 vez en total
1.4Go, un tigrecito Imagen
Marcando la diferencia entre tener un Duna y querer tenerlo.
¿Compras robado? ya te va a tocar a vos
Avatar de Usuario
PabloGo
Moderador y RRPP
 
Mensajes: 2929
Images: 0
Edad: 44
Registrado: Mar Dic 19, 2006 11:36 pm
Ubicación: Buenos Aires - Vte. López
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 9 veces
Sexo: Sin especificar

1993 Fiat Duna SL 1.4

Notapor jpcubito » Jue Ago 07, 2008 5:32 pm

felicitaciones antoñito, muy buen hagalo ud mismo!!!
ya me dio ganas de animarme a ponerme el domingo a la tarde... :-?
muchas gracias por este aporte
Todo el año, Villa Carlos Paz
Imagen
¡¡¡JUSTICIA DIVINA!!!
Avatar de Usuario
jpcubito
 
Mensajes: 1594
Edad: 42
Registrado: Jue Feb 28, 2008 8:30 am
Ubicación: Villa Carlos Paz - Córdoba
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 4 veces
Sexo: Hombre

Notapor elchevechero » Jue Ago 07, 2008 5:37 pm

exelente laburo tony. muy pero muy buen laburo, te pasaste.
Random avatar
elchevechero
 
Mensajes: 734
Edad: 42
Registrado: Jue Feb 14, 2008 12:17 pm
Ubicación: Quilmes
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor ariel_dunasd » Jue Ago 07, 2008 8:16 pm

exelente explicacion! muy buen laburito y bien explicado.. te felicito --)
Imagen
Avatar de Usuario
ariel_dunasd
 
Mensajes: 2459
Edad: 41
Registrado: Mar Abr 10, 2007 1:58 pm
Ubicación: San Fernando - Virreyes
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor shakito » Vie Ago 08, 2008 12:46 am

Que bien explicado y muy buen aporte a la comunidad... muchas gracias :!:
*** Fiat Duna 1.4 - By Akina Team ***
Imagen
Garmin Nuvi 1300 / http://www.proyectomapear.com.ar
Avatar de Usuario
shakito
RRPP
 
Mensajes: 2810
Images: 0
Edad: 53
Registrado: Lun Ago 20, 2007 9:14 pm
Ubicación: Bosques City
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Hombre

1992 Fiat Duna SL 1.4

Notapor chebi_uno_scr_95 » Vie Ago 08, 2008 1:43 pm

muy buenooo!!! grande antoñito!!!

la verdad que da ganas de meter mano... aunq mejor no lo hago porque me funca bien y ya veo q por toqueton lo dejo funcioando mal jajajaja

posta muy buen laburo las imagenes y la explciacion!!!

muchas gracias!!! es un gran aporte!!

Saludos!!


cHeBi
Random avatar
chebi_uno_scr_95
 
Mensajes: 2859
Edad: 37
Registrado: Jue Abr 10, 2008 10:12 pm
Ubicación: Olivos Bs As Argentina
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 8 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor chebi_uno_scr_95 » Vie Ago 08, 2008 1:48 pm

muy buenooo!!! grande antoñito!!!

la verdad que da ganas de meter mano... aunq mejor no lo hago porque me funca bien y ya veo q por toqueton lo dejo funcioando mal jajajaja

posta muy buen laburo las imagenes y la explciacion!!!

muchas gracias!!! es un gran aporte!!

Saludos!!


cHeBi
Random avatar
chebi_uno_scr_95
 
Mensajes: 2859
Edad: 37
Registrado: Jue Abr 10, 2008 10:12 pm
Ubicación: Olivos Bs As Argentina
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 8 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor Benabass » Vie Ago 08, 2008 3:58 pm

Antoñito escribió:Volví a montar el emisor en su lugar y luego hice una "calibración" de la aguja llenando el tanque (que estaba completamente vacío) de a cuartos.
a) Tanque vacío: Luz roja prendida
b) 1º cuarto (14 ltr) ¡la aguja acusó sólo 1 rayita! y la luz roja estaba apagada
c) 2º cuarto (28 ltr): la aguja quedó 2 rayitas arriba de la marca de 1/4
d) 3º cuarto (42 ltr): la aguja quedó exactamente en 3/4
e) Tanque lleno (verificado 55 ltr): aguja indica lleno
Lamentablemente olvidé verificar con cuántos litros de nafta se me apagaba la luz roja de reserva, esto quedará para otra vez.
Espero que le sirva a quien se anime y que las fotos sean claras.
Cordiales saludos.


Espectacular el trabajito que te tomaste... si bien no me animaria a hacerlo solo me vino al pelo el dato de la medicion de tanque, siempre tube la duda por que la 1º mitad me duraba mas tiempo que la segunda. Muchas gracias por el Aporte Sensacional
Avatar de Usuario
Benabass
 
Mensajes: 489
Edad: 48
Registrado: Dom Dic 30, 2007 2:07 pm
Ubicación: Mendoza
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor rolando rognone » Vie Ago 08, 2008 6:19 pm

Antoñito, simplemente aplausos !!!!!!
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor migjesus24 » Sab Ago 09, 2008 3:09 pm

Oye hermano te botaste
con este tutorial muy bueno sin palabra te felicito :lol: y se que a muchos les va a servir
Imagen
Random avatar
migjesus24
 
Mensajes: 22
Edad: 42
Registrado: Mar May 20, 2008 2:41 pm
Ubicación: ARAGUA - VENEZUELA
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor Uru » Sab Ago 09, 2008 9:05 pm

Gracias por el aporte!!! Impecable.

salu2
Respetemos las Normas de Tránsito.
Imagen
NUNCA TURISTA SIEMPRE VIAJERO...
Avatar de Usuario
Uru
Moderador
 
Mensajes: 2874
Edad: 45
Registrado: Jue Ene 04, 2007 8:08 pm
Ubicación: Caballito (Capital Federal)
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor emiLEI » Sab Sep 13, 2008 1:04 pm

hola amigos. les tengo una consulta muy importante para el duna 92 brasilero, el tanque de nafta cuando lo lleno me empieza a perder por donde esta ubicado el flotante pero no por el si no tiene al lado un agujero con una manguerita,si alguien me puede decir o arreglarlo.desde ya muchas gracias. y aguante el fiat.-
fiat duna sl 1992
Random avatar
emiLEI
 
Mensajes: 21
Edad: 46
Registrado: Vie Ago 03, 2007 8:38 pm
Ubicación: santa fe capital
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor Antoñito » Lun Sep 15, 2008 9:37 am

emiLEI escribió:hola amigos. les tengo una consulta muy importante para el duna 92 brasilero, el tanque de nafta cuando lo lleno me empieza a perder por donde esta ubicado el flotante pero no por el si no tiene al lado un agujero con una manguerita,si alguien me puede decir o arreglarlo.desde ya muchas gracias. y aguante el fiat.-

Hola Emi:
Fijate que en el flotante hay dos mangueritas, una es la de aspiración y la otra la de retorno de la bomba. Si es por alguna de ellas la pérdida habrá que revisar si están resecas, rajadas o con la abrazadera floja. También podría ser por la justa de neoprene donde asienta el flotante. Si decís que es una manguera que está al costado, tal vez sea la respiración del tanque que va al caño de llenado de nafta. Desde la tapa que ves en las fotos de mi post no se ve esta manguera. Me temo que haya que bajar el tanque para ajustarla o mejor todavía reemplazarla ya que debe estar reseca o quebrada. A mí me pasó lo mismo con un poderoso Fiat 125 "79 que aún conservo, tuve que bajar el tanque ya que me perdía sólo cuando lo completaba.
Espero que te sirva.
Cordialmente
Antoñito
Random avatar
Antoñito
 
Mensajes: 10
Edad: 72
Registrado: Mar Jul 29, 2008 12:29 pm
Ubicación: Luján (Bs.As.)
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 6 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor rolando rognone » Lun Sep 15, 2008 10:05 am

emiLEI escribió:hola amigos. les tengo una consulta muy importante para el duna 92 brasilero, el tanque de nafta cuando lo lleno me empieza a perder por donde esta ubicado el flotante pero no por el si no tiene al lado un agujero con una manguerita,si alguien me puede decir o arreglarlo.desde ya muchas gracias. y aguante el fiat.-


Estimado amigo, si es por el costado del flotante, ahí hay una valvula de respiracion del tanque para que no haga vacio, ya que este funciona presurizado, cuando lo necesita, esa valvula permite la entrada de aire.
Puede que este zafada, va a presion sobre una base de goma, si sacas la tapa del piso debajo del asiento y miras hacia la derecha y atras mirando de frente vas a ver la valvula, de la cual luego sale un caño que solo queda colgando hacia afuera a la altura de donde comienza el tanque y tiene un protector de chapa.
Hay fotos en los post que hacen referencia al tanque de combustible.
Saludos.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Siguiente

Volver a Hágalo Ud. Mismo

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

  • Anuncio