Hola a todos los usuarios:
Tenía mi Dunita WE SCV (naftero, brasileño) con el tanque vacío ya que hacía tiempo que no se usaba con nafta. Luego de hacerle carburación y algún retoque en el equipo de gas aproveché para limpiar y reparar el emisor del tanque de nafta (el flotante, que le dicen) ya que aún con el tanque vacío no encendía la luz roja (aunque a veces se prendía momentáneamente al pasar una cuneta).
Lo primero fue desmontarlo abriendo la tapa del piso que está debajo del asiento trasero por lo que tuve que levantar la alfombra sacando al menos dos tapones del tapizado.
El conjunto emisor está montado mediante un cierre de cuarto de giro que hay que abrir con alguna herramienta especial, yo usé una pincita chica y una grande como se ve en la foto; lo mismo para volver a cerrarlo cuidando de que la junta de neoprene quede correctamente posicionada. Previamente saqué el enchufe y los dos cañitos de nafta.
Ya en la mesa de trabajo desarmé la tapa del emisor palanqueando con un destornillador fino dabajo de los dos clips de la tapa, se retira todo lo interior con mucho cuidado: dos resortes y el flotante (el resorte grueso es el de arriba y el fino el de abajo). El resorte inferior asienta en una tacita de bronce que puede salirse con facilidad, en tal caso volver a posicionarla con una pinza larga. También saqué la tapa inferior que tiene la malla de filtro.
Con sumo cuidado procedí a limpiar las dos lengüetas elásticas que están en el cabezal pasándoles una lija fina al agua en las puntas.
También limpié todas las partes metálicas eléctricas que hay en el flotante. Uno de los laterales es el resistor variable. ¡Mucho cuidado! Está sobre una pieza cerámica muy frágil. Éste lo limpié con un hisopo mojado en solvente.
También procedí a limpiar el resorte superior, que es de bronce y conduce electricidad, pasándole también la lija en la zona donde asienta.
Finalmente comprobé la continuidad eléctrica de todo el sistema con un tester.
Como dije anteriormente, no se encendía la luz roja con el tanque vacío. Comprobé que el flotante no llegaba al fondo del receptáculo. Luego de varias pruebas procedí a estirar 10 mm el resorte superior y a cortar 5 mm el resorte interior comprobando finalmente que el flotante llegaba casi al fondo.
(Antes)
(Después)
Luego armé el conjunto siguiendo estos pasos:
1º verificar que la tacita inferior esté en su lugar,
2º colocar el resorte inferior,
3º colocar el flotante cuidando que entre en su guía,
4º colocar la tapa teniendo sumo cuidado ya que hay que insertar las lengüetas en la cavidad del flotante cerrándolas un poco con una pinza fina y larga. Es más cómodo el armado poniendo todo en posición horizontal sobre la mesa de trabajo,
5º verificar que el flotante quede "flotando" entre sus dos resortes dentro del cuerpo agitándolo verticalmente con suavidad,
6º con el tester verificar la continuidad eléctrica entre el contacto central y cada lateral como se ve en la foto (uno manda señal a la luz roja de "Tanque Vacío", con el conjunto en posición vertical, y el otro manda señal a la aguja, el tester va variando a medida que inclino el conjunto y el flotante cambia de posición).
Pude verificar que el emisor no es lineal, como ya había leído en el foro de mecánica. Es decir: a igual desplazamiento del flotante en la parte inferior, la aguja acusa menos que en la parte superior.
Volví a montar el emisor en su lugar y luego hice una "calibración" de la aguja llenando el tanque (que estaba completamente vacío) de a cuartos.
a) Tanque vacío: Luz roja prendida
b) 1º cuarto (14 ltr) ¡la aguja acusó sólo 1 rayita! y la luz roja estaba apagada
c) 2º cuarto (28 ltr): la aguja quedó 2 rayitas arriba de la marca de 1/4
d) 3º cuarto (42 ltr): la aguja quedó exactamente en 3/4
e) Tanque lleno (verificado 55 ltr): aguja indica lleno
Lamentablemente olvidé verificar con cuántos litros de nafta se me apagaba la luz roja de reserva, esto quedará para otra vez.
Espero que le sirva a quien se anime y que las fotos sean claras.
Cordiales saludos.