Problema de encendido

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Notapor rolando rognone » Jue Mar 19, 2009 8:31 pm

Tenes los cables cambiados, por eso el humo en el burca, y la foto del distribuidor quedo movida, fijate si podes subir otra.

En cuanto a la puesta a punto, saca la tapa del distribuidor y fijate para que lado gira el rotor dandole un toquecito de arranque..

Orden de encendido 1-3-4-2.

Luego de esto saca la primer bujia, la que esta mas cercana al distribuidor, pone la cuarta y coloca el dedo en el agujero donde va la bujia, y que alguien te lo vaya empujando suave, cuando veas que sopla ahi es cuando debe estar apuntando el rotor a uno de los contactos de la tapa que corresponde a la primer bujia, habiendo visto para que lado gira el rotor el contacto que sigue lleva el cable de la bujia 3, el siguiente la 4 y por ultimo la 2da.

Creo que debe girar en sentido horario pero realmente no se, luego que identifiques el giro segui el orden que te describi y va a quedar cantando.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10655
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Anuncio

Notapor rolando rognone » Jue Mar 19, 2009 10:16 pm

Tomé esta foto prestada que subio Nick en post del club y es igual al tuyo:

Imagen

Definitivamente gira en sentido horario y aprecía donde van los cables el de abajo a la izquierda es la 1era, el de abajo a la derecha va a la 2da., el de arriba a la izquierda la 3era., y el de arriba a la derecha la 4ta.

Dale que arrancaaaa!!!!

Saludos.

Rolo
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10655
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor rolando rognone » Vie Mar 20, 2009 12:49 pm

Creo que este post deberia moverse al foro de mecánica, sino morirá en el olvído.

Gracias a los Moderadores.

Rolo
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10655
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor Premio87 » Vie Mar 20, 2009 1:28 pm

holaa un saludo para todoss y gracias por estar pendiente.:)!! , hoy intente de esa forma como sale en la imagen y nada, sigue sin prender.. no se que sera .. a lo mejor tengo q comprar la tapa del distribuidor o noc.. todavia me queda cambiar el platino, estube revisando los cables de las bujias para ver si les llegaba corriente y llegaba muy poca es normal?? me parece que deberia llegar mas.. voy a buscar ese platino para ir descartando..

unas fotos de como quedaron los cables..
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Fiat Premio CS 1987 1500.
Random avatar
Premio87
 
Mensajes: 12
Edad: 34
Registrado: Mié Mar 18, 2009 5:44 pm
Ubicación: Venezuela
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor Katelpek » Vie Mar 20, 2009 2:21 pm

Bienvenido amigo latinoamericano, espero puedas solucionar tu problema de arranque pronto, para disfrutar de tu nave..

Un abrazo
Juan Manuel
Lujan-Mendoza
Mi Duna no es alimento, pero es CARNE DE PERRO.
Imagen
Avatar de Usuario
Katelpek
 
Mensajes: 236
Edad: 45
Registrado: Mié Feb 18, 2009 2:07 pm
Ubicación: Mendoza, argentina
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SL 1.6

Notapor sergiog » Vie Mar 20, 2009 2:37 pm

Primero te pido que abras un nuevo saludos simplemente para eso, este lo muevo a el subforo de mecanica...
Segundo respondo algo, paraceido a lo que me sicedió, salvando las distancias, en mi auto
Yo probaria de la siguiente forma , a parte d lo que te guió Rolando..
El auto estuvo detenido mucho tiempo, por problemas en el encendido, Verdad??Entonces no asumas que lo que tiene funcione......tapa de distribuidor seria conveniente cambiarla, rotor ( lo que hace llegar
la chispa a las torretas de la tapa tambien, platinos tambien, no hay algun modelo genérico que te pueda servir???. Una vez adquirido los repuestos empiezo a verificar cable por cable, si no hay cortados , o en malas condiciones esos que va al distribuidor, etc..con una luz de prueba o piloto, o como la conoscan en tu pais....para verificar que funcione.
Haciendo lo siguiente.
Coloca esa lampara entre el positivo de la bobina y la salida de señal del distribuidor, al darle contacto , si el platino esta abierto se encendera la lampara, si no enciende (señal de que se abrió los contactos del platino) o nunca se apaga, significa que estan cerrados y deberias abrirlos, con la "luz" que te comentaron esa distancia es de 0.7 mm o siete decimas de milimetro ó 0.55 de pulgadas, una vez comprobado esto verificar que produzca chispa la bobina..necesitas retirar el cable del centro del distribuidor y cable y acercarlo a una superficie metalica sin pintura (chasis) para ver si hay chispa para lo cual hacer girar el motor, con la bateria, de comprobar todo esto y ver si todo hace lo que deberia hacer, rearmás y veirficas en punto de encendido, como ya te lo explicó Rolando, lo de sacar la bujia y engranar la cuarta velocidad, etc.
Verifica que los cables esten en la torreta correspondiente, en el momento que debe estar, por como se ve en la foto estarian bien ubicados......
Una vez hecho esto observa si llega combustible a los cilindros ( por la fotos) el carburador necesita una limpieza y servicio. esos carburadores se tapan mu seguidos ( te lo digo por experiencia) en especial la parte de ralenti y baja.
Ya sabiendo que todo esta en orden deberia encender sin problemas.
Suerte
Sergio

Pd muevo al subforo de Mecanica
¡Respetemos las Velocidades Máximas y las Normas de Tránsito!!!
Avatar de Usuario
sergiog
Moderador
 
Mensajes: 3246
Edad: 61
Registrado: Lun Dic 04, 2006 12:44 pm
Ubicación: San Martin - Buenos Aires
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 28 veces
Sexo: Sin especificar

2017 Peugeot 208

Notapor rolando rognone » Vie Mar 20, 2009 7:30 pm

Si se compara tu foto del distribuidor con la que yo subí a mi criterio estan los cables corridos o de lo contrario esta muy avanzado, girado el distribuidor.

Otra cosa que sigo sin apreciar en la foto es si el eje tiene las 4 levas, parece que estuviesen desgastadas y no abriría el platino.

Saludos.

Rolo.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10655
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor jan carlos » Sab Mar 21, 2009 7:43 pm

hola premio 87 espero andes muy bien hermano venezolano.....al igual que tu soy de venezuela caracas y bueno que elgria de encontrar otro compañero venezolano por aca te cuento estos amigos son muy depinga y ayudan en lo que pueden o no por ejemplo mira todo las respuestas que te an dado............oye ley por encimita tu preblema y algo que me asusto fue que no estas claro con el orden de los cables de las bujias y te digo si en realidad no estas claro como van no lo toques mas hasta que alguien con experiencia lo haga puedes dañar algo ..........otra cosa cualquier cosita estoy a la orden si deseas vernos conosco un amigo de un taller fiat que es muy bueno y de seguro te puede ayudar
Imagen
Random avatar
jan carlos
 
Mensajes: 538
Edad: 47
Registrado: Sab Ago 04, 2007 12:09 am
Ubicación: venezuela
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor Frontalini » Dom Mar 22, 2009 12:03 pm

Premio87 escribió:bueno he estado probando pero creo que estan mal los cables de las bujias esta mal el orden revise x el buscador y consegui el diagra pero lo puse en ese orden y hace como si no tubiera bateria el carro no c como cambiarlo xq vieron en las foto q tiene el distribuidor delante y no al lado del motor.. tambien note que al intentar encender sale un humito del carburador..

Hola amigo, vamos a tratar de solucionar tu problema, te voy a pasar unos pasos a seguir:

Saca la bujia nº 1 (la primera del lado distribuidor )
Tapa con el dedo el agujero dende va la bujia y pedile a alguien que de un toquecito corto de arranque, cuando sople estaras cerca de punto muerto superior (piston nº 1 arriba)
Pone el auto en cuarta velocidad y fijate en la ventanita que hay en la caja de velocidades (hay una marce en el volante del motor y otra en la caja que debes hacer coincidir moviendo suave el auto en cambio)
Hace coincidir la marca del volante con la que dice 10 en la caja de cambios.
Sin mover nada saca la tapa del distribuidor y fijate a que lado apunta el rotor (el que va enchufado a presion en el eje del distribuidor) ese sera el cable que irá a la bujia nº 1.
Si el rotor no coincide con ninguna salida de cables, debes aflojar una tuerca debajo del distribuidor y girar el distribuidor hasta que coincida.
Reinstala la tapa y coloca los restantes cables en este orden:
el primero al primer bujia
el que sigue en sentido de giro de tu distribuidor al cilindro tres
el tercero al cilindro cuatro
y el cuarto de tu distribuidor al cilindro dos.
Reinstala la bujia y reconecta el cable nº 1
En estas condiciones esta puesto a punto para que pueda arrancar.

Si no arranca, verifica que sacando una bujia y con su cable conectado y apoyada en masa haya salto de chispa .
Sin hay chispa, reinstala la bujia y prueba de hecharle unos 10cc de gasolina por el carburador, si das arranque y hace explosiones entonces no le llega nafta y tendras que revisar le bomba de nafta o el carburador.

Si no hay chispa retira la tapa del distribuidor, retira el totor, con el auto en cuarta velocidad has coincidir el resalte o vertice de la leva del distribuidor con la parte plastica del platino. En esa condición debes ver el platino abierto, si no es asi entonces debes aflojar el tonillo que sujeta el platino y mover el platino hasta que tenga una apertuta de 0,37 mm
y luego ajustar el tornillo. (importante verificar que no se vuelvan a cerrar al apretar el tornillo.)


NOTA: no vi el rotor en la foto, supongo que lo retirastes para que se vea la foto del platino.

Bueno espero que te sirva, cualquier duda consultame
Un abrazo

Marcelo



Imagen
Imagen
aqui esta el puente que hice de la bateria a la bobina
Imagen
y el humo del carbudador..
Imagen
Fiat Duna SL 1994
Avatar de Usuario
Frontalini
 
Mensajes: 115
Edad: 60
Registrado: Mié Sep 27, 2006 1:09 am
Ubicación: Capital Federal
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 4 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Duna SL 1.6

Notapor Telemaque » Mié Mar 25, 2009 10:19 am

Hola Premio87 soy de venezuela tambien! ya resolviste el problema? eres de caracas?
Avatar de Usuario
Telemaque
 
Mensajes: 107
Edad: 37
Registrado: Mié Mar 05, 2008 10:31 pm
Ubicación: Venezuela - Caracas
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor Premio87 » Dom Mar 29, 2009 5:53 pm

holaa!! volvi un saludo a todos los panas venezolanos, soy de barquisimeto, q bueno conseguirlos por aqui :) ; de verdad que si son muy buenos en este foro gracias a todos por las respuestas me han servido de mucha ayuda, no les habia podido responder xq tenia fallas con el internet.. el carro x ahora no le hecho nada pero estaba pensando traer a un mecanico para que revise mas detalladamente xq de verdad he probado con lo que me han dicho y no veo novedad.. creo q puede haber otra falla.. en cuanto lo traiga les comento que me dice..

saludoss!
Imagen
Fiat Premio CS 1987 1500.
Random avatar
Premio87
 
Mensajes: 12
Edad: 34
Registrado: Mié Mar 18, 2009 5:44 pm
Ubicación: Venezuela
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor Premio87 » Mié Abr 29, 2009 10:54 pm

hola amigossssss!! bueno tenia una deuda con todos los que me habian ayudado con el problema de mi carrito.. hace unos dias consegui que viniera un mecanico especialista en toda la parte electrica, decidi optar por eso ya que estaba vuelto un "8"; resulta que el mecanico no tardo ni 5 minutos en hacer que el distribuidor diera buena chispa por los cables, "el que sabe sabe!" xD! lo siguiente que me dijo fue debiamos darle un lavado al tanque ya que tenia gasolina vieja ( como les conte el carro tenia mas de 1año parado) se lo llevo al taller y ahora esta haciendole unos ajustes en todo el sistema electrico las cosas que estaban deficientes, y ademas de eso contacte con otro mecanico que va a reparar el varillaje que estaba suelto, cuando tenga el carro de nuevo en mis manos (espero que sea en esta misma semana) les contare como quedo y pues les ire contando poco a poco las mejoras que planeo hacerle.. y pues desde ahora ya me veran participando mas activamente en la comunidad muchas gracias a todos

saludoss!

Alberto D. :D
Imagen
Fiat Premio CS 1987 1500.
Random avatar
Premio87
 
Mensajes: 12
Edad: 34
Registrado: Mié Mar 18, 2009 5:44 pm
Ubicación: Venezuela
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor rolando rognone » Mié Abr 29, 2009 11:22 pm

Justamente hoy a la tarde me estaba acordando de este tema y preguntandome en que habria quedado.

Bueno esperamos mas noticias.

Saludos.

Rolo.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10655
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor tolder » Jue Abr 30, 2009 9:27 am

Bueno, bienvenido al Club Premio 87, recién veo este tema, quizás hubiera podido aportar algo ( de haberlo visto antes )

Que bueno vayas resolviendo el problema así puedas usarlo pronto.

Saludos
Ex - Duna S 1.4 1998, 84.215 km, una MÁQUINA
Random avatar
tolder
 
Mensajes: 3622
Edad: 55
Registrado: Dom May 18, 2008 12:46 pm
Ubicación: Villa Carlos Paz, Cordoba
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1997 Fiat Uno SCR

Notapor einrich_sepp » Jue Abr 30, 2009 1:18 pm

bueno, si sale "humito" del carburador es que como perdiste el orden de encendido está tratando de quemar combustible por una valvula que está abierta y la combustión se devuelve por el múltiple de admisión
En estos motores el orden de encendido es 1-3-4-2, por lo general el distribuidor gira en sentido horario, fíjate si el distribuidor tiene un contacto marcado, ése es el 1, saca la tapa del distribuidor, engancha el motor en 4ª, empuja el auto hacia adelante o tíralo para que avance y fíjate en qué sentigo gira, para que te hagas una idea de donde gira si en sentido horario o antihorario, luego que ya tengas eso claro, tienes que poder los cables de bujía en el orden correcto, por ejemplo, si ya tienes el 1 en el distribuidor entonces ese el 1 del motor (aveces también vienen marcados en el block), el piston 1 siempre es uno de los extremos, en el mio (1300) es el que va del lado de la caja de cambios, luego del 2 del distribuidor al 3 del motor, luego el 3 del distribuidor al 4 del motor (el otro extremo) y finalmente el 4 del distribuidor al 2 del motor.
Y a teniendo el orden correcto (en principio nunca debiste haberlo perdido), sacas el cable de bujía que va al pistón 1 y lo acercas a cualquier parte metálica, al intentar darle arranque, tiene que saltar una chispa, fíjate de que color es y de cuanto largo está, si aparece chispa, ya es solo tema de afinamiento y puesta a punto, si no da chispa, entonces haz cambiar la bobina.

Como recomendación general, cuando un auto está mucho tiempo sin encenderse, "no pierde el punto", tampoco "el orden de encendido", y ménos "la apertura del platino", lo que siempre pasa es que se sulfaten los contactos, el condensador pierda carga, y fallos del tipo eléctrico, para ello se anota todo y entonces se comienza a meter mano, se remueven las bujias, se agrega un poco de aceite a cada pistón y se intenta arrancar "sin las bujías" para que se limpie de la herrumbre interior, luego se limpian las bujias se arman, se conectan los cables "en el orden anteriormente anotado", de agrega wd40 al distribuidor, para que se suelten los resortes, de ceba en forma manual el carburador, ya sea desarmando y armando de nuevo o aciendo amago de arrancar "sin apretar el acelerador" o vaciando pequeñísimos chorros de bencina a la garganta del carburador, y con eso "te aseguro" que el auto habría funcionado al primer intento
Wenn est ihnn funktioniert, repariert est nicht
Random avatar
einrich_sepp
 
Mensajes: 8
Edad: 47
Registrado: Lun Abr 20, 2009 1:50 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Mecánica

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

  • Anuncio