Recalentada?

el gas-oil y los Fiat Duna gasoleros

Moderador: moderadores Mecanica

Recalentada?

Notapor general » Mié Ene 15, 2014 11:03 pm

Hola a todos! A ver si alguien puede iluminarme un poco. Estoy de viaje prácticamente en el medio del monte con el Colo Dunazo diesel 1,7 con el que anduvimos por todos lados, y resulta que se me jodió el alternador. Lo llevé al mecánico (único) del pueblo y me dijo que probablemente había algo haciendo falso contacto (lo más probable -dijo él- que fuera en el indicador del tablero) pero que el alternador cargaba. Casi tranquilo me fui a hacer unos trámites a unos 60 km. de distancia y la luz del tablero permanecía encendida pero muy tenuemente, casi ni se veía con la luz del día.
El problema fue que a la vuelta nunca se apagó y en un momento faltándome unos 30km. para llegar dejaron de funcionarme las luces y el instrumental. Al rato me avivé de que si no me andaba nada eléctrico no me andaría tamboco el electro.Paré, prendí el electromanualmente con una perilla que tengo y andaba, pero bastante más despacio que de costumbre. Seguí porque era de noche y no quise quedarme parado en la banquina sin luces... Kamikaze o no, llegué lo más bien, el Colo no falló para nada y andaba re serenito como siempre. Cuando lo paré, apagué el electro y no siguió andando hasta pararse solo como lo hubiera hecho en condiciones normales si tuviera mucha temperatura lo que me tranquilizó a medias porque no sé qué influencia pueda tener en eso el alternador muerto. Abrí el depósito del refrigerante para ver qué tan caliente estaba y se empezó a escapar el líquido así que lo cerré.
Ahora bien... Mañana tendré que llevarlo a ese mismo único mecánico que hay en el pueblo para que me arregle el alternador (es mecánico y electricista, dice). Pero me gustaría no depender de él para saber si se recalentó el auto y tiene que "arreglarle" otras cosas. Ya tuve una mala experiencia en otro viaje, vieron?
En fin, si alguno puede tirarme alguna soga, alguna manera de que pueda comprobar si lo recalenté o no, se los agradeceré. Perdón por el testamento y gracias. Abrazos.
general

Images: 0
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez

1994 Fiat Duna SDL 1.7 Diesel

Anuncio

Cómo saber si recalenté el motor?

Notapor general » Jue Ene 16, 2014 12:49 am

Hola a todos. Consulta. Por falla en alternador (supongo), aduve unos 30km. en ruta sin instrumental (no me marcaba la temperatura) y con el electro andando más despacio que lo normal. Estuve revisando en el foro el tema, pero todos los que vi saben que el auto recalienta o a qué temperatura llegó en algún momento. El Colo (mi Dunita) no levanta temperatura nunca en condiciones normales (90° o menos), pero con el electro funcionando normalmente. El auto llegó andando bien, normalmente, pero sin batería, casi. Lo que yo revisé al llegar fue que electro funcionara si lo encendía manualmente (andaba, pero más despacio) y abrí el depósito del refrigerante, el cual estaba caliente y rebalsó. Agradecería que alguien me orientara acerca de qué otra cosa puedo revisar para ver si lo recalenté o no porque estoy de viaje, quiero volver tranquilo y no quiero caer crudo a un mecánico que no conozco y pedirle que me diga si lo recalenté. Muchas gracias.
general

Re: Recalentada?

Notapor rolando rognone » Jue Ene 16, 2014 9:37 am

Por favor no hagas la pregunta varias veces, te cuento que tenes que esperar que se te aprueben los temas hasta que llegues a la cantidad de mensajes requerida por la página para que se publiquen solos, por eso no los visualizas.
rolando rognone
Moderador

Gracias dadas: 452 veces
Gracias recibidas: 659 veces

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor Nss15 » Jue Ene 16, 2014 9:58 am

supongo que no viste el reloj de la temperatura mientras viajabas, pero si hubiera recalentado habria salido una nube de vapor cuando abriste la tapa del deposito
Imagen
Nss15

Gracias dadas: 128 veces
Gracias recibidas: 228 veces

2006 Volkswagen Suran Highline 1.6

Notapor general » Jue Ene 16, 2014 1:13 pm

Entendido, perdón y gracias. No, el reloj de temperatura volvió a 0 igual que el medidor de combustible, supongo que porque le dejó de llegar corriente. Pero sí, creo que no lo recalenté, no salió vapor. Al menos hoy lo puse en marcha (después de hacer cargar la batería) y anduvo bien. Además me fijé que no hiciera burbujas el depósito del refrigerante como leí por el foro y no hacía. Así que más tranquilo. Ahora tengo otro problema el único mecánico que hay acá no me arregla el alternador. Otra pregunta: Yo me animo a sacarlo, repararlo yo sería posible o es una locura? Tengo herramientas básicas y no sabría ni por dónde empezar... Gracias de nuevo.
general

Notapor rolando rognone » Jue Ene 16, 2014 2:31 pm

Recorre el foro de "Hágalo Usted Mismo" que hay mucha información de alternadores y un posteo de un diesel.
rolando rognone
Moderador

Gracias dadas: 452 veces
Gracias recibidas: 659 veces

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor danielsam » Jue Ene 16, 2014 3:05 pm

Por lo que decis no parece que hubiera recalentado, si vos paras el auto y abris la tapa del deposito va a salir para todos lados porque esta a 90 grados pero esta a esa temperatura porque el circuito esta presurizado en cuanto lo despresurizas el liquido aumenta su temperatura y salta para donde puede, en cuanto a la parte electrica no puedo ayudarte ya que no es lo mio lo unico que te preguntaria es cuando paraste y prendiste el electro y notaste que andaba mas despacio paraste tambien el motor o lo dejaste andando? porque que el electro ande mas despacio puede ser sintoma de que la bateria esta muriendo pero si despues pudiste arrancarlo claramente la bateria estaba bien.
Saludos
Daniel Villar
Random avatar
danielsam

Gracias recibidas: 92 veces

1993 Fiat Duna SL 1.6

Notapor Nss15 » Jue Ene 16, 2014 3:59 pm

ojo que si cargas la bateria te va a arrancar, pero no te asegura que esta reteniendo bien la carga, por ahi a la hora ya queda vacia otra vez, lo mejor seria si podes comprar un tester y sacarte la duda de si es la bateria o el alternador que no te esta cargando, salen $50
Imagen
Nss15

Gracias dadas: 128 veces
Gracias recibidas: 228 veces

2006 Volkswagen Suran Highline 1.6

Notapor Danielmirafiori » Jue Ene 16, 2014 8:49 pm

El electro en ruta no tienen ninguna utilidad, más allá que a partir de determinada velocidad frena el flujo de aire que pasaría por el radiador sin el electro funcionando (lo pueden verificar cuando paran en algún peaje, generalmente prende la 1º velocidad al estar esperando para abonar).

El alternador puede tener que ver en una supuesta recalentada, si la correa de éste está vinculada con la de la bomba de agua y por algún inconveniente dejó de girar (cosa que por lo que contás no ocurrió)

El alternador como mucho es colector, diodos , rulemanes y regulador de voltaje, en el peor de los casos
Danielmirafiori

Gracias dadas: 31 veces
Gracias recibidas: 107 veces

1993 Fiat Duna SCR 1.6

Notapor Saku » Lun Feb 03, 2014 9:00 pm

A mi me paso lo mismo hace una semana llegando a general villegas, noche cerrada, sin luces. Pare, me tire una siesta en la caja, que llevo siempre un colchon. Me compre un regulador a la maniana, es lo que mas suele reventar en estos alternadores, cambie, y segui andando como si nada. Eso si, me tuvieron que tirar como 20 metros para que arranque, porque ni para los calentadores me habia quedado.

El regulador lo cambias asi nomas, no hace falta ni sacar el alternador, sacas la tapa de plastico del costado, primero desconectando el cable que tiene con una tuerquita de 10 o 12, no me acuerdo y sacando el terminal pala que lleva mas abajo. Despues de sacar la tapa, ahi tenes el regulador, en la parte de abajo, tiene otra fichita pala, la sacas, sacas los dos tornillos de 7 y sale ahi, derechito. Es un laburo de diez minutos.

El respuesto ahi, lo pague, 260 pesos. En capital vale menos, obvio. Pero tampoco es tan caro.
Random avatar
Saku

Gracias recibidas: 1 vez

1998 Fiat Fiorino 1.7 Diesel

Volver a Diesel

• Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje