Les cuento un problema que tuve hoy y que resolví (por lo menos por ahora). Arranco con el cuentito porque de verdad es bastante loco lo que paso.
Resulta que después de mucho tiempo, mi mujer se decidió a sacar el registro, la lleve esta mañana a la pista a dar el practico que es lo único que le faltaba, bueno, ella nunca fue muy admiradora de mi querido Duna (celos quizás), pero la cosa es que el Duna iba a hacerse amigo de mi mujer al ser el vehículo con el que ella iba a dar este paso que nunca nadie se olvida en la vida.... Cuestión que esta mi mujer esperando al encargado que la iba a evaluar, auto en marcha y yo parado cerca, cuando se me acerca un señor y me dice "Es tu auto?" Y yo pensaba, otro que se sorprende de lo cuidado que esta mi Duna '95..... pero NO, me dice "Te está perdiendo agua", me acerco con la esperanza de que fueran algunas gotitas de una manguera y en realidad el auto se estaba vaciando de refrigerante
, le pido inmediatamente a mi mujer que apague el motor, abro el capot y el agua del tanque de expansión hervía y se salía por la tapa. Después del impacto inicial, me fui al baúl y busque una botella de TIR que tenía, le rellene el tanque antes que se vacié, le agregue cuando solo le quedaba un centímetro y estaba mitad afuera la boca por donde baja el líquido... Después lo rellene con agua destilada que también tenía. No sé si está bien agregarle liquido ya que el motor esta re caliente y el líquido a temperatura ambiente, pero bueno, que hacer sino en ese momento? Ves que se va el líquido y es como que se te va el alma
. A todo esto los que estaban ahí me preguntan si el electro (Que estaba funcionando) andaba al momento de que abrí el capot, y si, funcionaba y aun seguía andando.... pero andaba lento, como si el motor tuviera un ruleman roto o algo así (era la impresión de ignorante de ese momento)Bueno, cuestión que mi mujer se tuvo que alquilar un auto ahí mismo, aprobó (seguro le sirvió que el otro tenia dirección asistida - para estacionar a las mujeres les cuesta sino) y al Duna mientras tanto lo deje ahí tirado a un costado de la pista de examen, enfriándose. Para la vuelta calcule que iba a llegar bien, casi todo el viaje por autopista y así fue, nunca llegue siquiera a la temperatura de encendido del electro.
Al llegar a casa, como tenia franco, me puse a revisar el problema, saque el conjunto del ventilador, saque la hélice, desarme el motor eléctrico, parecía estar todo bien, carbones, rodamiento delantero (atrás tiene solo un buje). Al girar el eje a mano se sentía perfecto, con esa pequeña resistencia que hacen los imanes al girarlo. Ahí me resulto raro porque al girarlo con la hélice lo notaba con un movimiento como "pastoso" (no sé si se entenderá, pero como que no era un mecanismo limpio sino como si algo estuviera rozando).
Medio desconcertado empiezo a mirar los fusibles, leo en este foro acerca del bulbo, no probé mucho por ese lado más que mirar el fusible, pero si el motor andaba (mal pero recibía corriente) no tenía mucho sentido tampoco...
Al final, cuando lo estoy armando para probarlo (si, una de esas pruebas que si bien uno no encontró nada para arreglar igual nada espera que por ahí fuera algo flojo nada mas) me encuentro con que hay unos pedacitos de chaveta del lado de adentro de la hélice.... estúpidamente los había visto apenas desarme, pero sin entender que era los volví a poner en su lugar sin darme cuenta.... Justamente esa chaveta es la que hace que la hélice gire con el eje y estaba rota, por eso cuando empezó el problema giraba lento, lo que pasaba era que la hélice resbalaba sobre el eje sin poder seguir la velocidad del motor.
Algunas fotos:
La hélice con los restos de la chaveta que tenia adentro:

El eje con los restos de la chaveta adentro:

El eje ya limpio (saque la chaveta rota con el mismo clavo que la reemplacé)

Nueva chaveta ya en su lugar:

Un detalle de la traba de la hélice, es una especia de seguer, despues de meterlo y sacarlo un par de veces pinta que esta un poco vencido, quizas debiera cambiarlo para que no salga volando la hélice....

La chaveta es como un cilindro de chapa, como chaveta nueva busqué algo que tenía a mano, no encontré nada mejor que un clavo que tenía casi el mismo diámetro, lo corte a medida y listo. No sé si será menos resistente, probablemente sea más fácil de doblar, pero la verdad no tenía nada mejor a mano y no se me ocurre donde encontraría esa chaveta como la original, si creen que se puede romper demasiado fácil el clavo avisen así lo cambio!
Arme todo y lo probé, cerca de los 100 (ya estaba por meter mano y apagar y arranco el electro)
Estaba bastante nervioso con lo que no mire exacto a cuanto arranco, pero calculo que arranco como siempre, no debería cambiar eso. Algo que si note, de posts del foro, es que no tengo memoria de que el electro tuviera dos velocidades... o sea, ahora no las tiene y en los últimos años tampoco (el auto lo tengo desde 0KM del 95), quizás antes andaba y no le preste atención a cuando dejó de funcionar. Por lo que leí podría ser la resistencia. Es necesaria esa segunda velocidad del electro? Digo, puede que haga sufrir menos al motor al arrancar más temprano. No tengo muchas ganas de volver a desarmar todo, pero si me recomiendan cambiar la chaveta o arreglar la velocidad baja del electro tendré que hacerlo.Bueno, la idea era compartir un problema que pude resolver por mi cuenta, muchas veces resolví problemas leyendo este foro, era hora de colaborar con algo. Ahora me queda ver si la recalentada dejo secuelas... espero que no, alguién me dira "Como no se dieron cuenta que estaba calentando!"... la verdad mi mujer lo último que miraría en ese momento seria la temperatura, y creo que yo tampoco le hubiera prestado atención... seria piola que traigan una alarma sonora cuando la temperatura entra en la zona roja
Saludos!
JL



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)En el mismo momento que lo hacia pensaba que podia estar haciendo una macana pero la verdad no recordaba bien que era lo mejor.

