Todavia no te registraste ? Podes hacerlo ahora haciendo click aqui!

Indice - Fiat Duna Club
www.fiatduna.com.ar
Club Fiat Duna
Responder al tema
Tablas Excel de Relaciones RPM-Velocidad
juanpf
Fundador

1991 Fiat Duna S 1.4
Fiat Duna 1.3 Diesel Sedan

Bajar Excel: http://www.fiatduna.com.ar/images/relaciones/Relaciones%201.3%20Diesel.xls

Fiat Duna 1.7 Diesel Sedan

Bajar Excel: http://www.fiatduna.com.ar/images/relaciones/Relaciones%201.7%20Diesel.xls

Fiat Duna 1.7 Diesel Weekend

Bajar Excel: http://www.fiatduna.com.ar/images/relaciones/Relaciones%201.7%20Diesel%20Weekend.xls

Fiat Duna 1.6 Nafta Weekend

Bajar Excel: http://www.fiatduna.com.ar/images/relaciones/Relaciones%201.6%20Nafta%20Weekend.xls

Continuaremos agregando mas modelos y motorizaciones
Galeria Personal de Imagenes
Anuncios
Google
AdSense

Nacho1700

1996 Fiat Duna CSD 1.7
Muy buenas las tablas, lo unico que segun mi manual , tengo algunas relaciones de caja algo distintas del Duna Sedan 1.7 y que el Duna weekend 1.6 si bien creo que tiene las mismas relaciones de caja que el diesel 1.7 , no es asi la del diferencial, cuando tenga de vuelta en mis manos mi manual posteo las relaciones "correctas" creo yo segun mi manual.
Ceferino Sanchez (CHILIN)

Nacho las relaciones que uso juan se la escanie del manual mio y se lo envie fijate si son las mismas a estas.

http://www.fiatduna.com.ar/a-cuantas-vueltas-va-a-100-y-120-vt350.html
sebas_1600
Moderador

1994 Fiat Duna CL 1.6
che........faltan de 5600 pa arriba
Uru
Moderador

1994 Fiat Duna SL 1.4
Sebas no te calientes... el mio es 1.4 y la tabla que me pasó Juan llega a 4800... espero qu esté incompleta. JAJAJA!!!
Nacho1700

1996 Fiat Duna CSD 1.7
chilin escribió:
Nacho las relaciones que uso juan se la escanie del manual mio y se lo envie fijate si son las mismas a estas.

http://www.fiatduna.com.ar/a-cuantas-vueltas-va-a-100-y-120-vt350.html

En el mio figura otra relacion de diferencial para el duna/weekend csl 1.6, y las relaciones de caja del 1.7 son levemente diferentes...en este ultimo caso no creo que haya mucha diferencia.

Mi manual no trae las del 1.3 por cierto.
Guarro

1996 Fiat Duna CSD 1.7
Quisiera hacer la siguiente pregunta, me compre un Fiat Duna CSL 1.7 Diesel modelo 96, cuando sali a la ruta por primera vez no puedo pasar los 130 KM y es como que esta limitado a esa velocidad. Es decir ni en bajadas subia a mas... y el motor no se pasa de vueltas ni nada.
Y otra cosa que me parece rara es que en las tablas que publican aqui el duna diesel 1.7 llega a 194 KM en 5ta y el 1.6 nafta a 184 KM, como puede ser esto.
Gracias
Guarro.
Nacho1700

1996 Fiat Duna CSD 1.7
Guarro escribió:
Quisiera hacer la siguiente pregunta, me compre un Fiat Duna CSL 1.7 Diesel modelo 96, cuando sali a la ruta por primera vez no puedo pasar los 130 KM y es como que esta limitado a esa velocidad. Es decir ni en bajadas subia a mas... y el motor no se pasa de vueltas ni nada.
Y otra cosa que me parece rara es que en las tablas que publican aqui el duna diesel 1.7 llega a 194 KM en 5ta y el 1.6 nafta a 184 KM, como puede ser esto.
Gracias
Guarro.

Bueno, a la tabla no le des bola mas alla de los 150kms/h reales ya que esio es lo que anda el dunita 1.7

Por otro lado, fijate que no es un naftero y que hay que esperarlo un poco, pero por lo gral levanta 120-130 bastante facil.

Te pueden afectar factores como viento, calidad de gasoil, filtro de aire y de gasoil, puesta a punto de bomba inyectora y estado gral del motor.
Yo te puedo decir que el mio hay dias que vuela y llega a 130 como nada, y otros dias le cuesta mas, pero seguro seguro que anda por lo menos 150 de velocimetro...aunque no te aconsejo,
Velocidades por RPM Fiat Duna SCR, SCL y SD
MaVeRiCk

1995 Fiat SCL 1.6 A/A
Mods, por favor si consideran, mover a Datos técnicos y borrar esta frase...

Hola a todos, una breve explicación y unos cuadritos muy útiles !!

Transporté a Excel los datos técnicos de estos modelos para saber la velocidad "real matemática" en cada marcha a cada RPM, esto es muy fácil de calcular y paso a explicar. Esto NO ES LEY, pero es muy aproximado, de hecho al terminar comparé con las velocidades máximas por manual y quedó muy muy cerca.

Se trata de constantes invariables, salvo la de la medida de las ruedas, yo utilizé el standard de la Fate AR 30, que tiene una pisada estática de 181 cm con 28 libras y a temperatura de 25ºC. Con leves variaciones entre marca de neumáticos y presion de inflado variamos la pisada, con lo que estos datos pueden variar, no demasiado, pero si variar.

Primero: ¿Qué es la relación de caja o relación de diferencial (también se lo llama puente de tracción)?

Es la relación en vueltas que da un engranaje con respecto a otro que tiene acoplado. Si tenemos un engranaje de 28 dientes y otro de 28 dientes, la relación va a ser 1:1, o sea... cada vuelta que de uno de los dos, el otro va a dar la misma cantidad. Si tenemos un engranaje de 29 dientes acoplado a uno de 11, existen dos relaciones... 29/11 (reducción) y 11/29 (multiplicación), esto depende de a cual le aplico la fuerza y sobre cual recibo la energía. La relacion para 29/11 se calcula 29 dividido 11, o sea 2.636:1. En el caso de 11/29 se calcula 11 dividido 29, o sea 0.379:1. Tengan en cuanta que la fuerza está aplicada al segundo engranaje 29/11 = 2.636:1
Si el engranaje de entrada es menor, la relacion es mayor a "1". Si el engranaje de entrada es mayor, la relación es menor a "1". Engranaje de entrada en este caso es el que recibe la fuerza del motor cuando soltamos el embrague.

La reducción gana en fuerza pero pierde en velocidad. Ejemplos: Portones automáticos, diferenciales.
La multiplicación pierde en fuerza y gana velocidad. Ejemplos: Reloj cu-cu, la pesa hace mover un engranaje que multiplica su movimiento en varios giros de las agujas

Igualdades: RPM entrada / RPM salida = Nª de dientes salida / Nª de dientes entrada = diámetro entrada / diámetro salida

En el caso de la caja de cambios del Duna siempre se habla de reducción en el caso de 1º a 4º marcha, el engranaje que recibe la fuerza es mayor en dientes que en el cual recibo la energía y en la 5º marcha es al revés. ¿Por que? Porque se usa como sobremarcha y no se toma en cuenta la posibilidad de aceleración hasta la velocidad final en esta marcha, sino que lo ideal sería lograrla en 4º marcha y luego "descansar el motor" en 5º marcha a RPM aceptables

Relaciones de marcha

1º 4.091:1
2º 2.235:1
3º 1.469:1
4º 1.042:1
5º 0.827:1 (con esta relación, el Duna SCR llegaría a 219 Km/h si el motor consiguiera las 6300 RPM, lo que no es posible en la práctica porque el motor carece de la potencia necesaria para llegar a su torque máximo con la relación que lo vincula con la fuerza que opone el peso y aerodinámica del auto, por eso es sobremarcha)

Relación del diferencial o puente de caja

3.764:1

Ahora vamos.. pongamos el motor a 3000 RPM, y segunda marcha...

Tengo 3000 Revoluciones por minuto o giros del cigüeñal por minuto o giros en la directa de la caja por minuto

Las divido por 2.235, que es la relación de la 2º marcha (3000 / 2.235 = 1342.2Cool

Ahora tengo 1342.28 giros por minuto en el quíntuple (asi se llama al árbol de engranajes fijos que está en la caja, tiene 5 engranajes, por eso se llama asi y son fijos)

Los divido por 3.764 que es la relación del puente de caja o diferencial (1342.28 / 3.764 = 356.60)

Ahora tengo 356.60 giros por minuto a la salida del diferencial, o sea en el semieje, por lo tanto en la rueda...

Si la rueda gira 356.60 veces por minuto, lo multiplico por 60 y voy a tener los giros en una hora, si? (356.60 * 60 = 21396)

La rueda gira 21396 veces por hora, a esto le multiplico la pisada que era de 1.81 mts. (21396 * 1.81 = 38726.76)

Ese valor son metros por hora, para sacar Km/h hay que dividirlo por 1000, o sea

2ª marcha a 3000 vueltas es igual a ir a 38.73 Km/h (matemáticamente)

De estas fórmulas salen estos cuadros...

Como siempre espero que les sea útil...

Saludos
MaV
Uru
Moderador

1994 Fiat Duna SL 1.4
Gracias Mav por la explicación del calculo de relación de caja. Ahora entiendo de que se habla Cool . Siempre se aprende algo nuevo.

Salu2
Daniel Valdes

1992 Fiat Duna Weekend SCV
Muy bueno aca esta la tablita en excel. lo que hay que ver es cuantos dientes tiene cada engranaje y la reduccion del diferencial porque averigüe y cambia con cada version y segun el tipo de caja que trae ( por ejemplo el mio trae caja Lancia) el manual no especifica nada, asique lo hice en base a lo que dice el manual
Igualmete diferencia no creo que sea mucho
En la tabla se puede cambiar las relaciones el ancho de neumatico o el talon

http://rapidshare.com/files/109579698/Duna_RPM_KM.xls.html

No estoy choreando, lo habia publicado Juanpf arriba de todo

Daniel
Tablas Excel de Relaciones RPM-Velocidad
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT - 2 Horas  
Página 1 de 1  

Responder al tema  

Disclaimer

The Fiat logo is copyright by Fiat S.p.A.   There is no relationhip between Fiat and the creator of this site.
Este sitio no está relacionado con FIAT ni FIAT AUTO ARGENTINA
El site oficial de Fiat es www.fiat.com, y el de Fiat Argentina www.fiat.com.ar
Las marcas, logos y los nombres mencionados en este sitio son propiedad de sus respectivos dueños.

eXTReMe Tracker
www.fiatduna.com.ar Tema RSS feed Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 3.0 Unported.