Velocidad ideal para ahorrar combustible / torque.

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Notapor juanpf » Mié Feb 07, 2007 9:39 pm

excelente chilin, ni bien tenga un rato armo todas las tablitas en excel y las publico en un solo lugar.
Avatar de Usuario
juanpf
Fundador
 
Mensajes: 3267
Images: 346
Edad: 46
Registrado: Jue Jun 29, 2006 11:41 am
Ubicación: Bs. As.
Gracias dadas: 345 veces
Gracias recibidas: 48 veces
Sexo: Hombre

2009 Renault Scenic Sportway 1.6L 16v

Anuncio

Velocidad ideal para ahorrar combustible / torque.

Notapor glore2002 » Vie Ene 18, 2008 8:19 pm

Hola! Tengo un duna naftero S 98 1.4. Quisiera confirmar cual es la velocidad ideal de circulación en ruta para consumo óptimo de combustible como así también a qué velocidad se deberían hacer los cambios.

En mi modelo, como sabrán, no hay cuentarevoluciones. Solo velocímetro, luces y combustible (pijoterismo al máximo). Yo le agregué un medidor de temperatura.

Desde ya, muchas gracias y saludos.-

Germán.-
Fiat Duna S 98. Motor Tipo 1.4 Naftero.
Un auto Modesto y Fiel - como un buen amigo debe ser - Te voy a extrañar. Gracias por los momentos compartidos. Cómo me cuesta reemplazarte!
Random avatar
glore2002
 
Mensajes: 377
Edad: 61
Registrado: Mar Ene 16, 2007 9:10 pm
Ubicación: Capital Federal
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 2 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor SAMIM042 » Vie Ene 18, 2008 9:00 pm

Pues como experiencia mía, te cuento que yo hago los cambios en situaciones normales (llamese normal= en ruta... anormal= cuando otro duna me pasa, me transformo en Shumi... :oops: ) siempre a 3000-3500rpm, y en ruta mantengo una velocidad de 120Km/h a 4000rpm...

Pienso que es una buena manera de hacer los cambios, también depende de la situación, ya que si vas de bajadita, podes bajar las rpm, a 2.500 y hacer los cambios a esas revoluciones... pero normalmente no paso de 3.500, me da dolor cuando me transformo y llego a veces a 5.500 rpm... me duele hasta el alma... pero es que me saca que un duna o un Uno me quiera pasar... :lol:

Saludos...!
Imagen
Imagen
Random avatar
SAMIM042
 
Mensajes: 706
Edad: 43
Registrado: Mar Jun 05, 2007 11:53 am
Ubicación: Venezuela
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor magictecnic » Sab Ene 19, 2008 1:15 am

glore2002 escribió:Hola! Tengo un duna naftero S 98 1.4. Quisiera confirmar cual es la velocidad ideal de circulación en ruta para consumo óptimo de combustible como así también a qué velocidad se deberían hacer los cambios.

En mi modelo, como sabrán, no hay cuentarevoluciones. Solo velocímetro, luces y combustible (pijoterismo al máximo). Yo le agregué un medidor de temperatura.

Desde ya, muchas gracias y saludos.-

Germán.-


Germán,
el motor TIPO 1.4 tiene su torque máximo de 10.8 daNm (=10.8kgm) a las 3000 rpm.
el motor TIPO 1.6 tiene su torque máximo de 13.5 daNm (=13.5kgm) a las 3000 rpm.

Por si no sabías te cuento que el punto máximo de torque corresponde de manera opuesta simétricamente al punto de menor consumo. En conclusión ir a 3000 rpm en ruta es la mejor manera de ahorrar combustible para ambos motores. Las opiniones varían en el club, pero según mi opinión personal y cálculo personal, con el motor que tenía yo 1.6, a 3000 rpm venía a 120 km/h.
Espero te sirva un poco la info.
Saludos

Matias
magictecnic
Por favor,RESPETEMOS TODAS LAS NORMAS DE TRÁNSITO...respetémosnos mutuamente y manejemos con cuidado...!
Imagen
Avatar de Usuario
magictecnic
Moderador
 
Mensajes: 663
Edad: 41
Registrado: Lun Sep 18, 2006 10:40 pm
Ubicación: Capital Federal (Caballito)
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor SAMIM042 » Sab Ene 19, 2008 2:29 am

magictecnic escribió:
glore2002 escribió:Hola! Tengo un duna naftero S 98 1.4. Quisiera confirmar cual es la velocidad ideal de circulación en ruta para consumo óptimo de combustible como así también a qué velocidad se deberían hacer los cambios.

En mi modelo, como sabrán, no hay cuentarevoluciones. Solo velocímetro, luces y combustible (pijoterismo al máximo). Yo le agregué un medidor de temperatura.

Desde ya, muchas gracias y saludos.-

Germán.-


Germán,
el motor TIPO 1.4 tiene su torque máximo de 10.8 daNm (=10.8kgm) a las 3000 rpm.
el motor TIPO 1.6 tiene su torque máximo de 13.5 daNm (=13.5kgm) a las 3000 rpm.

Por si no sabías te cuento que el punto máximo de torque corresponde de manera opuesta simétricamente al punto de menor consumo. En conclusión ir a 3000 rpm en ruta es la mejor manera de ahorrar combustible para ambos motores. Las opiniones varían en el club, pero según mi opinión personal y cálculo personal, con el motor que tenía yo 1.6, a 3000 rpm venía a 120 km/h.
Espero te sirva un poco la info.
Saludos

Matias


Oye, que bien andaba ese motor... 120km/h a 3000rpm? solo lo consigo de bajada, en ruta normal, las rpm más bajas que he registrado a 120km/h son 3.500...! :roll:

No sé si seránormal, el mio es motor Tipo 1.6, Brasileño...
Imagen
Imagen
Random avatar
SAMIM042
 
Mensajes: 706
Edad: 43
Registrado: Mar Jun 05, 2007 11:53 am
Ubicación: Venezuela
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor rubelsa » Sab Ene 19, 2008 10:20 am

SAMIM042 escribió:
magictecnic escribió:
glore2002 escribió:Hola! Tengo un duna naftero S 98 1.4. Quisiera confirmar cual es la velocidad ideal de circulación en ruta para consumo óptimo de combustible como así también a qué velocidad se deberían hacer los cambios.

En mi modelo, como sabrán, no hay cuentarevoluciones. Solo velocímetro, luces y combustible (pijoterismo al máximo). Yo le agregué un medidor de temperatura.

Desde ya, muchas gracias y saludos.-

Germán.-


Germán,
el motor TIPO 1.4 tiene su torque máximo de 10.8 daNm (=10.8kgm) a las 3000 rpm.
el motor TIPO 1.6 tiene su torque máximo de 13.5 daNm (=13.5kgm) a las 3000 rpm.

Por si no sabías te cuento que el punto máximo de torque corresponde de manera opuesta simétricamente al punto de menor consumo. En conclusión ir a 3000 rpm en ruta es la mejor manera de ahorrar combustible para ambos motores. Las opiniones varían en el club, pero según mi opinión personal y cálculo personal, con el motor que tenía yo 1.6, a 3000 rpm venía a 120 km/h.
Espero te sirva un poco la info.
Saludos


Yo con el Tipo 1.6 con GNC voy a 3000 RPM a 120 Km/h, con un tanque de GNC chico creo que de 60 litros, carga maxima entre 6 y 7 m3, ando 110 km, +o-.
Espero que te sirva el dato

Matias


Oye, que bien andaba ese motor... 120km/h a 3000rpm? solo lo consigo de bajada, en ruta normal, las rpm más bajas que he registrado a 120km/h son 3.500...! :roll:

No sé si seránormal, el mio es motor Tipo 1.6, Brasileño...
Random avatar
rubelsa
 
Mensajes: 105
Edad: 55
Registrado: Mié Nov 07, 2007 2:29 pm
Ubicación: Tandil
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor rubelsa » Sab Ene 19, 2008 10:26 am

Yo con el Tipo 1.6 con GNC voy a 3000 RPM a 120 Km/h, con un tanque de GNC chico creo que de 60 litros, carga maxima entre 6 y 7 m3, ando 110 km, +o-.
Espero que te sirva el dato
Random avatar
rubelsa
 
Mensajes: 105
Edad: 55
Registrado: Mié Nov 07, 2007 2:29 pm
Ubicación: Tandil
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor leonenredado » Sab Ene 19, 2008 1:46 pm

Glore independientemente del consumo, recorda siempre respetar las velocidades maximas y minimas en ruta. En promedio entre todos los distintos motores que trajo el Duna, llendo a una velocidad entre 100 y 120 km/h vas a obtener el mejor rendimiento. Un ejemplo hice casi 800 km con el mio viajando a 110/120.
Esta lluvia de mierda no quiere parar, esta lluvia de mierda no quiere parar...es la 4 que no para de llorar...
#NiUnDunaMas
Avatar de Usuario
leonenredado
Moderador
 
Mensajes: 5169
Images: 573
Edad: 48
Registrado: Mar Ago 21, 2007 2:26 pm
Ubicación: La Plata - BA - Argentina
Gracias dadas: 19 veces
Gracias recibidas: 49 veces
Sexo: Hombre

2003 Renault Clio II F1 RN 1.9D

Notapor javi73 » Sab Ene 19, 2008 3:40 pm

Coincido con magictecnic, el mio va a 120 km/h en 3.000 revoluciones.

Así conseguí el menor consumo:
Con una chancha que entran cerca de 11 m3, hice 165 km. masomenos.

Por el ruido que hace el motor parece que lo estas matando, pero no, hace espamento nomas, y va joya.

SAMIMO42, hay algo que no te funca bien, porque tengo el mismo motor que vos y hay bastante diferencia.
... Nunca aceleres más de lo que puede volar tu ángel de la guarda ...
Avatar de Usuario
javi73
 
Mensajes: 1447
Edad: 36
Registrado: Mar Jul 17, 2007 4:51 pm
Ubicación: La Plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 2 veces
Sexo: Hombre

2010 Honda CBX 250 Twister

Notapor shakito » Sab Ene 19, 2008 5:57 pm

Hola, mira la velocidad estipulada de fabrica es de 90 km/h a 110 km/h pero el consumo varia segun el viento, la carga q lleves...
pero a esta velocidad no deberia consumirte mas de 5.5 a 6.5 ltrs/100 kms...


Salu2 8)
*** Fiat Duna 1.4 - By Akina Team ***
Imagen
Garmin Nuvi 1300 / http://www.proyectomapear.com.ar
Avatar de Usuario
shakito
RRPP
 
Mensajes: 2810
Images: 0
Edad: 54
Registrado: Lun Ago 20, 2007 9:14 pm
Ubicación: Bosques City
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Hombre

1992 Fiat Duna SL 1.4

Notapor Andres » Dom Ene 20, 2008 10:41 am

y en un duna diesel 1.3? que a fondo da 130 cual seria? 90?
Fiat Duna 17 Records Continentales de Coinfiabilidad Total
Random avatar
Andres
 
Mensajes: 104
Registrado: Dom Jul 09, 2006 4:50 pm
Ubicación: Tolosa R
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor magictecnic » Dom Ene 20, 2008 5:42 pm

Andres, el par maximo del motor 1.3 es a 3000 rpm tambien, aproximadamente......obviamente la potencia no es la misma que en el nafta.....no sabria decirte que velocidad es pero tene por seguro que siempre que lo lleves a 3000 rpm es cuando menos vas a gastar......

muchachos yo he controlado mientras tuve mi "guerrera" el funcionamiento del velocímetro y les aseguro que 3000 rpm el tipo 1.6 va a 120 km/h.
Cuando me fui a las grutas en rio negro, hice 2200 km entre ida y vuelta y no me consumio nada....
saludos

matias
magictecnic
Por favor,RESPETEMOS TODAS LAS NORMAS DE TRÁNSITO...respetémosnos mutuamente y manejemos con cuidado...!
Imagen
Avatar de Usuario
magictecnic
Moderador
 
Mensajes: 663
Edad: 41
Registrado: Lun Sep 18, 2006 10:40 pm
Ubicación: Capital Federal (Caballito)
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor roberto marcelo diaz » Dom Ene 20, 2008 8:37 pm

sin animo de polemizar y ya que este tema de las rpm con la velocidad ya se trato, les comento nuevamente que en ruta voy a 3000 rpm a 100km, y 120 a 3500 rpm, comento por si alguien que es mecanico sabe aclararme ,podra ser tema del embrague esta diferencia que temnmos con las rpm y la velocidad ? el mio es motor tipo 1,6 brasilero, no se si tiene que ver, pero les repito hice los calculos con el tiempo trascurrido y los km recorridos y me coincide 100 x 100, y lo uso bastante en ruta , sin exagerar.
Imagen
Random avatar
roberto marcelo diaz
Moderador
 
Mensajes: 1022
Edad: 59
Registrado: Lun Feb 19, 2007 11:25 pm
Ubicación: mar del plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor juanma1978 » Dom Ene 20, 2008 10:22 pm

Yo no tengo tacometro, hay alguna tabla que pueda hacer para saber en cada cambio a cuentas vueltas voy dependiendo de la velocidad, o algo asi, no se, me tengo que ir de vacaciones y no quiero gastar de mas, ja ja, cual es la velocidad crucero de mi dunita ?????????
Random avatar
juanma1978
 
Mensajes: 364
Edad: 46
Registrado: Dom Ago 26, 2007 10:47 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor juanpf » Dom Ene 20, 2008 10:31 pm

Roberto, habria que ver que relaciones de caja tiene tu auto, eso es basicamente lo que relaciona el cambio, las rpm, y la velocidad.
ah, me olvidaba, tambien si le has cambiado la medida original de cubiertas.
Avatar de Usuario
juanpf
Fundador
 
Mensajes: 3267
Images: 346
Edad: 46
Registrado: Jue Jun 29, 2006 11:41 am
Ubicación: Bs. As.
Gracias dadas: 345 veces
Gracias recibidas: 48 veces
Sexo: Hombre

2009 Renault Scenic Sportway 1.6L 16v

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Mecánica

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

  • Anuncio